Revestimiento de enmascarado de rayado para recipientes de vidrio.

Un método de formación de un revestimiento de enmascarado de rayado sobre una superficie de vidrio que comprende:



aplicar a la superficie de vidrio una emulsión de enmascarado de rayado que comprende una emulsión de aceite en agua o dispersión de aceite en agua; y

mezclar una cantidad suficiente de un agente de desestabilización de emulsión con dicha emulsión de enmascarado de rayado, de modo que dicha dispersión o emulsión de aceite en agua se desestabilice tras el contacto con dicha superficie de vidrio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05400017.

Solicitante: ARKEMA INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 900 First Avenue, Bldg. 4-2 King of Prussia PA 19406 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIEBENLIST,RONNIE, EISEN,HEINZ, HOEKMAN,LEENDERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento.
  • C03C17/28 C03C […] › C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con materias orgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).

PDF original: ES-2515093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento de enmascarado de rayado para recipientes de vidrio Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para usar emulsiones de aceite en agua para la terminación o mejora de superficies de vidrio, en particular las superficies externas de recipientes de vidrio. Más particularmente, la presente invención se refiere a un revestimiento de enmascarado de rayado para botellas de vidrio que mejora el aspecto.

Antecedentes de la invención

Los artículos de vidrio tales como las botellas retornables se manipulan un gran número de veces durante la fabricación, inspección, llenado, transporte, lavado, etc. Durante dicha manipulación, las botellas entran en contacto con varios dispositivos comerciales tales como cintas transportadoras, dispositivos de inspección y similares, así como también en contacto con otras botellas de vidrio y superficies tales como cajas, estantes, etc. Este elevado grado de contacto provoca daño bien por medio de rotura, fisuración, rayado u otros defectos de superficie.

Se conoce el uso de agentes de enmascarado de rayado o arañado en recipientes de vidrio. De manera deseable, dichos agentes de enmascarado producen el enmascarado de arañazos, y exhiben una durabilidad aceptable y propiedades superficiales. Las propiedades deseables de los agentes de enmascarado de arañado incluyen resistencia al agua y durabilidad al tiempo que son no tóxicos y se puede retirar en las operaciones de lavado alcalino de botellas. Los revestimientos para cristal pueden comprender materiales poliméricos que experimentan curado tras la aplicación a la superficie de la botella, bien a temperatura ambiente o tras calentamiento. Por ejemplo, la patente de Estados Unidos N°. 4.273.834 divulga un organosiloxano específico y un catalizador de curado que se aplican a artículos de vidrio para enmascarar las abrasiones. El material se cura sobre superficies de botellas a temperatura ambiente o tras calentamiento. La patente de Estados Unidos N°. 5.346.544 divulga materiales de triglicérido y ésteres de ácido graso de alcohol isopropílico como revestimiento para recipientes de vidrio que están emulsionados en agua, se aplican a botellas de vidrio y se secan a temperatura ambiente o con calentamiento.

Las patentes de Estados Unidos Nos. 4.792.494 y 4.834.950 divulgan el uso de polietileno modificado, preferentemente en forma de una dispersión acuosa para formar un revestimiento protector sobre superficies de vidrio. Normalmente, el revestimiento se aplica al final de un proceso de terminación en caliente, de modo que el calor residual del vidrio contribuye al secado en un proceso de revestimiento final convencional en frío.

La patente de Estados Unidos N°. 3.296.173 divulga un revestimiento protector para vidrio que comprende un producto de reacción de poli(alcohol vinílico), una poliolefina emulsionada y cloruro de amonio. El revestimiento se aplica y se calienta, de modo que la composición reacciona para producir un revestimiento estable.

La variedad de diseños para las operaciones de manipulación, limpieza y llenado de botellas de vidrio tiene como resultado limitaciones de aplicabilidad de los métodos de revestimiento de la técnica anterior. Los revestimientos protectores se aplican a recipientes de vidrio durante la fabricación en un proceso de terminación bien en caliente y/o en frío. En los recipientes de vidrio de uso individual, dichos revestimientos protectores son suficientes para proteger frente al arañado durante la vida del recipiente. Con los recipientes de vidrio retornables, que se pueden lavar y rellenar de 20 a 60 veces, se lavan los revestimientos aplicados durante la producción y se pierde la protección. A medida que aumenta el número de ciclos de retorno, también lo hace el arañado que tiene como resultado un aspecto indeseable. Con el fin de proporcionar un mejor aspecto, se tratan las botellas retornadas con un revestimiento anti-arañado durante cada ciclo de lavado/relleno. Los sistemas de revestimiento que están basados en calor para curar o secar un revestimiento aplicado no son eficaces en las líneas en las cuales las botellas de vidrio están frías. Con algunos revestimientos, los tiempos de curado largos debidos a la humedad, tal como la procedente de la condensación, pueden afectar negativamente al sistema de revestimiento. Con frecuencia, los sistemas de revestimientos basados en emulsión acuosa están basados en la desestabilización o ruptura de la emulsión debido a la evaporación de la fase acuosa. Otros sistemas se basan en la desestabilización de la emulsión basada en la concentración de emulsionante. La humedad de las botellas, tal como la que procede de la condensación, puede afectar negativamente a dichos sistemas. En sistemas de revestimiento basados en emulsión, la inestabilidad de la emulsión sobre la superficie de vidrio resulta deseable de manera que la emulsión se rompe y se deposita el revestimiento de fase oleosa sobre la superficie del vidrio. No obstante, la estabilidad de la emulsión durante el transporte y la manipulación de dicho equipo de aplicación resulta deseable. Los sistemas anteriores están basados en la evaporación de la fase acuosa o la concentración de emulsionante para romper la emulsión y depositar el revestimiento sobre la superficie de vidrio.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema de revestimiento para los recipientes de vidrio tales como botellas que se puede adaptar a una variedad de superficies de botellas y condiciones de aplicación. El revestimiento de la presente invención se aplica en forma de emulsión de aceite en agua, en la que la fase oleosa es un revestimiento de enmascarado. La aplicación en forma de emulsión de aceite en agua proporciona flexibilidad en las técnicas de manipulación y aplicación al tiempo que minimiza los problemas de manipulación. En la presente invención, se trata una emulsión de aceite en agua de manera que se desestabiliza la emulsión o se rompe de manera fácilmente controlada. La desestabilización o ruptura de la emulsión tiene como resultado la fase oleosa, aplicándose el revestimiento de enmascarado a la superficie de vidrio objeto de tratamiento. La desestabilización o ruptura se instiga por medio de la adición de un agente de ruptura de emulsión a la emulsión en cantidad suficiente para proporcionar la ruptura deseada de la emulsión en el momento deseado. Se puede añadir el agente de ruptura de emulsión a la emulsión poco antes de la aplicación a la superficie de vidrio o se puede aplicar a la superficie de vidrio en forma de disolución separada. Cuando se añade a la emulsión, se añade suficiente agente de ruptura de emulsión antes de la aplicación de la emulsión a la superficie de vidrio para garantizar que la ruptura de la emulsión tiene lugar después de la aplicación a la superficie del vidrio. Como alternativa, se puede usar calor para instigar la ruptura de la emulsión. El calor, tal como se proporciona por medio de calentamiento de las líneas de flujo de emulsión y/o boquillas de aplicación puede proporcionar la inestabilidad suficiente de emulsión que dé como resultado la ruptura de la emulsión sobre la superficie de vidrio.

Minimizando el tiempo entre la aplicación a la superficie y la ruptura de la emulsión, se mejora la eficacia de aplicación. Además, se pueden adaptar fácilmente las condiciones de operación únicas y/o variables por medio de la variación de la cantidad añadida de agente de desestabilización o agente de ruptura de emulsión o por medio del calor aplicado a la emulsión. Por medio de la variación de la cantidad añadida de agente de desestabilización o agente de ruptura de emulsión, es posible controlar la duración de la ruptura de la emulsión.

Cuando se aplica en forma de disolución separada, se puede aplicar el agente de ruptura de emulsión antes de, al mismo tiempo o después de la aplicación de la emulsión. La interacción de la emulsión y el agente de ruptura de emulsión sobre la superficie a tratar tiene como resultado la ruptura o desestabilización de la emulsión y la aplicación del tratamiento a la superficie. El método de la presente invención se puede emplear en una variedad de operaciones de manipulación de botellas, a temperaturas de aplicación tanto calientes como frías, así como se puede adaptar a las condiciones variables tales como variaciones o cambios de agua en la condensación que provoca humedad.

Descripción detallada de la invención

La presente Invención va destinada a un método de aplicación de un revestimiento a una superficie de recipiente de vidrio. El revestimiento proporciona el enmascarado de arañado y abrasiones de la superficie del recipiente de vidrio que afecta negativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de formación de un revestimiento de enmascarado de rayado sobre una superficie de vidrio que comprende:

aplicar a la superficie de vidrio una emulsión de enmascarado de rayado que comprende una emulsión de aceite en agua o dispersión de aceite en agua; y

mezclar una cantidad suficiente de un agente de desestabilización de emulsión con dicha emulsión de enmascarado de rayado, de modo que dicha dispersión o emulsión de aceite en agua se desestabilice tras el contacto con dicha

superficie de vidrio.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicha mezcla tiene lugar antes de la aplicación de la composición de enmascarado de rayado.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha mezcla tiene lugar sobre la superficie de vidrio.

4. El método de la reivindicación 3, en el que dicho estabilizador de emulsión se aplica a la superficie de vidrio antes de la aplicación de la composición de enmascarado de rayado.

5. El método de la reivindicación 3, en el que dicho agente de desestabilización de emulsión se aplica a la superficie de vidrio esencialmente de forma simultánea con dicha composición de enmascarado de rayado.

6. El método de la reivindicación 3, en la que dicho agente de desestabilización de emulsión se aplica a la superficie del vidrio tras la aplicación de la composición de enmascarado de rayado.

7. El método de la reivindicación 1, en el que dicho revestimiento de enmascarado de rayado se aplica a través de un medio de aplicación por pulverización, inmersión o contacto.

8. El método de la reivindicación 1, en el que dicho agente de desestabilización de emulsión está seleccionado entre el grupo que consiste en ácidos y materiales iónicos polivalentes.

9. El método de la reivindicación 8 en el que dicho ácido está seleccionado entre el grupo de ácido cítrico, ácido láctico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y sus mezclas.

10. El método de la reivindicación 8, en el que dichos materiales iónicos polivalentes están seleccionados entre el grupo que consiste en sales de caldo, hierro, sodio, magnesio y sus mezclas.

11. El método de la reivindicación 1, en el que dicha emulsión de enmascarado de rayado además incluye compuestos seleccionados entre el grupo que consiste en biocidas, estabilizadores de emulsión y sus mezclas.

12. Una composición de enmascarado de rayado para depositar un revestimiento de enmascarado de rayado sobre una superficie de vidrio que comprende

una emulsión de enmascarado de rayado que comprende una fase oleosa en una fase continua acuosa; una composición de agente de desestabilización de emulsión, que comprende un ácido o un material iónico polivalente.

13. La composición de la reivindicación 12, en la que dicho agente de desestabilización de emulsión está seleccionado entre el grupo que consiste en ácidos y materiales iónicos polivalentes.

14. La composición de la reivindicación 12, en la que el ácido está seleccionado entre el grupo de ácido cítrico, ácido láctico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y sus mezclas.

15. La composición de la reivindicación 12, en la que dichos materiales iónicos polivalentes están seleccionados entre el grupo que consiste en sales de calcio, hierro, sodio, magnesio o sus mezclas.

16. La composición de la reivindicación 12, que además incluye compuestos seleccionados entre el grupo que consiste en biocidas, estabilizadores de emulsión y sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora de la adhesión de revestimientos orgánicos en vidrio, del 15 de Julio de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Método de revestimiento de un recipiente de vidrio, que incluye las etapas de: (a) depositar un óxido inorgánico en una superficie exterior de un sustrato […]

Panel de vidrio recubierto termotratable, del 10 de Junio de 2020, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Un panel de vidrio recubierto que comprende al menos las siguientes capas en secuencia: - un sustrato de vidrio; - una capa antirreflectante inferior, […]

Proceso y planta para obtener un acristalamiento de color, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Proceso para depositar un revestimiento en un sustrato de vidrio, dicho proceso estando caracterizado porque comprende las siguientes etapas sucesivas: a) pasar […]

CRISTAL LAMINADO TRASPARENTE CON COMPUESTO REFLECTANTE DE LUZ ULTRAVIOLETA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO CRISTAL LAMINADO, del 30 de Marzo de 2020, de BIRDING NATURA INNOVACIONS S.L: Cristal laminado trasparente con compuesto reflectante de luz ultravioleta y procedimiento de fabricación de dicho cristal laminado. La presente invención se refiere […]

Lámina de vidrio con esmalte reflectante de la radiación infrarroja, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Lámina de vidrio que comprende un sustrato de vidrio mineral templado que lleva, sobre una de sus caras, un revestimiento transparente de baja […]

Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio con revestimiento antivaho externo, del 4 de Marzo de 2020, de Verallia France: Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio, tal como una botella, vaso, frasco, bote, cuyo sustrato de vidrio de dicho recipiente u objeto […]

Procedimiento para la fabricación de un panel decorativo, del 4 de Marzo de 2020, de SCHOTT AG: Procedimiento para la fabricación de un panel decorativo para aparatos electrodomésticos, que presenta una parte delantera operativa y una […]

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .