Sensor de desgaste de la guarnición de fricción.

Sensor de desgaste de la guarnición de fricción con un cuerpo de sensor (10),

que está arrollado por un bucle de conductores (14) tendido en una ranura (12) abierta, que rodea en el exterior del cuerpo de sensor (10), en el que una línea de alimentación (141) hacia y una línea de salida (142) desde el bucle de conductores (14) están concentradas en un extremo del cuerpo de sensor (10) para formar una pareja de conductores (143) y están fijadas en el cuerpo del sensor (10), caracterizado porque un elemento de concentración (16; 17), que concentra las líneas de alimentación y de salida (141, 142) en la pareja de conductores, está fijada en unión por aplicación de fuerza y/o en unión positiva en una escotadura (22) correspondiente del cuerpo de sensor (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13173056.

Solicitante: BOWA-ELECTRONIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 4-10 72810 GOMARINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Böttle,Bernd, SANDTROCK,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D66/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 66/00 Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura. › Aparatos indicadores del desgaste.

PDF original: ES-2511649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor de desgaste de la guarnición de fricción Campo de la invención

La invención se refiere a un sensor de desgaste de la guarnición de fricción con un cuerpo de sensor, que está arrollado por un bucle de conductores tendido en una ranura abierta, que rodea en el exterior del cuerpo de sensor, en el que una línea de alimentación hacia y una línea de salida desde el bucle de conductores están concentradas en un extremo del cuerpo de sensor para formar una pareja de conductores y están fijadas en el cuerpo del sensor.

Estado de la técnica

Tales sensores de desgaste de la guarnición de fricción se conocen a partir del documento EP 2 175 158 A1. Tales sensores se emplean a menudo en automóviles, para señalizar al conductor que una guarnición de freno ha alcanzado un límite de desgaste crítico. El principio de actuación de tales sensores consiste en que un conductor eléctrico de prueba, que se extiende desde el lado de la guarnición, que está alejado de la contra superficie de fricción, por ejemplo el disco de freno, en una profundidad definida en el interior de una escotadura de la guarnición, en el caso de desgaste excesivo de la guarnición durante el proceso de fricción entra en contacto con la contra superficie de fricción y se destruye. A continuación no se puede transmitir ya una señal eléctrica de prueba a través del conductor de prueba, lo que es registrado por un dispositivo de control instalado de forma adecuada y se convierte en una señal de aviso correspondiente. Otras formas de realización no tienden a la destrucción del conductor de prueba sino a su contacto eléctrico con la contra superficie de fricción, que puede ser registrado entonces de la misma manera por un dispositivo de control instalado de forma adecuada y puede ser convertido en una señal de avio.

Como una pieza de desgaste típica se suministran aquellos sensores regularmente como módulos, que en cada cambio de la guarnición de fricción son sustituidos con la guarnición de fricción. Los módulos comprenden típicamente un cuerpo de sensor y una disposición de línea. El cuerpo de sensor está arrollado por un bucle de conductores. El bucle de conductores se forma en este caso por un cable aislado o no aislado, que está presente en la zona de la disposición de línea como pareja de conductores guiada antiparalela, de manera que un hilo de la pareja de conductores se puede considerar como línea de alimentación y el otro hilo se puede considerar como línea de salida del bucle de conductores. Aunque el concepto de la pareja de conductores podría sugerir la presencia de dos conductores separados, el técnico comprenderá que ambos hilos de la pareja de conductores y el bucle de conductores están constituidos típicamente por un cable de una sola pieza.

La disposición de línea comprende normalmente, además de la pareja de conductores, una funda de protección de conductores que la rodea. Ésta está configurada típicamente como manguera o tubo. Se extiende entre una base de apoyo próxima al cuerpo de sensor en el cuerpo de sensor o extremo próximo al cuerpo de sensor de la pareja de conductores y una base de apoyo alejada del cuerpo de sensor en la zona del extremo alejado del cuerpo de sensor de la pareja de conductores. Típicamente, la funda de protección de conductores está configurada axialmente elástica y está pretensada bajo carga de presión entre las bases de apoyo. La base de apoyo alejada del cuerpo de sensor se forma con frecuencia por un dispositivo de contacto, en particular un conector, con el que se puede establecer un contacto eléctrico entre el sensor y un aparato de control. La base de apoyo próxima al cuerpo de sensor está configurada en el sensor conocido de acuerdo con el documento EP 2 175 158 A1 que forma el tipo como un racor conectado en una sola pieza con el cuerpo de sensor, que presenta canales de guía del tipo de ranura, en los que están guiados los hilos de la pareja de conductores, y a través del cual está solapada la función de protección de conductores con efecto de sujeción. De acuerdo con la geometría del caso individual, el racor parte recto o acodado desde el cuerpo de sensor.

En este caso es un inconveniente que para cada geometría de caso individual debe crearse un cuerpo de sensor propio (incluyendo el racor). Los costes de fabricación implicados con ello son considerables. También la confección previa es costosa y propensa a fallos en casos, en los que deben pre-confeccionarse disposiciones de sensor de desgaste de la guarnición de fricción con una pluralidad de sensores conectados entre sí. No obstante, con la simple omisión del racor, se suprime la agrupación próxima del cuerpo de sensor del bucle de conductores para formar una pareja de conductores, que es necesaria para apretar el bucle de conductores suficientemente estrecho. De manera que se fija en la ranura alrededor del cuerpo de sensor y no se puede caer tampoco en el caso de vibraciones.

Se conoce a partir del documento DE 40 21 568 A1 un procedimiento para la fabricación de un sensor de desgaste de la guarnición de fricción, en el que una pieza de inserción de plástico, que presenta una ranura abierta circundante en el exterior, es arrollada en primer lugar por un bucle de conductores. Sus líneas de alimentación y de salida son concentradas en un extremo de la pieza de inserción por medio de una manguera retráctil, que no tiene ningún contacto con la pieza de inserción, en unión por aplicación de fuerza entre sí para formar una pareja de conductores. Luego se introduce la construcción resultante en un molde de fundición por inyección de plástico y se inyecta alrededor con el mismo plástico, del que está constituida la pieza de inserción. Resulta un cuerpo de sensor de una sola pieza, en cuyo interior está incrustado el bucle de conductores estrechamente ajustado. En un

inconveniente el gasto de construcción alto, que resulta a partir del acoplamiento necesario y la sincronización de las etapas de montaje y de fundición por inyección.

Se conoce a partir del documento DE 92 13 810 U1 un concepto similar, en el que, sin embargo, la pieza de

Inserción está configurada de dos partes y el bucle de conductores está Incrustado en ella, a saber, en un canal

interior compuesto por las dos partes. La pieza de Inserción se Inserta a continuación en un orificio axial de una carcasa de sensor hueca, configurada, por lo demás, del tipo de tornillo de máquina, y se fija allí por medio de

aplastamiento, prensado y/o encolado. Es un inconveniente también aquí el acoplamiento costoso de etapa de

trabajo que deben realizarse de forma puramente manual y forzosamente por medio de herramientas.

Se conoce a partir del documento DE 696 2 179 T2 un sensor de desgate de la guarnición de fricción con un cuerpo de sensor de dos parte, que está constituido por un zócalo y una campana de cubierta. El zócalo presenta un bulón que se proyecta desde una placa de base, sobre el que se colocan durante el montaje los hilos conectados para formar un bucle terminal de un cable de dos hilos. El cable es guiado a través de una ranura en un cuerpo de zócalo que se proyecta junto al bulón desde la placa de base. A continuación se coloca la campana de cubierta sobre el zócalo, de manera que descansa sobre el extremo libre del bulón así como sobre los bordes de la ranura del cuerpo de zócalo. Las fuerzas a través de carga de tracción en el extremo del cable que se proyecta desde el cuerpo de sensor son absorbidas por el bulón, desde el que no puede resbalar el bucle de conductores en virtud de la campana de cubierta que está colocada sobre el bulón. También aquí aparece un cuerpo de sensor que incrusta el bucle de conductores en su Interior.

Cometido planteado

El cometido de la presente invención es desarrollar un sensor de desgate de la guarnición de fricción del tipo Indicado al principio de tal forma que, sin pérdida de funcionalidad y de seguridad, se consigue un espectro mayor de posibilidades de aplicación.

Representación de la invención

Este cometido se soluciona en combinación con las características del preámbulo de la reivindicación 1 porque el elemento de concentración, que concentra las líneas de alimentación y de salida (141, 142) para formar una pareja de conductores, se fija en unión por aplicación de fuerza y/o en unión positiva en una escotadura correspondiente del cuerpo de sensor.

Las formas de realización preferidas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El cuerpo sensor de acuerdo con la invención prescinde del racor descrito anteriormente como desfavorable. Su función de la agrupación de los conductores Individuales para formar una pareja de conductores,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción con un cuerpo de sensor (10) , que está arrollado por un bucle de conductores (14) tendido en una ranura (12) abierta, que rodea en el exterior del cuerpo de sensor (10) , en el que una línea de alimentación (141) hacia y una línea de salida (142) desde el bucle de conductores (14) están concentradas en un extremo del cuerpo de sensor (10) para formar una pareja de conductores (143) y están fijadas 5 en el cuerpo del sensor (10) , caracterizado porque un elemento de concentración (16; 17) , que concentra las líneas de alimentación y de salida (141, 142) en la pareja de conductores, está fijada en unión por aplicación de fuerza y/o en unión positiva en una escotadura (22) correspondiente del cuerpo de sensor (10) .

2. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de concentración (16) presenta dos ojales de sujeción abiertos, adyacentes entre sí, uno de los cuales 10 rodea la línea de alimentación (141) y el otro rodea la línea de salida (142) del bucle de conductores (14) , respectivamente, más de 180º .

3. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de concentración (16) está configurado en forma de S, de X o de E.

4. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el 15 elemento de concentración (17) está configurado en forma de anillo.

5. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la delimitación exterior de la escotadura (22) está formada por una pluralidad de secciones de pared (24) individuales distanciadas unas de las otras.

6. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 4 y 5, caracterizado porque 20 entre las secciones de pared (24) están dispuestos unos tacos de expansión (26) dirigidos hacia fuera, que deforman la pared del elemento de concentración (17) radialmente hacia fuera en el interior de los huecos entre las secciones de pared (24) .

7. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura de la pared del elemento de concentración es mayor que la profundidad de la 25 escotadura del cuerpo de sensor (22) .

8. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la pareja de conductores está rodeada en su desarrollo siguiente por una funda de protección de los conductores radialmente elástica, cuyo extremo del lado del cuerpo de sensor incide en el lado exterior sobre la sección de la altura, que se proyecta sobre la escotadura, de la pared del elemento de concentración. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para controlar activamente el desgaste en pastillas de freno de un aerogenerador y procedimientos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Sistema para controlar el desgaste de una pastilla de freno de un aerogenerador , comprendiendo el sistema : un conjunto […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Montaje de pastillas de freno con cuña universal, del 29 de Abril de 2020, de Wolverine Advanced Materials, LLC: Un montaje de pastilla de frenos , que comprende: una placa de respaldo que tiene una primera superficie y una segunda […]

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Zapata de freno con indicador de desgaste, del 25 de Octubre de 2019, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Zapata de freno para frenos de disco o de tambor, que presenta una placa de soporte con un forro de fricción fijado a la misma y al menos un indicador de desgaste […]

Un freno con un interruptor de lengüeta para indicar una condición de funcionamiento del freno, del 24 de Julio de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno, que comprende: una placa de friccion configurada para acoplarse a un arbol para rotacion con dicho arbol alrededor de un eje de rotacion; […]

Método para fabricar un elemento de frenado sensorizado, en particular una pastilla de freno y una pastilla de freno sensorizada obtenida de este modo, del 8 de Mayo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende las etapas de integrar directamente […]

Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante, del 20 de Marzo de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante que comprende un soporte de freno fijo en el chasis y una pinza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .