Procedimiento mejorado para recuperar azúcares a partir de una corriente de pretratamiento de biomasa lignocelulósica.

Procedimiento para la impregnación de biomasa lignocelulósica,

que comprende las etapas de

A) introducir una materia prima de biomasa lignocelulósica en una primera zona de impregnación,

B) impregnar la materia prima de biomasa lignocelulósica en presencia de un líquido que es agua o vapor del líquido durante un primer tiempo y a una primera temperatura que se correlacionan con una primera intensidad de las condiciones de impregnación creando un primer líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos,

C) separar al menos una parte del primer líquido compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la primera impregnación,

D) introducir la biomasa de la primera zona de impregnación en una segunda zona de impregnación en presencia de un líquido que es agua durante un segundo tiempo y a una segunda temperatura que se correlacionan con una segunda intensidad de las condiciones de impregnación creando un segundo líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos, siendo la segunda intensidad mayor que la primera intensidad,

E) separar al menos una parte del segundo líquido compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la segunda impregnación,

en el que dicha intensidad (Ro) se expresa como

Ro ≥ t x e[(T-100)/14,75]

con la temperatura, T, expresada en grados centígrados y el tiempo, t, expresado en unidades comunes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054294.

Solicitante: BETA RENEWABLES S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Ribrocca 11 15057 Tortona (AL) ITALIA.

Inventor/es: FERRERO,SIMONE, TORRE,PAOLO, OTTONELLO,PIERO, CHERCHI,FRANCESCO, DE FAVERI,DANILO, ORIANI,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21B1/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21B MATERIAS PRIMAS FIBROSAS O SU TRATAMIENTO MECANICO.D21B 1/00 Materias primas fibrosas o su tratamiento mecánico (pretratamiento de materiales finamente divididos antes de la cocción D21C 1/00; métodos de refinado de la pulpa D21D 1/00; purificación de la suspensión de pulpa por medios mecánicos D21D 5/00). › Tratamiento previo de materias primas por medios químicos o físicos (separación de la corteza B27L).
  • D21B1/12 D21B 1/00 […] › por procedimientos húmedos; por el empleo de vapor.
  • D21B1/36 D21B 1/00 […] › Desintegración explosiva por reducción rápida de la presión.
  • D21C1/02 D21 […] › D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 1/00 Tratamiento previo de materiales finamente divididos antes de la cocción (de papeles viejos D21C 5/02). › con el agua o el vapor.

PDF original: ES-2516819_T3.pdf

 

Procedimiento mejorado para recuperar azúcares a partir de una corriente de pretratamiento de biomasa lignocelulósica.
Procedimiento mejorado para recuperar azúcares a partir de una corriente de pretratamiento de biomasa lignocelulósica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento mejorado para recuperar azúcares a partir de una corriente de pretratamiento de biomasa lignocelulósica Antecedentes En el campo de la biomasa la conversión de biomasa lignocelulósica en etanol es una práctica común. Si la biomasa es una biomasa que contiene polisacáridos y es lignocelulósica, a menudo se usa un pretratamiento o una impregnación para garantizar que la estructura del contenido lignocelulósico se vuelve más accesible para las enzimas, y al mismo tiempo las concentraciones de subproductos inhibidores perjudiciales tales como ácido acético, furfural e hidroximetilfurfural son habitualmente altas y presentan problemas en el procesamiento adicional.

El documento WO-2009/108773 A2 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de biomasa lignocelulósica, que incluye una primera etapa de impregnación, una etapa de extracción de un líquido creado por la primera etapa de impregnación, y una segunda etapa de impregnación de la parte restante de la biomasa, en el que se usa agua como líquido de impregnación en ambas etapas de impregnación.

El documento WO-98/14270 A1 da a conocer un procedimiento similar, que prevé una segunda etapa de extracción tras la segunda etapa de impregnación, y en el que puede usarse agua como líquido de impregnación sólo en la primera etapa de impregnación.

El documento US-4152197 A da a conocer un procedimiento de impregnación de múltiples fases, en el que se usan productos químicos como fluido de impregnación y sólo se prevé una etapa de extracción.

En términos generales cuanto más intenso es el tratamiento, más accesible es el contenido celulósico del material. La intensidad de la explosión de vapor se conoce en la bibliografía como Ro, y es una función del tiempo y la temperatura expresada como Ro = t x e[ (T-100) /14, 75]

con la temperatura, T, expresada en grados centígrados y el tiempo, t, expresado en unidades comunes. La fórmula también se expresa como Ln (Ro) , concretamente Ln (Ro) = Ln (t) + [ (T-100) /14, 75].

Generalmente se considera que un valor de Ro alto está asociado con un número alto de subproductos no deseados que inhiben la hidrólisis y la fermentación de la biomasa, tales como furfural.

Por tanto, existe la necesidad de tener un procedimiento intenso con una Ro global alta que al mismo tiempo produzca un producto con rendimientos bajos de furfural y rendimientos altos de azúcar.

Sumario En esta memoria descriptiva se da a conocer un procedimiento para la impregnación de biomasa lignocelulósica, que comprende las etapas de: A) introducir una materia prima de biomasa lignocelulósica en una primera zona de impregnación, B) impregnar la materia prima de biomasa lignocelulósica en presencia de un líquido o vapor del líquido durante un primer tiempo y a una primera temperatura que se correlacionan con una primera intensidad de las condiciones de impregnación creando un primer líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos, C) separar al menos una parte del primer líquido compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la primera impregnación, D) introducir la biomasa de la primera zona de impregnación en una segunda zona de impregnación en presencia de un líquido durante un segundo tiempo y a una segunda temperatura que se correlacionan con una segunda intensidad de las condiciones de impregnación creando un segundo líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos siendo la segunda intensidad mayor que la primera intensidad, E) separar al menos una parte del segundo líquido libre compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la segunda impregnación.

Se da a conocer además que presenta una tercera etapa de impregnación y lavado introduciendo la biomasa de la segunda zona de impregnación en una tercera zona de impregnación en presencia de un líquido durante un tercer tiempo y a un tercer intervalo de temperatura que se correlacionan con una tercera intensidad de las condiciones de impregnación creando un tercer líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos siendo la tercera intensidad mayor que la segunda intensidad, separando al menos una parte del tercer líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la tercera impregnación.

Se da a conocer además que la impregnación y el lavado pueden realizarse en recipientes en serie, el mismo recipiente o equipo, y que las zonas de impregnación pueden situarse una encima de otra o una junto a otra. También se da a conocer que el procedimiento puede ser continuo o discontinuo.

Breve descripción de las figuras La figura 1 es un esquema de una primera realización del procedimiento.

La figura 2 es un esquema de una segunda realización del procedimiento.

Descripción detallada En esta descripción se da a conocer el descubrimiento de que cuando el tratamiento de biomasa, en particular biomasa lignocelulósica, se realiza en una serie de etapas de impregnación/hidrólisis la intensidad global resultante puede ser muy alta, lo que es indicativo del tiempo prolongado a temperaturas durante las diversas fases, pero la cantidad de producto recuperado es sustancialmente superior a lo que se esperaría.

El concepto se demuestra en el siguiente ejemplo de funcionamiento, determinándose la intensidad mediante la fórmula:

Ro = t x e[ (T-100) /14, 75]

con la temperatura, T, expresada en grados centígrados y el tiempo, t, expresado en unidades comunes, en el caso siguiente minutos.

La fórmula también se expresa como Ln (Ro) , concretamente Ln (Ro) = Ln (t) + [ (T-100) /14, 75].

Cuando las etapas se realizan en serie, la intensidad total es la suma de la Ro individual para cada etapa de impregnación.

El propio procedimiento de impregnación se conoce en la técnica, que consiste en colocar la biomasa lignocelulósica que tiene un contenido en celulosa de al menos el 5% en peso de la materia seca, y preferiblemente al menos el 10% en peso de la materia seca de la biomasa en un reactor o una zona de impregnación, e introducir un vapor, habitualmente vapor de agua y mantener la biomasa a una temperatura durante una cantidad de tiempo fijada. Se añade vapor de agua al reactor de impregnación a una tasa a modo de ejemplo de 0, 5 kg de vapor de agua/1 kg de materia prima de biomasa a 10 kg de vapor de agua/1 kg de materia prima de biomasa, dependiendo de la intensidad elegida. En lugar de añadir vapor de agua, puede añadirse agua líquida y calentarse hasta estas condiciones. La zona de impregnación mantiene la biomasa en presencia de vapor de agua y agua durante de aproximadamente 30 minutos a 3 horas o más, de nuevo dependiendo de la intensidad deseada. La temperatura de impregnación puede estar en el intervalo de 100º C a 210º C, o incluso superior, pero con retornos decrecientes. Tras la impregnación, la mezcla de sólidos/líquido/vapor de agua se descarga en un reactor inclinado, normalmente a la misma presión del reactor de impregnación. En este punto se retira el líquido mediante un husillo de descarga y al interior del reactor inclinado. La biomasa sólida se lleva hacia arriba del reactor inclinado con el condensado enfriado o incluso agua añadida que fluye a contracorriente del flujo de sólido y retirando el líquido libre con xilanos y derivados de xilano disueltos.

Ejemplos comparativos CE-A y CE-C (véase la tabla 2)

En CE-A, se impregnó una biomasa lignocelulósica a la temperatura indicada durante el tiempo indicado en la tabla 1 (CONDICIONES DE IMPREGNACIÓN) . La intensidad calculada para esta etapa era de 20. Esta etapa individual recuperó sólo el 6, 94% de los xilanos presentes en la corriente de alimentación. El 87, 89% permaneció en los sólidos y se perdió el 5, 17%, lo que significa que se convirtieron en una serie de subproductos no deseados.

En CE-C, se impregnó la misma materia prima en las condiciones indicadas en la tabla 1, para una intensidad de 6802, drásticamente más intensas que las condiciones de CE-A. En esta etapa individual, el 65, 05% de los xilanos permanecieron en los sólidos y el 18, 92% se recuperaron en el líquido, pero se perdieron... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la impregnación de biomasa lignocelulósica, que comprende las etapas de A) introducir una materia prima de biomasa lignocelulósica en una primera zona de impregnación, B) impregnar la materia prima de biomasa lignocelulósica en presencia de un líquido que es agua o vapor del líquido durante un primer tiempo y a una primera temperatura que se correlacionan con una primera intensidad de las condiciones de impregnación creando un primer líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos, C) separar al menos una parte del primer líquido compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la primera impregnación, D) introducir la biomasa de la primera zona de impregnación en una segunda zona de impregnación en presencia de un líquido que es agua durante un segundo tiempo y a una segunda temperatura que se correlacionan con una segunda intensidad de las condiciones de impregnación creando un segundo líquido compuesto por al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos, siendo la segunda intensidad mayor que la primera intensidad, E) separar al menos una parte del segundo líquido compuesto por el al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido acético, glucosa, xilosa y oligómeros solubles de los mismos de la biomasa de la segunda impregnación, en el que dicha intensidad (Ro) se expresa como Ro = t x e

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de polvo de nudos de madera enriquecido, del 1 de Julio de 2020, de Norske Skog Golbey, SASU: Procedimiento de fabricación de polvo de nudos de madera enriquecida, que comprende las siguientes etapas: a) Recuperación de astillas de […]

Tamiz de discos para la separación de materiales sólidos, del 1 de Enero de 2020, de ECOSTAR S.R.L.: Tamiz de discos para la separación de residuos sólidos, que incluye: - una estructura de soporte ; - una pluralidad de árboles de rotación paralelos entre […]

Procedimiento continuo para el tratamiento de una biomasa lignocelulósica, del 12 de Noviembre de 2019, de versalis S.p.A: Un procedimiento continuo para el tratamiento de una corriente de biomasa lignocelulósica cruda, que comprende contaminantes insolubles en agua y una […]

Método novedoso para procesar material que contiene lignocelulosa, del 19 de Junio de 2019, de Stichting Wageningen Research: Método para procesar material de biomasa que comprende lignocelulosa derivada de plantas, que comprende las etapas de: a. pretratar dicho material de biomasa […]

Proceso continuo para tratar una biomasa lignocelulósica, del 3 de Abril de 2019, de versalis S.p.A: Un proceso continuo para tratar una corriente de biomasa lignocelulósica en bruto, que comprende contaminantes insolubles en agua y una biomasa lignocelulósica comprendida […]

Procedimiento para la obtención de celulosa nanofibrilada a partir de papel recuperado, del 26 de Febrero de 2019, de SOCIEDAD ANÓNIMA INDUSTRIAS CELULOSA ARAGONESA - SAICA: Procedimiento para obtener celulosa nanofibrilada caracterizado por que el procedimiento comienza a partir de una materia prima que consiste […]

Procesamiento de biomasa mediante radiación ionizante, del 13 de Febrero de 2019, de XYLECO, INC.: Un procedimiento de reducir la recalcitrancia en material lignocelulósico, comprendiendo el procedimiento: exponer un material celulósico que tiene un contenido de lignina […]

UN PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN MATERIAL FIBROSO A PARTIR DE CORTEZA ÚTIL PARA FABRICAR MATERIALES AISLANTES, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: : Un proceso de obtención de un material fibroso a partir de corteza útil para fabricar materiales aislantes, el cual utiliza corteza de Eucalyptus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .