Recipiente aislante.

Recipiente (1) aislante que comprende al menos una pared (7) que comprende al menos una capa de un primer material que comprende yute,

al menos una capa de un segundo material que comprende una fibra natural y al menos una capa de un tercer material que comprende una fibra natural, quedando la capa del primer material aprisionada entre al menos una capa del segundo material y al menos una capa del tercer material, estando el primero, el segundo y el tercer materiales realizados de tejido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058501.

Solicitante: Carlo Sacchettini Import (C.S.I.).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 Rue du Puits d'Argent 4400 Nantes FRANCIA.

Inventor/es: SACCHETTINI,CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B65D81/38 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

PDF original: ES-2479516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E11721066

DESCRIPCIÓN

Recipiente aislante

1. Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los recipientes, en particular al de los recipientes denominados aislantes, que tienen una eficiencia térmica, a veces llamados isotérmicos. Este tipo de recipiente está preparado para conservar un contenido, por ejemplo un producto alimentario o para consumir, refrigerado o congelado, o incluso ultracongelado, dispuesto en el interior del recipiente a una baja temperatura el mayor tiempo posible, a pesar de una temperatura exterior superior.

2. Soluciones de la técnica anterior

Se conoce un gran número de recipientes aislantes de material flexible, a veces llamados neveras, que constan de unos materiales plásticos o sintéticos para conservar alimentos a baja temperatura, encontrándose los alimentos refrigerados o congelados, e incluso ultracongelados.

Un inconveniente de estos recipientes es que, por lo general, no son lo suficientemente respetuosos con el medio ambiente.

Otro inconveniente de este tipo de recipientes es que, por lo general, no tienen una vida útil muy larga, al no ser a menudo lo suficientemente sólidos.

Se conocen, por otra parte, unos recipientes de fibras naturales como el algodón, respetuosos con el medio ambiente, pero cuyo poder isotérmico o aislante es insuficiente para contener a la temperatura ambiente, a veces elevada, uno o varios productos alimentarios refrigerados, congelados o ultracongelados manteniéndolos en este estado durante un periodo de tiempo considerado satisfactorio, en particular para permitir el transporte del o de los productos sin que se rompa la cadena de frío.

3. Objetivos de la invención

La invención tiene, por lo tanto, como objetivo resolver por completo o en parte estos inconvenientes de la técnica anterior.

De manera más precisa, la invención tiene como objetivo proporcionar un recipiente sólido, con una eficiencia térmica, en particular un poder isotérmico o aislante suficiente y al mismo tiempo respetuoso con el medioambiente.

La invención tiene, en particular, como objetivo proporcionar un recipiente aislante que permita el transporte de uno o de varios productos alimentarios o para consumir refrigerados, congelados o ultracongelados sin que se rompa la cadena de frío durante un periodo de tiempo suficiente, por ejemplo comprendido entre 30 min y 1 h 30.

4. Descripción de la invención

La invención consigue esto por medio de un recipiente aislante de acuerdo con la reivindicación 1.

Por medio de la invención, el recipiente tiene una eficiencia térmica satisfactoria utilizando al mismo tiempo materiales a base de fibras naturales, respetuosas con el medio ambiente.

En efecto, el primer material comprende yute, que es una fibra natural, y el segundo material también comprende una fibra natural.

También gracias a la invención un consumidor puede transportar dentro del recipiente aislante de acuerdo con la invención uno o varios productos alimentarios o para consumir refrigerados, congelados o ultracongelados sin que se rompa la cadena de frío durante un periodo de tiempo suficiente, por ejemplo comprendido entre 30 min y 1 h 30 aproximadamente.

El recipiente de acuerdo con la invención puede ser lavable, por ejemplo en una lavadora. El recipiente de acuerdo con la invención puede estar preparado para ser reutilizable. El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender al menos de una pared flexible, es decir no rígida.

El segundo y el tercer materiales pueden comprender la misma fibra natural, en particular con una densidad similar o diferente.

Por ejemplo, una capa exterior del recipiente puede comprender un material con una densidad más elevada que una capa interior del recipiente, la cual comprende de este modo una densidad menos elevada por ejemplo.

El segundo material y/o el tercer material pueden comprender una fibra natural seleccionada dentro del grupo que consiste en: el algodón, seda, lino, cáñamo y lana.

E11721066

El primer material puede consistir en tela de yute.

Al menos una de las capas, en particular una capa exterior del recipiente, puede estar revestida con una capa de un polímero, en particular con una capa de polietileno, que puede estar por ejemplo pegada sobre la capa exterior.

Al menos una capa, por ejemplo la capa exterior, se puede laminar antes de un eventual encolado de una capa de polímero formando un revestimiento del recipiente.

La presencia de una capa de polímero que forma un revestimiento del recipiente puede permitir impermeabilizar el recipiente y conferirle una cierta rigidez.

El primer material puede estar dispuesto en una única capa, con una densidad que puede ser sustancialmente igual a 250 g/m2. En una variante, el primer material puede estar dispuesto en varias capas, por ejemplo en dos capas, pudiendo cada capa tener una densidad inferior a 250 g/m2, por ejemplo una densidad igual a aproximadamente 125 g/m2.

El recipiente puede comprender, por ejemplo, una capa interior del segundo material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 110 g/m2, dos capas centrales del primer material que comprende yute, siendo cada una de una densidad sustancialmente igual a 125 g/m2, y una capa exterior del tercer material que comprende algodón de una densidad sustancialmente igual a 240 g/m2, en particular en un 5 % aproximadamente.

El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender una pieza de cierre, como un cierre de cremallera y/o un cierre llamado de corchetes.

El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender unos medios de agarre y/o de transporte, como un asa.

El recipiente se puede seleccionar dentro del grupo que consiste en: una bolsa denominada isotérmica, un portabotellas, y cualquier envase o recipiente que sirva para conservar la cadena de frío durante un periodo bien determinado, por ejemplo un periodo comprendido entre 30 min y 1 h 30 aproximadamente.

El recipiente se puede fabricar de tal modo que sea flexible, por ejemplo para que se pueda apilar.

5. Lista de las figuras

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención de manera más clara en la lectura de la siguiente descripción de unas formas de realización de la invención, que se dan a título de ejemplos ilustrativos y no limitativos, y de los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 representa un primer ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención, de manera esquemática, en perspectiva; -la figura 2 es una vista en sección transversal esquemática y parcial de las paredes del recipiente de la figura 1; -la figura 3 es una vista en sección transversal esquemática y parcial de las paredes de un segundo ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una gráfica esquemática de la temperatura en función del tiempo, trazada en una prueba relativa al recipiente del primer ejemplo a una temperatura ambiente de 20 º C y a un recipiente de la técnica anterior;

- la figura 5 es una gráfica similar a la de la figura 4, a una temperatura ambiente de 35 º C; y -la figura 6 ilustra otro ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención, de manera esquemática, en perspectiva.

6. Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

Se ha representado en la figura 1 un ejemplo de recipiente 1 de acuerdo con la invención, que presenta un poder aislante. El recipiente 1 consiste, en este ejemplo, en una bolsa con una forma sustancialmente paralelepipédica que comprende un bolsillo 2 y una tapa 3 y que comprende una pluralidad de paredes 7. La bolsa se puede cerrar por medio de un cierre de cremallera 4 que se extiende por tres de los cuatro lados de la tapa 3 de tal modo que se mejora el aislamiento del interior del saco. El recipiente 1 también comprende dos asas 5 cosidas por sus extremos inferiores 6 al bolsillo 2.

El recipiente 1 puede contener uno o varios productos alimentarios o de otro tipo, en particular refrigerados, congelados o ultracongelados, para una masa total comprendida entre 0 y 10 kg por ejemplo.

En la figura 2 se ha representado la composición de las paredes 7 del bolsillo 2 y de la tapa 3.

En el ejemplo ilustrado, estas paredes 7 se componen de tres capas superpuestas las unas a las otras, en este caso una capa central 10 de un primer material, una capa exterior 11 de un segundo material y una capa interior 12 de un tercer material. La capa exterior 11 es la que se puede ver... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11721066

1. Recipiente (1) aislante que comprende al menos una pared (7) que comprende al menos una capa de un primer material que comprende yute, al menos una capa de un segundo material que comprende una fibra natural y al menos una capa de un tercer material que comprende una fibra natural, quedando la capa del primer material aprisionada entre al menos una capa del segundo material y al menos una capa del tercer material, estando el primero, el segundo y el tercer materiales realizados de tejido.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el segundo y el tercer materiales comprenden la misma fibra natural, en particular con una densidad similar o diferente.

3. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual el segundo material y/o el tercer material 10 comprenden una fibra natural seleccionada dentro del grupo que consiste en: algodón, seda, lino, cáñamo y lana.

4. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos dos capas del primer material que comprende yute.

5. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos una de las capas está revestida con una capa de un polímero.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicha al menos una capa revestida con una capa de un polímero es una capa exterior (11) del recipiente.

7. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 y 6, en el cual el polímero comprende polietileno.

8. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una capa interior

(12) del segundo material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 110 g/m2, dos capas centrales (10a, 10b) del primer material que comprende yute, siendo cada una de una densidad sustancialmente igual a 125 g/m2, y una capa exterior (11) del tercer material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 240 g/m2.

9. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el recipiente se selecciona dentro del grupo que consiste en: una bolsa denominada isotérmica o un portabotellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de aislamiento térmico en vacío, del 22 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de aislamiento térmico en vacío que comprende: un cilindro externo que tiene un fondo, y un cilindro interno que tiene […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador de bebida, del 6 de Mayo de 2020, de TEQUILA CUERVO S.A. DE C.V: Refrigerador de bebida , que comprende: un cuerpo principal con una tapa superior extraíble y una tapa inferior extraíble ; […]

Botella con cuerpo aislante, del 15 de Abril de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Una botella que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y que incluye, una base ; un cuello ; y un cuerpo […]

Recipientes de vacío, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente de vacío que comprende: una carcasa que incluye una capa superficial continua con una parte ; […]

Manta aislante térmica para un recipiente, del 20 de Enero de 2020, de Selección Mediterranea Fine Foods S.L: 1. Manta aislante para un recipiente que comprende al menos una capa de material aislante, caracterizada por que comprende medios de fijación […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .