Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.

Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:



determinar, en un equipo de usuario (UE), una sub-trama en la cual enviar datos sobre una portadora de enlace ascendente;

determinar información de control de un primer tipo para un primer conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviar en la sub-trama;

determinar información de control de un segundo tipo para un segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviar en la sub-trama;

multiplexar la información de control del primer tipo para obtener una primera información de control multiplexada, y la información de control del segundo tipo para obtener una segunda información de control multiplexada;

codificar la primera información de control multiplexada para obtener una primera información de control conjuntamente codificada, y la segunda información de control multiplexada para obtener una segunda información de control conjuntamente codificada;

multiplexar las informaciones de control codificadas, primera y segunda, con los datos a enviar sobre la portadora de enlace ascendente; y

enviar, por parte del UE, las informaciones de control codificadas multiplexadas, primera y segunda, y los datos por un canal de datos sobre la portadora de enlace ascendente en la sub-trama.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/031307.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, XU,HAO, MONTOJO,JUAN, ZHANG,Xiaoxia, LUO,Tao, CHEN,WANSHI, LUO,XILIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2510402_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.
Ilustración 2 de Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.
Ilustración 3 de Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.
Ilustración 4 de Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras.

Fragmento de la descripción:

Retroalimentación de información de control para múltiples portadoras Antecedentes

I. Campo

La presente revelación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para enviar información de control en una red de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Las redes de comunicación inalámbrica están extensamente desplegadas para proporcionar diversos contenidos de comunicación, tales como voz, vídeo, datos en paquetes, mensajería, difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de prestar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Los ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División del Código (CDMA), las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA), las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (TDMA), las redes de FDMA Ortogonal (OFDMA) y las redes de FDMA de Portadora Única (SC- FDMA).

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir un cierto número de estaciones base que pueden dar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE). Un UE puede comunicarse con una estación base mediante el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base.

Una red de comunicación inalámbrica puede prestar soporte a la operación sobre múltiples portadoras. Una portadora puede referirse a una gama de frecuencias usadas para la comunicación y puede estar asociada a ciertas características. Tales características, por ejemplo, pueden ser transportadas en información del sistema que describe la operación sobre la portadora. Una portadora también puede denominarse una portadora componente (CC), un canal de frecuencia, una célula, etc. Una estación base puede enviar transmisiones de datos sobre múltiples portadoras para el enlace descendente (o portadoras de enlace descendente) a un UE. El UE puede enviar información de control sobre una portadora para el enlace ascendente (o portadora de enlace ascendente) para dar soporte a las transmisiones de datos sobre las múltiples portadoras de enlace descendente, p. ej., tal como se revela en el documento WO21/32811.

Sumario

Se describen en la presente memoria técnicas para enviar información de control referida a múltiples portadoras de enlace descendente, sobre una única portadora de enlace ascendente. Un equipo de usuario (UE) puede multiplexar selectivamente información de control para una pluralidad de portadoras de enlace descendente y datos para su transmisión en una misma sub-trama. La información de control puede incluir distintos tipos de información de control, y el multiplexado puede ser realizado en base al tipo de información de control y / o a un ordenamiento, prioridad o asociación de las portadoras de enlace descendente. El UE puede enviar la información de control multiplexada y los datos por un canal de datos, sobre la portadora de enlace ascendente en la sub-trama. Esto puede habilitar al UE para mantener una onda de portadora única para el canal de datos, lo que puede dar como resultado una menor razón entre potencia máxima y media (PAPR).

En un diseño, un UE puede determinar que está configurado para la operación de múltiples portadoras sobre un conjunto de portadoras de enlace descendente. El UE puede determinar una sub-trama en la cual enviar datos sobre una portadora de enlace ascendente. El UE también puede determinar múltiples portadoras de enlace descendente para las cuales enviar información de control en la sub-trama. El UE puede determinar información de control para las múltiples portadoras de enlace descendente a enviar en la sub-trama, p. ej., en base a una configuración de informe periódico de retroalimentación para las portadoras de enlace descendente y / o una solicitud de retroalimentación para las portadoras de enlace descendente. La información de control para cada portadora de enlace descendente puede comprender el indicador de calidad de canal (CQI), el indicador matricial de pre-codificación (PMI), el indicador de rango (Rl), acuse de recibo / acuse negativo de recibo (ACK / NACK), alguna otra información o una combinación de los mismos. El UE puede multiplexar la información de control para las múltiples portadoras de enlace descendente, con los datos a enviar sobre la portadora de enlace ascendente. El UE puede luego enviar la información de control multiplexada y los datos por un canal de datos sobre la portadora de enlace ascendente en la sub-trama.

En un diseño, el UE puede codificar por separado información de control para cada portadora de enlace descendente. En otro diseño, el UE puede codificar conjuntamente información de control entre las múltiples portadoras de enlace descendente, para cada tipo de información de control. En otro diseño más, el UE puede codificar conjuntamente

información de control de un tipo y codificar por separado información de control de otro tipo.

En un diseño, el UE puede correlacionar la información de control para las múltiples portadoras de enlace descendente con una única capa del canal de datos. En otro diseño, el UE puede correlacionar la información de control para las múltiples portadoras de enlace descendente con múltiples capas del canal de datos. El UE puede también codificar, multiplexar y / o correlacionar la información de control para las múltiples portadoras de enlace descendente de otras maneras.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle más adelante.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 muestra una red de comunicación inalámbrica.

La FIG. 2 muestra un ejemplo de operación de múltiples portadoras para un UE.

La FIG. 3 muestra una estructura de transmisión ejemplar para una portadora de enlace ascendente.

La FIG. 4 muestra un esquema para transmitir datos sobre múltiples portadoras de enlace descendente y transmitir información de control y datos sobre una portadora de enlace ascendente.

La FIG. 5A muestra un ejemplo de informe periódico de CQI temporalmente alineado.

La FIG. 5B muestra un ejemplo de informes periódicos de CQI escalonados.

La FIG. 5C muestra un ejemplo de informes de CQI aperiódicos.

La FIG. 6A muestra la codificación conjunta de información de control con tamaños individuales de carga útil.

La FIG. 6B muestra la codificación conjunta de información de control con un tamaño común de carga útil.

Las FIGs. 7A y 7B muestran dos correlaciones ejemplares de información de control para múltiples portadoras de enlace descendente y datos con una capa de un canal de datos.

Las FIGs. 8A y 8B muestran dos correlaciones ejemplares de información de control para múltiples portadoras de enlace descendente y datos con dos capas del canal de datos.

La FIG. 9 muestra un proceso para enviar información de control para múltiples portadoras de enlace descendente y datos por un canal de datos sobre una portadora de enlace ascendente.

La FIG. 1 muestra un proceso para recibir información de control para múltiples portadoras de enlace descendente y datos enviados por un canal de datos sobre una portadora de enlace ascendente.

La FIG. 11 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE.

La FIG. 12 muestra otro diagrama de bloques de una estación base y un UE.

Descripción detallada

Las técnicas descritas en la presente memoria pueden ser usadas para diversas redes de comunicación inalámbrica, tales como las redes de CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos "red" y "sistema" se usan a menudo de forma intercambiable. Una red de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Acceso Universal Terrestre de Radio (UTRA), el cdma2, etc. El UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. El cdma2 abarca los estándares IS-2, IS-95 e IS-856. Una red de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el UTRA Evolucionado (E-UTRA), la Banda Ancha Ultra Móvil (UMB), IEEE 82.11 (Wi-Fi), IEEE 82.16 (WiMAX), IEEE 82.2, Flash-OFDM®, etc. El UTRA y el E-UTRA son parte del Sistema Universal de Telecomunicación Móvil (UMTS). La Evolución a Largo Plazo (LTE) del 3GPP y la LTE-Avanzada (LTE-A) son nuevas versiones del UMTS que usan el E-UTRA, que emplea el OFDMA en el enlace descendente y el SC-FDMA en el enlace ascendente. El UTRA, el E-UTRA, el UMTS, la LTE, la LTE-A y el GSM están descritos en documentos provenientes de una organización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar, en un equipo de usuario (UE), una sub-trama en la cual enviar datos sobre una portadora de enlace ascendente;

determinar información de control de un primer tipo para un primer conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviar en la sub-trama;

determinar información de control de un segundo tipo para un segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviar en la sub-trama;

multiplexar la información de control del primer tipo para obtener una primera información de control multiplexada, y la información de control del segundo tipo para obtener una segunda información de control multiplexada;

codificar la primera información de control multiplexada para obtener una primera información de control conjuntamente codificada, y la segunda información de control multiplexada para obtener una segunda información de control conjuntamente codificada;

multiplexar las informaciones de control codificadas, primera y segunda, con los datos a enviar sobre la portadora de enlace ascendente; y

enviar, por parte del UE, las informaciones de control codificadas multiplexadas, primera y segunda, y los datos por un canal de datos sobre la portadora de enlace ascendente en la sub-trama.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la determinación de la información de control comprende

adicionalmente:

identificar una primera portadora de enlace descendente, para la cual enviar un informe periódico de retroalimentación en la sub-trama, en base a una configuración de informes periódicos de retroalimentación,

determinar una segunda portadora de enlace descendente para la cual enviar un informe aperiódico de retroalimentación en la sub-trama, en base a una solicitud de retroalimentación,

determinar la información de control de los tipos primero y segundo, en base a la retroalimentación aperiódica; y

suprimir los informes de la información de control de los tipos primero y segundo, en base a la configuración de informes periódicos de retroalimentación para la sub-trama.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el multiplexado de la información de control para los tipos primero y segundo comprende adicionalmente multiplexar información de control de un mismo tipo para la pluralidad de portadoras de enlace descendente, de acuerdo a un orden predeterminado basado en los índices de la pluralidad de portadoras de enlace descendente.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

ajustar la información de control del primer tipo, para cada portadora de la pluralidad de portadoras de enlace descendente, a un tamaño predeterminado, basado en el rellenado con ceros o la codificación.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el segundo conjunto de portadoras de enlace descendente comprende un subconjunto del primer conjunto de portadoras de enlace descendente.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual

la determinación de la información de control del primer tipo comprende determinar información de acuse de recibo, o acuse negativo de recibo (ACK / NACK), para el primer conjunto de portadoras de enlace descendente; y

la determinación de la información de control del segundo tipo comprende determinar al menos uno entre un informe periódico de retroalimentación y un informe aperiódico de retroalimentación para el segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, comprendiendo dicho al menos uno, entre el informe periódico de retroalimentación y el informe aperiódico de retroalimentación, uno o más entre información de calidad de canal (CQI) e información de rango (Rl) para el segundo conjunto de portadoras de enlace descendente.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

empacar la información de ACK / NACK a través del primer conjunto de portadoras de enlace descendente, por

palabra de código.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la primera información de control multiplexada del primer tipo es codificada conjuntamente, usando un primer esquema de codificación, y la segunda información de control multiplexada del segundo tipo es codificada conjuntamente, usando un segundo esquema de codificación, distinto al primer esquema de codificación.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

correlacionar la información de control del primer tipo con un primer número de capas del canal de datos; y

correlacionar la información de control del segundo tipo con un segundo número de capas del canal de datos, siendo el segundo número de capas distinto al primer número de capas.

1. Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para determinar, en un equipo de usuario (UE), una sub-trama en la cual enviar datos sobre una portadora de enlace ascendente;

medios para determinar información de control de un primer tipo para un primer conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviar en la sub-trama;

medios para determinar información de control de un segundo tipo para un segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, a enviaren la sub-trama;

medios para multiplexar la información de control del primer tipo, para obtener una primera información de control multiplexada, y la información de control del segundo tipo, para obtener una segunda información de control multiplexada;

medios para codificar la primera información de control multiplexada, para obtener la primera información de control conjuntamente codificada, y la segunda información de control multiplexada, para obtener la segunda información de control conjuntamente codificada;

medios para multiplexar las informaciones de control codificadas, primera y segunda, con los datos a enviar sobre la portadora de enlace ascendente; y

medios para enviar, por parte del UE, las informaciones de control codificadas y multiplexadas, primera y segunda, y los datos por un canal de datos sobre la portadora de enlace ascendente en la sub-trama.

11. El aparato de la reivindicación 1, en el cual el medio para multiplexar la información de control del primer tipo comprende adicionalmente medios para multiplexar información de control de un mismo tipo, para la pluralidad de portadoras de enlace descendente, de acuerdo a un orden predeterminado basado en los índices de la pluralidad de portadoras de enlace descendente.

12. El aparato de la reivindicación 1, en el cual el medio para codificar las informaciones de control multiplexadas, primera y segunda, comprende medios para codificar conjuntamente la primera información de control multiplexada, de acuerdo a un primer esquema de codificación, y para codificar conjuntamente la segunda información de control multiplexada, de acuerdo a un segundo esquema de codificación, distinto al primer esquema de codificación.

13. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

programar un equipo de usuario (UE) para la transmisión de datos por un canal de datos de una portadora de enlace ascendente en una sub-trama;

determinar que la información de control de un primer tipo, para un primer conjunto de portadoras de enlace descendente, ha de ser recibida desde el UE en la sub-trama;

determinar que la información de control de un segundo tipo, para un segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, ha de ser recibida desde el UE en la sub-trama;

recibir señalización de control asociada a la pluralidad de portadoras de enlace descendente, multiplexada con datos, por el canal de datos de la portadora de enlace ascendente en la sub-trama;

demultiplexar la señalización de control y los datos provenientes del canal de datos, para obtener una primera información de control conjuntamente codificada, y una segunda información de control conjuntamente codificada;

descodificar la primera información de control conjuntamente codificada, para obtener la primera información

multiplexada, y la segunda información de control conjuntamente codificada, para obtener la segunda información de control multiplexada; y

demultiplexar la primera información de control multiplexada, para obtener la información de control del primer tipo para el primer conjunto de portadoras de enlace descendente, y la segunda información de control multiplexada, para obtener la información de control del segundo tipo para el segundo conjunto de portadoras de enlace descendente.

14. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para programar un equipo de usuario (UE) para la transmisión de datos por un canal de datos de una portadora de enlace ascendente en una sub-trama;

medios para determinar que la información de control de un primer tipo, para un primer conjunto de portadoras de enlace descendente, ha de ser recibida desde el UE en la sub-trama;

medios para determinar que la información de control de un segundo tipo, para un segundo conjunto de portadoras de enlace descendente, ha de ser recibida desde el UE en la sub-trama;

medios para recibir al menos una parte de la información de control para la pluralidad de portadoras de enlace descendente, multiplexada con datos, por el canal de datos de la portadora de enlace ascendente en la sub- trama;

medios para demultiplexar la información de control y los datos provenientes del canal de datos, para obtener la primera información de control conjuntamente codificada y la segunda información de control conjuntamente

codificada;

medios para descodificar la primera información de control conjuntamente codificada, para obtener la primera información de control multiplexada, y la segunda información de control conjuntamente codificada, para obtener la segunda información de control multiplexada; y

medios para demultiplexar la primera información de control multiplexada, para obtener la información de control del primer tipo, para el primer conjunto de portadoras de enlace descendente, y la segunda información de control multiplexada, para obtener la información de control del segundo tipo, para el segundo conjunto de portadoras de enlace descendente.

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio no transitorio legible por ordenador, que comprende

código para hacer que al menos un ordenador lleve a cabo las etapas de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 o 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Dispositivo de estación base, dispositivo de terminal móvil y método de control de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema de comunicación móvil que comprende un aparato (20A, 20B, 20C) de estación base que se comunica con un aparato de estación móvil, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .