PANTALLA DE BRAZO LIBRE.

Pantalla de brazo libre (2) con un mástil (4), en cuyo extremo superior está dispuesta una sujeción del brazo de extensión (8) con elementos de sujeción y de guiado,

en la que está guiado un brazo de extensión (6) de modo que se puede desplazar y se puede fijar, que lleva en su extremo exterior una construcción de techo que se puede sujetar (10), caracterizada porque el brazo de extensión presenta guías de conducción (20) que discurren desde lados opuestos entre ellos en la dirección longitudinal, a modo de ranuras, en las que se engranan los elementos de sujeción y de guiado, presentando los elementos de sujeción y de guiado contornos de guiado (32) laterales, que actúan conjuntamente con los contornos (34) de las guías de conducción (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000246.

Solicitante: GLATZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: NEUHOFSTRASSE 12 8500 FRAUENFELD SUIZA.

Inventor/es: GLATZ, GUSTAV ADOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 19/00 Plegado especial o telescópico de los paraguas. › con mango telescópico.
  • A45B23/00 A45B […] › Otros paraguas.
  • A45B25/14 A45B […] › A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas A45B 1/00 - A45B 9/00; dispositivos de alumbrado para paraguas A45B 3/02). › Dispositivos para abrir o cerrar los paraguas.
  • A45B7/00 A45B […] › Otros bastones, p. ej. en forma de codo.

PDF original: ES-2375590_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pantalla de brazo libre.

Campo técnico

La invención se refiere a una pantalla de brazo libre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Una pantalla de brazo libre del tipo mencionado al comienzo se conoce del documento WO 98/08411 A1. El desplazamiento, es decir, la extracción e introducción de un brazo de extensión en una sujeción del brazo de extensión dispuesta en el extremo superior del mástil presenta dificultades, ya que el brazo de extensión a medida que aumenta la longitud de extracción se ladea y se atasca en la sujeción del brazo de extensión, de manera que el brazo de extensión, en la práctica, sólo se puede desplazar por medio de elevación. Estos problemas aumentan debido al hecho de que la pantalla está conectada con el brazo de extensión por medio de una articulación esférica, gracias a lo cual es posible un ajuste y una adaptación posterior de la pantalla. Debido a ello, sin embargo, aumenta el peligro de un ladeado lateral del brazo de extensión durante el desplazamiento. Por lo demás, también se producen problemas similares al regular en altura un mástil telescópico de una pantalla de brazo libre de este tipo. El documento DE29906116U da a conocer también una pantalla de brazo libre con un mástil.

Se conocen diferentes modos de construcción de pantallas de brazo libre, que se pueden adaptar a la altura variante del sol. Del documento WO 2005/018369 A1 se conoce una pantalla de brazo libre, en la que el brazo de extensión está unido al mástil con un carro que se puede regular en altura. Un puntal de apoyo une el extremo superior del mástil con la región central del brazo de extensión. En este caso representa una desventaja el hecho de que el puntal de apoyo fija una curva de guiado, y el brazo de extensión, con ello, no se puede ajustar independientemente de un apoyo de guiado de modo arbitrario en la dirección horizontal. Este modo constructivo no se puede regular en altura, es intensivo en peso, y es voluminoso en su envío.

Los experimentos han mostrado que el guiado del brazo de extensión por medio de rodillos no resuelve el problema a priori. Cuando los rodillos se disponen por abajo y por encima del brazo de extensión, el movimiento telescópico comienza a funcionar irregularmente a medida que aumenta la longitud de realización. Para hacer posible una extensión completa, también es necesario en este modo de construcción elevar algo la parte de la pantalla, y tirar hacia delante del brazo de extensión de la parte de la pantalla, o volver a introducirlo. Se producen problemas adicionales cuando el brazo de extensión está realizado como arco, ya que esta conformación favorece el ladeado lateral y el atasco. A esto hay que añadir que se puede acceder al brazo de extensión desde la parte de la pantalla sólo con dificultades, por regla general, como consecuencia de los muebles colocados en la protección de la pantalla.

Representación de la invención

El objetivo de la invención es conformar los pasos de regulación de una pantalla de brazo libre del tipo mencionado al comienzo de modo que se pueda acceder a ellas de modo suave.

El objetivo de la invención se consigue por medio de una pantalla de brazo libre según la reivindicación 1. En este caso, las medidas de la invención tienen como consecuencia que el brazo de extensión de la pantalla – después de la separación de una inmovilización – se puede mover a lo largo de toda su longitud de un modo suave y sin un ladeo lateral, es decir, que el brazo de extensión se puede extraer e introducir sin apoyos adicionales. Estas medidas están especialmente indicadas para una pantalla según el documento WO 98/08411 A. En este caso, el brazo de extensión no ha de ser en línea recta, sino que las ventajas resultan, en particular cuando el brazo de extensión está conformado con sus guías de conducción en forma de arco. Este arco no ha de tener forma de segmento circular, sino que también se puede corresponder a la sección de otra forma de sección cónica (segmento de elipse, segmento de hipérbole o segmento de parábola) , o con una forma sintética de piezas dispuestas una junto a otra con un radio de curvatura variable.

Las configuraciones ventajosas están indicadas en las reivindicaciones 2 a 13.

Una configuración especialmente ventajosa con rodillos como elementos de sujeción y de guiado está representada en la reivindicación 2, ya que entonces los rodillos – cuando se cargan transversalmente respecto al eje del rodillo – evitan con ello que las partes frontales de los rodillos estén en contacto, frenando, con las superficies base de la guía de conducción en forma de ranura, y puedan dañar ésta, ya que presentan una distancia correspondiente respecto a la superficie base.

Con una adaptación correspondiente de las formas para el elemento de sujeción y de guiado y para la guía de conducción, el elemento de guiado se puede conformar como zapata de freno.

Es ventajosa la configuración de la pantalla de brazo libre cuando los ejes centrales de las guías de conducción coinciden aproximadamente con el eje central del mástil y/o del brazo de extensión, si bien no difieren más de un 15%, preferentemente no más de un 10% del grosor del perfil correspondiente del mástil y/o del brazo de extensión respecto a su eje central (reivindicación 4) .

La solución conforme a la invención es especialmente ventajosa en la conformación de la pantalla de brazo libre según la reivindicación 5, según la cual la sujeción del brazo de extensión está conformada con al menos cuatro rodillos, de los que, respectivamente, dos se engranan en una guía de conducción en el lado izquierdo y en el lado derecho del brazo de extensión. Se prefiere, por lo que se refiere a la estabilidad y a la distribución de carga, que la distancia de ejes entre los rodillos delanteros y los rodillos delanteros mida de un 7 a un 15%, preferentemente aproximadamente un 10% de la longitud de extensión del brazo de extensión (reivindicación 6) .

Para la absorción de mayores cargas puede ser ventajoso usar rodillos dobles con una cruz de báscula que se pueda bascular (reivindicación 7) .

El brazo de extensión puede estar conformado en línea recta, o también en forma de arco según la reivindicación 8.

Es una configuración ventajosa cuando la sujeción del brazo de extensión está dispuesta en el mástil de modo que se puede hacer bascular, y presenta al menos un dispositivo de inmovilización para la fijación y separación de la posición de extensión del brazo de extensión y de su posición de basculación, de modo individual o en combinación (reivindicación 9) .

Es ventajoso el empleo de al menos una cuña, que está conformada y dispuesta de tal manera que ocasiona al mismo tiempo a través de un dentado un enganche de seguridad con la cabeza del mástil, por un lado, y por medio de superficies de cuña ocasiona una unión no positiva entre la cabeza del mástil y el brazo de extensión, por otro lado. (Reivindicación 10) . Preferentemente, el dispositivo de inmovilización presenta dos cucharas opuestas entre ellas, que se pueden sujetar una contra otra (reivindicación 11) . El dentado de la cuña puede presentar talones o ranuras, que en el proceso de inmovilización se engranan en ranuras o talones correspondientes en la cabeza del mástil, y ocasionan una inmovilización por arrastre de forma (reivindicación 12) . Para la fijación por arrastre de forma del brazo de extensión, la cuña presenta superficies de la cuña que actúan conjuntamente con las superficies de la cuña de una zapata de freno que está en contacto con el brazo de extensión de modo accionado por fricción (reivindicación 13) .

Los elementos mencionados anteriormente, así como los reivindicados y los descritos en los siguientes ejemplos de realización, que han de ser de usados de modo conforme a la invención, no están sometidos a ninguna condición excepcional en su tamaño, conformación, uso de material y en su concepción técnica, de manera que los criterios de selección conocidos en el ámbito de uso correspondiente se pueden aplicar de modo no limitado.

Breve descripción de los dibujos Otras particularidades, ventajas y características del objeto de la presente invención resultan de la siguiente descripción de los dibujos pertenecientes a ella, en la que – a modo de ejemplo, se explican pantallas de brazo libre conforme a la invención. En los dibujos se muestra:

Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla de brazo libre (2) con un mástil (4) , en cuyo extremo superior está dispuesta una sujeción del brazo de extensión (8) con elementos de sujeción y de guiado, en la que está guiado un brazo de extensión (6) de modo que se puede desplazar y se puede fijar, que lleva en su extremo exterior una construcción de techo que se puede sujetar (10) , caracterizada porque el brazo de extensión presenta guías de conducción (20) que discurren desde lados opuestos entre ellos en la dirección longitudinal, a modo de ranuras, en las que se engranan los elementos de sujeción y de guiado, presentando los elementos de sujeción y de guiado contornos de guiado (32) laterales, que actúan conjuntamente con los contornos (34) de las guías de conducción (20) .

2. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de guiado están conformados como rodillos (18) .

3. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 2, caracterizada porque el diámetro del rodillo (18) y de su contorno de guiado (32) están adaptados a la guía de conducción (20) en forma de ranura con contorno de borde (34) de tal manera que al cargar el rodillo (18) transversalmente a su eje (37) la parte frontal (38) del rodillo (18) se sujeta a una cierta distancia respecto a la superficie base (22) de la guía de conducción (20) .

4. Pantalla de brazo libre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la desviación del eje central

(28) de la guía de conducción (20) respecto al eje central (30) del brazo de extensión (6) tiene un valor de un 15% como máximo, preferentemente de un 10% como máximo del grosor del perfil correspondiente del mástil y/o del brazo de extensión.

5. Pantalla de brazo libre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sujeción del brazo de extensión (8) está conformada con al menos cuatro rodillos (18) , de los que dos se engranan en una guía de conducción (20) del brazo de extensión (6) de la parte izquierda, y dos en una de la parte derecha.

6. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 5, caracterizada porque la distancia de eje entre los rodillos delanteros y traseros (18) tiene un valor de 7 a 15%, preferentemente aproximadamente del 10% de la longitud de extensión del brazo de extensión (6) .

7. Pantalla de brazo libre 1 según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de sujeción y de guiado están conformados como disposición de rodillos, respectivamente con al menos dos rodillos (18) , en la que los dos rodillos (18) están unidos por medio de un elemento de unión conformado como cruz de báscula (35) , presentando la cruz de báscula un eje de apoyo (36) unido con la carcasa.

8. Pantalla de brazo libre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el brazo de extensión

(6) está conformado en forma de un arco.

9. Pantalla de brazo libre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sujeción del brazo de extensión (8) se puede bascular, y presenta al menos un dispositivo de inmovilización (40) para la fijación y separación de la posición de extensión del brazo de extensión (6) y de su posición de basculación, de modo individual o en combinación.

10. Pantalla de brazo libre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mástil (4) presenta una cabeza de mástil (48) en la que está dispuesta la sujeción del brazo de extensión (8) , que presenta al menos una cuña (42a, 42b) , que está conformada y dispuesta de tal manera que ésta al mismo tiempo a través de un dentado (54) ocasiona un enganche de seguridad con la cabeza del mástil (48) , por un lado, y a través de superficies de cuña (62a, 62b) ocasiona una unión no positiva entre la cabeza del mástil (48) y el brazo de extensión (6) .

11. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 10, caracterizada porque el dispositivo de inmovilización (40) presenta dos cuñas (42a, 42b) que se pueden sujetar entre ellas.

12. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 10, caracterizada porque el dentado (54) de la cuña (42a, 42b) presenta talones (56) o ranuras (58a, 58b) , que en el proceso de inmovilización se enganchan en ranuras (58a, 58b)

o talones (56) correspondientes en la cabeza del mástil (48) , y ocasionan una inmovilización por arrastre de forma.

13. Pantalla de brazo libre según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque las superficies de cuña (66a, 66b) de la cuña (42a, 42b) actúan conjuntamente con superficies de cuña (67a, 67b) en una mordaza de freno (68) , que en el estado fijo está en contacto con el brazo de extensión (6) de modo accionado por fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

ACCESORIO SOLAR PARA PARASOLES Y SOMBRILLAS, del 2 de Enero de 2020, de MARTIN GOMEZ, Jose Francisco: Accesorio solar para parasoles y sombrillas caracterizado porque presenta una forma general de corona circular que presenta un corte radial que conecta […]

MÓDULO DE SOPORTE PARA SOMBRILLAS, del 23 de Octubre de 2019, de NADAL CAÑELLAS, Guillem: 1. Módulo de soporte para sombrillas, caracterizado esencialmente porque está conformado por una pieza tubular a modo de casquete con una embocadura […]

SOMBRILLA, del 2 de Octubre de 2019, de RIPAY, S. A.: 1. Sombrilla, que comprende una estructura soporte y un cuerpo laminar que está acoplado sobre una armadura plegable (1a) que forma parte de la estructura […]

Soporte flotante para un objeto, del 13 de Febrero de 2019, de D'Abundo, Gianmanuel: Soporte flotante para un objeto que tiene al menos como componentes del mecanismo un cuerpo flotante , un manguito de introducción […]

SOMBRILLA TÉRMICA, del 21 de Diciembre de 2018, de RIBERA VELLVE, José María: 1. Sombrilla térmica que comprende un tubo hueco con un extremo donde se localiza un parasol y, en otro extremo, una base hueca , […]

Sistema de protección articulado, del 28 de Septiembre de 2018, de MARVIZON RUIZ, Mercedes: Sistema de protección articulado. Esta invención está pensada para evitar las molestias debidas a las inclemencias del tiempo. En caso como las tallas escultóricas […]

Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación en diversas superficies., del 8 de Mayo de 2018, de HERVÁS RIVAS, José Antonio: Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .