Procedimiento para preparar un producto cosmético compactado.

Procedimiento para preparar un producto compactado, que comprende por lo menos las etapas siguientes:

a. preparar una mezcla de polvos para uso cosmético,

b. obtener una emulsión mediante la emulsionación de por lo menos una silicona volátil, por lo menos una silicona no volátil, por lo menos un emulsionante de agua/silicona y agua,

c. mezclar la mezcla de polvos y la emulsión amasándolas juntas en una amasadora,

d. secar la mezcla obtenida en el punto anterior con el fin de facilitar la pérdida de silicona volátil y agua, hasta obtener un residuo que contiene menos del 2% en peso de silicona volátil y menos del 2% en peso de agua,

e. tamizar la mezcla obtenida, y

f. compactarla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176948.

Solicitante: CHROMAVIS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FRANCESCO SFORZA 19 20122 MILAN ITALIA.

Inventor/es: BRAMBILLA,ANDREINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/58 A61K 8/00 […] › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q1/12 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber.

PDF original: ES-2454650_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar un producto cosmético compactado.

La presente invención se refiere a un procedimiento preparar un producto cosmético en forma de polvos, tal como sombra de ojos, polvos para cara y cuerpo, polvos faciales, colorete o polvos bronceadores.

Los productos tradicionales en forma de polvos se preparan mediante la dispersión de una fase ligante en una mezcla de polvos para uso cosmético. Esta dispersión se prepara utilizando un aparato de mezcla, comúnmente en forma de un mezclador de hélice y/o de pala, girando a alta velocidad (2500 a 3500 rpm) . A continuación se compactan los polvos y se depositan en una base.

Dicho procedimiento resulta en la creación de productos que presentan una sensación seca tras su aplicación, resultando incómodos para las personas que presentan una piel seca, y además los productos presentan bajas elasticidad y ductilidad desde el punto de vista de la producción. La elasticidad y la ductilidad son muy importantes en el caso de que se requiera un alivio significativo de la superficie de producto externa a la base. Además, los productos conocidos tienden a desmenuzarse al someterlos a impactos.

Además, los productos pulverulentos compactos tradicionales presentan una apariencia básicamente opaca y sólo ligeramente perlada, aunque se encuentren presentes grandes cantidades de elementos irisados. En este caso, resultan más friables y tienden a desmenuzarse con bastante facilidad.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para preparar un producto cosmético que presenta una apariencia altamente irisada, ductilidad y elasticidad mejoradas, mejor adherencia a la piel y mayor comodidad al utilizarlo sobre piel seca.

Dicho objetivo y otros se alcanzan mediante un procedimiento para preparar un producto cosmético según las enseñanzas técnicas de las reivindicaciones adjuntas.

Resultarán evidentes características y ventajas adicionales de la invención a partir de la descripción de una forma de realización preferida aunque no exclusiva del método de preparación, descrito a título de ejemplo no limitativo a continuación. El método para producir el producto cosmético de la presente invención consiste de las etapas siguientes:

a. preparar una mezcla de polvos para uso cosmético,

b. obtener una emulsión para emulsionar por lo menos una silicona volátil, por lo menos una silicona no volátil, por lo menos un emulsionante de agua/silicona y agua,

c. mezclar la mezcla de polvos y la emulsión juntas mediante amasado en una amasadora,

d. secar la mezcla obtenida en el punto anterior con el fin de facilitar la pérdida de silicona y agua volátiles, hasta obtener un residuo que contenga por lo menos 2% en peso de silicona volátil y menos de 2% en peso de agua,

e. tamizar la mezcla obtenida, y

f. compactarla.

La mezcla de polvos para uso cosmético preferentemente se prepara utilizando un mezclador de alta velocidad; las perlas se añaden sólo al final del procedimiento y se soplan dentro del molino durante un tiempo muy reducido (del orden de unos cuantos segundos) . La expresión "polvos para uso cosmético" comprende polvos inertes y no inertes, tales como:

Talco Mica Oxicloruro de bismuto (CI77163)

Óxidos de hierro (CI77491-2-9)

Azul ultramarino (CI77007)

Violeta manganeso (CI77742)

Hidróxido de cromo (CI77289)

Óxido de cromo (CI77288)

Ferrocianuro amónico férrico (CI77288)

Dióxido de titanio (CI77891)

Laca D&C rojo nº 7 Ca Laca D&C rojo nº 19 Al

Laca D&C rojo nº 6 Ba Laca D&C rojo nº 3 Al

Laca D&C rojo nº 9 Ba Laca D&C rojo nº 21 Al

Laca D&C amarillo nº 5 Al

Laca D&C rojo nº 30 Al

Laca D&C amarillo nº 10 Al

Laca D&C rojo nº 27 Al

Laca D&C amarillo nº 5 Al

Laca D&C naranja nº 5

Laca FD&C amarillo nº 6 Al

Laca FD&C azul nº 1 Al

Laca D&C rojo nº 36 Al

Carmín (IC75470)

Fluorflogopita (mica sintética)

Nitruro de boro Aluminio-borosilicato de calcio Aluminio-borosilicato de magnesio En la lista anteriormente proporcionada, la definición "IC" entre paréntesis representa la referencia de índice de color. También se citan los nombres CTFA (lacas orgánicas) .

En particular, la mezcla de polvos presenta una cantidad muy elevada, de entre 20% y 70%, de pigmentos irisados (habitualmente en forma de mica recubierta de óxido de titanio) .

La emulsión de agua/silicona (A/S) se prepara mediante la utilización de un turbo-emulsionador adecuado según la técnica conocida. Para la emulsión A/S, se utilizan siliconas pertenecientes a la familia del silano y el siloxano.

Se mezclan en los porcentajes en peso calculados siguientes:

-siliconas volátiles que actúan como solvente (entre 1% y 22%, preferentemente 15%) ,

-siliconas no volátiles que actúan como ligante/emoliente (entre 5% y 40%, preferentemente 18%) ,

-siliconas emulsionantes (entre 0, 3% y 5%, preferentemente 0, 7%) ,

-agua que actúa como solvente (entre 5, 5% y 97%, preferentemente 70, 65%) ,

-preferentemente por lo menos un agente gelificante (entre 0, 2% y 5%, preferentemente 3%) .

En el presente contexto, las siliconas volátiles se caracterizan por un índice de viscosidad de entre 0, 65 y 10 cSt. Algunas siliconas volátiles utilizables son, por ejemplo, las comprendidas en el grupo: ciclometicona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano, disiloxano, trisiloxano, metil-trimeticona, dimeticona, con dicho índice de viscosidad.

Las siliconas volátiles son bien conocidas del campo cosmético. Puede encontrarse una descripción de diversas siliconas volátiles en: Tood et al., "Volatile Silicone Fluids for Cosmetics", 91 Cosmetics and Toiletries, (1976) .

Más concretamente en el presente contexto, las siliconas no volátiles se caracterizan por un índice de viscosidad de entre 10 y 5000 cSt. Algunas siliconas no volátiles utilizables son, por ejemplo, las comprendidas en el grupo: dimeticonas, alquil-siloxano, dimeticonol, polímero cruzado de dimeticona, polímero cruzado de vinildimeticona/meticona silsequioxano, fenil-trimeticona, difenil-trimeticona, meticona, trimetilsiloxisilicato, trietoxicaprililsilano, gomas de silicona y las combinaciones de los mismos con dicho índice de viscosidad.

Las siliconas emulsionantes son aquéllas que contienen en su molécula grupos funcionales capaces de formar un enlace con agua y que preferentemente presentan un índice de viscosidad de entre 100 y 5000 cSt. Son ejemplos de emulsionantes de agua/silicona, por ejemplo: PEG dimeticona, dimeticonas copoliol, dimeticonas PPG/PEG, copolímero de Abn/dimeticonas y combinaciones de éste último.

Todos los valores de cSt se calculan a 25ºC.

Preferentemente puede utilizarse una sal orgánica como el agente gelificante, por ejemplo hidroxiestearato de Al/Mg, estearato de cinc, miristato de magnesio o una sal inorgánica, tal como NaCl o MgSO4.

Por lo tanto, el procedimiento para preparar el producto cosmético comprende la secuencia de etapas anteriormente indicadas, en la que en particular se obtiene la mezcla mediante la combinación de los polvos para uso cosmético y la emulsión A/S. Este procedimiento de mezcla tiene lugar utilizando una amasadora de baja velocidad (5 a 500 rpm) . La proporción de mezcla entre las dos partes anteriormente indicadas puede encontrarse comprendida en un intervalo indicado en la tabla a continuación:

Descripción % ideal % mínimo % máximo

Mezcla de "polvos para uso cosmético" 50 20 80

Emulsión A/S 50 80 20

La mezcla amasada que se ha obtenido puede secarse en un horno y/o bajo vacío, a una temperatura dentro del intervalo proporcionado en la tabla, posteriormente, durante un periodo de tiempo de 8 a 96 horas. Esencialmente se alarga el secado (tal como puede observarse después en la presente memoria) hasta que ambos componentes acuosos y el componente de silicona volátil se han evaporado prácticamente por completo y quede menos de 4% en peso (<2% de agua, <2% de silicona volátil) en el producto intermediario. El porcentaje de agua y silicona volátil que se encuentra presente en el producto intermediario después del secado es igual al presente en el producto final, ya que no se añade más agua o silicona volátil durante el procedimiento.

Temperatura valor ideal valor mínimo valor máximo

Unidad de medición: grados Celsius (ºC) 50ºC 20ºC 100ºC

Tras extraer los solventes o componentes volátiles, la mezcla se tamiza, preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar un producto compactado, que comprende por lo menos las etapas siguientes: 5 a. preparar una mezcla de polvos para uso cosmético,

b. obtener una emulsión mediante la emulsionación de por lo menos una silicona volátil, por lo menos una silicona no volátil, por lo menos un emulsionante de agua/silicona y agua,

c. mezclar la mezcla de polvos y la emulsión amasándolas juntas en una amasadora,

d. secar la mezcla obtenida en el punto anterior con el fin de facilitar la pérdida de silicona volátil y agua, hasta obtener un residuo que contiene menos del 2% en peso de silicona volátil y menos del 2% en peso de agua,

e. tamizar la mezcla obtenida, y

f. compactarla.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la mezcla de polvos es amasada con dicha 20 emulsión en un porcentaje comprendido entre 20% y 80%, preferentemente 50%, en peso.

3. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha emulsión comprende entre 1, 0% y 22%, preferentemente 15%, en peso, de dicha por lo menos una silicona volátil.

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha emulsión comprende entre 5% y 40%, preferentemente 15%, en peso, de dicha por lo menos una silicona no volátil.

5. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha emulsión comprende entre 0, 3% y 5%, preferentemente 0, 7%, en peso, de dicha por lo menos una silicona emulsionante. 30

6. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha emulsión comprende entre 0, 2% y 5%, preferentemente 3%, en peso, de un agente gelificante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .