Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño.

1. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño, que se puede utilizar como paraguas convencional cuando está en estado plegado, formado por un poste alargado principal (1), tela impermeable, contera, rayos, varillas, pestañas, mango (2 y 7) y demás accesorios, caracterizado porque el poste principal (1) es el tubo exterior de una barra telescópica constituida por dicho tubo (1) y otro tubo interior (4) que permite la prolongación graduable, hacia abajo y a voluntad del usuario del paraguas.

Esta prolongación de la longitud del poste del paraguas (de alrededor de un tercio de la longitud del poste) debe permitir que el poste alcance una longitud perceptiblemente superior a la de un paraguas convencional (pudiendo exceder del metro de longitud total) de forma que pueda ser asido simultáneamente por adulto y niño salvando su diferencia de altura. Paraguas prolongable para uso simultaneo de adulto y niño caracterizado porque dispone de un mango que, en su estado desplegado, se divide y separa en dos partes: superior e inferior (2 y 7), siendo a su altura donde se hace efectiva la prolongación del paraguas, para poder ser asido a la vez por adulto y niño.

2. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la barra telescópica puede estar constituida por dos o más secciones tubulares.

3. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la inmovilización de la barra telescópica se efectúa a través de pasadores (6) transversales, integrados en el tubo interior (4) de dicha barra y cuyas respectivas cabezas semiesféricas (preferiblemente) emergen del mismo. Cualquiera de estos pasadores debe enfrentarse a un agujero (3) practicado en el extremo inferior del tubo exterior (que sobresale del final de la parte superior del mango) y atravesarlo para lograr la inmovilización de la barra telescópica.

4. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la parte inferior (7) del mango, que continúa a la parte superior (2) del mango, puede ser semicircular, recta o de otra forma siempre que permita el acoplamiento de ambas partes.

5. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la parte inferior del mango (7) encaja con la parte superior (2) del mango o con la porción del tubo exterior (1) que sobresale de (2), otorgando al paraguas su estado plegado y, por tanto, su configuración convencional.

6. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 3 caracterizado porque la longitud que se puede prolongar es graduable en función del número variable de pasadores (6) instalados en el tubo interior (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400784.

Solicitante: MERCHÁN SÁNCHEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCHÁN SÁNCHEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Paraguas caracterizados por su forma o por el modo de asirse.
  • A45B19/04 A45B […] › A45B 19/00 Plegado especial o telescópico de los paraguas. › con mango telescópico.

Descripción:

Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño.

SECTOR DE LA TÉCNICA Y OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un paraguas, concretamente un paraguas constituido por poste alargado principal, tela impermeable, contera, rayos, varillas, pestañas, mango y demás accesorios, pero con la particularidad de que su poste principal es prolongable a partir del mango y hada abajo, de forma que pueda ser asido simultáneamente por dos personas (adulto y niño), salvando la diferenda de altura de ambos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son bien conocidos en el estado de la técnica los paraguas constituidos por poste alargado prindpal, tela impermeable, contera, rayos, varillas, pestañas, mango y demás accesorios, como utensilios para resguardarse de la lluvia y otras inclemendas meteorológicas.

Sin embargo, un paraguas convencional provoca cierta incomodidad en la persona adulta cuando, lloviendo, está a cargo de un menor del que es responsable y, por tanto, debe coger de la mano en todo momento para no perderlo de vista. Esta incomodidad consiste en que el adulto necesitaría la misma mano (derecha o izquierda) para sostener el paraguas y, a la vez, coger la mano del niño para llevarlo del lado en que es cubierto por el paraguas. La posibilidad (FIGURA 1) de asir el paraguas con la otra mano e intentar cubrir a ambos es, a todas luces, incómoda por antinatural. La otra opción (el niño agarra el paraguas del mango) también lo es puesto que tiende a tirar hacia abajo del paraguas.

Seria deseable, por tanto, un paraguas que pudiera prolongar su poste la distancia suficiente de forma que, estando en estado desplegado" (FIGURA 2), pueda ser asido simultáneamente por adulto y niño de forma que:

ambos quedan resguardados de la lluvia,

el niño tiene una referencia cómoda a la que agarrarse, de forma que

el adulto tiene la certeza y tranquilidad de que el menor permanece a su lado y

al adulto le queda la otra mano libre para lo que necesite.

El mismo paraguas, en su estado plegado, funciona igual que uno convencional.

Los antecedentes de paraguas prolongable o extensible que existen en el mercado se refieren a paraguas diseñados para la caza. Son de diámetro muy superior a los paraguas convencionales y pueden llegar a medir 230 cms de altura. Dimensiones éstas desproporcionadas e inoperativas para el propósito de esta invención. Por otra parte también existen sombrillas y parasoles, también regulables en altura, cuyo propósito, dimensiones y materiales tampoco son útiles para el objetivo de esta invención. No son telescópicos y es necesario transportar la prolongación del poste en una bolsa.

Por otra parte, los paraguas automáticos cuentan con barra telescópica, así como otros modelos diseñados (ES1046144) para resolver otro tipo de problemas. Sin embargo, la función de dicha barra no es prolongar el poste más allá de la longitud estándar de un paraguas convencional (que si es el propósito de este invento) sino recortarlo para hacerlo más manejable. Por lo general, en estos modelos la prolongación se realiza hacia arriba y sin dividir el mango.

EXPLICACIÓN Y REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El paraguas objeto de esta invención presenta como novedad fundamental la posibilidad de ser prolongado del mango hacia abajo una distancia alrededor de un tercio de la longitud del poste, aunque es variable. La prolongación es posible puesto que este paraguas está constituido básicamente por una barra telescópica operativa en su parte inferior (a la altura del mango) de forma que, cuando el paraguas está en estado desplegado" (FIGURA 3: alzado, FIGURA 4: perspectiva) divide dicho mango en dos partes. Esta barra telescópica consta de dos tubos:

a) El tubo exterior (1 ) es el poste principal del paraguas. De sección preferiblemente circular y fabricado con el material habitual de cualquier paraguas, aunque debe ser resistente para soportar su uso cotidiano. En su parte inferior, el tubo exterior llevará enmanguitada la parte superior (2 ) de las

dos en las que el mango del paraguas queda dividido. A la vez, el extremo inferior del tubo exterior ( 1 ) está rematado por un pequeño agujero" ( 3 ) y sobresaldrá levemente respecto de la parte inferior (2 ) del mango que lo recubre. De esta forma el agujero practicado queda expuesto para ser manipulado por el usuario.

b) El tubo interior (4 ) de la barra telescópica tendrá la misma forma de sección que el tubo exterior ( 1 ) y fabricado del mismo material o similar. Evidentemente el diámetro total del tubo interior será ligeramente inferior al diámetro del hueco libre del tubo exterior, en el que se inserta, para permitir el libre desplazamiento ( 5 ) del tubo interior (4 ) sin sobreesfuerzo del usuario. A lo largo del tubo interior ( 4 ), y dentro del mismo, se insertarán mínimo dos pasadores ( 6 ) transversales que emergerán a través de sus orificios respectivos. Estos pasadores serán de cabeza preferentemente semiesférica. La cabeza de cualquiera de estos pasadores (6) habrá de enfrentarse al agujero ( 3 ), de forma que lo atraviese e inmovilice así el desplazamiento ( 5 ) de la barra telescópica. Cada uno de los pasadores ( 6 ) estará asociado a su respectivo resorte de expansión que actúa como medio de empuje hacia la posición natural de emergencia de las cabezas de los pasadores". Paralelamente, el estado sumergido de la cabeza de los pasadores ( 6 ) es el que permite el desplazamiento ( 5 ) del tubo interior ( 4 ) dentro del tubo exterior ( 1 ). El número mínimo de pasadores instalados es de dos, pudiendo ser más en función de la graduación a conseguir. Al extremo inferior del tubo interior (4 ) se acopla la parte inferior ( 7 ) del mango (de las dos en que queda dividido) que puede ser de la forma semicircular, característica de la mayoría de los paraguas, o también continuación longitudinal de la parte superior" (2) del mango.

De esta forma, el invento aquí descrito permite la prolongación del paraguas que se realizará asiendo con una mano la parte superior" ( 2 ) del mango y tirando hacía fuera, con la otra mano, de la parte inferior ( 7 ) del mango hasta que emerja la cabeza de cualquiera de los pasadores ( 6 ) por el agujero" (3). La longitud prolongada lo será en función del pasador seleccionado por el usuario.

Como se ha señalado ya, el mango del paraguas queda dividido en dos partes:

1) La parte superior ( 2 ) es de forma tubular y fabricada con el material habitual. Es longitudinal con el tubo exterior ( 1 ) o poste principal del paraguas, sobre el que se apoya y rodea a modo de manguito. Esta parte del mango será utilizada como asidero del usuario adulto cuando el paraguas esté en estado desplegado (FIGURAS 2 y 3).

2) La parte inferior ( 7 ) del mango, cuya forma ha sido descrita en el apartado b), se fabrica del mismo material que ( 2 ) y su uso se destina a asidero para el niño o menor (FIGURA 2). El extremo superior ( 8 ) de esta parte del mango (FIGURA 5) tendrá la misma forma de sección que la prolongación del tubo exterior (1 ) -que asoma respecto a (2) y alberga al agujero (3), descritos en a)-, y su función será acoplar o encajar con dicha prolongación en el hueco tubular (9) hasta que las caras (10) de ambas partes del mango se solapen. En este momento el paraguas adquiere su estado plegado (FIGURA 6). La diferencia de diámetros para encajar en el hueco tubular ( 9 ) debe ser la mínima imprescindible para encajar sin sobreesfuerzo, pero que tampoco permita deslizar la barra telescópica con facilidad o por la simple acción de la gravedad. En estado plegado el agujero (3) permanece escondido.

En su estado plegado el paraguas objeto de esta invención funciona como un paraguas convencional.


 


Reivindicaciones:

1. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño, que se puede utilizar como paraguas convencional cuando está en estado plegado, formado por un poste alargado principal (1), tela impermeable, contera, rayos, varillas, pestañas, mango (2 y 7) y demás accesorios, caracterizado porque el poste principal (1) es el tubo exterior de una barra telescópica constituida por dicho tubo (1) y otro tubo interior (4) que permite la prolongación graduable, hacia abajo y a voluntad del usuario del paraguas. Esta prolongación de la longitud del poste del paraguas (de alrededor de un tercio de la longitud del poste) debe permitir que el poste alcance una longitud perceptiblemente superior a la de un paraguas convencional (pudiendo exceder del metro de longitud total) de forma que pueda ser asido simultáneamente por adulto y niño salvando su diferencia de altura. Paraguas prolongable para uso simultaneo de adulto y niño caracterizado porque dispone de un mango que, en su estado desplegado, se divide y separa en dos partes: superior e inferior (2 y 7), siendo a su altura donde se hace efectiva la prolongación del paraguas, para poder ser asido a la vez por adulto y niño.

2. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la barra telescópica puede estar constituida por dos o más secciones tubulares.

3. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la inmovilización de la barra telescópica se efectúa a través de pasadores (6) transversales, integrados en el tubo interior (4) de dicha barra y cuyas respectivas cabezas semiesféricas (preferiblemente) emergen del mismo. Cualquiera de estos pasadores debe enfrentarse a un agujero (3) practicado en el extremo inferior del tubo exterior (que sobresale del final de la parte superior del mango) y atravesarlo para lograr la inmovilización de la barra telescópica.

4. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la parte inferior (7) del mango, que continúa a la parte superior (2) del mango, puede ser semicircular, recta o de otra forma siempre que permita el acoplamiento de ambas partes.

5. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 1 caracterizado porque la parte inferior del mango (7) encaja con la parte superior (2) del mango o con la porción del tubo exterior (1) que sobresale de (2), otorgando al paraguas su estado plegado y, por tanto, su configuración convencional.

6. Paraguas prolongable para uso simultáneo de adulto y niño según reivindicación 3 caracterizado porque la longitud que se puede prolongar es graduable en función del número variable de pasadores (6) instalados en el tubo interior (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Porta-paraguas ajustable para carro de golf, del 29 de Mayo de 2019, de Wallace, Robert: Un portaparaguas para carrito de golf que comprende: un dispositivo anexo colocado para unir el portaparaguas para carrito de golf al carrito de golf; […]

SOMBRILLA, del 8 de Agosto de 2018, de BARRIOS Y MENENDEZ GESTION 200, S.L: 1. Sombrilla, que partiendo de la estructuración convencional de cualquier sombrilla, en la que participa un mástil central o lateral, de sustentación de una […]

PARAGUAS ACOPLABLE A OTRO PARAGUAS SIMILAR, del 27 de Diciembre de 2017, de GONZALEZ CUEVAS, Victor: 1. Paraguas acoplable a otro paraguas similar caracterizado porque el paraguas comprende un mango , un bastón unido al mango y que cuenta […]

PORTAOBJETOS PLEGABLE PARA SOMBRILLAS DE PLAYA Y SIMILARES, del 17 de Octubre de 2017, de LARA BARROSO , Antonio Manuel: 1. Porta-objetos plegable para sombrillas de playa y similares, caracterizado porque está constituido a partir un elemento tubular , hueco, formal y dimensionalmente […]

KIT DE SOMBRILLA Y TOALLA, del 16 de Octubre de 2017, de LUCAS CAÑADAS, Jaime: 1. Kit de sombrilla y toalla que, consistente en un conjunto que comprende una sombrilla y una toalla , donde dicha sombrilla está dotada de medios […]

Paraguas reflectante, del 12 de Diciembre de 2016, de BERMEJO BERMEJO, Jesús: 1. Paraguas reflectante caracterizado por ser de material fluorescente y retrorreflectante en la tela impermeable del paraguas, en el bastón, en el puño y en la funda del mismo […]

Paraguas hinchable, del 4 de Noviembre de 2016, de MARTÍNEZ DEL RIO, José: 1. Paraguas hinchable caracterizado porque incorpora los siguientes elementos: - Boquilla o apertura de policloruro de vinilo (PVC) con tapón unido a la […]

Sombrilla de mano plegable con filtro rayos UV, del 4 de Enero de 2016, de MARTÍNEZ MORENO, Sofía: 1. Sombrilla de mano plegable con filtro UV, caracterizada por estar fabricada en material con filtro UV, su tamaño una vez cerrada, simplemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .