Obra de suelo reforzado y elementos de paramento para su construcción.

Obra de suelo reforzado, que comprende un terraplén (1), flejes de refuerzo (2) que discurren por una zona reforzada del terraplén situada por detrás de una cara frontal de la obra y un paramento (3) ubicado a lo largo de dicha cara frontal,

hallándose anclados los flejes de refuerzo en el paramento en respectivas regiones de anclaje, en la que el paramento incorpora, en al menos una región de anclaje, un trayecto determinado por un fleje de refuerzo entre dos puntos de prominencia (6) situados sobre una cara posterior del paramento (7) adyacente al terraplén, tal que el trayecto incluye dos porciones rectilíneas (8) respectivamente adyacentes a los dos puntos de prominencia y dispuestas cada una de ellas para posicionar el fleje en un mismo plano de prominencia (P) perpendicular a dicha cara posterior, dos porciones curvas (9; 19) que respectivamente prolongan las dos porciones rectilíneas y una porción de interconexión que une las dos porciones curvas entre ellas, caracterizada porque las dos porciones curvas se hallan dispuestas para desviar el fleje fuera del plano de prominencia y porque la porción de interconexión presenta al menos un bucle (10; 10'; 10"; 20) situado fuera y completamente a un lado del plano de prominencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291681.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 BIS RUE DU PETIT CLAMART 78140 VELIZY FRANCIA.

Inventor/es: MORIZOT,JEAN-CLAUDE, FREITAG,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2459749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Obra de suelo reforzado y elementos de paramento para su construcción La presente invención se refiere a la construcción de obras de suelo reforzado o tierra armada. Esta técnica de construcción se utiliza corrientemente para realizar obras tales como muros de contención, pilares de puentes, etc.

Una obra de suelo reforzado asocia un terraplén compactado, un paramento y refuerzos habitualmente conectados con el paramento. Los refuerzos se implantan en el suelo con una densidad dependiente de las tensiones que sobre la obra puedan ejercerse, siendo absorbidos los esfuerzos de empuje del terreno por el rozamiento suelo - refuerzos.

La invención concierne más en particular al caso en el que los refuerzos adoptan la forma de fleje de material sintético, por ejemplo a base de fibras de poliéster.

El paramento, la mayoría de las veces, está realizado a partir de elementos prefabricados de hormigón, en forma de losas o de bloques, yuxtapuestos para recubrir la cara frontal de la obra. En esta cara frontal, cuando la obra incluye uno o varios bancales, puede haber retranqueos horizontales entre diferentes niveles del paramento.

Los refuerzos ubicados en el terraplén de ordinario van solidarizados al paramento con el concurso de órganos de conexión mecánica que pueden adoptar formas diversas. Una vez terminada la obra, los refuerzos distribuidos en el terraplén transmiten elevadas cargas, que pueden llegar a varias toneladas. Su conexión con el paramento debe ser robusta para conservar la cohesión del conjunto. Ejemplos de órganos de conexión quedan descritos en los documentos EP0130949 A2 y FR2803610 A1, documento este último que describe un elemento de paramento según el preámbulo de la reivindicación 5.

Los órganos de conexión presentan riesgos de degradación. En muchos casos son sensibles a la corrosión debida a la humedad o a agentes químicos presentes o infiltrados en el terraplén. Los órganos de conexión se realizan en ocasiones a base de resinas o de materiales compuestos para rebajar su facilidad de corrosión. Pero su coste se ve incrementado y es difícil conferirles buenas propiedades mecánicas. Así, es deseable, poder prescindir de órganos de conexión entre el elemento de paramento y los refuerzos de la obra.

En determinados sistemas, los elementos de paramento se conforman al objeto de presentar al menos un paso destinado a recibir un fleje de refuerzo.

En el documento US-A-5839855, el paso tiene forma de C en el espesor del elemento de paramento con forma de panel. Cuando se implanta el fleje, sus dos tramos que emergen del elemento de paramento se encuentran en sendos planos horizontales paralelos desplazados según la dirección vertical. Esta situación emergente de los flejes fuera del panel no es ideal, ya que obliga a aumentar el número de pasadas de terraplenado y apisonado, lo cual complica la puesta en práctica y aumenta la duración de las obras. Esto no permite asegurar con facilidad un atirantado homogéneo de los flejes, ya que el fleje no queda retenido por el panel cuando su tramo inferior se halla recubierto de relleno.

Por estas razones, generalmente es deseable que los flejes emerjan del elemento de paramento en un mismo plano horizontal.

Adicionalmente, el trayecto en C de los flejes de refuerzo no es óptimo en cuanto a robustez del anclaje al atirantado. La curvatura del trayecto cerca del punto de prominencia del fleje hace frágil su anclaje al elemento, ya que hace que un espesor reducido de hormigón trabaje a tracción, lo cual, para este material, no es un buen modo de solicitación.

Sucede un problema similar con un elemento de paramento de la clase descrita en el documento FR-A-2812893. Este elemento también presenta un trayecto en C preformado. Adicionalmente, la disposición de este trayecto en C es tal que del elemento, cada tramo del fleje de refuerzo emerge orientado según un plano vertical. Esto no es satisfactorio, ya que el fleje asentado sobre el suelo se coloca naturalmente según un plano horizontal, de modo que se produce una torsión de un cuarto de vuelta de cada tramo del fleje en el terraplén.

Tal torsión es desfavorable para el comportamiento mecánico del refuerzo.

Es finalidad de la presente invención proponer un nuevo modo de anclaje de flejes de refuerzo en un paramento de una obra de suelo reforzado, que permita reducir la incidencia de los citados problemas.

La invención propone así una obra de suelo reforzado, que comprende un terraplén, flejes de refuerzo que discurren por una zona reforzada del terraplén situada por detrás de una cara frontal de la obra y un paramento ubicado a lo largo de dicha cara frontal, hallándose anclados los flejes de refuerzo en el paramento en respectivas regiones de anclaje. En al menos una región de anclaje, el paramento incorpora un trayecto determinado por un fleje de refuerzo entre dos puntos de prominencia situados sobre una cara posterior del paramento adyacente al terraplén. Este trayecto incluye dos porciones rectilíneas respectivamente adyacentes a los dos puntos de prominencia y dispuestas cada una de ellas para posicionar el fleje en un mismo plano de prominencia perpendicular a dicha cara posterior,

dos porciones curvas que respectivamente prolongan las dos porciones rectilíneas y dispuestas para desviar el fleje fuera del plano de prominencia y una porción de interconexión que une las dos porciones curvas entre ellas y presenta al menos un bucle situado fuera y completamente a un lado del plano de prominencia.

El hecho de trasladar fuera del plano de prominencia el bucle que el fleje presenta en el seno del paramento permite que este fleje penetre en el espesor del paramento manteniéndose orientado según ese plano por una cierta profundidad. Ello asegura un buen guiamiento de los flejes en su salida del paramento y evita solicitar el material moldeado (generalmente hormigón) de manera inadecuada. Se consigue con ello un buen posicionamiento y un anclaje eficaz del fleje de refuerzo, evitando al propio tiempo hacer que siga curvaturas demasiado acusadas o aplicarle grandes esfuerzos de constricción (apretadura) .

Preferentemente, las porciones rectilíneas de dicho trayecto discurren cada una de ellas en el plano de prominencia por al menos la mitad del espesor del paramento. El fleje de refuerzo típicamente tiene una anchura como máximo igual a la mitad del espesor del paramento.

En una realización de la obra, el paramento presenta, en la región de anclaje, una camisa de protección que recibe al fleje de refuerzo a lo largo de dicho trayecto. Esta camisa aísla el fleje del material moldeado para proteger el refuerzo contra un daño prematuro. En concreto, es sabido que, si el refuerzo se provee mediante fibras de poliéster, estas reaccionan negativamente ante los entornos básicos tales como los que se dan en el hormigón. La citada camisa completa entonces la protección prestada por la funda plástica que reviste las fibras de poliéster del fleje.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un elemento de paramento para una obra de suelo reforzado, que comprende un cuerpo de material moldeado en cuyo interior está determinado un trayecto para un fleje de refuerzo entre dos puntos de prominencia situados sobre una cara posterior del cuerpo. El trayecto incluye dos porciones rectilíneas respectivamente adyacentes a los dos puntos de prominencia y dispuestas cada una de ellas para posicionar el fleje en un mismo plano de prominencia perpendicular a dicha cara posterior, dos porciones curvas que respectivamente prolongan las dos porciones rectilíneas y dispuestas para desviar el fleje fuera del plano de prominencia y una porción de interconexión que une las dos porciones curvas entre ellas y presenta al menos un bucle situado fuera y completamente a un lado del plano de prominencia.

El fleje se puede implantar según el trayecto ya desde el moldeo del material del cuerpo, con la citada camisa protectora o sin ella.

Son posibles varias disposiciones para el trayecto definido para el fleje en el seno del elemento de paramento. En ciertas realizaciones, las dos porciones curvas del trayecto dirigen el fleje hacia un mismo lado del plano de prominencia. En tal caso, una primera posibilidad es que el trayecto se determine de manera que el fleje sea recibido en las dos porciones rectilíneas con una misma cara del fleje orientada hacia ese lado del plano de prominencia. El trayecto se determina entonces de manera que dicha cara del fleje vaya ubicada bien sea sobre el lado exterior, o bien sobre el lado interior del bucle situado fuera del plano de prominencia. Una segunda posibilidad es que el trayecto se determine de manera que el fleje sea recibido en una de las dos porciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Obra de suelo reforzado, que comprende un terraplén (1) , flejes de refuerzo (2) que discurren por una zona reforzada del terraplén situada por detrás de una cara frontal de la obra y un paramento (3) ubicado a lo largo de dicha cara frontal, hallándose anclados los flejes de refuerzo en el paramento en respectivas regiones de anclaje, en la que el paramento incorpora, en al menos una región de anclaje, un trayecto determinado por un fleje de refuerzo entre dos puntos de prominencia (6) situados sobre una cara posterior del paramento (7) adyacente al terraplén, tal que el trayecto incluye dos porciones rectilíneas (8) respectivamente adyacentes a los dos puntos de prominencia y dispuestas cada una de ellas para posicionar el fleje en un mismo plano de prominencia (P) perpendicular a dicha cara posterior, dos porciones curvas (9; 19) que respectivamente prolongan las dos porciones rectilíneas y una porción de interconexión que une las dos porciones curvas entre ellas, caracterizada porque las dos porciones curvas se hallan dispuestas para desviar el fleje fuera del plano de prominencia y porque la porción de interconexión presenta al menos un bucle (10; 10'; 10"; 20) situado fuera y completamente a un lado del plano de prominencia.

2. Obra según la reivindicación 1, en la que el paramento (3) está realizado a partir de elementos (4) en forma de paneles y en la que las porciones rectilíneas (8) de dicho trayecto discurren cada una de ellas en el plano de prominencia (P) por al menos la mitad del espesor de un elemento de paramento en forma de paneles.

3. Obra según la reivindicación 1 ó 2, en la que el fleje de refuerzo (2) tiene una anchura como máximo igual a la mitad del espesor del paramento (3) .

4. Obra según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que el paramento (3) presenta, en la región de anclaje, una camisa de protección (15) que recibe al fleje de refuerzo (2) a lo largo de dicho trayecto.

5. Elemento de paramento para una obra de suelo reforzado que comprende un cuerpo (4) de material moldeado en cuyo interior está determinado un trayecto entre dos puntos de prominencia (6) situados sobre una cara posterior del cuerpo, tal que el trayecto incluye dos porciones rectilíneas (8) respectivamente adyacentes a los dos puntos de prominencia y dispuestas cada una de ellas al objeto de posicionar un fleje de refuerzo (2) ubicado siguiendo dicho trayecto en un mismo plano de prominencia (P) perpendicular a dicha cara posterior, dos porciones curvas (9; 19) que respectivamente prolongan las dos porciones rectilíneas y una porción de interconexión que une las dos porciones curvas entre ellas, caracterizado porque las dos porciones curvas se hallan dispuestas para desviar el fleje fuera del plano de prominencia y porque la porción de interconexión presenta al menos un bucle (10; 10'; 10"; 20) situado fuera y completamente a un lado del plano de prominencia.

6. Elemento de paramento según la reivindicación 5, en el que el cuerpo (4) adopta la forma de panel y en el que las porciones rectilíneas (8) de dicho trayecto discurren cada una de ellas en el plano de prominencia (P) por al menos la mitad de un espesor del cuerpo medido perpendicularmente a la cara posterior (7) .

7. Elemento de paramento según la reivindicación 5 ó 6, en el que el cuerpo (4) presenta, perpendicularmente a la cara posterior (7) , un espesor al menos igual a dos veces la anchura del fleje de refuerzo (2) .

8. Elemento de paramento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende además una camisa de protección (15) rodeada por el material moldeado del cuerpo (4) , para recibir al fleje de refuerzo (2) a lo largo de dicho trayecto aislando el fleje del material moldeado.

9. Elemento de paramento según la reivindicación 8, en el que el fleje (2) no se halla instalado dentro de la camisa (15) en la realización del elemento.

10. Elemento de paramento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el fleje (2) se implanta según dicho trayecto ya desde el moldeo del material del cuerpo (4) .

11. Elemento de paramento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que las dos porciones curvas (9) del trayecto dirigen el fleje (2) hacia un mismo lado (P1) del plano de prominencia (P) y en el que dicho trayecto se determina de manera que el fleje sea recibido en las dos porciones rectilíneas (8) con una misma cara del fleje orientada hacia dicho lado del plano de prominencia.

12. Elemento de paramento según la reivindicación 11, en el que dicho trayecto se determina de manera que dicha cara del fleje vaya ubicada sobre el lado exterior del bucle (10) situado fuera del plano de prominencia (P) .

13. Elemento de paramento según la reivindicación 11, en el que dicho trayecto se determina de manera que dicha cara del fleje vaya ubicada sobre el lado interior del bucle (10') situado fuera del plano de prominencia (P) .

14. Elemento de paramento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que las dos porciones curvas (9) del trayecto dirigen el fleje (2) hacia un mismo lado (P1) del plano de prominencia (P) y en el que dicho trayecto se determina de manera que el fleje sea recibido en una de las dos porciones rectilíneas (8) con una cara del fleje orientada hacia dicho lado del plano de prominencia y, en la otra de las dos porciones rectilíneas, con dicha cara del fleje orientada enfrentadamente a dicho lado del plano de prominencia.

15. Elemento de paramento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que las dos porciones curvas (19) del trayecto dirigen respectivamente el fleje (2) hacia dos lados opuestos (P1, P2) del plano de prominencia (P) y en el que dicha porción de interconexión presenta dos bucles (20) que respectivamente prolongan las dos porciones curvas del trayecto y una parte (21) que, pasante por el plano de prominencia, une los dos bucles entre ellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .