Selección de tasa en base a la potencia.

Un aparato de comunicación inalámbrica (300) configurado para comunicar datos desde un primer dispositivo de computación (200) a una estación base (110),

en el que el primer dispositivo de computación está configurado para proporcionar energía al aparato de comunicación inalámbrica, el aparato de comunicación inalámbrica comprendiendo:

un módulo de interfaz (320) configurado para comunicarse con el aparato de comunicación inalámbrica y para proporcionar energía al aparato de comunicación inalámbrica;

un procesador configurado para

determinar si el primer dispositivo de computación tiene una limitación de potencia en la cantidad de energía que el aparato de comunicación inalámbrica puede utilizar;

obtener la información de limitación de potencia desde el primer dispositivo de computación;

identificar una tasa de datos máxima basándose al menos en parte, en la limitación de potencia del primer dispositivo de computación, en donde la limitación de potencia limita la cantidad de potencia que puede utilizar el aparato de comunicación inalámbrica desde el primer dispositivo de computación a través del módulo de interfaz; y

un transceptor (312) configurado para transmitir datos indicativos de la tasa de datos máxima a la estación base (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/047180.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MANOR,LIRON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

PDF original: ES-2527473_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Selección de tasa en base a la potencia

ANTECEDENTES

Campo

La presente Invención se refiere en general a sistemas de comunicación. En particular, se refiere a las selecciones de tasa de datos y/o de radio en sistemas de comunicación.

Antecedentes relevantes

Los sistemas de comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de comunicación (por ejemplo, datos, servicios multimedia de voz, etc.) a varios usuarios. Como la demanda de servicios de datos y multimedia de alta tasa crece rápidamente, se encuentra un reto en implementar sistemas de comunicación eficientes y robustos con un rendimiento mejorado.

Los dispositivos de comunicación, tales como módems inalámbricos de banda ancha se pueden usar en sistemas de comunicación inalámbrica, específicamente, para proporcionar dispositivos de computación con acceso a los sistemas de comunicación inalámbrica. Los dispositivos de computación pueden tener una cantidad limitada de potencia disponible para su uso. Los dispositivos de comunicación pueden utilizar la potencia obtenida de los dispositivos de computación. Puede ser deseable un mejor control de la potencia utilizada por el dispositivo de comunicación.

El documento US 24/2366 divulga un procedimiento para optimizar la vida de la batería de un dispositivo móvil que opera en una red inalámbrica cambiando dinámicamente las tasas de símbolo y los bits por símbolo y seleccionar uno para la comunicación en base a la fuente de suministro de potencia del dispositivo móvil.

RESUMEN

Una realización comprende un aparato de comunicación inalámbrica. El aparato de comunicación inalámbrica comprende un procesador configurado para identificar una tasa de datos máxima sobre la base de, por lo menos en parte, una limitación de potencia de un primer dispositivo de computación. El aparato de comunicación inalámbrica comprende además un transceptor configurado para transmitir datos indicativos de la tasa de datos máxima a un segundo dispositivo de computación.

Otra realización comprende un aparato de comunicación inalámbrica. El aparato de comunicación inalámbrica comprende medios para comunicarse con un primer dispositivo de computación. El aparato de comunicación inalámbrica comprende además medios para identificar una tasa de datos máxima sobre la base de, por lo menos en parte, una limitación de potencia del primer dispositivo de computación. El aparato de comunicación inalámbrica comprende además medios para transmitir datos indicativos de la tasa de datos máxima a un segundo dispositivo de computación.

Otra realización comprende un procedimiento para comunicar datos. El procedimiento comprende identificar una tasa máxima de datos sobre la base de, por lo menos en parte, una limitación de potencia de un primer dispositivo de computación. El procedimiento comprende además transmitir datos indicativos de la tasa de datos máxima a un segundo dispositivo de computación.

Una realización adicional comprende un producto de programa informático, que comprende un medio legible por ordenador. El medio legible por ordenador comprende un código para hacer que un ordenador identifique una tasa de datos máxima en base a, por lo menos en parte, una limitación de potencia de un primer dispositivo de computación. El medio legible por ordenador comprende además código para hacer que un ordenador transmita datos indicativos de la tasa de datos máxima a un segundo dispositivo de computación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama que ilustra una red de comunicación de ejemplo.

La Figura 2 es un diagrama de bloques de un dispositivo informático de ejemplo.

La Figura 3 es un diagrama de bloques de un dispositivo de comunicación de ejemplo.

La Figura 4 es un diagrama de flujo de mensajes que ilustra varios mensajes intercambiados entre los el dispositivo informático de la Figura 2, el dispositivo de comunicación de la Figura 3 y una estación base de ejemplo.

La Figura 5 es un diagrama de flujo que ilustra un primer proceso de ejemplo de selección de tasa.

La Figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra un segundo proceso de ejemplo de selección de tasa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE CIERTAS REALIZACIONES

La siguiente descripción detallada está dirigida a ciertas realizaciones específicas de la invención. Sin embargo, la invención se puede realizar de multitud de diferentes maneras. Debe ser evidente que los aspectos presente documento pueden realizarse de una amplia variedad de formas y que cualquier estructura específica, función o ambas que se divulga en el presente documento es meramente representativa. En base a las enseñanzas del presente documento, un experto en la técnica apreciará que un aspecto descrito en este documento puede implementarse independientemente de cualquier otro aspecto y que dos o más de estos aspectos pueden combinarse de diversas maneras. Por ejemplo, un aparato puede ser implementado o un procedimiento puede ponerse en práctica utilizando cualquier número de los aspectos establecidos en este documento. Además, un aparato de este tipo puede implementarse o un procedimiento de este tipo puede ser puesto en práctica utilizando otra estructura, funcionalidad o estructura y funcionalidad además de o distinto de uno o más de los aspectos establecidos en este documento: Como un ejemplo de algunos de los anteriores conceptos, en algunos aspectos, las conexiones entre dispositivos móviles y pantallas pueden estar basadas en protocolos inalámbricos. En algunos aspectos, los canales de comunicación entre los dispositivos pueden estar basados en una transmisión de datos por cable.

La siguiente descripción se presenta para permitir que cualquier persona experta en la técnica ponga en práctica y utilice la invención. Los detalles se exponen en la siguiente descripción, con el propósito de explicación. Se debe apreciar que un experto normal en la técnica se daría cuenta de que la invención puede ponerse en práctica sin el uso de estos detalles específicos. En otros casos, no se elaboran estructuras y procesos bien conocidos a fin de no oscurecer la descripción de la invención con detalles innecesarios. Así, la presente invención no pretende estar limitada por las realizaciones mostradas, sino que ha de concedérsele el alcance más amplio consistente con los principios y características descritos en este documento. La expresión "de ejemplo" se utiliza aquí en el sentido de "que sirve como ejemplo, caso o ilustración". Cualquier realización descrita en el presente documento como "de ejemplo" no debe necesariamente ser interpretada como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones. Los términos "redes" y "sistemas" se usan indistintamente.

La Figura 1 es un diagrama que ilustra una red de comunicación de ejemplo 1. La red de comunicación inalámbrica 1 puede estar configurada para dar soporte a la comunicación entre un número de usuarios (por ejemplo, el dispositivo de computación 2 mostrado en la Figura 2). El dispositivo informático 2 está en comunicación con un dispositivo de comunicación 3, que se muestra en la Figura 3. Tal y como veremos más adelante, en relación con las Figuras 2 y 3, el dispositivo informático 2 puede utilizar el dispositivo de comunicación 3 para comunicarse con la estación base 11 y con otros dispositivos que pueden estar en comunicación con la red 12. La estación base 11 está en comunicación con la red 12 y puede ser capaz de transmitir datos a y/o recibir datos de otros dispositivos en comunicación con la red 12.

Tal y como se analizó anteriormente, el dispositivo informático 2 puede utilizar el dispositivo de comunicación 3 para la comunicación con la estación base 11 y la red 12. El dispositivo de comunicación puede establecer un enlace inalámbrico entre el dispositivo de comunicación 3 y la estación base 11. El enlace inalámbrico entre el dispositivo de comunicación 3 y la estación base 11 puede tener una tasa de datos (por ejemplo, una cantidad máxima permitida de datos que pueden ser transmitidos y/o recibidos dentro de un período de tiempo). Por ejemplo, el enlace inalámbrico entre el dispositivo de comunicación 3 y la estación base 11 puede tener una tasa de datos de 1 megabit por segundo (Mbps). Esto generalmente significa que la estación base 11 y el dispositivo de comunicación 3 pueden transmitir más de 1 millón de bits de datos y/o recibir 1 millón de bits de datos uno del otro, durante el período de tiempo de un segundo. En otras formas de realización, el enlace inalámbrico entre el dispositivo de comunicación 3 y la estación base 11 puede comprender una variedad de tasas de datos. Por ejemplo, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de comunicación inalámbrica (3) configurado para comunicar datos desde un primer dispositivo de computación (2) a una estación base (11), en el que el primer dispositivo de computación está configurado para proporcionar energía al aparato de comunicación inalámbrica, el aparato de comunicación inalámbrica comprendiendo:

un módulo de interfaz (32) configurado para comunicarse con el aparato de comunicación inalámbrica y para proporcionar energía al aparato de comunicación inalámbrica; un procesador configurado para

determinar si el primer dispositivo de computación tiene una limitación de potencia en la cantidad de energía que el aparato de comunicación inalámbrica puede utilizar;

obtener la información de limitación de potencia desde el primer dispositivo de computación; identificar una tasa de datos máxima basándose al menos en parte, en la limitación de potencia del primer dispositivo de computación, en donde la limitación de potencia limita la cantidad de potencia que puede utilizar el aparato de comunicación inalámbrica desde el primer dispositivo de computación a través del módulo de interfaz; y

un transceptor (312) configurado para transmitir datos indicativos de la tasa de datos máxima a la estación base (11).

2. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado además para identificar la limitación de potencia mediante consulta al primer dispositivo de computación

(2).

3. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado además para identificar la limitación de potencia recibiendo la limitación de potencia desde el primer dispositivo de computación (2).

4. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que identificar la tasa de datos máxima incluye calcular la tasa de datos máxima utilizando la limitación de potencia.

5. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que identificar la tasa de datos máxima incluye obtener la tasa de datos máxima de una memoria (38).

6. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que el transceptor (312) está configurado además para transmitir datos indicativos de la limitación de potencia a la estación base.

7. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en el que el transceptor está configurado además para transmitir y recibir datos a una tasa inferior o igual a la tasa de datos máxima.

8. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 1, en donde:

el procesador está configurado además para obtener una segunda limitación de potencia; y el transceptor (312) está configurado además para:

transmitir datos indicativos de la segunda limitación de potencia a la estación base (11), y transmitir y recibir datos a una segunda tasa de datos máxima en donde la segunda tasa de datos máxima se basa al menos en parte en la segunda limitación de potencia.

9. Un procedimiento (4; 5) de comunicación de datos desde un primer dispositivo de computación (2) a una estación base (11) a través de un aparato de comunicación inalámbrica (3) alimentado por el primer dispositivo de computación, comprendiendo el procedimiento:

el primer dispositivo de computación limitando como una limitación de potencia la cantidad de energía que el aparato de comunicación inalámbrica puede utilizar; y el aparato de comunicación inalámbrica

determinar si hay una limitación de potencia para el primer dispositivo de computación; obtener la información de limitación de potencia desde el primer dispositivo de computación; identificar (412; 52) una tasa de datos máxima basándose al menos en parte en la limitación de potencia del primer dispositivo de computación, en donde la limitación de potencia limita la cantidad de potencia que el aparato de comunicación puede utilizar desde el primer dispositivo de computación a través de un módulo de interfaz; y

transmitir (416; 524) datos indicativos de la tasa de datos máxima a la estación base (11).

1. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además al menos uno de consultar al primer dispositivo de computación (2) la limitación de potencia y recibir la limitación de potencia desde el primer

dispositivo de computación.

11. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además al menos uno de calcular la tasa de datos máxima utilizando la limitación de potencia y obtener la tasa de datos máxima de una memoria (38).

12. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además transmitir datos indicativos de la limitación de potencia a la estación base (11).

13. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además transmitir y recibir datos a una tasa inferior o igual a la tasa de datos máxima.

14. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además:

obtener una segunda limitación de potencia;

transmitir datos indicativos de la segunda limitación de potencia a la estación base (11); y transmitir y recibir datos a una segunda tasa de datos máxima,

en donde la segunda tasa de datos máxima se basa al menos en parte en la segunda limitación de potencia.

15. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que cuando se ejecutan en un ordenador llevan a cabo cualquiera de los procedimientos de las reivindicaciones 9 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Longitudes de subpaquetes variables para la división de telegramas en redes con bajo consumo de energía eléctrica, del 22 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un transmisor de datos para transmitir datos de longitud variable, donde el transmisor de datos está configurado para distribuir […]

Procedimiento y aparato para transmitir una trama de visibilidad de acuerdo con la configuración del modo de suspensión en un sistema de comunicación de luz visible, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir una trama de visibilidad mediante un dispositivo de control de Comunicación de Luz Visible, VLC de acuerdo con una configuración […]

Procedimiento y dispositivo para ahorrar consumo de potencia de dispositivo electrónico en tecnología de comunicación de tipo máquina, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de procesamiento de señal para un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: obtener, […]

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Escalado dinámico de voltaje y frecuencia en módems inalámbricos, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: operar en un primer nivel de voltaje en un dispositivo […]

DRX y SPS para MTC con transmisiones agrupadas, del 20 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: determinar un parámetro de un candidato de canal […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .