Procedimiento y aparato para montar y desmontar un motor de aeronave.

Un aparato (10) que comprende:

un conjunto (40) de bastidor configurado para ser montado en una estructura (34) de soporte de una aeronave asociada (13),

comprendiendo el conjunto (40) de bastidor:

un miembro (44) de bastidor;

un conjunto amovible (62, 63) montado en relación amovible con el miembro (44) de bastidor, en el que el conjunto amovible es amovible entre posiciones delantera y trasera; y

una pluralidad de cabrestantes (54, 56) de motor montados en conexión soportada con el conjunto amovible (62, 63), en el que cada cabrestante (54, 56) de motor tiene un cable asociado (55, 57) de motor conectado de forma operable al mismo para soportar el peso de al menos una porción de un motor de la aeronave asociada (12);

en el que el conjunto (40) de bastidor es operable para soportar de forma amovible al menos una porción de un motor de la aeronave asociada (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179294.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LINZ,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Diseño, fabricación, ensamblado, limpieza, mantenimiento o reparación de aeronaves, no previstos en otro lugar; Manipulación, transporte, ensayo o inspección de componentes de aeronaves, no previstos en otro lugar.
  • B66C1/10 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › por medios mecánicos.
  • B66C17/06 B66C […] › B66C 17/00 Puentes-grúa que comprenden una o más vigas principales sensiblemente horizontales, cuyos extremos descansan directamente sobre ruedas o rodillos que se desplazan sobre una vía sostenida por soportes espaciados (adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › adaptados especialmente a fines particulares, p. ej. en fundiciones o forjas; combinados con aparatos auxiliares que sirven para fines especiales (B66C 17/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2456490_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para montar y desmontar un motor de aeronave La presente invención versa, en general, acerca de conjuntos de motor de aeronave y, más específicamente, acerca de procedimientos y aparatos para montar y desmontar motores de aeronave.

Se puede considerar que los motores grandes de turbina de combustión interna con turboventilador están listos para ser instalados en una aeronave asociada cuando el módulo de ventilador y la admisión de aire están montados en los componentes restantes del motor. Durante el mantenimiento del motor, el módulo de ventilador y la admisión de aire pueden permanecer fijados a los componentes del motor, aunque las prácticas de revisión general del turboventilador normalmente suponen el reacondicionamiento del módulo del núcleo motor con una necesidad

limitada de trabajo en el módulo de ventilador. Por lo tanto, el desmontaje del módulo de ventilador durante el procedimiento de revisión general del motor da lugar a un espacio desaprovechado del suelo del taller. Además, la expedición del motor puede requerir el desmontaje de la admisión de aire y a menudo del módulo de ventilador debido a restricciones de apertura de la puerta de la aeronave de carga y a obstrucciones de la calzada.

En consecuencia, sería deseable proporcionar estructuras de motor y procedimientos de montaje/desmontaje que 15 reduzcan el espacio del suelo del taller requerido para la revisión general del motor y faciliten la expedición de componentes de motor.

El documento DE 742348 versa acerca de un conjunto de grúa para motores de aeronaves, que es un aparato que comprende un conjunto de bastidor configurado para ser montado en una estructura de soporte de una aeronave asociada, comprendiendo el conjunto de bastidor un miembro de bastidor y un conjunto amovible montado en 20 relación amovible con el miembro de bastidor entre las posiciones delantera y trasera, en el que el conjunto de bastidor es operable para soportar de forma amovible al menos una porción de un motor asociado de aeronave. El documento GB 273.912 versa acerca de mejoras relacionadas con la sustitución y/o la instalación de motores en aeronaves. El documento US 3.071.349 versa acerca de elevadores portátiles operados manualmente. El documento US 6.170.141 B1 versa acerca de un procedimiento de instalación y de desmontaje de motores a reacción en aeronaves.

Las realizaciones ejemplares de la presente invención divulgadas en el presente documento proporcionan procedimientos y aparatos para montar y desmontar motores de turbina de combustión interna de una aeronave asociada.

En un aspecto de la invención se proporciona en el presente documento un aparato según la reivindicación 1.

En otro aspecto de la invención se proporciona en el presente documento un procedimiento según la reivindicación 9.

La materia que se considera como invención está señalada en particular y reivindicada claramente en la parte de conclusión de la memoria. Sin embargo, la invención puede ser comprendida mejor mediante referencia a la siguiente descripción tomada junto con las figuras adjuntas de dibujo en las que:

La FIG. 1 es una vista lateral, parcialmente en corte transversal, de una realización ejemplar de montaje que muestra una estructura monolítica y un conjunto de motor de turbina de combustión interna. La FIG. 2 es una vista lateral, parcialmente en corte transversal, de una estructura monolítica ejemplar y de una turbina de combustión interna que ilustra un desmontaje parcial y el desmontaje de un motor de turbina de combustión interna.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva, parcialmente en corte transversal, que ilustra la colocación de un conjunto de bastidor utilizado para facilitar el desmontaje de un conjunto de motor de turbina de combustión interna de una aeronave asociada. La FIG. 4 es una vista en perspectiva de un conjunto ejemplar de bastidor. La FIG. 5 es una vista desde atrás mirando adelante en perspectiva de una disposición ejemplar de conjunto de 45 bastidor para facilitar el desmontaje de un conjunto de motor de turbina de combustión interna de una aeronave asociada. La FIG. 6 es una vista lateral, parcialmente en corte transversal, que ilustra el desplazamiento hacia atrás de un conjunto de motor de turbina de combustión interna mientras que está soportado sobre un conjunto de bastidor. La FIG. 7 es una vista lateral, parcialmente en corte transversal, que ilustra una fijación y un alineamiento de un 50 carro o carro de rodadura utilizado para facilitar el desmontaje de un conjunto de motor de turbina de combustión interna de una aeronave asociada. La FIG. 8 es una vista desde atrás mirando adelante en perspectiva que ilustra un carro o carro de rodadura elevado. La FIG. 9 es una vista lateral, parcialmente en corte transversal, que muestra un conjunto desmontado de motor

de turbina de combustión interna soportado sobre un carro o carro de rodadura.

Diversas realizaciones divulgadas en el presente documento están dirigidas a procedimientos y aparatos para desmontar o instalar un motor de turbina de combustión interna. En términos generales, el motor de turbina de combustión interna está adaptado para una conexión soportada con una estructura monolítica que está fijada de forma semipermanente a una aeronave asociada. Se muestra y se describe una estructura monolítica ejemplar en la solicitud de patente 12/343.833, en tramitación como la presente, presentada el 24 de diciembre de 2008, estando incorporada en el presente documento por referencia la totalidad de la misma. Se concibe que los procedimientos y aparatos descritos en el presente documento puedan ser adaptados fácilmente para ser utilizados con otras estructuras de soporte de motor a aeronave por los expertos en la técnica relevante.

Con referencia a la FIG. 1, se proporciona un conjunto 10 que incluye una estructura monolítica ejemplar 12 y un conjunto 70 de motor de turbina de combustión interna. La estructura monolítica ejemplar 12 incluye una porción 14 de góndola dispuesta y dimensionada para rodear al menos una porción de un conjunto de motor de turbina de combustión interna, en particular el conjunto 38 de ventilador. La porción ejemplar 14 de góndola es integral con una porción 16 de estructura de soporte que se extiende de forma axial. La porción ejemplar 16 de estructura de soporte está dispuesta y dimensionada para soportar el peso del motor, y para reaccionar y transmitir cargas estáticas y dinámicas a la aeronave asociada. En una realización ejemplar, una porción del motor instalado de turbina de combustión interna se extiende a través de un miembro anular 30 dispuesto en la porción 14 de góndola de la estructura monolítica 12.

En una realización ejemplar, se desacopla o desmonta el conjunto 70 de motor de turbina de combustión interna de una aeronave asociada 13 mientras que la estructura monolítica ejemplar 12 permanece montada en la misma. Con referencia a las FIGURAS 2-9, en términos generales, se utiliza un conjunto 40 de bastidor para facilitar el desmontaje de un motor instalado de turbina de combustión interna. El conjunto ejemplar 40 de bastidor se fija a un miembro 34 de soporte que puede comprender la porción 16 de estructura de soporte de la estructura monolítica ejemplar 12. Los expertos en la técnica apreciarán que se puede utilizar el conjunto ejemplar 40 de bastidor junto con una bancada de motor convencional o un montante de soporte. Después del desmontaje de al menos una porción del conjunto 38 de ventilador, se transfiere el peso del resto del motor desde el miembro 34 de soporte al conjunto 40 de bastidor por medio de cables delanteros y traseros 55, 57 del motor, respectivamente. El conjunto ejemplar 40 de bastidor facilita el movimiento hacia atrás del resto del motor de turbina de combustión interna, denominado en el presente documento el núcleo motor 41. Cuando se ha desplazado suficientemente el motor, se eleva un carro o carro de rodadura para encontrarse con el núcleo motor 41. En una realización ejemplar, se eleva del suelo todo el carro o carro de rodadura como se ilustra en las figuras adjuntas. Los expertos en la técnica apreciarán que un carro o carro de rodadura alternativo puede estar dotado, en vez de ello, de una cuna desplazable verticalmente u otra estructura que puedan ser elevadas hacia el motor mientras que un cuerpo del carro o carro de rodadura permanezca sobre el suelo. En una realización ejemplar, se transfiere el peso del motor al carro o carro de rodadura 80 y entonces se hace descender al suelo el conjunto 90 de carro de rodadura/motor. En una realización ejemplar, la estructura monolítica 12 permanece instalada en la aeronave asociada. De esta manera, el núcleo motor 41 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) que comprende:

un conjunto (40) de bastidor configurado para ser montado en una estructura (34) de soporte de una aeronave asociada (13) , comprendiendo el conjunto (40) de bastidor:

un miembro (44) de bastidor; un conjunto amovible (62, 63) montado en relación amovible con el miembro (44) de bastidor, en el que el conjunto amovible es amovible entre posiciones delantera y trasera; y una pluralidad de cabrestantes (54, 56) de motor montados en conexión soportada con el conjunto amovible (62, 63) , en el que cada cabrestante (54, 56) de motor tiene un cable asociado (55, 57) de motor conectado de forma operable al mismo para soportar el peso de al menos una porción de un motor de la aeronave asociada (12) ; en el que el conjunto (40) de bastidor es operable para soportar de forma amovible al menos una porción de un motor de la aeronave asociada (13) .

2. El aparato (10) según la reivindicación 1, que comprende, además:

una pluralidad de cabrestantes (58, 60) de carro montados en conexión soportada con el conjunto amovible (62, 63) , en el que cada cabrestante (58, 60) de carro tiene un cable asociado (59, 61) del carro conectado de forma operable al mismo para elevar un carro (80) de transporte con respecto a al menos una porción de un motor de la aeronave asociada (13) .

3. El aparato (10) según la reivindicación 2, que comprende, además:

un carro (80) conectable de forma operable a los cables (59, 61) del carro.

4. El aparato (10) según la reivindicación 2 o la 3, que incluye, además, una cuna (68) soportada de forma operable por al menos uno de los cables (59, 61) del carro.

5. El aparato (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro (44) de bastidor incluye

miembros separados (46) del lado derecho y del lado izquierdo que se extienden de forma longitudinal que 25 comprenden raíles (66) operables para guiar el movimiento del conjunto amovible (62, 63) .

6. El aparato (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro (44) de bastidor incluye un colgador trasero (50) de suspensión que está configurado para ser montado en conexión soportada con la estructura (34) de soporte de la aeronave asociada (13) .

7. El aparato (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro (44) de bastidor incluye:

miembros separados (46) del lado derecho y del lado izquierdo que se extienden de forma longitudinal, un colgador trasero (50) de suspensión transversal con respecto a los miembros (46) que se extienden de forma longitudinal, soportes delanteros (42) del lado derecho y del lado izquierdo, en el que el colgador trasero (50) de suspensión y los soportes delanteros (42) del lado derecho y del lado izquierdo están configurados para ser montados en conexión soportada con la estructura (34) de soporte de la aeronave asociada (13) , y en el que los miembros (42) del lado derecho y del lado izquierdo que se extienden de forma longitudinal incluyen raíles (66) operables para guiar el movimiento del conjunto amovible (62, 63) .

8. El aparato (10) según cualquier reivindicación precedente, que incluye, además:

una cuna (68) montada en conexión soportada con al menos un cable (59, 61) del carro, en el que el soporte (68) está configurado para acoplarse de forma soportada con la porción del motor de la aeronave asociada (13) .

9. Un procedimiento que comprende:

montar un conjunto (40) de bastidor en conexión soportada con una estructura (34) de soporte de una 45 aeronave asociada (13) , en el que el conjunto (40) de bastidor incluye un miembro (44) de bastidor, un conjunto amovible (62, 63) montado en relación amovible con respecto al miembro (44) de bastidor, en el que el conjunto amovible es amovible entre posiciones delantera y trasera, y una pluralidad de cabrestantes (54, 56) de motor montados en conexión soportada con el conjunto amovible (62, 63) , en el que cada cabrestante (54, 56) de motor tiene un cable asociado (55, 57) de motor conectado de forma operable al

mismo; soportar el peso de al menos una porción de un motor de aeronave con los cables (55, 57) de motor;

mover el miembro amovible con respecto al miembro (44) de bastidor para desplazar la porción del motor

de aeronave.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende, además:

conectar de forma operable una pluralidad de cables (59, 61) de carro a un carro (80) , en el que cada cable

5 (59, 61) del carro está asociado de forma operable con un cabrestante (58, 60) de carro montado en

conexión soportada con el conjunto amovible (62, 63) ;

desplazar verticalmente el carro (80) hacia arriba para acoplar de forma soportada la porción del motor de

aeronave que utiliza la pluralidad de cabrestantes (58, 60) de carro; y

posteriormente, transferir el peso de la porción del motor de aeronave al carro (80) para proporcionar un

10 conjunto (90) de motor/carro; y

posteriormente, desplazar verticalmente el conjunto (90) de motor/carro hacia abajo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de calentamiento de una aeronave con motor de combustión interna refrigerado por líquido y elemento de calentamiento usando calor residual, del 15 de Julio de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Una aeronave que incluye un conjunto de calentamiento, comprendiendo el conjunto de calentamiento: un motor de combustión interna que tiene un sistema […]

Estructuras de material compuesto que tienen líneas de unión con impedancia eléctrica empareada, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura laminada de material compuesto, que comprende: un primer laminado de plastico reforzado con fibra de carbono que tiene una primera impedancia […]

Procedimiento de ensamblaje de superficies de control de aeronaves, del 15 de Enero de 2020, de SALVER S.P.A: Procedimiento de ensamblaje de superficies de control de aeronaves (1, 1'), en particular dispositivos hipersustentadores y partes del ala, en el que la superficie […]

Estructura de retención ajustable para un dispositivo de cuna, del 9 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método para sostener un panel para un conjunto de fuselaje, comprendiendo el método: proporcionar un dispositivo de cuna que comprende una base […]

Disposición de suelo con paneles de suelo curvos para una aeronave, del 18 de Septiembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Disposición de suelo para una cabina de pasajeros de una aeronave o una nave espacial, que comprende: rieles de montaje para montar componentes […]

Efector final para limpiar objetos con múltiples superficies, del 10 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una plataforma ; una interfaz robótica asociada con la plataforma y configurada para su conexión a un […]

Método de fabricación de un elemento de aeronave con material auxiliar, del 28 de Mayo de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Método de aplicación, detección y eliminación de material auxiliar sobre o desde un elemento de aeronave, comprendiendo el método las siguientes […]

Robot oruga y plataforma de soporte, del 15 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende un sistema de oruga y un robot oruga, comprendiendo el robot oruga: un primer sistema de movimiento configurado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .