Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva.

Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia caracterizado por disponer de dos tubos cuadrangulares (1 y 3) insertados uno en otro con posibilidad de regulación de longitud total del conjunto,

rematados ambos por otro tubo menor (2 y 6) soldado por su centro perpendicularmente a los anteriores y sobre los que se fijan un par de soportes (5) con forma de pies y manos respectivamente mediante unos orificios practicados en dichos tubos. Un par de tubos roscados soldados perpendicularmente al primer tubo (1) y opuestos entre sí completan el dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201193.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEÓN GUZMÁN,Kiko Francisco, COELHO BORTOLETO,Marco Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › Pesas accionadas por el utilizador.
  • A63B21/072 A63B 21/00 […] › Pesas, barras de bolas o similares.
  • A63B23/035 A63B […] › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los miembros, es decir superiores o inferiores, p. ej. al mismo tiempo.
Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva.

Descripción:

Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva. Más concretamente, es un aparato que trata de reproducir el comportamiento pasivo de un acróbata (top o ágil) sujetado, desplazado, lanzado y/o manipulado por otro acróbata (portor o base).

La invención se presenta dentro del campo de aplicación de la fabricación de dispositivos gimnásticos que complementan y facilitan las posibilidades de entrenamiento en modalidades deportivas acrobáticas.

El diseño que a continuación se presenta, es novedad en el aprendizaje y entrenamiento de la Gimnasia Acrobática (Sports acrobatics o Acrosport en el ámbito deportivo o "hand to hand" en el ámbito circense) y presenta ventajas múltiples en su uso, respecto a medios conocidos y utilizados para los mismos fines de entrenamiento en el estado actual de la técnica.

Antecedentes de la invención

A modo de introducción, la utilización de aparatos, dispositivos y sistemas que mejoran los resultados del entrenamiento deportivo es uno de los principales campos de investigación en Ciencias del Deporte.

Dichos dispositivos de apoyo al entrenamiento deportivo tienen, generalmente, como misiones principales:

El desarrollo de la técnica del deportista, dotándole de experiencias propioceptivas y kinestésicas que potencian la eficacia mecánica de sus movimientos; o incidir sobre sus cualidades físicas tales como el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.

Entre las prácticas motrices acrobáticas se contempla el trabajo colectivo. Este se realiza colaborando dos o más acróbatas componiendo estructuras más o menos complejas y ejecutando lanzamientos y recepciones de unos a otros.

Las diferentes técnicas son aprendidas de forma conjunta y trabajadas de igual forma, si bien determinadas fases de ciertos gestos técnicos se entrenan individualmente. La condición Física necesaria para la ejecución de determinadas técnicas o elementos concretos suele adquirirse de manera individual.

Para ello se utilizan diferentes aparatos de sobrecarga propios del ámbito deportivo con una especificidad no menos que discutible.

La presente invención pretende solucionar la carencia en cuanto a la especificidad del entrenamiento de gimnasia acrobática cuando se trabaja de forma individual.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva que comprende las siguientes características técnicas:

Un primer tubo de sección cuadrangular de 145 cm de longitud en cuyo extremo se fija mediante soldadura un segundo tubo de igual sección cuadrangular de longitud 50 cm. Fijado en el centro de éste formando una "T". A ambos lados del centro del primer tubo se ubican dos salientes roscados de unos 12 cm. De longitud cada uno.

Un tercer tubo de menor sección cuadrangular que el primero de forma que se pueda introducir en el mismo. Igual que el primero, está coronado con un cuarto tubo fijado perpendicularmente en su centro al extremo.

Tanto el primero como el tercer tubo disponen de unos orificios que, haciéndolos coincidentes, permiten la regulación de la longitud del conjunto mediante la fijación, al introducir en dichos orificios una pieza (chaveta o tornillo pasante)tras el deslizamiento de un tubo sobre el otro.

Unos soportes con forma aproximada de manos y pies acoplados a los tubos perpendiculares de los extremos en un carril o sucesión de orificios, dispuesto al efecto que permite regular la separación de estos soportes.

Se observa, por tanto, que el dispositivo objeto de invención se caracteriza por tener una forma longitudinal rematada en ambos extremos por una pieza perpendicular sobre las que se fijan un par de estructuras que emulan a manos y pies respectivamente.

Adicionalmente se observa que en el centro de la estructura se encuentran dos resaltes roscados con posibilidad de acoplar tuercas.

Esta disposición permite que el acróbata pueda:

Realizar unos ejercicios de carga, transporte, manipulación, lanzamiento y recepción de la estructura de forma análoga a la acontecida con un compañero, sustituyendo a éste por el modelo propuesto evitando riesgos y aumentando las opciones individuales de entrenamiento.

Realizar modificaciones en la longitud del modelo mediante el deslizamiento telescópico de un tubo sobre otro y su correspondiente fijación mediante la introducción de un tope en los orificios coincidentes de ambos tubos.

Realizar modificaciones en el peso del modelo mediante la incorporación de discos de halteras en los resaltes roscados ubicados en el centro del tubo exterior y su correspondiente sujeción mediante tuercas.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva objeto de invención constituye una importante novedad en dispositivos para el entrenamiento de la acrobacia colectiva respecto de los utilizados actualmente, ya que permite una preparación individual, específica y segura.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña corno parte integrante de dicha descripción, una figura en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización del simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva.

Realización preferente de la invención

Corno se puede observar en la figura 1, el simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva comprende:

Un primer tubo (1) de sección cuadrangular de 145 cms de longitud en cuyo extremo se fija mediante soldadura un segundo tubo (3) de igual sección cuadrangular de longitud 50 cm. Fijado en el centro de éste formando una "T". A ambos lados del centro del primer tubo se ubican dos salientes roscados (4) de unos 12 cm. De longitud cada uno.

Un tercer tubo (2) de menor sección cuadrangular que el primero de forma que se pueda introducir en el mismo. Igual que el primero, está coronado con un cuarto tubo (6) fijado perpendicularmente en su centro al extremo.

Tanto el primero corno el tercer tubo disponen de unos orificios que, haciéndolos coincidentes, permiten la regulación de la longitud del conjunto mediante la fijación, al introducir en dichos orificios una pieza (chaveta o tornillo pasantejtras el deslizamiento de un tubo sobre el otro.

Unos soportes (5) dispuestos en pares que emulan a pies y manos acoplados a los tubos perpendiculares (2) y (6) de los extremos en un carril o sucesión de orificios, dispuesto al efecto que permite regular la separación de estos soportes.

A la vista de esta descripción y figura, el experto en la materia podrá entender que las realizaciones de la invención que se han descrito pueden ser combinadas de múltiples maneras dentro del objeto de la invención. La invención ha sido descrita según algunas realizaciones preferentes de la misma, pero para el experto en la materia resultará evidente que múltiples variaciones pueden ser introducidas en dichas realizaciones preferentes sin exceder el objeto de la invención reivindicada.


 


Reivindicaciones:

1. Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva, caracterizado por que comprende

un primer tubo (1) de sección cuadrangular; un segundo tubo (3) de sección cuadrangular e insertado en el primer tubo (1); y dos tubos cuadrangulares (2) y (6) perpendiculares a los primeros (1) y (3) fijados a estos en sus extremos.

2. Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva, según la reivindicación 1, caracterizado por que a ambos lados del centro del primer tubo (1) se ubican dos resaltes roscados (4) en los que se insertan las "halteras" y se fijan mediante una tuerca.

3. Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en los tubos perpendiculares (2) y (6) se fijan en unos carriles o serie de orificios, unos soportes con forma aproximada de manos y pies, respectivamente, permitiendo la regulación de la distancia entre cada par.

4. Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que ambos tubos verticales (1) y (3) disponen de una serie de orificios que, al hacerlos coincidentes tras el deslizamiento de uno sobre el otro, permiten la regulación de la longitud del conjunto.

5. Simulador mecánico de entrenamiento de acrobacia colectiva, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que acoplados a los tubos perpendiculares (2) y (6) de los extremos, en un carril o sucesión de orificios, se fijan unos soportes (5) dispuestos en pares que emulan la forma de manos y pies, y que reproducen la posición habitual de éstos por parte del "top" o "ágil".


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de ejercicios físicos, del 12 de Junio de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: 1. Máquina de ejercicios físicos, en particular previsto para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, caracterizada por […]

Dispositivo de ejercicio de remo y método de usarlo, del 18 de Marzo de 2020, de Total Gym Global Corp: Un dispositivo de ejercicio de remo , incluyendo: una estructura de soporte ; un soporte móvil de usuario asociado de forma […]

MÁQUINA DE EJERCICIOS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: La presente invención proporciona una máquina de ejercicios físicos, prevista para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, que se caracteriza por el hecho […]

Máquina de ejercicios físicos, del 3 de Marzo de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: La presente invención proporciona una máquina de ejercicios físicos, prevista para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, que se caracteriza por […]

Banco convertible y soporte estabilizador vertical, del 19 de Febrero de 2020, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina de ejercicio para realizar rutinas de ejercicio en diferentes posiciones, que comprende: un conjunto de brazo ; y una estación de […]

Dispositivo terapéutico para rodilla postoperatoria, del 8 de Enero de 2020, de Ewing, Paul: Un dispositivo de ejercicio para ejercitar una articulación y una extremidad que comprende: un miembro de accionamiento giratorio alrededor de un […]

Aparato portátil de uso deportivo para el desarrollo muscular, del 13 de Diciembre de 2019, de SIMES MENDEZ, Elias: 1. Aparato portátil de uso deportivo para el desarrollo muscular que comprende un dispositivo portátil de materiales rígidos o semirrígidos, […]

Máquina de ejercicios de flexión de piernas que incluye un soporte móvil para realizar ejercicios de flexión de piernas boca abajo, del 27 de Noviembre de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina de ejercicios para realizar ejercicios de flexión de piernas boca abajo, que comprende: un armazón principal estacionario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .