Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado y sistema multicapa.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para recubrir un sustrato para darle un acabado de óxido real de un grosor determinado que comprende las etapas de aplicar una primera capa de revestimiento férrico a modo de pintura férrica,

aplicar una segunda capa aceleradora de oxidación y aplicar una tercera capa con una composición con agentes igualadores de óxido. La presente invención también se refiere a un sistema multicapa capaz de proporcionar un acabado de óxido de hierro cuando es aplicado sobre una superficie de cualquier sustrato, así como al uso del sistema multicapa para proporcionar un acabado de óxido de hierro sobre la superficie de un sustrato seleccionado de como ejemplo suelos, paredes, columnas, escaleras, mobiliario, objetos y otras superficies, tanto en interiores como en exteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431128.

Solicitante: GONZÁLEZ CAMPS, Carlos Luis.

Inventor/es: GONZÁLEZ CAMPS,Carlos Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44F9/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las superficies metálicas u oxidadas.
  • C09D5/38 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas que contienen metales libres no previstas en los grupos C09D 5/00 - C09D 5/36.

PDF original: ES-2525615_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

UN PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR UN SUSTRATO PARA DOTARLE DE UN ACABADO OXIDADO Y SISTEMA MULTICAPA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para recubrir un sustrato para darle un acabado de óxido real de un grosor determinado que comprende las etapas de aplicar una primera capa de revestimiento férrico a modo de pintura férrica, aplicar una segunda capa aceleradora de oxidación y aplicar una tercera capa con una composición con agentes igualadores de óxido en donde la primera capa comprende partículas de hierro suspendidas o disueltas en un medio acuoso, la capa aceleradora comprende una mezcla de ácidos en base acuosa que a su vez comprende carbonato de cobre y humectantes y la tercera capa comprende diferentes pigmentos que le confieren al sustrato un color tipo acero, en particular, acero tipo Corten.

De forma adicional, el procedimiento puede incorporar etapas de imprimación y de aplicación de agentes protectores de la oxidación en base acuosa.

La presente invención proporciona un procedimiento de recubrimiento de un sustrato apta para ser utilizada como revestimiento de superficies tales como suelos, paredes, columnas, escaleras, mobiliario, objetos (lámparas, etc.) y otras superficies, tanto en interiores como en exteriores, que presenta la ventaja de proporcionar una herramienta capaz de transformar cualquier sustrato o material no férrico existente de la naturaleza en un producto con un acabado superficial de óxido real con un coste mínimo y sin necesidad de utilizar costosas planchas de hierro para conseguir el mismo resultado estético.

La presente invención también se refiere a un sistema multicapa que proporciona un acabado de óxido de hierro cuando es aplicado sobre la superficie de un sustrato que comprende una primera capa en contacto con la superficie del sustrato con partículas de hierro suspendidas o disueltas en un medio acuoso, una segunda capa aceleradora con una mezcla de ácidos en base acuosa y una tercera capa con una composición con al menos un agente igualador de óxido, así como al uso del sistema multicapa de para proporcionar un acabado de óxido de hierro sobre la superficie de un sustrato seleccionado de suelos,

paredes, columnas, escaleras, mobiliario, objetos y otras superficies, tanto en interiores como en exteriores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica intentos de obtener pavimentos o revestimientos con diversas propiedades, aptos para ser usados tanto para interiores como para exteriores.

Hoy en día el revestimiento de estructuras, como las arquitectónicas, puede realizarse de muchas formas, persiguiendo diferentes efectos estéticos. Entre estos efectos se encuentra el efecto "oxidado" y es ahí donde cobra importancia el objeto de la presente invención, ya que consiste en un procedimiento que da lugar a un sistema multicapa que proporciona a sustratos o superficies la cualidad de convertirlas en un hierro, ser oxidables sin serlo en su origen y transformarlas y así poder crear o producir una superficie férrica, con más facilidad y de manera más rápida, sin tener que esperar el natural paso el tiempo.

En relación con estas premisas, hay diferentes patentes que describen y protegen varios métodos para recubrir sustratos de diversa naturaleza, pero muy diferentes al desarrollado por los investigadores de la presente invención.

Podemos encontrar, el documento publicado como W02005121404. Esta solicitud de patente se encuentra en el campo de los artículos de tratamiento de superficies de revestimiento de herrajes decorativos para conferir una apariencia concreta. En particular, se refiere a un método de fabricación de tales artículos para darles una apariencia oxidada y una sección de herrajes decorativos obtenido a partir de dicho proceso. El método de la invención consiste en un tratamiento de la superficie, basado en aplicar un recubrimiento a base de polvos de poliéster pigmentados mediante la asociación de un primer polvo de color oscuro, formando un fondo y un segundo polvo de color que forma una ruptura en la continuidad del color del elemento con una capa de zinc producida inicialmente y horneada posteriormente. El polvo de formación de fondo también se aplica localmente de tal manera que los patrones en forma de cráter logran retener el segundo compuesto, depositado posteriormente en forma de polvo. Este documento se diferencia claramente del objeto de la presente invención, porque sólo se consigue una apariencia del sustrato no un recubrimiento oxidado real.

También se encuentra el documento US5728236. Esta patente divulga un producto derivado químicamente de metal que se oxida instantáneamente al contacto con la superficie de un metal y que se puede utilizar fácilmente y con seguridad para obtener ornamentaciones metálicas. El producto derivado químicamente es un compuesto líquido que contiene los siguientes constituyentes: (a) 93,0% en peso de agua; (b) hasta 5,0% en peso de una sal de cobre, la sal de cobre se selecciona de un grupo que consiste en sal sulfato de cobre, nitrato de cobre, y cloruro de cobre, y (c) una cantidad restante consiste en un compuesto ácido seleccionado de entre ácido sulfámico, ácido oxálico, ácido clorhídrico y ácido nítrico. El compuesto líquido se puede formular en particular para la oxidación de acero o de cobre y puede producir una coloración predeterminada, seleccionando un grupo de tinte que consiste en cobre, castaño, o de oro, si el oxidante es acero, o un colorante de color seleccionado a partir de un colorante de color formado por patina, aguamarina azul, o verde, si el oxidante es cobre. Con el producto descrito se obtiene un acabado oxidado en productos trabajados en metal.

Otro documento relacionado es el publicado como JPH04272191. Esta patente divulga un método de formación de patrones de colores de tono natural y clásico en una superficie de metal a un bajo coste, con buena reproducibilidad. Está compuesto por un patrón de color que tiene gradación continua y se forma sobre la superficie de un elemento mediante la formación de un patrón sobre una superficie metálica. En este método, el patrón de metal se disuelve gradualmente desde la zona periférica de la zona central.

Relacionado con el estado del arte también se encuentra el documento publicado como CN1593956. Esta patente divulga un tipo de método de artesanía para fabricación de bronce artificial de tipo óxido y óxido de hierro. Incluye los siguientes pasos: aplicar una capa de la mezcla de agente de adherencia, almidón y agua en la superficie de las piezas de moldeo, el uso del color para hacer el efecto de óxido de bronce y óxido de hierro cuando la mezcla se ha secado. La invención utiliza materiales crudos como almidón, agente de adhesión y formador de espuma, que son inofensivos para el cuerpo humano y con bajos costes, y adopta métodos artesanales sencillos de distinguir, la artesanía brinda una sensación realista con efectos de bronce oxidado o de óxido de hierro.

También se encuentra el documento de patente número CN101337488. Esta patente proporciona una placa de cobre de color verde de óxido cúprico y un método de fabricación del mismo. El color verde de óxido cúprico es casi el mismo que con el estado de corrosión

natural de la placa de cobre durante largos años (30 a 35 años por lo menos). Por lo tanto, la superficie de la placa de cobre que está provisto de arañazos en propósito se adhiere con el líquido verde de óxido de cobre preparado de antemano a través de una pantalla de seda para formar un patrón requerido en la superficie de la placa de cobre. El patrón se rocía con la composición oxidante preparada formando de este modo automáticamente una pátina como la de las corrosiones naturales.

Relacionado con el estado del arte también se encuentra la patente GB305591. Esta patente divulga materiales que tienen la apariencia de hierro forjado, plata, o bronce, o cualquier otro metal trabajado, los cuales se producen mediante la aplicación a un soporte de madera, metal, etc. una composición de revestimiento que consiste en 500 gramos de p1aster de París, 800 gramos de goma líquida, 2,5 a 75 gramos de pegamento, y 250 gramos de óxido de plomo. El recubrimiento se trabaja antes de que se seque, para imitar el alivio de la forjada o el martillado del hierro. Cualquier acabado deseado se da al revestimiento trabajado, de acuerdo con el metal a ser imitado. La composición se puede aplicar por medio de un pincel, por inmersión en un baño, o por pulverización.

La patente US1729128 divulga un método y proceso para simular el óxido en superficies metálicas. El método consiste en una primera aplicación de una base de recubrimiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado caracterizado porque comprende las etapas de aplicar una primera capa de pintura con partículas de hierro, aplicar una segunda capa aceleradora de óxido y aplicar una tercera capa con una composición con al menos un agente igualador de óxido.

2.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera capa comprende partículas de hierro suspendidas o disueltas en un medio acuoso.

3.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque la capa aceleradora comprende una mezcla de ácidos en base acuosa con carbonato de cobre y humectantes.

4.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque la tercera capa comprende pigmentos que le confieren un color tipo acero Corten.

5.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la distribución de tamaños de partículas de hierro de la primera capa es la siguiente:

- un 1% está por encima de 106 pm,

- un 10% está por encima de 75 pm, y

- entre un 15% y un 65% está por encima de 45 pm.

6.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5 caracterizado porque la primera capa está formada por dos o tres manos de pintura.

7.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 5 y 6 caracterizado porque la concentración de partículas de hierro que se aplican en la primera capa está comprendida entre un 30% y un 60% en peso en 200 gr de una mezcla de 100 ml de disolución de una resina acrílica en agua.

8.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 7 caracterizado porque la concentración de partículas de hierro que se aplican en la primera capa es de un 50% en peso en 200 gr de una mezcla de 100 ml de disolución de una resina acrílica en agua.

9.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una etapa inicial de imprimación con un agente en base acuosa mediante brocha, rodillo o pistola que se deja secar en un intervalo comprendido entre 7 y 10 horas.

10.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una etapa posterior de aplicación de agentes protectores de la oxidación en base acuosa.

11.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según las reivindicaciones 1 y 3 caracterizado porque la aplicación la capa aceleradora se realiza por pulverización de forma aleatoria a modo de cuadros de ajedrez repartiendo el producto por toda la superficie mediante una brocha seca.

12.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según las reivindicaciones 1, 3 y 11 caracterizado porque la aplicación de la capa aceleradora se realiza con una humedad relativa no superior a 60% y al menos a 10 grados Celsius de temperatura.

13.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque tercera capa es un igualador de base acrílica al agua diluido en un intervalo de concentración entre 1:1 hasta 6:1.

14.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera capa se deja secar durante un intervalo de 24 a 96 horas antes de la aplicación de la segunda capa.

15.- Un procedimiento para recubrir un sustrato para dotarle de un acabado oxidado según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera capa se deja secar durante un intervalo de 25 minutos y 2 horas antes de la aplicación de la segunda capa.

16.- Sistema multicapa que proporciona un acabado de óxido de hierro cuando es aplicado sobre la superficie de un sustrato caracterizado porque comprende una primera capa en contacto con la superficie del sustrato con partículas de hierro suspendidas o disueltas en un

medio acuoso, una segunda capa aceleradora con una mezcla de ácidos en base acuosa y una tercera capa con una composición con al menos un agente igualador de óxido.

17.- Sistema multicapa que proporciona un acabado de óxido de hierro cuando es aplicado sobre la superficie de un sustrato según la reivindicación 16 caracterizado porque la

disposición de las diferentes capas realiza por medio de un pincel, por inmersión en un baño o por pulverización.

18. Uso del sistema multicapa de reivindicaciones 16 y 17 para proporcionar un acabado de óxido de hierro sobre la superficie de un sustrato seleccionado de suelos, paredes,

columnas, escaleras, mobiliario, objetos y otras superficies, tanto en interiores como en exteriores.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 25.07.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: C09D5/38 (2006.01)

B44F9/10 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

Y

Y

Y X

Y

METAL EFFECTS RUST FINISH. TECHNICAL DATA SHEET, MODERN MASTERS, 2011, Recuperado de Internet:

< http://www.modernmasters.com/images/documents/tds/Metal%20Effects%20Rusted%20lron%20 Finish%20TDS%205-2011.pdf > [recuperado el 05.12.2014],

US 2003232130 A1 (LYTLE DAVID B) 18.12.2003 US 2008190042 A1 (WILLIAMSON ROBERT et al.) 14.08.2008

EFFECT. Activador de óxido y pátinas sobre metales y pinturas reactivas. MODERN MASTERS. Folleto. 2013. Recuperado de Internet: < http://www.pentol.es > [recuperado el 05.12.2014].

1-4,6,9-12,14-18

1-4,6,9-12,14,18

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

M para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

11.12.2014

M. M. García Poza

1/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de recubrimientos reflectantes solares, del 5 de Febrero de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un sistema de recubrimiento, que comprende: (a) una primera capa de recubrimiento, que tiene un valor CIELAB L* de no más de 40, y que comprende: […]

Procedimiento para revestir llantas de vehículos de motor, del 20 de Junio de 2019, de Kucharska, Beata: Procedimiento para revestir las superficies visibles de las llantas de vehículos de motor de aluminio o acero, en el que - primero se aplica […]

Composición con aspecto de metal líquido, del 12 de Julio de 2017, de BASF COATINGS GMBH: Un sistema de recubrimiento multicapas con un índice de flop mayor de 10, en donde dicho sistema de recubrimiento multicapas comprende: (A) un sustrato; […]

Producto auto-limpiante, descontaminante y consolidante para materiales de construcción, del 28 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: La presente invención se refiere a un material composite constituido por nanopartículas de dióxido de titanio y de oro integradas en un gel de sílice, que posee […]

Pigmentos de brillo metálicos basados en plaquitas de sustratos de aluminio con un espesor de 1 a 30 nm, del 10 de Agosto de 2016, de Schlenk Metallic Pigments GmbH: Pigmentos de brillo metálicos sobre la base de plaquitas de aluminio recubiertas, estando las plaquitas de aluminio estructuradas monolíticamente y envueltas de al menos […]

Partículas de pigmento magnéticas o magnetizables y capas de efecto óptico, del 15 de Junio de 2016, de SICPA HOLDING SA: Partículas de pigmento magnéticas o magnetizables no esféricas que comprenden - un metal magnético seleccionado del grupo que consiste en cobalto, hierro, […]

Formulaciones de metales nobles y formulaciones de lustre para la serigrafía directa e indirecta, del 13 de Abril de 2016, de Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG: Formulación de metal noble o formulación de lustre, que contiene por lo menos una poli(aminoamida).

Imagen de 'Pigmentos de brillo metálico basados en sustratos con un grosor…'Pigmentos de brillo metálico basados en sustratos con un grosor de 1 a 50 nm, del 30 de Marzo de 2016, de Schlenk Metallic Pigments GmbH: Pigmentos de brillo metálico a base de plaquitas de sustrato de aluminio recubiertas, en donde las plaquitas de sustrato de aluminio tienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .