Parasol.

1. Parasol, que comprende: un mástil (1) acoplable a una base (2) de soporte y una cubierta (4) destinada a montarse sobre el mástil (1),

estando constituida dicha cubierta por una lona (41) fijada a una estructura plegable (5); caracterizado porque la estructura plegable (5) comprende: una pieza de soporte (51) provista de unos medios para su colgado y fijación bien directamente en el mástil o bien en una pieza de enganche (3) asociada al mástil, y varios brazos (55) sensiblemente horizontales montados por uno de sus extremos en la pieza de soporte (51) por medio de unos ejes verticales (56) estando dichos brazos (55) posibilitados de giro lateral entre una posición operativa en la que lona (41) se dispone extendida definiendo la superficie máxima de la cubierta (4) y una posición inoperante en la que dichos brazos (55) se disponen adosados lateralmente.

2. Parasol, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de colgado y fijación de la pieza de soporte comprenden unos ganchos de colgado (52) y unos orificios (53) para el montaje de un pasador (4) de fijación en la posición de colgado de la estructura plegable (5) respecto al mástil (1) o respecto a la pieza de enganche (3).

3. Parasol, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la pieza de enganche (3) se encuentra montada en el mástil (1) con posibilidad de desplazamiento a lo largo del mismo y asociada a unos medios de accionamiento para su posicionamiento a la altura variable respecto al mástil (1).

4. Parasol, según las reivindicaciones 2 y 3; caracterizado porque la pieza de enganche (3) comprende unos tetones laterales (34) para el colgado de la pieza de soporte (51) de la estructura plegable (5) y un tetón posterior (35) de tope del pasador (4) de fijación en la posición de colgado de la estructura plegable (5) respecto a la pieza de enganche (3).

5. Parasol, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de accionamiento de la pieza de enganche (3) comprenden una cuerda (31) fijada a dicha pieza (3) y que pasa por una polea de reenvío (32) dispuesta en el extremo superior del mástil, definiendo dicha cuerda (31) un ramal (33) para su accionamiento.

6. Parasol, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los brazos (55) de la estructura plegable se encuentran relacionados entre sí mediante una cuerda (57) o elemento flexible asociada a unos medios de tensado y que realiza su inmovilización en la posición operativa.

7. Parasol, según la reivindicaciones 6, caracterizado porque los medios de tensado de la cuerda (57) o elemento flexible asociado a los brazos (55) están relacionados con los medios de los medios de accionamiento de la pieza intermedia (3), de modo que durante la elevación de la pieza intermedia (3) respecto al mástil se produce simultáneamente y de forma automática el desplegado de la cubierta (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400825.

Solicitante: PERFYPLAST, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CISA PORTELL,PERE, CISA PORTELL,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Cierres; Toldos; Parasoles.

Fragmento de la descripción:

Parasol.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un parasol que, comprende un mástil acoplable a una base de soporte y una cubierta destinada a montarse sobre el mástil, estando constituida dicha cubierta por una lona fijada a la estructura plegable.

Este parasol presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su montaje y desmontaje frecuente de una forma sencilla, rápida y cómoda; de modo que el parasol pueda guardarse desmontado cuando no está en uso, por ejemplo durante horario nocturno, y volver a montarse diariamente para su utilización.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable principalmente en terrazas de bares y restaurantes, aunque no se descarta su utilización a nivel particular y en espacios exteriores en general.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los parasoles utilizados en terrazas y en general en exteriores para protegerse del sol, comprendiendo estos parasoles de forma generalizada un mástil acoplado a una base de soporte y una cubierta fijada sobre el extremo posterior del mástil; estando constituida dicha cubierta por una lona fijada a una estructura plegable.

En algunos casos el mástil de estos parasoles se encuentra empotrado o anclado

al suelo, pero es frecuente que las normativas municipales contemplen que los parasoles de terrazas y establecimientos públicos deban retirarse en horario nocturno, evitando de este modo que constituyan un estorbo para los peatones y que los parasoles puedan ser objeto de actos vandálicos con la consiguiente intervención de cuerpos de seguridad y bomberos, lo que supone un coste público.

Para cumplir estas normativas es habitual que los parasoles y concretamente el mástil del mismo se encuentre acoplado a una base de soporte, constituida por un bloque de material pesado, portador de un tubo para la introducción del extremo posterior del mástil.

En estos parasoles conocidos la cubierta comprende una lona fijada a una estructura plegable fijada de forma permanente al extremo superior del mástil, adoptando el conjunto del parasol una estructura similar a un paraguas en el que los brazos de la cubierta se abaten verticalmente respecto al mástil que ocupa una posición central.

Esta configuración presenta diversos inconvenientes entre los que cabe mencionar que para recoger el toldo es preciso liberarlo de la base levantando el peso total del mismo, es decir, del mástil y la cubierta que permanece fijada a dicho mástil, lo que puede suponer un esfuerzo importante para el camarero o personal de turno.

Otro de los inconvenientes de esta estructura es que el mástil se encuentra en una posición central respecto a la cubierta, constituyendo un estorbo que no permite un aprovechamiento óptimo del espacio protegido por dicha cubierta.

Por tanto, el problema técnico que se plantea, es el desarrollo de un parasol, con las características necesarias para resolver la problemática expuesta, de modo que el montaje y desmontaje del mismo pueda realizarse con una frecuencia elevada, de una forma sencilla, rápida y cómoda; y que en la posición de uso el mástil quede en una posición descentrada y más concretamente a uno de los

laterales de la cubierta, permitiendo un aprovechamiento óptimo del espacio protegido por la cubierta.

Descripción de la invención

El parasol objeto de esta invención, siendo del tipo que comprende un mástil acoplable a una base de soporte y una cubierta constituida por una lona fijada a una estructura plegable y destinada a montarse sobre el mástil, presenta unas particularidades constructivas orientadas a solucionar los problemas expuestos.

Para ello y de acuerdo con la invención la estructura plegable de la cubierta comprende una pieza de soporte provista de unos medios para su colgado y fijación bien directamente en el mástil o bien en una pieza de enganche; y varios brazos sensiblemente horizontales, montados por uno de sus extremos en la pieza de soporte por medio de unos ejes verticales, estando dichos brazos posibilitados de giro lateral entre: una posición operativa en la que lona se dispone extendida definiendo la superficie máxima de la cubierta, y una posición inoperante en la que dichos brazos se disponen adosados lateralmente y la lona plegada.

La mencionada pieza de soporte de la cubierta permite que ésta pueda montarse y desmontarse fácilmente del mástil manipulando ambos elementos por separado para su recogida y almacenaje cuando no se encuentra en uso.

El montaje de los brazos por uno de sus extremos en la pieza de soporte determina que al montar la estructura plegable sobre el mástil, dicho mástil quede dispuesto a uno de los laterales de la estructura y consiguientemente de la cubierta permitiendo un aprovechamiento óptimo del espacio situado por debajo de la cubierta.

En una realización de la invención los medios de colgado y fijación de la pieza de soporte comprenden unos ganchos para el colgado de la estructura plegable de la cubierta directamente en el mástil o bien en la pieza de enganche, y unos orificios

para el montaje de un pasador de fijación de dicha estructura plegable en la posición de colgado.

Estos ganchos permiten un colgado y montaje rápido de la cubierta respecto al mástil, mientras que el pasador de fijación asegura la estructura en dicha posición de colgado impidiendo que pueda liberarse por ejemplo por efecto del viento sobre la cubierta.

En una realización de la invención se ha previsto que la pieza de enganche, sobre la que se realiza el colgado y fijación de la cubierta se encuentre montada en el mástil con posibilidad de desplazamiento a lo largo del mismo y asociada a unos medios de accionamiento para su posicionamiento a una altura variable respecto al mástil.

Esta pieza de enganche puede desplazarse a lo largo del mástil hasta una posición inferior en la que resulte cómodo realizar el montaje o desmontaje de la cubierta sobre él mismo, y hasta una posición superior de forma que en la posición de uso la cubierta quede a una altura adecuada para que no resulte un estorbo para los usuarios.

Los medios de accionamiento para posicionar la pieza de enganche a una altura variable respecto al mástil puede ser de diferente naturaleza ya que ello no afecta la esencia de la invención; habiéndose previsto que dichos medios de accionamiento puedan comprender una cuerda fijada por uno de sus extremos a la pieza de enganche y que pasa por una polea de reenvío dispuesta en el extremo superior del mástil de forma que el otro extremo o ramal de la cuerda pueda ser accionado: manualmente, mediante un tambor provisto de una manivela, mediante un actuador lineal; mediante un mecanismo de piñón- cremallera provisto de la manivela correspondiente o mediante cualquier otro mecanismo similar que permita desplazar la pieza de enganche de forma controlada a lo largo del mástil y retenerla en la posición deseada.

En una realización de la invención los brazos de la estructura de la cubierta se encuentran relacionados entre sí por sus extremos o por una zona intermedia mediante una cuerda o elemento flexible asociada a unos medios de tensado, realizando dicha cuerda o elemento flexible la inmovilización de los brazos en la posición operativa o desplegada de la cubierta.

Los medios de tensado de esta cuerda o elemento flexible pueden ser independientes de los medios de accionamiento de la pieza de colgado o ser coincidentes y estar dispuestos de modo que durante la elevación de la pieza de enganche sobre el mástil se produce de forma simultánea el desplegado de la cubierta.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del parasol según la invención en una posición de uso.

- La figura 2 muestra una vista de perfil del parasol de la figura anterior.

- La figura 3 muestra una vista explosionada de perfil del parasol de las figuras anteriores con la pieza de enganche desplazada hacia la zona intermedia del mástil y la cubierta desenganchada del mismo. En esta figura se ha eliminado el toldo de la cubierta para permitir su estructura plegable.

- La figura 4 muestra un detalle en perspectiva y en posición desmontada de la pieza de enganche de la estructura plegable de la cubierta y de la pieza de enganche del mástil.

- La figura 5 muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol, que comprende: un mástil (1) acoplable a una base (2) de soporte y una cubierta (4) destinada a montarse sobre el mástil (1), estando constituida dicha cubierta por una lona (41) fijada a una estructura plegable (5); caracterizado porque la estructura plegable (5) comprende: una pieza de soporte (51) provista de unos medios para su colgado y fijación bien directamente en el mástil o bien en una pieza de enganche (3) asociada al mástil, y varios brazos (55) sensiblemente horizontales montados por uno de sus extremos en la pieza de soporte (51) por medio de unos ejes verticales (56) estando dichos brazos (55) posibilitados de giro lateral entre una posición operativa en la que lona (41) se dispone extendida definiendo la superficie máxima de la cubierta (4) y una posición inoperante en la que dichos brazos (55) se disponen adosados lateralmente.

2. Parasol, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de colgado y fijación de la pieza de soporte comprenden unos ganchos de colgado (52) y unos orificios (53) para el montaje de un pasador (4) de fijación en la posición de colgado de la estructura plegable (5) respecto al mástil (1) o respecto a la pieza de enganche (3).

3. Parasol, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la pieza de enganche (3) se encuentra montada en el mástil (1) con posibilidad de desplazamiento a lo largo del mismo y asociada a unos medios de accionamiento para su posicionamiento a la altura variable respecto al mástil (1).

4. Parasol, según las reivindicaciones 2 y 3; caracterizado porque la pieza de enganche (3) comprende unos tetones laterales (34) para el colgado de la pieza de soporte (51) de la estructura plegable (5) y un tetón posterior (35) de tope del pasador (4) de fijación en la posición de colgado de la estructura plegable (5) respecto a la pieza de enganche (3).

5. Parasol, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de accionamiento de la pieza de enganche (3) comprenden una cuerda (31) fijada a dicha pieza (3) y que pasa por una polea de reenvío (32) dispuesta en el extremo superior del mástil, definiendo dicha cuerda (31) un ramal (33) para su accionamiento.

6. Parasol, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los brazos (55) de la estructura plegable se encuentran relacionados entre sí mediante una cuerda (57) o elemento flexible asociada a unos medios de tensado y que realiza su inmovilización en la posición operativa.

7. Parasol, según la reivindicaciones 6, caracterizado porque los medios de tensado de la cuerda (57) o elemento flexible asociado a los brazos (55) están relacionados con los medios de los medios de accionamiento de la pieza intermedia (3), de modo que durante la elevación de la pieza intermedia (3) respecto al mástil se produce simultáneamente y de forma automática el desplegado de la cubierta (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Refugio solar mejorado portátil y multifuncional como parasol-vestidor y guardador de pertenencias, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Refugio solar mejorado portátil y multifuncional como parasol-vestidor y guardador de pertenencias. La presente invención se refiere a un refugio solar portátil […]

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE Y UN ELEMENTODE SOMBREADO PLEGABLE, del 11 de Septiembre de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) que comprende una estructura de soporte (E) y un elemento de sombreado (S) plegable, comprendiendo la estructura de soporte (E) un […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

PARASOL PLEGABLE, del 31 de Octubre de 2018, de AGGARO DESIGN, S.L: Parasol plegable, preferiblemente para tumbonas, silla de playa o mobiliario similar, que dispone de una tela acoplada a una estructura plegable […]

Sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, del 8 de Octubre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, consiste en unas cubiertas impermeables superiores o superiores y laterales, las cuales cubren total […]

Gazebo con cubierta en forma de abanico, del 7 de Marzo de 2018, de ALBERTO, Franzo: Gazebo con cubierta en forma de abanico. Se describe un gazebo que comprende un armazón con una pluralidad de montantes verticales; un marco circular sujeto a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .