Obra en suelo reforzado.

Una obra de construcción, que comprende:

- un paramento (4;

54);

- un terraplén (1) sobre un lado trasero del paramento;

- bandas sintéticas de refuerzo (2) repartidas en el terraplén, y

- un sistema de conexión (30, 40; 80, 90) entre las bandas de refuerzo y el terraplén,

caracterizado porque el sistema de conexión comprende uniones (30; 80) en forma de bucle cerrado continuo que tienen cada una:

- dos primeras porciones de enganche al paramento (30A; 80A); y

- en alternancia con las primeras porciones a lo largo de la forma de bucle cerrado, dos segundas porciones (30B; 80B) que se extienden hacia la parte trasera del paramento donde son replegadas para formar dos bucles en el interior de los cuales pasa al menos una banda de refuerzo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050552.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 bis Rue du Petit Clamart 78140 Vélizy Villacoublay FRANCIA.

Inventor/es: MORIZOT,JEAN-CLAUDE, FREITAG,NICOLAS, BERARD,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2453473_T3.pdf

 

Obra en suelo reforzado.

Fragmento de la descripción:

Obra en suelo reforzado El presente invento se refiere a las técnicas de construcción de obras en suelo reforzado.

Estas obras comprenden tradicionalmente un paramento, un terraplén que rellena un lado posterior del paramento, elementos de refuerzo repartidos en el terraplén para estabilizarlo mecánicamente, y un sistema de conexión entre los elementos de refuerzo y el terraplén.

Se presta interés aquí a los elementos de refuerzo que se presentan en forma de bandas sintéticas flexibles. Este tipo de refuerzo es corrientemente utilizado en razón de sus prestaciones mecánicas y de su buena resistencia a la corrosión.

Existen diferentes tipos de paramento cada uno de los cuales tiene sus dominios de aplicación preferidos. Se encuentran en particular paramentos de hormigón, prefabricados o colados in situ, y paramentos constituidos por emparrillados o armaduras metálicos.

Para los paramentos de hormigón, la conexión de las bandas de refuerzo al hormigón es tradicionalmente una fuente de dificultades. En la medida de lo posible, conviene dispensarse o liberarse de piezas intermedias de conexión que trabajan a flexión o a cizallamiento. Una posibilidad es prever en el elemento del paramento de hormigón un paso que seguirá la demanda de refuerzo una vez instalado y que permite anclar la banda al paramento. Una solución de este tipo está descrita en el documento WO2007/102070. Sin embargo, este tipo de solución constriñe la dirección de las bandas de refuerzo inmediatamente en la parte trasera del paramento, lo que puede, en ciertas configuraciones de la obra de contención, plantear dificultades de colocación.

Existe por tanto una necesidad para un modo de conexión que conserve buenas propiedades mecánicas ofreciendo al mismo tiempo una buena flexibilidad en cuanto a las configuraciones posibles de las bandas de refuerzo.

Los paramentos de tipo emparrillado son raramente asociados a elementos de refuerzo del terraplén en forma de bandas sintéticas flexibles. Una razón de ello puede ser que al venir a enganchar las bandas sobre el emparrillado, se las hace directamente aparentes sobre la cara delantera de la obra, lo que las expone a degradaciones de origen accidental o intencionado. Además, los paramentos del tipo emparrillado son asociados a menudo a terraplenes pedregosos que no constituyen un entorno favorable para la utilización de un refuerzo a base de bandas flexibles. Existe igualmente una necesidad de liberarse de estas limitaciones.

Se ha propuesto una obra de construcción, que comprende un paramento, un terraplén sobre un lado trasero del paramento, bandas sintéticas de refuerzo repartidas en el terraplén, y un sistema de conexión entre las bandas de refuerzo y el terraplén. El sistema de conexión comprende uniones en forma de bucle cerrado continuo que tienen cada una dos primeras porciones de enganche al paramento, y en alternancia con las primeras porciones a lo largo de la forma de bucle cerrado, dos segundas porciones que se extienden hacia la parte trasera del paramento donde son replegadas para formar dos bucles por el interior de los cuales pasa al menos una banda de refuerzo.

La utilización de uniones en forma de bucle cerrado continuo permite conectar firmemente las bandas al paramento evitando las piezas intermedias sometidas a esfuerzos de cizallamiento. La continuidad del bucle cerrado limita el riesgo de pérdida de la conexión por deformación de las uniones debido a los importantes esfuerzos de tracción que pueden sufrir por parte de las bandas de refuerzo por el hecho de la carga del terraplén. La topología de la unión permite su colocación en configuraciones variadas.

Puede haber dispuesto un dispositivo de guiado entre por una parte los dos bucles formados por las segundas porciones de una unión y por otra parte la banda de refuerzo que pasa por el interior de estos dos bucles, de manera que este dispositivo trabaja a compresión en respuesta a una tracción ejercida por la banda de refuerzo.

En un modo de realización de la obra, la unión es metálica y sensiblemente rígida. Tal modo de realización conviene en particular cuando el paramento es en forma de emparrillado, siendo entonces colocadas las primeras porciones de una unión alrededor de al menos una barra que pertenece al emparrillado.

Si el paramento comprende varios elementos de emparrillado, se puede eventualmente servirse de una unión para contribuir al ensamblaje de estos elementos, colocando sus primeras porciones alrededor de al menos dos barras que pertenecen respectivamente a dos elementos de emparrillado adyacentes.

En particular, sucede que el terraplén de una obra de contención comprende dos capas, una adyacente al paramento en emparrillado, hecha de un material de granulometría gruesa, como piedras o cantos, y la otra situada más profundamente y hecha de un material más fino tal como tierra o arena. En este caso, la unión rígida permite separar del paramento los puntos de inversión sobre sí mismas de las bandas sintéticas de refuerzo, haciéndolas extenderse esencialmente en la capa de material más fino, mientras que uniones rígidas se extiende en la capa de material más grueso para conectar las bandas de refuerzo.

En otro modo de realización de la obra, la unión es una correa flexible a base de fibras enrolladas en un bucle cerrado. En este caso, el dispositivo de guiado, si está previsto uno de ellos entre los dos bucles formados por las segundas porciones de una unión y la banda de refuerzo que pasa por el interior de estos dos bucles, puede incluir una primera superficie curva para recibir la banda de refuerzo y una segunda superficie curva para recibir los dos bucles de las segundas porciones de la correa flexible, teniendo la primera y segunda superficies sus curvaturas respectivas según dos planos perpendiculares. Puede haber previstos separadores para separar las segundas porciones de la correa flexible recibidas sobre la segunda superficie curva del dispositivo de guiado para asegurar una mejor transmisión de los esfuerzos a nivel de la conexión.

La unión en forma de correa flexible conviene en particular cuando el paramento es de materia moldeada que incorpora, en al menos una región de anclaje, un paso de sección aplastada formado entre dos puntos de emergencia situados sobre una cara trasera del paramento adyacente al terraplén. Se colocan entonces las primeras porciones de la correa flexible en el interior del paso formado en la región de anclaje del paramento. La flexibilidad de la correa permite orientar las bandas de refuerzo en el terraplén sin ser demasiado constreñidas por las direcciones opuestas por el paso al nivel de sus puntos de emergencia del paramento. En una realización particular, el paso incluye dos porciones adyacentes a los dos puntos de emergencia y cada una dispuesta para orientar paralelamente a un plano de emergencia sensiblemente perpendicular a la cara trasera del paramento un elemento de forma alargada aplicado en dicho paso, prolongando dos porciones curvas respectivamente las dos porciones adyacentes a los puntos de emergencia y dispuestas para desviar el elemento fuera del plano de emergencia y una porción de conexión que une entre ellas las dos porciones curvas y que presenta al menos un bucle situado fuera del plano de emergencia.

Según otro aspecto, se ha propuesto un procedimiento de construcción de una obra en suelo reforzado, que comprende: (i) erigir un paramento sobre un costado delantero de la obra; (ii) instalar sobre el paramento uniones en forma de bucle cerrado continuo que tienen cada una dos primeras porciones de enganche al paramento y, en alternancia con las primeras porciones a lo largo de la forma de bucle cerrado, dos segundas porciones que se extienden hacia la parte trasera del paramento donde son replegadas para formar dos bucles; (iii) conectar al paramento bandas sintéticas de refuerzo, haciendo pasar al menos una banda de refuerzo por el interior de los dos bucles que forman las segundas porciones de una unión; y (iv) terraplenar un lado trasero del paramento donde se extienden las bandas de refuerzo conectadas al paramento con ayuda de las uniones.

Cuando el paramento es en forma de emparrillado, las uniones pueden ser sensiblemente rígidas y dispuestas haciendo pasar sus primeras porciones alrededor de al menos una barra que pertenece al emparrillado.

Cuando el paramento es de materia moldeada que incorpora, en al menos una región de anclaje, un paso de sección aplastada formado entre dos puntos de emergencia situados en una cara trasera del paramento, la unión puede ser una correa flexible a base de fibras enrolladas en bucle cerrado. La conexión al paramento de las bandas sintéticas de refuerzo puede entonces comprender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una obra de construcción, que comprende:

− un paramento (4; 54) ;

− un terraplén (1) sobre un lado trasero del paramento;

− bandas sintéticas de refuerzo (2) repartidas en el terraplén, y

− un sistema de conexión (30, 40; 80, 90) entre las bandas de refuerzo y el terraplén,

caracterizado porque el sistema de conexión comprende uniones (30; 80) en forma de bucle cerrado continuo que tienen cada una:

− dos primeras porciones de enganche al paramento (30A; 80A) ; y

− en alternancia con las primeras porciones a lo largo de la forma de bucle cerrado, dos segundas porciones (30B; 80B) que se extienden hacia la parte trasera del paramento donde son replegadas para formar dos bucles en el interior de los cuales pasa al menos una banda de refuerzo (2) .

2. Una obra según la reivindicación 1, que comprende al menos un dispositivo de guiado (40; 90) dispuesto entre por una parte los dos bucles formados por las segundas porciones (30B; 80B) de una unión (30; 80) y por otra parte la banda de refuerzo (2) que pasa por el interior de dichos dos bucles, de manera que trabaje a compresión en respuesta a una tracción ejercida por la banda de refuerzo.

3. Una obra según la reivindicación 1 ó 2, en la que la unión (80) es sensiblemente rígida.

4. Una obra según la reivindicación 3, en la que el paramento (54) es en forma de emparrillado, siendo entonces colocadas las primeras porciones (80A) de una unión (80) alrededor de al menos una barra que pertenece al emparrillado.

5. Una obra según la reivindicación 4, en la que el paramento (54) comprende varios elementos de emparrillado (54A, 54B) , teniendo al menos una unión (80) sus primeras porciones (80A) colocadas alrededor de al menos dos barras que pertenecen respectivamente a dos elementos de emparrillado adyacentes.

6. Una obra según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que el terraplén (1) comprende:

− una primera capa en la que se extienden las bandas de refuerzo (2) ; y

− una segunda capa situada entre la primera capa y el paramento (54) , en la que se extienden algunas al menos de las uniones (80) , siendo la segunda capa del terraplén de un material menos fino que la primera capa.

7. Una obra según la reivindicación 1 ó 2, en la que la unión (30) es una correa flexible a base de fibras enrolladas en bucle cerrado.

8. Una obra según la reivindicación 7, que comprende además al menos un dispositivo de guiado (40) colocado entre por una parte los dos bucles formados por las segundas porciones (30B) de una unión (30) y por otra parte la banda de refuerzo (2) que pasa por el interior de dichos dos bucles, en la que el dispositivo de guiado incluye una primera superficie curva (36) para recibir la banda de refuerzo (2) y una segunda superficie curva (34) para recibir los dos bucles de las segundas porciones (30B) de la correa flexible, teniendo la primera y segunda superficies sus curvaturas respectivas según dos planos perpendiculares.

9. Una obra según la reivindicación 8, en la que el dispositivo de guiado (40) incluye dos separadores (38, 39) para separar las segundas porciones (30B) de la correa flexible (30) recibidas sobre la segunda superficie curva (34) del dispositivo de guiado.

10. Una obra según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que el paramento (4) es de material moldeado que incorpora, en al menos una región de anclaje, un paso de sección aplastada formado entre dos puntos de emergencia (6) situados sobre una cara trasera (7) del paramento adyacente al terraplén, y en la que las primeras porciones (30A) de la correa flexible (30) están colocadas en el interior de dicho paso.

11. Una obra según la reivindicación 10, en la que dicho paso incluye dos porciones (8) adyacentes a los dos puntos de emergencia (6) y cada una dispuesta para orientar paralelamente a un plano de emergencia (P) sensiblemente perpendicular a dicha cara trasera (7) un elemento de forma alargada aplicado en dicho paso, prolongando dos partes curvas (9) respectivamente dichas porciones adyacentes a los puntos de emergencia dispuestas para desviar dicho elemento fuera del plano de emergencia, y una porción de conexión que une entre ellas las dos porciones curvas y presentando al menos un bucle (10) situado fuera del plano de emergencia.

12. Un procedimiento de construcción de una obra en suelo reforzado, que comprende:

− erigir un paramento (4; 54) sobre un costado delantero de la obra;

− instalar sobre el paramento uniones (30; 80) en forma de bucle cerrado continuo que tienen cada uno dos primeras porciones de enganche al paramento (30A; 80A) y, en alternancia con las primeras porciones a lo largo de la jornada del bucle cerrado, dos segundas porciones (30B; 80B) que se extienden hacia la parte trasera del paramento donde son replegadas para formar dos bucles;

− conectar al paramento bandas sintéticas de refuerzo (2) , haciendo pasar al menos una banda de refuerzo en 10 el interior de los dos bucles que forman las segundas porciones de una unión;

− terraplenar un lado trasero del paramento donde se extienden las bandas de refuerzo conectadas al paramento con ayuda de las uniones.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que al menos un dispositivo de guiado (40; 90) está interpuesto entre por una parte los dos bucles formados por las segundas porciones (30B; 80B) de una unión y por otra parte la 15 banda de refuerzo (2) que pasa por el interior de dichos dos bucles, de manera que después de la puesta en tensión de la banda de refuerzo, el dispositivo de guiado trabaja a compresión.

14. Un procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, en el que el paramento (54) es en forma de emparrillado, y en el que las uniones (80) son sensiblemente rígidas y dispuestas dejando pasar sus primeras porciones (80A) alrededor de al menos una barra que pertenece al emparrillado.

15. Un procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, en el que el paramento (4) es de materia moldeada que incorpora, en al menos una región de anclaje, un paso de sección aplastada formado entre los puntos de emergencia (6) situados sobre una cara trasera (7) del paramento, en el que la unión (30) es una correa flexible a base de fibras enrolladas en bucle cerrado, comprendiendo la conexión al paramento de las bandas sintéticas de refuerzo (2) :

− replegar la correa flexible sobre sí misma y aplicar una extremidad de la correa replegada en dicho paso al 25 nivel de uno de los puntos de emergencia;

− enfilar la correa replegada en dicho paso hasta hacerla salir en el otro punto de emergencia del paso;

− equilibrar las longitudes de correa fuera de los dos puntos de emergencia dejando dichas primeras porciones (30A) en el paso;

− reunir las dos extremidades de correa opuestas al paramento para formar dichos bucles de las segundas 30 porciones (30B) ; y

− hacer pasar al menos una banda de refuerzo (2) por el interior de los dos bucles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .