Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.

Procedimiento para notificar un atributo de conexión que comprende:



en un proceso de establecimiento de una conexión, cuando un elemento de gestión de movilidad evalúa que se debe establecer una conexión de acceso de IP local, LIPA, el elemento de gestión de movilidad notifica a un terminal de usuario el atributo de conexión de la conexión, siendo el atributo de conexión de la conexión que la conexión es una conexión LIPA; cuando el elemento de gestión de movilidad evalúa que se debe establecer una conexión de red central, el elemento de gestión de movilidad notifica al terminal de usuario el atributo de conexión de la conexión, siendo el atributo de conexión de la conexión que la conexión es una conexión red central (306, 308, 404, 406, 508,).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/073214.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: HUO,YUZHEN, ZHOU,NA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W68/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares.
  • H04W76/02
  • H04W8/08 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de movilidad.

PDF original: ES-2547430_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.
Ilustración 2 de Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.
Ilustración 3 de Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.
Ilustración 4 de Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.
Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.

Fragmento de la descripción:

Notificación de atributos de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.

Sector técnico

La presente invención se refiere a tecnologías de determinación y notificación de un atributo de conexión y, en particular, a un procedimiento y un aparato para notificar un atributo de conexión de acceso por protocolo de internet (IP) local.

Antecedentes de la técnica

Un Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) del Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP) se compone de una Red de Acceso Radioeléctrica Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN), una Entidad de Gestión de Movilidad (MME), una Pasarela de Servicio (S-GW), una Pasarela de Red de Paquetes de Datos (P-GW o PDN GW), un Servidor de Abonados Domésticos (HSS), un servidor de Contabilización de Autorización de Autentificación 3GPP (AAA), una Entidad de Función de Normas de Cargo y Política (PCRF) y otros nodos de soporte.

La figura 1 es un diagrama esquemático de la arquitectura de sistema del EPS. Tal como se ha mostrado en la figura 1, la MME es responsable del trabajo relacionado de un plano de control, tal como gestión de movilidad, proceso de estrato de no acceso, señalización y gestión del contexto de gestión de movilidad de usuario y otros; una pasarela de acceso comprende una S-GW y una P-GW, de manera que la S-GW es un dispositivo de pasarela de acceso conectado con el E-UTRAN, que envía datos entre el E-UTRAN y la P-GW y es responsable para llevar a cabo una acción de almacenamiento en la memoria directa esperando datos; y la P-GW es una pasarela de borde del EPS y la Red de Paquetes de Datos (PDN), que es responsable de funciones tales como el acceso de la PDN y envío de datos entre el EPS y la PDN y otros; un servidor de autentificación de autorización comprende un HSS y un 3GPP AAA y otros; la PCRF es una entidad de función de normas de cargos y política que está conectada con la red de servicio IP de un operador a través de una interfaz de recepción Rx y obtiene la información de servicio, y además, la PCRF está conectada con dispositivos pasarela en la red a través de interfaces Gx/Gxa/Gxc y es responsable del inicio del establecimiento de un soporte de IP, asegurando la Calidad de Servicio (QoS) de los datos de servicio y llevando a cabo el control de cargos.

Como nuevo tipo de ruta de servicio de acceso, una estación de base doméstica es una pequeña estación de base de baja potencia, que es desplegada en localizaciones de interiores tales como hogares y oficinas y otros, y su función principal es la de proporcionar una mayor capacidad de servicio para el usuario y reducir el coste requerido para utilización de un servicio de alta capacidad y simultáneamente compensar la falta de cobertura del sistema de comunicación radioeléctrica celular distribuido existente. Las ventajas de una base doméstica son la efectividad en cuanto a costes, comodidad, baja potencia y "Plug and Play" ("Servicio por Enchufe") y otras.

La estación de base doméstica puede estar directamente conectada a una red central y, tal como se ha mostrado en la figura 1, puede acceder también a la red central por un elemento de red lógico, es decir, una pasarela de la estación de base doméstica, de manera que las funciones principales de la pasarela de la estación de base doméstica son la verificación de la seguridad de la estación de base doméstica, procesar el registro de la estación de base doméstica, llevar a cabo el funcionamiento, mantenimiento y gestión de la estación de base doméstica, configuración y control de la estación de base doméstica de acuerdo con las exigencias del operador, y hacerse cargo del intercambio de datos entre la red central y la estación de base doméstica. La pasarela de acceso puede ser una S-GW, una P-GW, un Nodo de Soporte GPRS de Servicio (SG-SN), o un Nodo de Soporte GPRS de Pasarela (GGSN). La pasarela de acceso local puede ser una SGW local (L-SGW), una PGW local (L-PGW), una SGW Virtual (V-SGW), PGW Virtual (V-PGW), o una GGSN Local (L-GGSN) y puede ser también una entidad de función de descarga de tráfico. La pasarela de acceso local puede ser co-localizada con un elemento de red radioeléctrica conjuntamente o se puede disponer en las proximidades del elemento de red radioeléctrica y también se puede co-localizar conjuntamente con la pasarela de la estación de base doméstica o se puede disponer en la proximidad de la pasarela de la estación de base doméstica.

La figura 2 es un diagrama esquemático que muestra una ruta de flujo de datos de acceso IP local y datos de acceso IP de red central tradicional. Tal como se ha mostrado en la figura 2, a efectos de conseguir la función de Acceso de IP Local (LIPA) y hacer que el UE consiga acceso local a otros dispositivos IP en la red doméstica o acceso local a internet, se añade una pasarela de acceso local que puede proporcionar un potente soporte a la tecnología de acceso de IP local, de manera que la pasarela de acceso local puede ser co-localizada con una red secundaria radioeléctrica, de manera conjunta o se puede disponer en la proximidad del elemento de red secundaria radioeléctrica, y también se puede colocar conjuntamente con una pasarela de estación de base doméstica o se puede disponer en la proximidad de la pasarela de la estación de base doméstica. En cuanto a los usuarios que soportan el acceso por IP local, se puede establecer una ruta de datos de acceso por IP de red central tradicional y una ruta de datos de acceso por IP local. En cuanto a una conexión LIPA, la ruta de datos de acceso por IP local tiene lugar desde el UE al elemento de red secundaria radioeléctrica/pasarela de la estación de base doméstica a la pasarela de acceso local (L-SGW, L-PGW), pero la transmisión de datos no tiene lugar a través de la

red central. Para hacer que el UE consiga acceso local a otros dispositivos IP en la red doméstica o el acceso local a internet, se pueden establecer dos conexiones, de manera que la primera ruta de datos de acceso por IP local accede directamente a Internet (una conexión LIPA de internet), y la segunda ruta de datos de acceso por IP local accede directamente a otros dispositivos IP de la red doméstica (una conexión LIPA de red doméstica).

El documento "On HNB and HeNB interfaces for LIPA", (Interfaces HNB y HeNB para LIPA) Alcatel-Lucent 3GPP TSG SA WG2 Meeting #73, TD S2-093378, da a conocer interfaces HNB/HeNB para LIPA para el caso de solución 1 alternativa documentada en TR, y en particular, si se puede utilizar S1/lu solamente con algunas modificaciones o se tiene que utilizar también S11/S4/Gn.

El usuario del UE puede solicitar activamente el establecimiento de una conexión LIPA de acuerdo con su propio deseo, por ejemplo, notificando a la red central que se requiere establecer una conexión LIPA utilizando un nombre de punto de acceso específico, y en aquel momento, el elemento de gestión de movilidad evalúa si se puede establecer la conexión LIPA para dicha aplicación de usuario de acuerdo con la suscripción del usuario o la capacidad de la pasarela del elemento de red secundaria radioeléctrica/ estación base doméstica. Si la conexión LIPA no puede ser establecida, se puede establecer directamente una conexión de red central. El UE puede usar también un nombre de punto de acceso normal para iniciar servicios y el elemento de gestión de movilidad decide directamente establecer la conexión LIPA o la conexión con la red central para la aplicación del usuario de acuerdo con la política del operador, suscripción, o capacidad del elemento de red secundaria radioeléctrica/pasarela de la estación de base doméstica. Después de decidir establecer la conexión LIPA para el usuario, el elemento de gestión de movilidad necesita también comprobar si la conexión LIPA establecida para el usuario soporta movilidad (es decir, continuidad de servicio).

No obstante, el UE no sabe el tipo de conexión actual, es decir, el UE no sabe si la conexión actual es la conexión de acceso por IP local o la conexión de la red central. Si es la conexión de acceso por IP local, el UE tampoco sabe si la conexión de acceso por IP local soporta movilidad. Cuando el UE necesita iniciar peticiones de servicio después de pasar a estado de reposo, solamente se pueden activar la conexión de la red central o la conexión LIPA soportando movilidad. Después del cambio, solamente la conexión de red central o la conexión LIPA soportando movilidad se pueden resituar a una nueva estación de base. No obstante, en cuanto a la conexión LIPA que no soporta movilidad, el UE puede restablecerla en una nueva estación de base. Por lo tanto, el UE necesita conocer cuáles de las conexiones establecidas son conexiones LIPA y qué conexión LIPA no soporta movilidad para completar funcionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para notificar un atributo de conexión que comprende:

en un proceso de establecimiento de una conexión, cuando un elemento de gestión de movilidad evalúa que se debe establecer una conexión de acceso de IP local, LIPA, el elemento de gestión de movilidad notifica a un terminal de usuario el atributo de conexión de la conexión, siendo el atributo de conexión de la conexión que la conexión es una conexión LIPA; cuando el elemento de gestión de movilidad evalúa que se debe establecer una conexión de red central, el elemento de gestión de movilidad notifica al terminal de usuario el atributo de conexión de la conexión, siendo el atributo de conexión de la conexión que la conexión es una conexión red central (306, 308, 404, 406, 508,).

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la conexión comprende una conexión de red central o una conexión LIPA, y la conexión LIPA es una conexión LIPA local de usuario, o una conexión LIPA de red local, o una conexión LIPA de red local intranet, o una conexión LIPA de internet, o una conexión de descarga de tráfico de internet, o una conexión de descarga de tráfico seleccionado.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que cuando la conexión que está siendo establecida es una conexión LIPA, el atributo de conexión de la conexión es que la conexión es una conexión LIPA de internet, o una conexión LIPA de red local, o una conexión LIPA local de usuario, o una conexión LIPA local de intranet, o una conexión de descarga de tráfico de internet, o una conexión de descarga de tráfico IP seleccionado.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, en el que el atributo de conexión incluye además si la conexión soporta movilidad.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el atributo de conexión de la conexión es soportado en un mensaje de aceptación de registro o en un mensaje de aceptación de conectividad PDN, o en un mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o en un mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o un mensaje de aceptación de Contexto, PDP, de Protocolo de Datos por Paquetes Activados (PDP); o en un mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado, o en un mensaje de Soporte Dedicado dispuesto para el atributo de conexión de la conexión.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que el atributo de conexión de la conexión es soportado específicamente en un Sistema de Paquetes Evolucionado, EPS, elemento de información de resultado de registro en el mensaje de aceptación de registro, o en un elemento de información de causa ESM en el mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o en un nuevo elemento de información de causa en el mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o en un elemento de información de causa SM en el mensaje de aceptación de contexto PDP Activado, o en un nuevo elemento de información de causa en el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado; o soportado en un nuevo elemento de información dedicado en el mensaje de aceptación de registro o el mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o el mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Activado, o el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la conexión es una conexión PDN o un portador en la conexión PDN.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el proceso de establecimiento de una conexión PDN comprende un proceso de registro, un proceso de conectividad de PDN solicitado por el UE, o un Proceso de Activación de Contexto de Protocolo de Datos por Paquetes, PDP.

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, proceso para el establecimiento del soporte en una conexión PDN comprende un Proceso de Activación de Soporte Dedicado, un proceso de modificación de recursos de soporte solicitado por el UE, o un Proceso de Activación de Contexto PDP Secundario.

10. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el elemento de gestión de movilidad comprende una Entidad de Gestión de Movilidad, MME, un Centro de Conmutación Móvil, MSC, un Nodo de Soporte GPRS de Servicio, SGSN.

11. Aparato para notificar un atributo de conexión, que comprende:

una unidad de determinación (60) configurada para determinar un atributo de conexión de una conexión para un terminal de usuario en un proceso de establecimiento de la conexión, en el que, cuando se debe establecer una conexión de acceso IP local, LIPA, el atributo de conexión de la conexión es que la conexión es una conexión LIPA; cuando se debe establecer una conexión de red central, el atributo de conexión de la conexión es que la conexión es una conexión de red central; y una unidad de notificación (61) configurada para notificar el terminal de usuario del atributo de conexión de la conexión.

12. Aparato, según la reivindicación 11, en el que la conexión comprende una conexión de red central o una conexión LIPA, y la conexión LIPA es una conexión de LIPA local, o una conexión LIPA de red local, o una conexión LIPA de red local intranet, o una conexión LIPA de internet, o una conexión de descarga de tráfico de internet, o una conexión de descarga de tráfico IP seleccionado.

13. Aparato, según la reivindicación 11, en el que, cuando la conexión establecida es una conexión LIPA, el atributo de conexión de la conexión es que la conexión es una conexión LIPA de internet, o una conexión LIPA de red local, o una conexión LIPA de usuario, o una conexión LIPA de red local, o una conexión LIPA de red local intranet, o una conexión de descarga de tráfico de internet, o una conexión de descarga de tráfico IP seleccionado; preferentemente, el atributo de conexión comprende además si la conexión soporta movilidad.

14. Aparato, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la unidad de notificación (61) comprende además un módulo de soporte (610) y un módulo de transmisión (611) en el que

el módulo de soporte (610) está configurado para soportar el atributo de conexión de la conexión en un mensaje de aceptación de registro, o en un mensaje de aceptación de conectividad PDN, o en un mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o en un mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o en un mensaje de Aceptación de Contexto PDP Activado; o en un mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado, o en un mensaje de Soporte Dedicado establecido para los atributos de conexión de la conexión; y

el módulo de transmisión (611) está configurado para enviar un mensaje que soporta el atributo de conexión de la conexión o soporte.

15. Aparato, según la reivindicación 14, en el que el módulo de soporte (610) soporta además el atributo de conexión de la conexión en un elemento de información del resultado del registro EPS en el mensaje de aceptación de registro, o en un elemento de información de causa en el mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o en un nuevo elemento de información de causa en el mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o en un elemento de información de causa en el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Activado, o en un nuevo elemento de información de causa en el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado en un nuevo elemento de información dedicado en el mensaje de aceptación de registro; o el mensaje de petición de contexto de soporte EPS por defecto Activado, o el mensaje de petición de contexto de soporte EPS dedicado Activado, o el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Activado, o el mensaje de Aceptación de Contexto PDP Secundario Activado.

16. Aparato, según la reivindicación 15, en el que la conexión es una conexión PDN o un soporte en la conexión PDN, en el que un proceso de establecimiento de la conexión PDN comprende un Proceso de Registro, un Proceso de Conectividad PDN pedido por el UE, un Proceso de Activación de Contexto PDP; un proceso de establecimiento del soporte en la conexión PDN comprende un Proceso de Activación de Soporte Dedicado, un Proceso de modificación de recursos de soporte solicitado por el UE, o un Proceso de Activación de contexto PDP Secundario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .