Procedimiento, aparato y programa de ordenador para obtener privacidad de ubicación mediante el aprovisionamiento uniforme de identificadores de recursos.

Un procedimiento, en una estación móvil (115), para la localización de la estación móvil que comprende:



recibir (210, 310) un identificador de ubicación desde un servidor de ubicación (260, 360);

transmitir (215, 320) el identificador de ubicación a una o más entidades de confianza (265, 70);

recibir (225, 330) una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil desde el servidor de ubicación, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación recibido desde el servidor de ubicación; y

autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/024006.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDGE,STEPHEN WILLIAM, WACHTER,ANDREAS KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W12/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Protección de la privacidad o el anonimato, p. ej. protección de la información identificable personalmente [PII].
  • H04W8/16 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › restringiendo selectivamente el seguimiento de la movilidad.

PDF original: ES-2531470_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, aparato y programa de ordenador para obtener privacidad de ubicación mediante el aprovisionamiento uniforme de identificadores de recursos

SOLICITUDES RELACIONADAS

Esta es una solicitud PCT que reivindica prioridad a la solicitud de patente de Estados Unidos para no provisional número 13/366.37, presentada el 4 de febrero del 212 Procedimiento, y/o aparato para obtener privacidad de ubicación mediante el aprovisionamiento uniforme de identificadores de recursos; Solicitud de patente provisional número 61/44.263 presentada el 7 de febrero del 211 titulada PROVISIÓN DE ubicación URI MEDIANTE SUPL; Solicitud de patente provisional número 61/451.61 presentada el 9 de marzo 211 titulada PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR ubicación URI MEDIANTE SUPL; y la solicitud de patente provisional número 61/527.794 presentada el 26 de agosto 211 titulada PROVISIÓN DE UBICACIÓN URI MEDIANTE SUPL.

ANTECEDENTES

El camoo de fondo:

La materia divulgada en este documento se refiere a un procedimiento, aparato, y/o el sistema que da soporte a la privacidad de ubicación mediante la provisión de un identificador uniforme de recursos de ubicación (URI).

Información:

Las especificaciones de Ubicación Segura de Plano de Usuario (SUPL) producidas por la Alianza Móvil Abierta (OMA) permiten a una aplicación cliente, por ejemplo, un agente SUPL, obtener una ubicación geográfica de un terminal inalámbrico, por ejemplo, un terminal Habilitado para SUPL (SET). Las especificaciones SUPL también permiten a un SET obtener su propia ubicación y la ubicación de los otros conjuntos, y trasladar su ubicación a un Agente SUPL seleccionado.

Un cliente externo puede comprender un agente SUPL. Un Agente SUPL puede adquirir indirectamente una ubicación de un conjunto de SET. Por ejemplo, para adquirir una ubicación geográfica de un SET, un agente SUPL puede transmitir un mensaje a una Plataforma de Ubicación SUPL (SLP) que solicita la ubicación geográfica. Después de recibir un mensaje de un Agente SUPL, una SLP puede iniciar una sesión SUPL con un SET para adquirir una ubicación geográfica del SET, que posteriormente puede ser transmitida desde la SLP al Agente SUPL. Puede haber una pluralidad de diferentes agentes SUPL capaces de comunicarse con una SLP para solicitar una ubicación de un SET. Sin embargo, las preocupaciones de privacidad pueden ser un problema si una ubicación geográfica de un SET se transmite a ciertos agentes SUPL. Por ejemplo, pueden surgir problemas de privacidad, si una ubicación geográfica de un SET se transmite a una empresa de tele-marketing o a alguien con intenciones criminales.

RESUMEN

En una implementación particular, se proporciona un procedimiento implementado en una estación móvil, para la localización de la estación móvil. Un identificador de ubicación puede ser recibido desde un servidor de ubicación. El identificador de ubicación puede ser transmitido a una o más entidades de confianza. Una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil puede ser recibida desde el servidor de ubicación. La solicitud puede comprender el identificador de ubicación recibida desde el servidor de ubicación. La solicitud de estimación de ubicación puede ser de forma selectiva autorizada en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una realización particular, se proporciona una estación móvil. Un transmisor puede estar previsto que es capaz de transmitir mensajes a una o más entidades de confianza, comprendiendo los mensajes un identificador de ubicación para la estación móvil recibido desde un servidor de ubicación. Puede preverse un receptor que es capaz de recibir mensajes que comprenden una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil transmitida desde el servidor de ubicación, cuando la solicitud comprende el identificador de ubicación. Un procesador puede autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una realización particular, se proporciona una estación móvil. La estación móvil puede comprender (a) medios para recibir un identificador de ubicación desde un servidor de ubicación; (b) medios para transmitir el identificador de ubicación a una o más entidades de confianza; (c) medios para recibir una solicitud de una estimación de ubicación de la estación móvil transmitida desde el servidor de ubicación, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación recibido desde el servidor de ubicación; y (d) medios para autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una implementación particular, se proporciona un artículo que comprende un medio de almacenamiento no transitorio que tiene instrucciones legibles por máquina almacenadas en él mismo que son ejecutables por un aparato especial informático de propósito para: (a) el proceso de un identificador de ubicación recibida provisto en una ubicación de servidor; (b) iniciar la transmisión del identificador de ubicación a una o más entidades de confianza; y (c) procesar una solicitud recibida para una estimación de ubicación de una estación móvil, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación recibida desde el servidor de ubicación; y (d) autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una realización particular, se proporciona un procedimiento que puede ser implementado en un servidor de ubicación. Un identificador de ubicación para una estación móvil puede transmitirse desde el servidor de ubicación a la estación móvil. Un mensaje que comprende el identificador de ubicación y solicita una ubicación de la estación móvil puede recibirse de una entidad externa. El mensaje puede comprender el identificador de ubicación. La solicitud de estimación de ubicación puede ser de forma selectiva autorizada en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una realización particular, se proporciona un servidor de ubicación. Un transmisor puede estar previsto que es capaz de transmitir uno o más mensajes que comprenden un identificador de ubicación para una estación móvil a la estación móvil. Un receptor puede estar previsto que es capaz de recibir uno o más mensajes que comprenden una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil de una entidad externa, cuando la solicitud comprende el identificador de ubicación. Una plataforma de computación puede estar prevista que es capaz de autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una realización particular, se proporciona un servidor de ubicación. El servidor de ubicación puede comprender (a) medios para transmitir uno o más mensajes que comprenden un identificador de ubicación para una estación móvil a la estación móvil; (b) medios para recibir uno o más mensajes que comprenden una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil de una entidad externa, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación; y (c) medios para autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

En una implementación particular, se proporciona un artículo que comprende un medio de almacenamiento no transitorio que tiene instrucciones legibles por máquina almacenadas en él mismo que son ejecutables por un aparato informático de propósito específico para: (a) iniciar la transmisión de un identificador de ubicación para una estación móvil desde un servidor de ubicación a la estación móvil; (b) procesar una solicitud recibida de una estimación de ubicación de la estación móvil de una entidad externa, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación; y (c) autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 es un diagrama de un sistema de comunicación que da soporte a un intercambio de mensajes SUPL de acuerdo con una implementación.

La Figura 2A es un diagrama de flujo de un proceso para aprovisionar una ubicación URI de acuerdo con una implementación.

La Figura 2B es un diagrama esquemático de un sistema y el flujo de mensaje correspondiente para aprovisionar una ubicación URI de acuerdo con una implementación.

La Figura 3A es un diagrama de flujo de un proceso para aprovisionar una ubicación URI de acuerdo con una implementación.

La Figura 3B es un diagrama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento, en una estación móvil (115), para la localización de la estación móvil que comprende:

recibir (21, 31) un identificador de ubicación desde un servidor de ubicación (26, 36); transmitir (215, 32) el identificador de ubicación a una o más entidades de confianza (265, 7); recibir (225, 33) una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil desde el servidor de ubicación, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación recibido desde el servidor de ubicación;

y

autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además inhibir de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación al menos parcialmente en respuesta a que la solicitud contenga un identificador de ubicación incorrecto que sea diferente al identificador de ubicación transmitido desde el servidor de ubicación a la estación móvil.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el identificador de ubicación es aprovisionado en el servidor de ubicación o se recibe desde el servidor de ubicación a través de una sesión de Ubicación Segura de Plano de Usuario, SUPL.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el identificador de ubicación comprende un Identificador Uniforme de Recursos de Ubicación, URI.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que al menos una de las una o más entidades de confianza comprende un Agente de Ubicación Segura de Plano de Usuario, SUPL, o un Punto de Respuesta de Seguridad Pública, PSAP.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la estación móvil comprende un Terminal Habilitado, SET, de Ubicación Segura de Plano de Usuario, SUPL, y el servidor de ubicación comprende una Plataforma de Ubicación SUPL, SLP.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la SLP comprende una Plataforma Local de Localización SUPL, H-SLP.

8. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la SLP comprende una Plataforma de Ubicación Descubierta SUPL, D-SLP.

9. Un programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables para hacer que cuando se ejecute al menos un ordenador lleve a cabo un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Una estación móvil (115), que comprende:

medios para recibir (21, 31) un identificador de ubicación desde un servidor de ubicación (26, 36); medios para transmitir (215, 32) el identificador de ubicación a una o más entidades de confianza (265, 37);

medios para recibir (225, 33) una solicitud para una estimación de ubicación de la estación móvil desde el servidor de ubicación, comprendiendo la solicitud el identificador de ubicación recibido desde el servidor de ubicación; y

medios para autorizar de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación en base a al menos en parte el identificador de ubicación.

11. La estación móvil según la reivindicación 1, que comprende además medios para inhibir de forma selectiva la solicitud de estimación de ubicación al menos parcialmente en respuesta a que la solicitud contenga un identificador de ubicación incorrecto que es diferente al identificador de ubicación transmitido desde el servidor de ubicación a la estación móvil.

12. La estación móvil según la reivindicación 1, en la que el identificador de ubicación comprende un Identificador Universal de Recursos, URI, de ubicación.

13. La estación móvil según la reivindicación 1, en la que la estación móvil comprende Terminal Habilitado, SET, de Ubicación Segura de Plano de Usuario, SUPL, y el servidor de ubicación comprende una Plataforma de Ubicación SUPL, SLP.

15.

La estación móvil según la reivindicación 1, en la que los medios para transmitir son además capaces de transmitir una solicitud desde la estación móvil al servidor de ubicación para solicitar el identificador de ubicación.

La estación móvil según la reivindicación 1, en la que los medios para recibir son capaces de recibir el identificador de ubicación desde el servidor de ubicación a través de una sesión de Ubicación Segura de Plano de Usuario, SUPL.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de comunicación y un método para operar el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Un método para operar un sistema de comunicación que comprende una red de comunicación móvil, que incluye una red principal de subsistema multimedia de IP IMS […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método y sistema para proteger y/o anonimizar la identidad de usuario y/o los datos de usuario de un abonado de un servicio de protección de datos, red de comunicación móvil, programa y producto de programa de ordenador, del 29 de Abril de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para proteger y/o anonimizar una identidad de usuario y/o unos datos de usuario de un abonado de un servicio de protección de datos , […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Proceso para proteger la privacidad de un usuario en una red, del 8 de Abril de 2020, de ALCATEL LUCENT: Proceso, realizado por una aplicación , para proteger la privacidad de un usuario en una red a la que dicho usuario está conectado a través de su terminal […]

Sistema y método de medición de posición de dispositivo anónimo, del 1 de Abril de 2020, de Stratacache Limited: Un sistema para medir de una manera anónima una o más posiciones espaciales de uno o más dispositivos de usuario dentro de una región, en […]

Comunicación en un sistema que tiene diferentes calidades de datos de usuario, del 1 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space Oy: Un método para codificar una señal de datos de usuario, comprendiendo el método: recibir en un codificador una señal de […]

Procedimiento y equipo para borrar información relevante para la seguridad en un aparato, del 25 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para borrar información relevante para la seguridad en un aparato, con las etapas del procedimiento: - averiguación continua de al menos un parámetro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .