Película de material compuesto.

Película de material compuesto con una capa de soporte (14) hecha de una película de metal y una capa de sellado unida con la película de metal para cerrar un recipiente (40) mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado (34) circundante del recipiente (40) o de un anillo (30) de la tapa a unir con el recipiente (40),

en donde la capa de sellado comprende una capa de co-extrusión con una capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva y capas de adhesivo (16, 20) dispuestas en ambas caras de la capa intermedia (18), caracterizada por que las capas de adhesivo se componen de un polipropileno modificado con anhídrido maleico (MAH-PP) y como capa intermedia (18) se emplea un material sintético termoplástico con más de 50% en peso de polipropileno (PP).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000732.

Solicitante: AMCOR FLEXIBLES SINGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alusingenplatz 1 78224 Singen (Hohentwiel) ALEMANIA.

Inventor/es: BAUER, SVEN, DIETRICH, CHRISTOPH, HAFNER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

PDF original: ES-2529999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película de material compuesto La invención se refiere a una película de material compuesto con una capa de soporte hecha de una película de metal y una capa de sellado unida con la película de metal para cerrar un recipiente sellando la película de material compuesto contra una superficie de sellado circundante del recipiente o de un anillo de la tapa a unir con el recipiente. En el marco de la invención se encuentra también un recipiente o un anillo de la tapa para la unión a un recipiente, con una superficie de sellado circundante de hojalata desnuda, con una membrana de cierre de la película de material compuesto sellada sobre la superficie de sellado y desprendible de la superficie de sellado.

Son conocidas membranas de cierre a base de una película de material compuesto con una capa de soporte de una película de aluminio y una capa de sellado unida con la película de aluminio para el cierre de un recipiente mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado circundante del recipiente o de un anillo de la tapa a unir con el recipiente.

Para el cierre hermético de recipientes de hojalata o de recipientes con un anillo de la tapa de hojalata mediante sellado de una membrana de cierre sobre una superficie de sellado circundante, la superficie de sellado debía estar provista hasta ahora de un revestimiento termosellable con el fin hacer el sellado de la membrana de cierre resistente a las oscilaciones de temperatura y las fluctuaciones de presión en el interior de la lata.

La invención tiene por misión crear una película de material compuesto adecuada como membrana de cierre para un recipiente o para un anillo de la tapa a unir con un recipiente que posibilite un sellado hermético robusto tanto frente a superficies de sellado metálicas sin recubrimiento, especialmente superficies de sellado de hojalata desnuda o aluminio desnudo, como frente a superficies de sellado modificadas termosellables. Otro objetivo de la invención es la provisión simultánea de una evidencia de manipulación fácilmente reconocible en forma de una "huella". Como huella se designa una parte, reconocible visualmente, del medio de sellado de la membrana de cierre que permanece en el participante en el sellado.

A la solución de acuerdo con la invención del problema conduce una película de material compuesto con las características de la reivindicación 1.

La capa intermedia puede comprender una o más capas.

Como adhesivo se emplea un polipropileno modificado con anhídrido maleico (MAH-PP) y como capa intermedia se emplea un material sintético termoplástico con polipropileno (PP) en calidad de componente esencial, es decir, con más de 50% en peso de PP.

Al desprender una membrana de cierre producida a partir de la película de material compuesto de acuerdo con la invención y sellada contra una superficie de sellado circundante de un recipiente o de un anillo de la tapa unido con el recipiente se produce la separación de material dentro de la capa intermedia que rompe de forma cohesiva, que permanece, en parte, sobre la superficie de sellado del recipiente o del anillo de la tapa en forma de una huella uniforme y visible. Esta huella característica sirve para la detección inmediata de los envases forzados o manipulados y, por lo tanto, se puede utilizar como una garantía de integridad. Además, muestra al usuario final que el envase era seguro y que estaba sellado herméticamente.

La película de metal, especialmente una película de aluminio, presenta preferiblemente un espesor de 20 a 160 μm, especialmente de 50 a 100 μm, la capa de adhesivo presenta un espesor de 1 a 10 μm, y la capa intermedia que rompe de forma cohesiva presenta un espesor de 5 a 60 μm.

La película de aluminio se puede componer de las aleaciones de aluminio convencionales para las membranas de cierre tales como, p. ej., EN AW 8011 y EN AW 8021, o de aluminio con un grado de pureza habitual, p. ej., Al 98, 6. Preferiblemente, se utiliza una película de aluminio recocida.

La cara de la película de aluminio alejada de la capa de sellado y que forma la cara externa de la película de aluminio puede estar provista, por ejemplo, de un barniz protector, de una película laminada de material sintético o de papel, o puede estar provista de una impresión.

Una capa intermedia que rompe de forma cohesiva, particularmente preferida, contiene una adición de talco, siendo la proporción de talco preferiblemente de 5 a 49% en peso, en particular de 10 a 30% en peso la capa intermedia que rompe de forma cohesiva.

La capa intermedia que rompe de forma cohesiva puede contener, junto al polipropileno (PP) como componente principal, adicionalmente 5 a 35% en peso de polietileno (PE) .

La película de material compuesto es particularmente adecuada para cerrar un recipiente sellando la película de material compuesto contra una superficie de sellado circundante del recipiente o de un anillo de la tapa a unir con el recipiente, en donde la superficie de sellado se compone de hojalata desnuda.

Hojalata designa una chapa de acero delgada y laminada en frío, cuya superficie está revestida con estaño. El revestimiento de estaño sirve, ante todo, para la protección frente a la corrosión. La capa de estaño de la hojalata caso de que quedara sin proteger -continuaría oxidándose debido al contenido en oxígeno del aire. Con ello ya no se garantizaría una buena adherencia del barniz. Por lo tanto, a la hojalata se la somete, después del estañado, habitualmente a un tratamiento de pasivación, aplicando cromo y óxido de cormo sobre cada una de las caras para mejorar la resistencia a la corrosión. Además, con ello se mejoran las propiedades de barnizado y de estampación. Como pasivaciones de hojalata se emplean, típicamente, los siguientes procedimientos (véase también la norma DIN EN 10202) :

1. Código 300: Tratamiento de inmersión en una disolución química de una sal dicromato, ascendiendo la aplicación de cromo por unidad de superficie a 1, 0 mg/m2 hasta 3, 0 mg/m2.

2. Código 311: Tratamiento catódico en una disolución de sal dicromato de un metal alcalino, ascendiendo la aplicación de cromo por unidad de superficie a 3, 5 mg/m2 hasta 9, 0 mg/m2.

3. Código 314: Pasivación electroquímica, ascendiendo la aplicación de cromo por unidad de superficie a 5 mg/m2 hasta 9, 0 mg/m2.

Una hojalata desnuda preferida está provista de una pasivación por inmersión (Código 300) , una pasivación catódica (Código 311) o de una pasivación electroquímica (Código 314) .

Un criterio esencial de la película de acuerdo con la invención es su fabricación a bajo coste mediante una coextrusión multicapa de la capa de sellado que se compone de una capa intermedia cubierta por ambas caras en cada caso con una capa de adhesivo, conduciéndose el material coextrudido, inmediatamente después del proceso de extrusión, conjuntamente con la capa de soporte para formar la película de material compuesto de acuerdo con la invención.

Otras ventajas, características y particularidades de la invención resultan a partir de la siguiente descripción de realizaciones preferidas, así como con ayuda de los dibujos; que muestran esquemáticamente en la Fig. 1 la estructura de una película de material compuesto de acuerdo con la invención;

la Fig.2 un corte a través de un anillo de la tapa con membrana de cierre;

la Fig. 3 un corte a través de la zona de apertura de un recipiente con una membrana de cierre sellada sobre la cara exterior del recipiente;

la Fig. 4 un corte a través de la zona de apertura de un recipiente con una membrana de cierre sellada sobre la cara interior del recipiente.

Una película de material compuesto 10 mostrada en la Fig. 1 presenta la siguiente estructura:

12: barniz protector 14: película de aluminio 16: adhesivo de PP-MAH

18: capa intermedia de PP / PE con 5 a 49% en peso de talco 20: adhesivo de PP-MAH

El barniz protector 12 está orientado en un recipiente cerrado con la película de material compuesto 10 contra la cara exterior del recipiente, la capa intermedia 18 está orientada con el adhesivo 20 contra la cara interior del recipiente.

Un anillo 30 de la tapa de hojalata, representado en la Fig. 2, con un canto rebordeado 32 para el abocardado sobre el borde de apertura de un recipiente 40 presenta una superficie de sellado 34 circundante anular, que se proyecta horizontalmente hacia el interior desde el canto rebordeado 32. La superficie de sellado 34 no está revestida, es decir, la superficie de sellado 34 presenta, como el resto del anillo de tapa, una superficie desnuda.

Una membrana de cierre 36 estampada a partir de la película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de material compuesto con una capa de soporte (14) hecha de una película de metal y una capa de sellado unida con la película de metal para cerrar un recipiente (40) mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado (34) circundante del recipiente (40) o de un anillo (30) de la tapa a unir con el recipiente (40) , en donde la capa de sellado comprende una capa de co-extrusión con una capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva y capas de adhesivo (16, 20) dispuestas en ambas caras de la capa intermedia (18) , caracterizada por que las capas de adhesivo se componen de un polipropileno modificado con anhídrido maleico (MAH-PP) y como capa intermedia (18) se emplea un material sintético termoplástico con más de 50% en peso de polipropileno (PP) .

2. Película de material compuesto según la reivindicación 1, caracterizada por que la película de metal, especialmente una película de aluminio, presenta un espesor de 20 a 160 μm, especialmente de 50 a 100 μm, la capa de adhesivo (16, 20) presenta un espesor de 1 a 10 μm, y la capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva presenta un espesor de 5 a 60 μm.

3. Película de material compuesto según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva contiene una adición de talco.

4. Película de material compuesto según la reivindicación 3, caracterizada por que la proporción de talco es de 5 a 49% en peso, preferiblemente de 10 a 30% en peso la capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva.

5. Película de material compuesto según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa intermedia (18) que rompe de forma cohesiva contiene 5 a 35% en peso de polietileno (PE) .

6. Uso de una película de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, para el cierre de un recipiente

(40) mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado (34) circundante del recipiente (40) o de un anillo (30) de la tapa a unir con el recipiente (40) , en donde la superficie de sellado (34) se compone de hojalata desnuda.

7. Uso de una película de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, para el cierre de un recipiente (40) mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado (34) circundante del recipiente (40) o de un anillo (30) de la tapa a unir con el recipiente (40) , en donde la superficie de sellado (34) se compone de aluminio desnudo.

8. Uso de una película de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, para el cierre de un recipiente (40) mediante sellado de la película de material compuesto contra una superficie de sellado (34) circundante del recipiente (40) o de un anillo (30) de la tapa a unir con el recipiente (40) , en donde la superficie de sellado (34) se compone de una superficie metálica termosellable modificada.

9. Recipiente (40) o anillo (30) de la tapa para la unión con un recipiente (40) , con una superficie de sellado (34) circundante de hojalata desnuda, en donde una membrana de cierre (36) a base de una película de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, desprendible de la superficie de sellado (34) , está sellada sobre la superficie de sellado (34) .

10. Recipiente según la reivindicación 9, caracterizado por que la hojalata está provista de una pasivación por inmersión con una aplicación de cromo de 1a 3 mg/m2, una pasivación catódica con una aplicación de cromo de 3, 5 a 9 mg/m2 o una pasivación electroquímica con una aplicación de cromo de 5 a 9 mg/m2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Placa bicapa, del 12 de Febrero de 2020, de Constantia Teich GmbH: Placa bicapa cuya zona de borde está destinada a sellarse contra el borde de un recipiente, con un adhesivo entre las dos capas, presentando la capa exterior superior […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Material de cubierta para recipiente de envasado para esterilización en retorta, del 22 de Enero de 2020, de Dainippon Printing Co., Ltd: Un material de cubierta para un recipiente de envasado para esterilización en retorta, incluyendo una multicapa laminada obtenida laminando una capa base, una capa […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .