Modo asimétrico de operación en sistemas de comunicación multi-portadora.

Un procedimiento que comprende: asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo,

la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde una estación base o red de acceso a un terminal de acceso; y multiplexar el canal de información en una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal de acceso a la estación base o a la red de acceso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/028102.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REZAIIFAR, RAMIN, ATTAR,RASHID,AHMED AKBAR, BLACK,PETER,JOHN, RIMINI,Roberto, MA,JUN, AGASHE,PARAG, FAN,MINGXI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2464890_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Modo asimétrico de operación en sistemas de comunicación multi-portadora Antecedentes Campo La presente invención se refiere en general a sistemas de comunicación inalámbrica y, en particular, a sistemas de comunicación multi-portadora que proporcionan modos de operación asimétrica.

Antecedentes Un sistema de comunicación puede proporcionar comunicación entre un número de estaciones base y terminales de acceso. El enlace directo o enlace descendente se refiere a transmisión desde una estación base a un terminal de acceso. El enlace inverso o enlace ascendente se refiere a transmisión desde un terminal de acceso a una estación base. Cada terminal de acceso puede comunicarse con una o más estaciones base en los enlaces directo e inverso en un momento dato, dependiendo de si el terminal de acceso está activo y si el terminal de acceso está en traspaso ligero.

Los sistemas de comunicación inalámbrica se han desplegado ampliamente para proporcionar diversos tipos de comunicación (por ejemplo, voz, datos, etc.) a múltiples usuarios. Tales sistemas pueden basarse en acceso múltiple por división de código (CDMA) , acceso múltiple por división en el tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división en frecuencia (FDMA) u otras múltiples técnicas de acceso. Los sistemas CDMA ofrecen algunas características deseables, que incluyen capacidad de sistema aumentada. Un sistema CDMA puede diseñarse para implementar una o más normas, tales como IS-95, cdma2000, IS-856, W-CDMA, TD-SCDMA y otras normas.

En respuesta a la creciente demanda de servicios multimedia y datos de alta velocidad, se ha propuesto la modulación multi-portadora en sistemas de comunicación inalámbrica. Sigue existiendo, por ejemplo, un desafío para proporcionar sistemas de comunicación multi-portadora eficaces y robustos.

El documento WO 2004/019649 desvela un canal inverso en un sistema CDMA.

Sumario De acuerdo con la invención se proporciona el procedimiento de la reivindicación 1, el procedimiento de la reivindicación 14 y el procedimiento de la reivindicación 15.

De acuerdo con la invención se proporciona el sistema de la reivindicación 16, el terminal de acceso de la reivindicación 24 y el aparato de la reivindicación 34.

Se describen un procedimiento y sistema para proporcionar modos asimétricos de operación en sistemas de comunicación inalámbrica multi-portadora. En un modo, un procedimiento puede asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos de una estación base o red de acceso a un terminal de acceso; y multiplexar el canal de información en una portadora de enlace inverso. El canal de información puede incluir al menos una de información de canal de fuente de datos (DSC) , información de control de velocidad de datos (DRC) e información de acuse de recibo (ACK) y la multiplexación puede ser multiplexación por división de código (CDM) . La red de acceso puede dar instrucciones al terminal de acceso multiplexar la información de DSC o no. En casos donde una realimentación del terminal de acceso va a la misma tarjeta de canal y un sector servidor es el mismo a través de múltiples portadoras de enlace directo, la red de acceso puede dar instrucciones al terminal de acceso no multiplexar la información de DCS. El procedimiento puede defasar adicionalmente la información de ACK en el canal inverso para reducir el pico a media del enlace inverso. En otro modo, un procedimiento puede multiplexar por división de código el canal de información en una ramificación I y en una ramificación Q y transmitir el canal de información multiplexado por división de código en la portadora del enlace inverso. La información de DRC y ACK pueden cubrirse con palabras de código de Walsh, y la información de DRC puede combinarse adicionalmente con símbolos de cobertura de DRC, que se defasan mediante códigos de Walsh, tanto en la ramificación I como en la ramificación Q.

Dependiendo del hardware, cualquier combinación de los modos puede soportarse. El primer modo puede conseguir 15 portadoras de enlace directo y una portadora de enlace inverso con 15 máscaras de código largo únicas asignadas a un terminal de acceso. El primer y segundo modos pueden también combinarse para conseguir 15 portadoras de enlace directo y una portadora de enlace inverso con 4 máscaras de código largo únicas asignadas a un terminal de acceso.

Breve descripción de los dibujos Las características, naturaleza y ventajas de la presente invención pueden ser más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación con los dibujos. Números y caracteres de referencia similares pueden identificar a los mismos objetos o similares.

La Figura 1 ilustra un sistema de comunicación inalámbrica con estaciones base y terminales de acceso.

La Figura 2 ilustra un ejemplo de asignación de portadora de enlace directo y enlace inverso simétricos. Las Figuras 3A y 3B ilustran ejemplos de asignación de portadora asimétrica.

La Figura 4A ilustra un ejemplo de una transmisión de enlace inverso de control de velocidad de datos (DRC) para una única portadora de enlace directo. Las Figuras 4B-4F ilustran ejemplos de DRC multiplexado por división en el tiempo multi-portadora.

La Figura 5 ilustra un diagrama de bloques de un módulo que puede usarse para transmitir canales de DRC y ACK para portadoras de FL adicionales en un RL primario usando una máscara de código largo separada.

La Figura 6 ilustra reducción de pico a media en modo asimétrico de operación y usar máscara de código largo. Las Figuras 7A y 7B ilustran un ejemplo de un terminal de acceso que envía dos peticiones de transmisión de canal de DRC a una estación base para dos portadoras de enlace directo para transmitir datos a dos velocidades diferentes. Las Figuras 7C y 7D ilustran una estación base que transmite sub-paquetes de canal de tráfico directo en dos portadoras de enlace directo a dos velocidades diferentes.

La Figura 7E ilustra un terminal de acceso que envía acuses de recibo (ACK) y acuses de recibo negativos (NAK) en un único canal de enlace inverso para las dos portadoras de enlace directo. Las Figuras 8 y 9 ilustran procedimientos y estructuras para modo asimétrico de transmisión de ACK multiportadora. Las Figuras 10 y 11 ilustran procedimientos y estructuras para modo asimétrico de transmisión de DRC multiportadora.

La Figura 12 ilustra una correspondencia entre las frecuencias de enlace directo y enlace inverso en un sistema multi-portadora.

La Figura 13A ilustra un ejemplo de una cadena, estructura o procedimiento de transmisión de enlace directo, que puede implementarse en una estación base de la Figura 1.

La Figura 13B ilustra un ejemplo de una cadena, procedimiento o estructura de recepción de enlace directo que puede implementarse en un terminal de acceso de la Figura 1.

La Figura 14 ilustra algunos componentes de un terminal de acceso de la Figura 1.

Descripción detallada Cualquier realización descrita en el presente documento no es necesariamente preferente o ventajosa sobre otras realizaciones. Aunque se presentan diversos aspectos de la presente divulgación en los dibujos, los dibujos no están necesariamente dibujados a escala o dibujados para ser exhaustivos.

La Figura 1 ilustra un sistema 100 de comunicación inalámbrica, que incluye un controlador 102 de sistema, estaciones 104a-104b base (BS) y una pluralidad de terminales 106a-106h de acceso (AT) . El sistema 100 puede tener cualquier número de controladores 102, estaciones 104 base y terminales 106 de acceso. Diversos aspectos y realizaciones de la presente invención descritos a continuación pueden implementarse en el sistema 100.

Los terminales 106 de acceso pueden ser móviles o fijos y pueden dispersarse a lo largo de todo el sistema 100 de comunicación de la Figura 1. Un terminal 106 de acceso puede estar conectado a o implementarse en un dispositivo informático, tal como un ordenador personal portátil. Como alternativa, un terminal de acceso puede ser un dispositivo de datos autónomo, tal como un asistente digital personal (PDA) . Un terminal 106 de acceso puede referirse a diversos tipos de dispositivos, tales como un teléfono cableado; un teléfono inalámbrico, un teléfono celular, un ordenador portátil, una tarjeta de ordenador personal (PC) de comunicación inalámbrica, un PDA, un módem interno o externo, etc. Un terminal de acceso puede ser cualquier dispositivo que proporcione conectividad de datos a un usuario comunicándose a través de un canal inalámbrico o a través de un canal cableado, por ejemplo, usando cables de fibra óptica o coaxiales. Un terminal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende: asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde una estación base o red de acceso a un terminal de acceso; y multiplexar el canal de información en una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal de acceso a la estación base o a la red de acceso.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el canal de información incluye al menos una de información de canal de fuente de datos (DSC) , información de control de velocidad de datos (DRC) e información de acuse de recibo (ACK) .

3. El procedimiento de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente defasar la información de ACK en el enlace inverso para reducir el pico a media del enlace inverso.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente dar instrucciones al terminal de acceso sobre si multiplexar la información de DSC en base a la realimentación desde el terminal de acceso.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la multiplexación es multiplexación por división de código (CDM) .

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente multiplexar por división de código el canal de información en una ramificación I y en una ramificación Q.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el canal de información incluye información de control de velocidad de datos (DRC) en tanto la ramificación I como en la ramificación Q.

8. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el canal de información incluye información de acuse de recibo (ACK) tanto en la ramificación I como en la ramificación Q.

9. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente transmitir el canal de información multiplexado por división de código en la portadora de enlace inverso.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende adicionalmente cubrir la información de control de velocidad de datos (DRC) con palabras de código de Walsh.

11. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente cubrir la información de acuse de recibo (ACK) con palabras de código de Walsh.

12. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende adicionalmente combinar la información de control de velocidad de datos (DRC) con símbolos de cobertura de control de velocidad de datos (DRC) tanto en la ramificación I como en la ramificación Q.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que los símbolos de cobertura de control de velocidad de datos (DRC) se canalizan mediante códigos de Walsh defasados.

14. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior en el que la estación base es un Nodo B y el terminal de acceso es un equipo de usuario.

15. Un procedimiento que comprende: recibir en un terminal de acceso una asignación desde un controlador de una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde la estación base o la red de acceso al terminal de acceso; y multiplexar, en el terminal de acceso, el canal de información en una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal de acceso a la estación base o red de acceso.

16. Un procedimiento que comprende: asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde una estación base o red de acceso a un terminal de acceso; recibir en la estación base o red de acceso una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal de acceso, teniendo la portadora de enlace inverso multiplexado en la misma el canal de información.

17. El procedimiento de la reivindicación 15 o el procedimiento de la reivindicación 16 en el que la estación base es un Nodo B y el terminal de acceso es un equipo de usuario.

18. Un sistema que comprende: un controlador adaptado para: asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos desde una estación (104) base o red de acceso a un terminal (106) de acceso; y estando adaptado el terminal (106) de acceso para multiplexar el canal de información en una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal (106) de acceso a la estación (104) base o a la red de acceso.

19. El sistema de la reivindicación 18, en el que el controlador está en la estación (104) base.

20. El sistema de la reivindicación 18, en el que el controlador está en un controlador de estación base o en la red de acceso.

21. El sistema de la reivindicación 18, en el que el canal de información incluye al menos una de entre información de canal de fuente de datos (DSC) , información de control de velocidad de datos (DRC) e información de acuse de recibo (ACK) .

22. El sistema de la reivindicación 21, en el que el terminal (106) de acceso está adaptado para defasar la información de ACK en el enlace inverso para reducir al promedio el pico del enlace inverso.

23. El sistema de la reivindicación 18, en el que la multiplexación es multiplexación por división de código (CDM) .

24. El sistema de la reivindicación 23, en el que el terminal (106) de acceso está adaptado para transmitir el canal de información multiplexado por división de código en la portadora de enlace inverso.

25. El sistema de la reivindicación 21, en el que la red de acceso está adaptada para dar instrucciones al terminal

(106) de acceso sobre si multiplexar la información de DSC en base a realimentación desde el terminal de acceso.

26. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 18 a 25 en el que la estación base es un Nodo B y el terminal de acceso es un equipo de usuario.

27. Un terminal (106) de acceso que comprende: un receptor adaptado para recibir desde un controlador una asignación de una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de portadoras de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde una estación (104) base o una red de acceso al terminal de acceso; y medios para multiplexar el canal de información en una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal de acceso a la estación (104) base o red de acceso.

28. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 27, en el que los medios de multiplexación incluyen medios para multiplexación por división de código (CDM) .

29. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 27, que comprende adicionalmente medios para multiplexar por división de código el canal de información en una ramificación I y en una ramificación Q.

30. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 29, en el que el canal de información incluye información de control de velocidad de datos (DRC) tanto en la ramificación I como en la ramificación Q.

31. El terminal de acceso de la reivindicación 29, en el que el canal de información incluye información de acuse de recibo (ACK) tanto en la ramificación I como en la ramificación Q.

32. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 27, que comprende adicionalmente medios para transmitir el canal de información multiplexado por división de código en la portadora de enlace inverso.

33. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 30, que comprende adicionalmente medios para cubrir la información de control de velocidad de datos (DRC) con palabras de código de Walsh.

34. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 31, que comprende adicionalmente medios para cubrir la información de acuse de recibo (ACK) con palabras de código de Walsh.

35. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 30, que comprende adicionalmente medios para combinar la información de control de velocidad de datos (DRC) con símbolos de cobertura de control de velocidad de datos (DRC) en tanto la ramificación I como en la ramificación Q.

36. El terminal (106) de acceso de la reivindicación 35, en el que los símbolos de cobertura de control de velocidad de datos (DRC) se canalizan mediante códigos de Walsh defasados.

37. El terminal de acceso de cualquiera de las reivindicaciones 27 a 36 en el que la estación base es un Nodo B y el terminal de acceso es un equipo de usuario.

38. Una estación (104) base o red de acceso que comprende un controlador adaptado para asignar una máscara de código largo (LCM) a un canal de información asociado con una pluralidad de portadoras de enlace directo, la pluralidad de canales de enlace directo para transmitir datos en modo multi portadora desde la estación (104) base o la red de acceso a un terminal (106) de acceso; y medios para recibir una portadora de enlace inverso transmitida desde el terminal (106) de acceso, teniendo la portadora de enlace inverso multiplexado en la misma el canal de información.

39. Una estación base de acuerdo con la reivindicación 38 en la que la estación base es un Nodo B y el terminal de acceso es un equipo de usuario.

40. Un programa informático para implementar el procedimiento de la reivindicación 15 o el procedimiento de la reivindicación 16 cuando se ejecuta mediante un medio de procesamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .