Método para supervisar sistemas de alarma de intrusos.

Método de supervisión de sistemas de alarma de intrusos, cada sistema de alarma comprendiendo una pluralidad desensores de alarma (24,

26, 28,30) y al menos una pasarela (12) que comunica con un centro receptor de alarma remoto,donde al menos un sensor de alarma comunica a través 5 de un primer radioenlace con dicha pasarela,

caracterizado por las etapas de

a) recibir en un primer sistema de alarma de intrusos señales de radio transmitidas desde un segundo sistema de alarma deintrusos,

b) transmitir desde dicho primer sistema de alarma de intrusos información acerca de las señales de radio recibidas en dichocentro receptor de alarma remoto (18),

c) analizar en dicho centro receptor de alarma remoto la información recibida de sistemas de alarma de intrusos paraidentificar al menos un primer sistema de alarma de intrusos y al menos un segundo sistema de alarma de intrusos capaz deintercambiar información a través de señales de radio,

d) transmitir desde dicho centro receptor de alarma remoto señales de control a dicho primer sistema de alarma de intrusosy a dicho segundo sistema de alarma de intrusos para operar como un sistema de supervisión controlando las señales deradio desde el otro sistema de alarma de intrusos que opera como un sistema supervisado,

e) observar en cualquiera de dicho primer sistema de alarma de intrusos o dicho segundo sistema de alarma de intrusos laausencia de las señales de radio controladas, y

f) transmitir desde un sistema de alarma supervisor una señal de alarma cuando la ausencia de dichas señales controladases detectada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172384.

Solicitante: SECURITAS DIRECT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 4519 203 20 Malmö SUECIA.

Inventor/es: HOVANG,Dan .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso.
  • G08B13/24 G08B […] › G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
  • G08B25/10 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
  • G08B29/16 G08B […] › G08B 29/00 Verificación o control de sistemas de señalización de alarma; Prevención o corrección de errores de funcionamiento, p. ej. que impiden el accionamiento no autorizado. › Sistemas de señalización o de alarma de seguridad, p. ej. sistemas redundantes.
  • G08B29/18 G08B 29/00 […] › Prevención o corrección de errores de funcionamiento (G08B 29/02, G08B 29/12 tienen prioridad).

PDF original: ES-2446369_T3.pdf

 

Método para supervisar sistemas de alarma de intrusos.

Fragmento de la descripción:

Método para supervisar sistemas de alarma de intrusos

Campo técnico

La invención se refiere a un método y un sistema para supervisar sistemas de alarma de intrusos.

Sistemas de alarma que comprenden detectores y pasarelas son comúnmente usados en casas particulares e instalaciones de oficina. Cada vez con más frecuencia los detectores de alarma se conectan a través de medios de comunicación inalámbricos a una unidad base o pasarela que a su vez se conecta a una estación de control central tal como un centro receptor de alarma remoto. En caso de una situación de alarma el detector de alarmas transmite una señal de alarma a la pasarela y la pasarela transmite una señal de alarma a la estación de control central, en el caso de que el sistema de alarma esté en un estado armado.

Estado de la técnica

Dispositivos de control remoto del estado de la técnica existen en diferentes formas. Detectores, sensores y pasarelas normalmente se comunican a través de enlaces de radio o por otros medios inalámbricos. Señales de radio también se pueden usar para comunicación con el centro receptor de alarma remoto. Como en todas las aplicaciones, las señales de radio son vulnerables a alteraciones y por supuesto a deliberar intentos de interferencia.

GB2457102 divulga una alarma que comprende un repetidor que se dispone para detectar una señal de interferencia y para transmitir una señal de alerta de interferencia a una frecuencia diferente de una frecuencia interferida en el caso de que una señal de interferencia sea detectada.

Otra manera de gestionar problemas de interferencia es suministrar canales diferentes, frecuencias de radio o métodos inalámbricos que se pueden usar cuando una ruta regular es perturbada o interferida. Tal sistema se describe en RU2399095. El sistema en RU2399095 comprende una pluralidad de microcélulas en una estructura jerárquica multinivel. Una pluralidad de nodos de relé se utiliza para asegurar que mensajes de alarma sean transmitidos incluso si una microcélula es interferida.

US2003/0067889 divulga un sistema de alarma que comprende al menos dos redes que comunican con un servidor central a través de Internet y pasarelas locales, donde las dos redes pueden comunicar con ambas pasarelas.

Los sistemas del estado de la técnica anteriormente descritos se basan en la provisión de componentes redundantes que aumentarán la complejidad del sistema y los costes para la implementación de los mismos. Sería deseable proporcionar un sistema eficaz y más simple.

Resumen de la invención [0008] Un objeto de la presente invención es evitar los inconvenientes definidos anteriormente y proporcionar un método mejorado de supervisión de sistemas de alarma de intrusos, cada sistema de alarma comprendiendo una pluralidad de componentes tales como sensores de alarma y al menos una pasarela que comunica con un centro receptor de alarma remoto, donde al menos un sensor de alarma comunica a través de un primer radioenlace con dicha pasarela.

Según la invención cada sistema comunica internamente transmitiendo información, o paquetes de descubrimiento que contienen datos específicos de sistema como la identidad del sistema y la identidad de los componentes individuales del sistema. En varias formas de realización la identidad de un sistema corresponde a una identidad de abonado mientras en otras formas de realización la identidad de un sistema se une a una identidad de abonado que se conoce sólo por el servidor. Cuando dos sistemas se localizan en la proximidad unos de otros los paquetes de descubrimiento transmitidos en un primer sistema se pueden recibir por un segundo sistema.

Tras recibir tales paquetes de descubrimiento el segundo sistema transmite un mensaje de notificación al centro receptor de alarma remoto. El mensaje de notificación puede contener información en relación con la potencia de señal del receptor de identidad del primer sistema. El centro receptor de alarma remoto comprende un servidor y una base de datos. El servidor almacena la información recibida de sistemas de alarma en una base de datos y determina los sistemas de alarma que son capaces de supervisarse unos a otros. Un factor más importante por supuesto es la capacidad de un segundo sistema de alarma para recibir señales de radio intercambiadas dentro de un primer sistema de alarma. En varias formas de realización más de dos sistemas de alarma se pueden interconectar de esta manera.

Cuando el servidor del centro receptor de alarma remoto ha determinado que dos sistemas de alarma específicos son capaces de supervisarse unos a otros se envían instrucciones desde el servidor a cada uno de los sistemas de alarma. En varias formas de realización tales instrucciones son recibidas y almacenadas en la pasarela de los sistemas de alarma. Sistemas de alarma que se están supervisando unos a otros son referidos como supervisores. Después de recibir instrucciones de supervisión del servidor cada sistema de alarma inicia un proceso de supervisión. El proceso de supervisión se basa en la previsibilidad de los sistemas de alarma implicados.

El proceso de supervisión incluye transmitir señales de radio desde cada supervisor y recibir señales de radio enviadas desde otro supervisor o una pluralidad de otros supervisores. En el caso de que una señal de radio prevista desde un primer supervisor no sea recibida por un segundo supervisor el segundo supervisor informa al servidor del centro receptor de alarma remoto que el primer supervisor no funciona debidamente. Una razón para no funcionar debidamente puede ser que una tercera parte esté perturbando las señales de radio del primer sistema de alarma supervisor por ejemplo por una operación de interferencia.

Después de recibir información acerca de un sistema de alarma de mal funcionamiento el centro receptor de alarma remoto puede necesitar varias otras etapas para controlar el estado del sistema de alarma y para producir alertas o señales de alarma. El sistema de supervisión sugerido no requiere instalación de ningún hardware redundante o provisión de canales o frecuencias de comunicación alternativos. En su lugar, se usa el hardware existente usado en un sistema de alarma. La comunicación se establece y se mantiene a través de los canales existentes.

En varias formas de realización las instrucciones enviadas desde el servidor a los supervisores incluyen información que muestra identidades de los sistemas de alarma, valores de umbral de potencia de la señal y niveles de ruido opcionalmente aceptados y horarios y frecuencias de supervisión. Toda información intercambiada es preferiblemente encriptada. Firmas digitales se usan para control de autentificación y protección de repetición. Otras características ventajosas y mejoras son descritas a continuación.

Breve descripción de los dibujos [0015] De modo que la manera en que las anteriormente mencionadas y otras ventajas y objetos de la invención sean obtenidos será fácilmente entendida, una descripción más particular de la invención brevemente descrita anteriormente será provista por referencia a formas de realización específicas de la misma tal y como se ilustra en los dibujos anexos.

La comprensión de que estos dibujos representan sólo formas de realización típicas de la invención y no deben ser consideradas por lo tanto limitativas de su alcance, la invención se describirá y explicará con más especificidad y detalle a través del uso de los dibujos anexos en los que: Fig. 1 es una vista en perspectiva esquemática de una instalación incluyendo una forma de realización de un sistema conforme a la invención, y Fig. 2 es un diagrama de bloques esquemático de una instalación que incluye una forma de realización de la invención como se muestra en la Fig. 1 y una estación de control central asociada.

Descripción detallada [0017] La instalación mostrada en la Fig. 1 comprende un primer sistema de alarma 10 con una primera pasarela 12 y un segundo sistema de alarma 14 con una segunda pasarela 16. Ambos sistemas de alarma básicamente están dispuestos en una manera convencional como se muestra en la Fig. 2. Sistemas diferentes pueden comprender detectores diferentes y una o varias pasarelas. Durante condiciones normales los sistemas de alarma funcionan separadamente. Si algún detector se activa, se envía una señal de alarma a un centro receptor de alarma remoto 18 y una acción adicional apropiada es tomada. Normalmente, no se necesita tomar ninguna consideración con relación a posibilidades de o condiciones para supervisión durante la instalación.

Señales de alarma normalmente se envían por comunicación inalámbrica pero es posible también usar cable como se indica en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de supervisión de sistemas de alarma de intrusos, cada sistema de alarma comprendiendo una pluralidad de sensores de alarma (24, 26, 28, 30) y al menos una pasarela (12) que comunica con un centro receptor de alarma remoto, donde al menos un sensor de alarma comunica a través de un primer radioenlace con dicha pasarela, caracterizado por las etapas de

a) recibir en un primer sistema de alarma de intrusos señales de radio transmitidas desde un segundo sistema de alarma de intrusos,

b) transmitir desde dicho primer sistema de alarma de intrusos información acerca de las señales de radio recibidas en dicho centro receptor de alarma remoto (18) ,

c) analizar en dicho centro receptor de alarma remoto la información recibida de sistemas de alarma de intrusos para identificar al menos un primer sistema de alarma de intrusos y al menos un segundo sistema de alarma de intrusos capaz de intercambiar información a través de señales de radio,

d) transmitir desde dicho centro receptor de alarma remoto señales de control a dicho primer sistema de alarma de intrusos y a dicho segundo sistema de alarma de intrusos para operar como un sistema de supervisión controlando las señales de radio desde el otro sistema de alarma de intrusos que opera como un sistema supervisado,

e) observar en cualquiera de dicho primer sistema de alarma de intrusos o dicho segundo sistema de alarma de intrusos la ausencia de las señales de radio controladas, y

f) transmitir desde un sistema de alarma supervisor una señal de alarma cuando la ausencia de dichas señales controladas es detectada.

2. Método según la reivindicación 1, también comprendiendo la etapa de: recibir en un primer sistema de alarma de intrusos señales de radio intercambiadas dentro de un segundo sistema de alarma de intrusos.

3. Método según la reivindicación 1, también comprendiendo las etapas de: incluir en dichas señales de control instrucciones para enviar mensajes específicamente definidos, y

recibir en un sistema de alarma supervisor señales de radio que comprenden dichos mensajes específicamente definidos enviados desde un sistema de alarma supervisado.

4. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo las etapas de: incluir en dichas señales de control instrucciones de control basadas en un horario de tiempo previsible para enviar y recibir señales de radio.

5. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo las etapas de: incluir en dichas señales de control valores de umbral de niveles de ruido anteriores,

medir niveles de ruido anteriores en dichos sistemas de alarma de intrusos, y

generar un mensaje de alarma en cualquier sistema de alarma de intrusos que detecta los niveles anteriores de ruido que exceden dichos valores de umbral.

6. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo las etapas de: incluir en dichas señales de control instrucciones a un sistema de alarma para enviar señales de solicitud de eco desde un sistema supervisor a un sistema supervisado, y

generar un mensaje de alarma en un sistema de alarma supervisor que no recibe una señal de confirmación de un sistema supervisado.

7. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo las etapas de: recibir en una primera pasarela (12) de un primer sistema de alarma de intrusos (10) señales de radio transmitidas desde una segunda pasarela (16) de un segundo sistema de alarma de intrusos (14) a sensores de alarma incluidos en dicho segundo sistema de alarma de intrusos (14) , y transmitir desde dicho primer sistema de alarma de intrusos información acerca de las señales de radio recibidas a dicho centro receptor de alarma remoto.

8. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo la etapa de: mantener en el centro receptor de alarma remoto registros de identidades del sistema de alarma e información del abonado asociado, para poder evitar intercambiar información del abonado durante la comunicación entre dicho centro receptor de

alarma remoto y los sistemas de alarma de intrusos.

9. Método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, también comprendiendo las etapas de: mantener en el centro receptor de alarma remoto registros de horarios de mantenimiento e información similar con respecto a los sistemas de alarma de intrusos, y

utilizar dicha información al recibir las señales de alarma para evitar actividades de alarma innecesarias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .