Película de barrera frente a los gases para uso médico y bolsas médicas obtenidas mediante el uso de la misma.

Película médica de barrera frente a los gases que comprende una película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas y una película (22) de sustrato de múltiples capas adherida a la película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas,

en la que

la película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas incluye una capa (11) de poliéster orientada por deposición que tiene una capa (13) depositada de un óxido inorgánico sobre una superficie(11a), una capa (15) de poliamida orientada adherida a una superficie(11a) de la capa (13) depositada de la capa (11) de poliéster orientada por deposición y una capa (17) de polietileno adherida a una superficie(15b) sobre el lado opuesto a una superficie (15a) adherida de la capa (15) de poliamida orientada a la capa (13) depositada,

la película (22) de sustrato de múltiples capas incluye una capa (25) de polímero de olefina cíclica, una capa (24, 26) de elastómero y una capa (23) de termosellado y está adherida a la otra superficie(11b) de la capa (11) de poliéster orientada por deposición, y

la capa (23) de termosellado está dispuesta sobre la superficie sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la película (22) de sustrato de múltiples capas a la capa (11) de poliéster orientada por deposición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/018834.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL FACTORY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 115, Aza-Kuguhara, Tateiwa, Muya-cho Naruto-shi, Tokushima 772-8601 JAPON.

Inventor/es: TATEISHI, ISAMU, MORIMOTO,YASUSHI, MORI,HITOSHI, KONISHI,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61L31/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para otros artículos quirúrgicos.
  • B32B9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 9/00 Productos estratificados compuestos esencialmente por una sustancia particular no cubierta por los grupos B32B 11/00 - B32B 29/00. › que tienen una de tales sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.

PDF original: ES-2457815_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película de barrera frente a los gases para uso médico y bolsas médicas obtenidas mediante el uso de la misma

Campo técnico

La presente invención se refiere a una película de barrera frente a los gases adecuada para aplicaciones médicas y que puede mantener excelentes propiedades de barrera frente a los gases y al vapor y restringir la elución de componentes de composición de la película y componentes de un adhesivo sin afectar a la flexibilidad, transparencia y resistencia a impactos de la película incluso tras el tratamiento por calentamiento y esterilización y el almacenamiento a largo plazo, y a una bolsa médica que usa la película de barrera frente a los gases.

Técnica anterior

Las bolsas de plástico tales como las bolsas de disolución para infusión tienen las ventajas de manejo fácil y eliminación sencilla tras su uso. Actualmente, se usa generalmente polietileno como material seguro para las bolsas de plástico que prevalecen en el campo de los recipientes médicos.

Sin embargo, puesto que el polietileno es un plástico que tiene alta permeabilidad a los gases, cuando un medicamento que se oxida fácilmente tal como un aminoácido está contenido en una bolsa médica, la bolsa médica se mantiene generalmente en una bolsa externa de plástico que tiene propiedad de barrera frente a los gases junto con un absorbedor de oxígeno.

Por otra parte, para reducir costes de la bolsa externa, ha habido una demanda para conferir propiedad de barrera frente a los gases a la propia bolsa médica y se han considerado diversos materiales de plástico que tienen propiedad de barrera frente a los gases así como propiedades que incluyen flexibilidad, transparencia y resistencia a impactos.

Un material de plástico descrito en el documento de patente 1 se caracteriza porque es una película de múltiples capas que tiene una capa de resina termosellante, una película de resina de poliéster orientada biaxial con una capa depositada de óxido inorgánico, una película de resina de poliamida orientada biaxial y una película protectora de superficie, en el que la capa depositada de la película de resina de poliéster orientada biaxial está adherida a la capa de resina termosellante, la superficie sobre el lado opuesto a la superficie depositada de la película de resina de poliéster orientada biaxial está adherida a una superficie de la película de resina de poliamida orientada biaxial, y la película protectora de superficie está dispuesta sobre la otra superficie de la película de resina de poliamida orientada biaxial.

Un material de plástico descrito en el documento de patente 2 se caracteriza porque es una película de múltiples capas que tiene una capa de polietileno que forma una parte termosellante, una capa de polímero de olefina cíclica y una capa de tereftalato de polietileno con una capa depositada de óxido inorgánico, en la que la capa de polietileno está adherida a una superficie de la capa de polímero de olefina cíclica y la capa depositada de la capa de tereftalato de polietileno está adherida a la otra superficie de la capa de polímero de olefina cíclica.

Un material de plástico descrito en el documento de patente 3 se caracteriza porque es una película de múltiples capas que tiene una capa de termosellado (polímero de etileno) , un sustrato de película orientada biaxial (polietileno orientado biaxial) con una capa depositada de óxido inorgánico y una película protectora (película de poliamida orientada biaxial) , en la que la capa de termosellado está adherida a la superficie sobre el lado opuesto a la capa depositada de óxido inorgánico del sustrato de película orientada biaxial, y la película protectora está adherida a la superficie de la capa depositada de óxido inorgánico del sustrato de película orientada biaxial.

[Documento de patente 1] Publicación de patente japonesa no examinada n.º 2004-58336

[Documento de patente 2] Publicación de patente japonesa no examinada n.º 2001-157705

[Documento de patente 3] Publicación de patente japonesa no examinada n.º 2004-148681

Descripción de la invención Problemas que va a resolver la invención Las bolsas médicas requieren, por ejemplo, resistencia térmica al tratamiento por calentamiento y esterilización y seguridad para los fármacos contenidos en ellas (especialmente, comportamiento de baja elución de componentes de composición de una película de resina y componentes de un adhesivo) además de propiedades tales como flexibilidad, transparencia y resistencia a impactos, que se requieren para las bolsas de plástico convencionales. Sin embargo, en las circunstancias actuales, no se ha encontrado un material de plástico que cumpla todas las propiedades.

Las películas de múltiples capas dadas a conocer en los documentos de patente 1 a 3 tienen el problema común de que la flexibilidad es baja y por tanto es fácil que se generen pliegues y líneas cuando se forma una bolsa de disolución para infusión o similar de la películas.

Además, las películas de múltiples capas descritas en los documentos de patente 1 y 2 tienen el problema de que es fácil que disminuyan las propiedades de barrera frente a los gases y al vapor a lo largo del tiempo, puesto que la capa depositada del sustrato de película de poliéster (tereftalato de polietileno) está dispuesta en el lado de una superficie interna de un cuerpo de envasado usando las películas de múltiples capas. Las películas de múltiples capas descritas en los documentos de patente 1 y 3 tienen el problema de que se eluye el adhesivo usado para la adhesión entre las capas. En las películas de múltiples capas descritas en los documentos de patente 2 y 3, puesto que el grosor entre una superficie externa de un cuerpo de envasado que usa las películas de múltiples capas y la capa depositada es pequeño, pueden disminuir las propiedades frente a los gases y el vapor a lo largo del tiempo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una película de barrera frente a los gases adecuada para aplicaciones médicas que puede conseguir excelentes propiedades de barrera frente a los gases y al vapor mientras que mantiene la flexibilidad, transparencia y resistencia a impactos de la película y controlar la elución de componentes de composición de la película y componentes de un adhesivo incluso tras el tratamiento por calentamiento y esterilización y el almacenamiento a largo plazo, y una bolsa médica que usa la película de barrera frente a los gases.

Medios para resolver problemas Para resolver los problemas mencionados anteriormente, la presente invención proporciona

(1) una película médica de barrera frente a los gases que comprende una película de barrera frente a los gases de múltiples capas y una película de sustrato de múltiples capas adherida a la película de barrera frente a los gases de múltiples capas, en la que la película de barrera frente a los gases de múltiples capas incluye una capa de poliéster orientada por deposición que tiene una capa depositada de un óxido inorgánico sobre una superficie, una capa de poliamida orientada adherida a la superficie de la capa depositada de la capa de poliéster orientada por deposición y una capa de polietileno adherida a la superficie sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la capa de poliamida orientada a la capa depositada, la película de sustrato de múltiples capas incluye una capa de polímero de olefina cíclica, una capa de elastómero y una capa de termosellado y está adherida a la otra superficie de la capa de poliéster orientada por deposición, y la capa de termosellado está dispuesta sobre la superficie sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la película de sustrato de múltiples capas a la capa de poliéster orientada por deposición,

(2) una película médica de barrera frente a los gases tal como se estableció en (1) anterior, en la que la película de sustrato de múltiples capas tiene una capa de polímero de olefina cíclica, una primera capa de elastómero adherida a una superficie de la capa de polímero de olefina cíclica, una capa de termosellado sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la primera capa de elastómero a la capa de polímero de olefina cíclica, una segunda capa de elastómero adherida a la otra superficie de la capa de polímero de olefina cíclica y una capa de polietileno adherida a la superficie sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la segunda capa de elastómero a la capa de polímero de olefina cíclica,

(3) una película médica de barrera frente a los gases tal como se estableció en (2) anterior, en la que el grosor total de la primera capa de elastómero y la segunda capa de elastómero es del 55 al 80% del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película médica de barrera frente a los gases que comprende una película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas y una película (22) de sustrato de múltiples capas adherida a la película (10) de 5 barrera frente a los gases de múltiples capas, en la que la película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas incluye una capa (11) de poliéster orientada por deposición que tiene una capa (13) depositada de un óxido inorgánico sobre una superficie (11a) , una capa (15) de poliamida orientada adherida a una superficie (11a) de la capa (13) depositada de la capa (11)

de poliéster orientada por deposición y una capa (17) de polietileno adherida a una superficie (15b) sobre el lado opuesto a una superficie (15a) adherida de la capa (15) de poliamida orientada a la capa (13) depositada,

la película (22) de sustrato de múltiples capas incluye una capa (25) de polímero de olefina cíclica, una capa (24, 26) de elastómero y una capa (23) de termosellado y está adherida a la otra superficie (11b) de la capa (11) de poliéster orientada por deposición, y

la capa (23) de termosellado está dispuesta sobre la superficie sobre el lado opuesto a la superficie adherida de la película (22) de sustrato de múltiples capas a la capa (11) de poliéster orientada por

deposición.

2. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que la película (22) de sustrato de múltiples capas tiene una capa (25) de polímero de olefina cíclica, una primera capa (24) de elastómero adherida a una superficie de la capa (25) de polímero de olefina cíclica, una capa (23) de termosellado sobre el lado opuesto a una superficie adherida de la primera capa (24) de elastómero a la capa (25) de polímero de olefina cíclica, una segunda capa (26) de elastómero adherida a la otra superficie de la capa (25) de polímero de olefina cíclica y una capa (27) de polietileno adherida a una superficie sobre el lado opuesto a una superficie adherida de la segunda capa (26) de elastómero a la capa (25) de polímero de olefina cíclica.

3. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 2, en la que un grosor total de la primera capa (24) de elastómero y la segunda capa (26) de elastómero es del 55 al 80% de un grosor de la película (22) de sustrato de múltiples capas.

4. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que un grosor de la capa (17) de polietileno de la película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas es 1 ó 2 veces mayor que un grosor total de la capa (11) de poliéster orientada por deposición y la capa (15) de poliamida orientada.

5. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que la capa (17) de polietileno de la película (10) de barrera frente a los gases de múltiples capas es una película de tres capas formada de una película de polietileno lineal que tiene una densidad de 0, 910 a 0, 930 g/cm3 y películas de polietileno de alta densidad que tienen cada una, una densidad de 0, 950 a 0, 970 g/cm3 y adheridas a ambas superficies de la capa de polietileno lineal, y el grosor de cada de las películas de polietileno de alta densidad es 0, 2 a 0, 3 veces mayor que el de la película de polietileno lineal.

6. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que el óxido inorgánico es alúmina.

7. Película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que la película (22) de

sustrato de múltiples capas es una película cilíndrica formada mediante moldeo por inflado y una capa más interna de la película cilíndrica es la capa (23) de termosellado.

8. Bolsa médica formada soldando una película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, de modo que las capas (23, 23) de termosellado de la misma están orientadas entre sí. 55

9. Bolsa médica formada soldando un extremo (31, 32) abierto de una película (22) de sustrato de múltiples capas en una película médica de barrera frente a los gases según la reivindicación 1, en la que la película (22) de sustrato de múltiples capas es una película cilíndrica formada mediante moldeo por inflado y una capa más interna de la película (22) de sustrato de múltiples capas cilíndrica es la capa (23) de 60 termosellado.

10. Bolsa médica según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, la totalidad de la cual se somete a calentamiento y esterilización tras haberse llenado con un fluido médico y sellado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de reticulación de diamina, cuerpo reticulado de polisacárido ácido y material médico, del 15 de Julio de 2020, de SEIKAGAKU CORPORATION: Polisacárido ácido reticulado obtenido formando reticulaciones mediante un enlace amida entre grupos amino primarios en un agente de reticulación de diamina y grupos […]

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Matrices de tejidos y métodos de tratamiento, del 19 de Febrero de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un producto para el tratamiento de tejidos, que comprende: un cuerpo que tiene una longitud y un ancho alargados, e incluye una línea central que se extiende por la […]

Obturador antimicrobiano para usar con dispositivos de acceso vascular, del 12 de Febrero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un obturador para un dispositivo de acceso vascular, el obturador comprende: una parte de catéter configurada para ser insertada a través de […]

Sutura para su uso en la producción de instrumentos médicos provistos de partes suturadas, método para usarla e instrumento médico cosido usando esta, del 18 de Diciembre de 2019, de NICEM LTD: Una sutura termocontraíble para coser un dispositivo médico, que comprende un componente de punto de fusión alto y un componente de punto de fusión bajo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .