Perno de montaje expansible radialmente.

Un montaje de perno expansible radialmente, que comprende un elemento hueco (1) insertable dentro de un orificio de un objeto,

el cual tiene un eje y es expansible en una dirección radial, teniendo dicho elemento hueco (1) una superficie interior con al menos una porción de superficie interior (2) la cual es troncocónica; un elemento de expansión (7) insertable en dicho elemento hueco (1) y el cual tiene una superficie exterior con al menos una porción de superficie exterior (12) la cual es troncocónica, la cual coopera con dicha porción de superficie troncocónica interior (2) de dicho elemento hueco (1), caracterizado porque el elemento de expansión (7) tiene dos extremos axiales opuestos (3, 4) cada uno de ellos enganchables con un elemento adicional (16, 19) configurado para el desplazamiento de dicho elemento de expansión (7) en direcciones axiales opuestas para apretar el perno de montaje y para aflojar el perno de montaje, respectivamente; y por qué una arandela (13) es posicionable entre el objeto y uno de los elementos adicionales (16, 19) en uno de dichos extremos axiales (3, 4), de manera que dicho un elemento adicional (16, 19) desplace a dicho elemento expansible (7) en una dirección axial y, gracias a la cooperación de dichas regiones de superficie troncocónicas interior y exterior (2, 12) expanda a dicho elemento hueco (1) para sujetarlo en el orificio del objeto, mientras el otro elemento adicional (16, 19) desplaza a dicho elemento expansible (7) en una dirección radial opuesta y dichas porciones de superficie troncocónicas interior y exterior (2, 12) se desenclaven una con respecto a la otra, de manera que dicho elemento hueco (1) se contraiga y el montaje de perno expansible radialmente se pueda retirar del orificio de dicho objeto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/048445.

Solicitante: JETYD CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 120 Westley Street South Hackensack, NJ 07606 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOLAN,MICHAEL F, OEHMS,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › combinadas con un manguito extensible.

PDF original: ES-2455117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Perno de montaje expansible radialmente Referencia cruzada a solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud de patente provisional americana, No. de serie 61/075, 791 presentada el 26 junio de 2008 y de la solicitud de patente no provisional americana, No. de serie 12/425, 518 presentada el 17 abril de 2009.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un perno de montaje, y en particular a un perno de montaje expansible radialmente.

Los pernos de montaje expansibles radialmente son conocidos en el estado de la técnica. Los pernos de montaje expansibles radialmente conocidos incluyen un elemento expansible tubular exterior conformado como una funda, con una porción interior troncocónica y un elemento de expansión interno de acoplamiento conformado como un taco, con una porción exterior troncocónica que coopera con la porción troncocónica de la funda. La funda exterior está insertada en un orificio de un objeto que va a ser tensionado, por ejemplo, dos bridas adyacentes que se van a conectarse entre sí. Tras esto, el taco interior es insertado dentro de la funda exterior y se tira de él mediante medios exteriores para forzar que las porciones troncocónicas se deslicen una con respecto a la otra y por consiguiente, para expandir la funda exterior. El perno de montaje conocido a partir de FR-A-1 053 495 trabaja de una forma similar.

En la actualidad, se utilizan herramientas hidráulicas o varios tornillos extractores como medios externos para aplicar una carga de tracción al perno de montaje expansible radialmente. Se considera que los pernos de montaje expansibles radialmente se pueden mejorar más.

Resumen de la invención En este sentido, es un objeto de la presente invención proporcionar un perno de montaje expansible radialmente, el cual sea una mejora adicional de los montajes existentes de este tipo.

De acuerdo con estos objetivos y con otros que serán evidentes de aquí en adelante, una característica de la presente invención reside, explicado brevemente, en un montaje de perno expansible radialmente, el cual comprende un elemento hueco insertarle dentro de un orificio de un objeto, que tiene un eje y que es expansible en una dirección radial, teniendo dicho elemento hueco una superficie interior con al menos una porción de superficie interior la cual es troncocónica; un elemento expansible insertable en dicho elemento hueco y el cual tiene una superficie exterior con al menos una porción de superficie exterior , la cual es troncocónica, que coopera con dicha porción de superficie troncocónica interior de dicho elemento hueco, teniendo dicho elemento expansible dos extremos axiales opuestos, cada uno de ellos enganchables a un elemento adicional configurado para el desplazamiento de dicho elemento expansible en direcciones axiales opuestas, para apretar el perno de montaje y para aflojar el perno de montaje, respectivamente; y una arandela posicionable entre el objeto y uno de los elementos adicionales en uno de dichos extremos axiales, de manera que dicho un elemento adicional desplace a dicho elemento expansible en una dirección axial y que debido a la cooperación de dichas porciones de superficie troncocónicas interior y exterior, se expanda dicho elemento hueco para sujetarse en el orificio del objeto, mientras que el otro elemento desplaza a dicho elemento adicional en una dirección axial opuesta y dichas porciones de superficie troncocónicas interior y exterior de desenganchen una con respecto a la otra, de manera que dicho elemento hueco se contraiga y el perno de montaje expansible radialmente se pueda retirar del orificio de dicho objeto.

Otra característica de la presente invención reside, explicada brevemente, en que el elemento expansible tiene conformaciones de enganche dispuestas en los extremos axiales opuestos y enganchables mediante los elementos adicionales.

Una característica adicional de la presente invención reside en que la arandela está conectada, sin posibilidad de giro, con un extremo axial del elemento hueco y dispone de medios para conectar, de forma no giratoria, a la arandela con dicho extremo axial del elemento hueco.

Una característica adicional de la presente invención reside en que la arandela tiene medios para se enganchada por una herramienta utilizada para el giro del un elemento adicional y para absorber una fuerza de reacción generado durante la aplicación de una fuerza de acción mediante una herramienta al un elemento adicional.

Una característica adicional de la presente invención reside en que el elemento hueco, en el extremo axial opuesto, tiene una porción la cual sobresale radialmente.

Una característica adicional de la presente invención reside en que en la porción que sobresale está provista de medios para ser enganchada mediante una herramienta para absorber una fuerza de reacción generada durante la aplicación de una fuerza de acción por la herramienta en el otro elemento adicional para desplazar el elemento expansible en la dirección axial opuesta.

Las características novedosas que se han considerado como características de la presente invención se establecen en particular en las reivindicaciones anexas. La invención por sí misma, sin embargo, tanto en su constitución como en su método de funcionamiento, junto con objetos adicionales y ventajas de la misma, se entenderá mejor a partir de la siguiente descripción de los modos de realización específicos, cuando sean leídos junto con los dibujos que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista que muestra una sección transversal de un montaje de perno expansible radialmente de acuerdo con la presente invención en cooperación con un objeto, para el cual se utiliza; y

La figura 2 es una vista perspectiva del montaje de perno expansible radialmente, de acuerdo con la presente invención.

Descripción de los modos de realización preferidos Un montaje de perno expansible radialmente de la presente invención incluye un miembro tubular hueco que está conformado como una funda (1) . La funda (1) tiene una superficie cilíndrica exterior, y también una superficie interior, la cual incluye al menos una porción troncocónica (2) . La funda (1) tiene un eje (2) y dos extremos axiales (3, 4) . El extremo axial (3) de la funda (2) está provisto de conformaciones de enganche, formadas, por ejemplo, como estrías que se extienden axialmente, o una superficie hexagonal, o una superficie en forma de estrella, u otras conformaciones poligonales (5) , mientras que el extremo axial opuesto (4) , el cual está formado como una pestaña sobresaliente radialmente, también tiene conformaciones de enganche, las cuales también pueden estar formadas por ejemplo como estrías que se extienden parcialmente, o una superficie hexagonal, una superficie en forma de estrella, u otras conformaciones poligonales (6) , para los propósitos que serán explicados a continuación.

El montaje de perno expansible radialmente, además, tiene un miembro de expansión el cual está formado con un taco interior (7) . El taco (7) tiene dos extremos axiales opuestos (8, 9) cada uno de ellos provisto de conformaciones de enganche, por ejemplo, roscas (10, 11) , para los propósitos que se explicarán a continuación. El taco (7) tiene una superficie exterior con al menos una porción (12) la cual es sustancialmente troncocónica en correspondencia con la porción troncocónica (2) de la superficie interior de la funda (1) .

El perno de montaje expansible radialmente de acuerdo con la presente invención, además, tiene una arandela la cual se identifica con la referencia numérica (13) . La arandela (13) tiene una superficie interior provista con una superficie hexagonal o estrías interiores, o una superficie en forma de estrella, u otras conformaciones poligonales

(14) las cuales son enganchables a las conformaciones poligonales exteriores (5) de la funda (1) , para conectar la arandela (13) con la funda (1) , de una manera no giratoria, con respecto a un eje (A) . La arandela (13) , además, tiene conformaciones de enganche exteriores, formadas, por ejemplo como estrías exteriores que se extienden axialmente, o una superficie hexagonal, o una superficie en forma de estrella, u otras conformaciones poligonales

(15) para ser enganchadas mediante una herramienta que apriete o afloje al perno de montaje.

Una tuerca escalonada (16) tiene una porción insertable dentro de una abertura de la arandela (13) y tiene un roscado interior (17) enroscable con el roscado exterior del taco (7) . La tuerca (16) también tiene una porción exterior provista de una pluralidad de que estrías que se extienden axialmente, o una superficie hexagonal, o una superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de perno expansible radialmente, que comprende un elemento hueco (1) insertable dentro de un orificio de un objeto, el cual tiene un eje y es expansible en una dirección radial, teniendo dicho elemento hueco (1) una superficie interior con al menos una porción de superficie interior (2) la cual es troncocónica; un elemento de expansión (7) insertable en dicho elemento hueco (1) y el cual tiene una superficie exterior con al menos una porción de superficie exterior (12) la cual es troncocónica, la cual coopera con dicha porción de superficie troncocónica interior (2) de dicho elemento hueco (1) , caracterizado porque el elemento de expansión (7) tiene dos extremos axiales opuestos (3, 4) cada uno de ellos enganchables con un elemento adicional (16, 19) configurado para el desplazamiento de dicho elemento de expansión (7) en direcciones axiales opuestas para apretar el perno de montaje y para aflojar el perno de montaje, respectivamente; y por qué una arandela (13) es posicionable entre el objeto y uno de los elementos adicionales (16, 19) en uno de dichos extremos axiales (3, 4) , de manera que dicho un elemento adicional (16, 19) desplace a dicho elemento expansible (7) en una dirección axial y, gracias a la cooperación de dichas regiones de superficie troncocónicas interior y exterior (2, 12) expanda a dicho elemento hueco (1) para sujetarlo en el orificio del objeto, mientras el otro elemento adicional (16, 19) desplaza a dicho elemento expansible (7) en una dirección radial opuesta y dichas porciones de superficie troncocónicas interior y exterior (2, 12) se desenclaven una con respecto a la otra, de manera que dicho elemento hueco (1) se contraiga y el montaje de perno expansible radialmente se pueda retirar del orificio de dicho objeto.

2. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido la reivindicación 1, en donde dicho elemento expansible (7) tiene conformaciones de enganche (5, 6) dispuestas en dichos extremos axiales opuestos (3, 4) y enganchables mediante los elementos adicionales (16, 19) .

3. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 2, en donde dichas conformaciones de enganche (5, 6) sobre dichos extremos axiales opuestos (3, 4) de dicho elemento de expansión

(7) incluyen roscados (10, 11) .

4. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 1, en donde dicha arandela (13) está conectada, sin posibilidad de giro, con un extremo axial (3) de dicho elemento hueco (7) ; y además comprende medios (5) para conectar, de forma no giratoria, dicha arandela (13) con dicho un extremo axial (3) de dicho elemento hueco (7) .

5. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 4, en donde dichos medios (5) para conectar, sin posibilidad de giro, dicha arandela (13) con dicho un extremo (3) de dicho elemento hueco (7) , incluyen conformaciones poligonales.

6. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 1, en donde dicha arandela (13) tiene medios (15) para ser enganchada mediante una herramienta empleada para girar dicho un elemento adicional

(16) y para absorber una fuerza de reacción generada durante la aplicación de una fuerza de acción mediante la herramienta a dicho un elemento adicional (16) .

7. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 6, en donde dichos medios (15) para enganchar mediante la herramienta incluyen conformaciones poligonales.

8. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 1, en donde dicho elemento hueco (1) en dicho extremo axial opuesto (3, 4) tiene una porción sobresaliente radialmente.

9. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 8, en donde dicha porción sobresaliente está provista de medios para el enganche mediante una herramienta para absorber una fuerza de reacción generada durante la aplicación de una fuerza de acción por la herramienta al otro elemento adicional (19) , para desplazar dicho elemento de expansión en la dirección axial opuesta.

10. Un montaje de perno expansible radialmente como el definido en la reivindicación 3, en donde dichos elementos adicionales (16, 19) son tuercas roscadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco expansible, del 24 de Junio de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco expansible , que se compone de, al menos, dos plásticos distintos, con un cuerpo básico (2, 2') de un primer plástico, que está envuelto por un segundo plástico, […]

Anclaje con un casquillo ondulado, del 17 de Junio de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Anclaje con un casquillo , con un bulón , que atraviesa el casquillo , y al menos con un elemento de extensión , que está colocado […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Ancla de expansión que comprende un miembro de expansión con clip, del 2 de Octubre de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Ancla de expansión - con un bulón como primer elemento y - al menos una pieza de expansión dispuesta en el bulón como segundo elemento, - en donde […]

Imagen de 'Anclaje de expansión'Anclaje de expansión, del 25 de Septiembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: .- Anclaje de expansión de metal para anclar en una perforación en una base del anclaje , especialmente, de hormigón, para fijar un objeto […]

Procedimiento para la fabricación de un anclaje de extensión por medio de reducción del diámetro de una pieza bruta de casquillo, del 18 de Septiembre de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la fabricación de un anclaje de extensión, en el que: - se prepara un bulón , que presenta un cuerpo de extensión para la extensión […]

Anclaje extensible, del 3 de Julio de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Anclaje extensible con un bulón , que presenta una zona de cuello y una zona extensible que se conecta en la zona de cuello , en cuya zona […]

Anclaje de expansión, del 29 de Mayo de 2019, de GOMEZ GARCIA, Valentin: 1. Anclaje de expansión que comprende un perno roscado , una camisa en cuyo interior está alojado el perno roscado , un elemento cónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .