LUMINARIA.

1. Luminaria 1, que comprende un reflector o fuente emisora de luz,

acoplado a un poste o brazo (2) mediante un elemento de articulación (3), caracterizada por el hecho de que dicho elemento de articulación (3) comprende una parte substancialmente esférica (4), alojándose dicha parte substancialmente esférica (4) en un asiento substancialmente esférico complementario (5).2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicho elemento de articulación (3) está colocado en el extremo de dicho poste o brazo (2), y dicho asiento complementario (5) está colocado en la luminaria (1).3. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho elemento de articulación (3) es recto.4. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho elemento de articulación (3) es curvado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030868.

Solicitante: MATEOS FERNANDEZ, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MATEOS FERNANDEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 18 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • F21V21/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Colgantes, brazos o apliques; Fijación de los dispositivos de iluminación a los colgantes, brazos y apliques (montajes regulables F21V 21/14).
LUMINARIA.

Descripción:

Luminaria.

La presente invención se refiere a una luminaria, particularmente a una luminaria urbana, cuyo reflector o fuente emisora de luz puede orientarse en cualquier dirección.

Antecedentes de la invención

Las luminarias urbanas conocidas actualmente están equipadas con un reflector o fuente emisora de luz y se montan en el extremo de un poste o brazo.

En muchos casos las luminarias son fijas respecto al poste o brazo, de manera que no se puede orientar su posición. Esto presenta el inconveniente de que no puede determinarse con precisión la zona que se desea iluminar con la luminaria urbana.

En otros casos existen luminarias las cuales están acopladas al poste o brazo mediante un elemento de articulación, pero dicho elemento de articulación solamente permite orientar el reflector en un solo plano, o máximo dos planos en algunos modelos, es decir, la luminaria solamente puede girar respecto al poste alrededor de un eje horizontal y/o vertical. Estos elemento de articulación permiten orientar parcialmente el reflector o fuente emisora de luz, pero no permiten optimizar el direccionamiento de la luz emitida por la luminaria.

Descripción de la invención

Con la luminaria de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La luminaria de la presente invención equipadas con un reflector o fuente emisora de luz se acopla a un poste o brazo mediante un elemento de articulación, y se caracteriza por el hecho de que dicho elemento de articulación comprende una parte substancialmente esférica, alojándose dicha parte substancialmente esférica en un asiento esférico complementario en la luminaria.

Gracias a esta característica es posible orientar el reflector o fuente de luz en cualquier dirección y optimizar el flujo luminoso proporcionado por la luminaria de la presente invención, ya que no hay ninguna limitación en la orientación de la misma.

Dicho elemento de articulación está colocado preferentemente en el extremo de dicho poste o brazo, y dicho asiento complementario está colocado en la luminaria.

Según dos realizaciones alternativas, dicho elemento de articulación es recto o curvado al objeto de cubrir la totalidad de las posiciones posibles.

La luminaria de la presente invención permite:

- la orientación del flujo luminoso en cualquier dirección del espacio de forma continua, sin escalonamientos;

- la orientación del flujo luminoso en cualquier dirección del espacio, operación realizada "in situ" y en funcionamiento; y

- la orientación del flujo luminoso en cualquier dirección del espacio, operación realizada "in situ" y en funcionamiento y de forma continua, sin escalonamientos.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1 a 4 son vistas esquemáticas seccionadas de la luminaria de la presente invención, según cuatro realizaciones alternativas para montaje en poste o brazo con elementos de articulación rectos o curvados.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, la luminaria 1 de la presente invención comprende un reflector o fuente emisora de luz que se acopla a un poste o brazo 2, acoplados entre sí mediante un elemento de articulación 3.

Dicho elemento de articulación 3, que está colocado en el extremo del poste o brazo 2, comprende una parte substancialmente esférica 4, que se aloja en un alojamiento complementario 5 previsto en dicha luminaria 1.

De esta manera, la parte esférica 4 moviéndose en el asiento esférico 5 permite orientar la luminaria 1 en cualquier dirección.

Por ejemplo, está previsto que dicho luminaria 1 puede orientarse 45° en cualquier dirección, de forma continua sin escalonamientos. Hasta alcanzar el posicionamiento optimo del flujo luminoso.

En las figuras 1 a 4 se han representado cuatro realizaciones diferentes de la luminaria de la presente invención.

En la figura 1, los ejes longitudinales de la luminaria 1 y del poste 2 son substancialmente perpendiculares, siendo el elemento de articulación 3 recto.

Por su parte, en la figura 2, la única diferencia respecto a la realización representada en la figura 1 es que dicho elemento de articulación 3 es curvado para poder ser instalado en postes 2 de terminación inclinada.

En la figura 3, los ejes longitudinales de la luminaria 1 y del poste 2 son substancialmente paralelos o están substancialmente alineados, siendo también el elemento de articulación 3 recto.

Por su parte, en la figura 4, la única diferencia respecto a la realización representada en la figura 3 es que dicho elemento de articulación 3 es curvado para poder instalar en brazos 2 de terminación inclinada.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la luminaria descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Luminaria 1, que comprende un reflector o fuente emisora de luz , acoplado a un poste o brazo (2) mediante un elemento de articulación (3), caracterizada por el hecho de que dicho elemento de articulación (3) comprende una parte substancialmente esférica (4), alojándose dicha parte substancialmente esférica (4) en un asiento substancialmente esférico complementario (5).

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicho elemento de articulación (3) está colocado en el extremo de dicho poste o brazo (2), y dicho asiento complementario (5) está colocado en la luminaria (1).

3. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho elemento de articulación (3) es recto.

4. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho elemento de articulación (3) es curvado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poste con paneles fotovoltaicos exteriores, del 4 de Diciembre de 2019, de Falchetti, Gianni: Sistema de generación e iluminación de energía solar que comprende una pluralidad de postes iguales (11 - 1n), cada poste con paneles fotovoltaicos exteriores, […]

Elemento circular para luminarias para ser fijado a la estructura de una torre., del 4 de Octubre de 2016, de MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L: 1. Elemento circular para luminarias para ser fijado a una estructura de una torre caracterizado porque dicho elemento circular presenta una forma cóncava […]

Unidad de iluminación y cuerpo de soporte para la unidad de iluminación, del 20 de Julio de 2016, de HELLA KGAA HUECK & CO.: Cuerpo de soporte para una unidad de iluminación con una pared y con una pluralidad de medios de fijación conformados en la pared […]

Imagen de 'COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO'COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO, del 25 de Junio de 2015, de ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (100.0%): Columna multifuncional de uso urbano; que comprende: - un cuerpo metálico monopieza, hueco, provisto de un tramo inferior de sección cuadrangular y de un tramo […]

ELEMENTO MODULAR PARA SOPORTAR LUMINARIAS PARA SER FIJADOS A LA ESTRUCTURA DE UNA TORRE Y OFRECER UNA DISPOSICION CIRCULAR, del 13 de Abril de 2015, de MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L: 1. Elemento modular para soportar luminarias para ser fijado a una estructura de una torre caracterizado porque dicho elemento […]

Luz de calle con poste hueco, del 16 de Abril de 2014, de Quinzi, Gianni: Una luz de calle que tiene un poste hueco que está provisto de una abertura inferior para el acceso de la mano cerrada por una escotilla teniendo el poste […]

Perfil metálico, del 24 de Febrero de 2014, de LICERAS PASCUAL, Daniel: 1. Perfil metálico caracterizado por estar doblado en torno a dos ejes paralelos a dos de sus lados no consecutivos, de modo que su superficie se divide en dos planos inclinados […]

COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO, del 14 de Enero de 2014, de ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (100.0%): 1. Columna multifuncional de uso urbano; aplicable en la sujeción de elementos diversos y principalmente de elementos de iluminación y/o de comunicación; caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .