Polvos cerámicos recubiertos con una capa de nanopartículas y proceso para obtención de los mismos.

Proceso para la preparación de polvos cerámicos recubiertos con una capa de nanopartículas que comprende la introducción de una emulsión (W/O) de al menos un precursor bien sea:



- en estado sólido o

- disuelto en una emulsión (W/O),

que por descomposición durante una etapa de detonación origina nanopartículas (b), las cuales se depositan sobre la partícula base (A) prevista para ser recubierta, formando así una capa de recubrimiento,

en donde las partículas cerámicas base (A) son bien sea:

- sintetizadas durante la detonación de la emulsión (W/O) o

- colocadas y homogenizadas previamente en la emulsión (W/O),

en el cual la formación del recubrimiento es controlada por la temperatura de detonación de la emulsión (W/O) que está por debajo de la temperatura de descomposición de la partícula cerámica (A) prevista para ser recubierta y por debajo de la temperatura de reacción en estado sólido entre la partícula base (A) y las nanopartículas (b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PT2008/000040.

Solicitante: Innovnano-Materiais Avançados, S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Rua Edmundo Manuel da Silva, N°34 7600 000 Aljustrel PORTUGAL.

Inventor/es: CALADO DA SILVA,JOÃO MANUEL, DOS SANTOS ANTUNES,ELSA MARISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B41/85 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › con sustancias inorgánicas.
  • C09C1/36 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de titanio.
  • C09C1/40 C09C 1/00 […] › Compuestos de aluminio.
  • C09C3/06 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos inorgánicos.

PDF original: ES-2460574_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polvos cerámicos recubiertos con una capa de nanopartículas y proceso para obtención de los mismos Dominio técnico de la invención La presente invención se relaciona con polvos cerámicos recubiertos con capas de nanopartículas de estructuras cristalinas, espesor, grados de adhesión y tamaño de cristalita múltiples y procesos para obtener estos polvos recubiertos.

Por lo tanto, los polvos cerámicos de acuerdo con la presente invención presentan propiedades ópticas, mecánicas, eléctricas, magnéticas, catalíticas y reactivas sustancialmente diferentes de las de partículas no recubiertas, lo que las hace particularmente atractivas para un conjunto de aplicaciones en el campo de la nanotecnología, tales como electrónica - por ejemplo en producción de semiconductores, la biomedicina – por ejemplo, en tratamientos para el cáncer con nanopartículas magnéticas con superficie recubierta con nanopartículas funcionalmente potenciadas con el fin de adherirse a anticuerpos específicos, química - por ejemplo, en fotocatálisis, en la industria de la cerámica – tales como para obtener aditivos de sinterización, en aplicaciones en energía – tales como en la deposición de materiales de nanográfito sobre las superficie de ciertos materiales, con el fin de incrementar su conductividad eléctrica.

Antecedentes de la invención En los años anteriores, el uso de polvos de cerámica encapsulados en recubrimientos de nanopartículas ha sido el objetivo de intensa investigación en todo el mundo, para un vasto conjunto de aplicaciones, en los campos de la química, biomedicina, electrónica, cerámica y energía, pretendiendo obtener beneficio de la conjugación de las propiedades de la partícula base y los efectos únicos introducidos por la capa de nanopartículas, la cual compone el recubrimiento de su superficie.

Últimamente, considerando la carencia de conocimiento con relación al impacto resultante de la absorción de nanopartículas en los seres vivos, así como de las dificultades asociadas con su manejo, la técnica relacionada con la adhesión de la capa de nanopartículas a la superficie de partículas de dimensiones más grandes ha sido utilizada en la búsqueda de la conjugación de las propiedades únicas provistas por la nanodimensión, pero sin los riesgos asociados con la misma.

Los métodos usualmente utilizados para preparar recubrimientos cerámicos, se dividen generalmente en cuatro categorías:

I – Recubrimientos a través de procesos químicos (húmedos)

Las técnicas de microemulsión y deposición sol-gel son ejemplos en este proceso. En este último, las cuatro etapas principales son las siguientes:

a) Las partículas coloidales con las que se busca recubrir forman una dispersión estable en un líquido, el cual también comprende los precursores del recubrimiento;

b) Deposición de estos precursores sobre las superficies de las partículas por aspersión, inmersión o rotación;

c) Las partículas son polimerizadas durante la remoción de los estabilizantes, produciendo así un gel en una red continua;

d) El manejo térmico final da como resultado la remoción por pirólisis de los materiales orgánicos, dejando un recubrimiento cristalino o amorfo.

La principal dificultad en los procesos de recubrimiento a través de química húmeda consiste en el control de la velocidad de reacción de la formación de partículas de recubrimiento, haciendo difícil obtener recubrimientos uniformes, con altas adhesiones.

II. Recubrimientos través de deposición en fase gaseosa La tecnología de deposición química en vapor (CVD) es un ejemplo muy común de esta categoría. En este caso, el precursor de recubrimiento es calentado y vaporizado a alta temperatura (700 – 1000 °C) , siendo depositado después en un sustrato fijo.

Este es un método comúnmente utilizado en recubrimiento de herramientas; el espesor del recubrimiento es alto, típicamente entre 5 y 12 micrones, y no hay un recubrimiento de partículas individuales, sino más bien un sustrato que podría tener varias formas geométricas.

Otra técnica es la deposición por capa atómica (ALD) que permite formar capas finas en un sustrato sólido, comprendiendo dos etapas:

a) Un gas, usualmente un precursor organometálico gaseoso, es absorbido en la superficie del sustrato;

b) La reacción del primer precursor gaseoso con un segundo gas, que forma una monocapa, siendo el número de ciclos de reacción entre ambos precursores el factor que controla el espesor final de la película.

Otra técnica más elaborada consiste de la síntesis de partículas base y de las partículas de recubrimiento a partir de dos precursores gaseosos inyectados en diferentes momentos en un reactor de flujo de aerosol de pared caliente.

Un ejemplo clave de esta técnica es el recubrimiento de partículas de titania (TiO2) con sílica (Si02) . La principal desventaja de este método consiste en los bajos volúmenes de producción y sus altos costes.

III - Recubrimientos electroquímicos Esta metodología aparte de la suspensión de partículas con las que se busca recubrir, las cuales se agregan a un conjunto de cationes, siendo los cationes reducidos electrogénicamente a continuación, formando un conjunto de nanopartículas conjunto que se deposita sobre la superficie de la partícula base. La formación y deposición de nanopartículas de óxido de cobre (CuO) sobre partículas de sílica (SiO2) es un ejemplo clásico de la implementación de esta técnica.

IV – Recubrimientos en seco Como ejemplo, la técnica de proyección, donde un objetivo cerámico denso que comprende el material de recubrimiento es asperjado con electrones, depositando así casi átomo por átomo en un sustrato, formando de esa manera una película. Sin embargo, cuando se trata de recubrir con partículas de dimensiones submicrométricas, se hace difícil obtener un recubrimiento homogéneo en la partícula, además del hecho de que es un método bastante costoso.

Se ha establecido que las cuatro familias de métodos previamente numerados presentan las siguientes limitaciones:

a. dificultad en el recubrimiento de partículas cerámicas individuales, siendo más apropiado para recubrimiento de sustratos o superficies. Esta dificultad se incrementa a medida que la dimensión de la partícula base se reduce;

b. dificultad extrema en la obtención de recubrimientos homogéneos, esencialmente en términos de espesor y áreas recubiertas;

c. fuerte limitación sobre el tipo de estructuras cristalinas de nanopartículas que constituyen el recubrimiento;

d. dificultad en la producción de recubrimientos con excelente adhesión a la partícula base;

e. dificultad en la obtención de recubrimientos formados por nanopartículas individualizadas sobre la superficie de la partícula base; normalmente, las partículas son producidas con un recubrimiento de una película continua. Esta es una limitación importante, una vez que no permite el beneficio de las ventajas de los efectos resultantes de la dimensión nanométrica;

f. dimensión alta extrema de la cristalita de partícula base y partícula de recubrimiento debido a la etapa de tratamiento térmico.

A su vez, el método propuesto por la presente invención consistente de la detonación de una emulsión (W/O) , a la cual se ha agregado al menos previamente un precursor sólido, el cual se descompone durante la detonación de la emulsión, formando las nanopartículas que comprenden la composición, cantidad y estructura cristalina deseadas para el recubrimiento. Este método presenta una versatilidad enorme, dado que rápidamente permite dos medios de preparación diferentes de los polvos cerámicos recubiertos por una capa de nanopartículas:

a) Síntesis en la misma etapa de detonación de la emulsión (W/O) , tanto de los polvos cerámicos que van a ser recubiertos como de las nanopartículas que forman la capa de recubrimiento. Para este propósito, se utilizan dos cinéticas de reacción de manera diferente para los precursores de los mismos, siendo la reacción de formación extremadamente rápida para los polvos cerámicos y más lentos en el caso de la descomposición de los precursores, lo cual deriva en las nanopartículas que componen la capa de recubrimiento.

b) Colocación previa en la composición de partida de la emulsión (W/O) de los polvos cerámicos que van a conformar el recubrimiento, ya preparados, junto con los precursores que durante la detonación se descomponen en las nanopartículas que formarán la capa de recubrimiento.

Además de dicha flexibilidad el proceso permite:

a. polvos cerámicos de recubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la preparación de polvos cerámicos recubiertos con una capa de nanopartículas que comprende la introducción de una emulsión (W/O) de al menos un precursor bien sea:

- en estado sólido

o

- disuelto en una emulsión (W/O) ,

que por descomposición durante una etapa de detonación origina nanopartículas (b) , las cuales se depositan sobre la partícula base (A) prevista para ser recubierta, formando así una capa de recubrimiento,

en donde las partículas cerámicas base (A) son bien sea:

- sintetizadas durante la detonación de la emulsión (W/O)

o

- colocadas y homogenizadas previamente en la emulsión (W/O) ,

en el cual la formación del recubrimiento es controlada por la temperatura de detonación de la emulsión (W/O) que está por debajo de la temperatura de descomposición de la partícula cerámica (A) prevista para ser recubierta y por 15 debajo de la temperatura de reacción en estado sólido entre la partícula base (A) y las nanopartículas (b) .

2. Proceso para la preparación de polvos cerámicos recubiertos, de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizado porque la emulsión prevista para la detonación es del tipo (W/O) , que comprende dos fases, íntimamente enlazadas, bajo la acción de un surfactante: la fase acuosa interna y la fase insoluble externa.

3. Proceso para la preparación de polvos cerámicos recubiertos de acuerdo con las reivindicaciones previas

caracterizado porque los precursores de las nanopartículas de recubrimiento se agregan en estado sólido a la emulsión (W/O) y tanto las partículas cerámicas base (A) como las nanopartículas de recubrimiento (b) se forman durante la detonación de la emulsión (W/O) .

4. Proceso para la preparación de polvos cerámicos recubiertos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque las partículas cerámicas (A) previstas para ser recubiertas se colocan y homogenizan 25 directamente en la estructura interna de la emulsión (W/O) .

5. Polvos cerámicos recubiertos obtenidos de acuerdo con el proceso descrito en las reivindicaciones previas caracterizados porque poseen dimensiones desde 20 nm hasta 500 micrones y porque presentan tamaños de cristalita inferiores a 50 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de material poroso, que incluye carbonato de calcio, y procedimiento de fabricación de material poroso, que incluye carbonato-apatito, del 15 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Procedimiento de fabricación de un material poroso que incluye un carbonato de calcio, cuyo procedimiento comprende: un proceso de digestión-cabonatación que […]

Composiciones de marcado con láser y métodos relacionados, del 3 de Junio de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de formación de una marca, un signo, un texto o un diseño sobre un sustrato, comprendiendo el método: proporcionar un sustrato; […]

TINTA DE INYECCIÓN DE TINTA PARA SUSTRATO CERÁMICO, del 1 de Abril de 2020, de NORITAKE CO., LIMITED: Tinta de inyección de tinta para sustrato cerámico. La presente invención proporciona una tinta de inyección de tinta para un sustrato cerámico, […]

Solución de coloración para materiales cerámicos dentales de circonia y método de uso de los mismos, del 12 de Junio de 2019, de shenzhen upcera dental technology co., ltd: Una solución de coloración para materiales cerámicos dentales de circonia, consistiendo la solución de coloración en agentes de coloración, un disolvente, […]

Material de recubrimiento, elemento recubierto y procedimiento de producción de un elemento recubierto, del 15 de Mayo de 2019, de Mitsubishi Heavy Industries Aero Engines, Ltd: Material de recubrimiento que comprende un silicato dispersado de zirconia en el que la zirconia estabilizada con iterbio se precipita como una fase dispersa en una […]

Método para cambiar las propiedades translúcidas de materiales dentales de circona, del 9 de Enero de 2019, de shenzhen upcera dental technology co., ltd: Método para cambiar la propiedad translúcida de materiales dentales de circona, caracterizado porque el método comprende las etapas de: preparación: preparar […]

Artículo poroso, del 8 de Noviembre de 2017, de SUMITOMO OSAKA CEMENT CO., LTD.: Un artículo poroso que comprende un cuerpo poroso, que está formado por un material inorgánico, que tiene al menos una superficie principal que está rellena con una mezcla […]

Método para fabricar un artículo poroso, del 29 de Marzo de 2017, de SUMITOMO OSAKA CEMENT CO., LTD.: Un método de producción de un artículo poroso, comprendiendo el método: una primera etapa de revestimiento de poros de al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .