Máquina eléctrica con carcasa sobre una porción de su circunferencia.

Máquina eléctrica,

- donde la máquina eléctrica presenta un estator (1) y un rotor (2),



- donde el rotor (2) se encuentra dispuesto en un árbol del rotor (3) que puede rotar alrededor de un eje de rotación (5),

- donde el estator (1), referido al eje de rotación (5), rodea el rotor (2) radialmente en el exterior,

- donde el estator (1), referido al eje de rotación (5), se encuentra rodeado radialmente en el exterior por una carcasa (6) de una pieza,

- caracterizada porque la carcasa (6), observada alrededor del eje de rotación (5), se extiende sólo sobre un área angular parcial (α), de manera que, observado alrededor del eje de rotación (5), permanece un área angular restante (α), en donde el estator (1) no se encuentra rodeado por la carcasa (6), y

- donde la carcasa (6), en áreas del extremo (7) situadas en los extremos del área angular parcial ( ), presenta elementos de unión positiva (8) del lado de la carcasa, los cuales, interactuando con elementos de unión positiva (9) del lado del estator, producen una unión positiva de la carcasa (6) con el estator (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163702.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFANNSCHMIDT, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61C9/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 9/00 Locomotoras o automotores caracterizados por el tipo del sistema de transmisión utilizado; Sistemas de transmisión especialmente adaptados a las locomotoras o automotores (elementos mecánicos F16). › con un eje de transmisión hueco concéntrico al eje de ruedas.
  • H02K1/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Medios de montaje o de fijación de partes magnéticas fijas sobre o en estructuras que constituyen el estator.
  • H02K5/06 H02K […] › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Carcasas de metal fundido.
  • H02K7/14 H02K […] › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Asociación constructiva de cargas mecánicas, p. ej. máquina herramienta portátil, ventilador (con ventilación o hélice para la refrigeración de la máquina H02K 9/06).

PDF original: ES-2547454_T3.pdf

 

Máquina eléctrica con carcasa sobre una porción de su circunferencia.

Fragmento de la descripción:

Máquina eléctrica con carcasa sobre una porción de su circunferencia La presente invención hace referencia a una máquina eléctrica, -donde la máquina eléctrica presenta un estator y un rotor, -donde el rotor se encuentra dispuesto en un árbol del rotor que puede rotar alrededor de un eje de rotación, -donde el estator, referido al eje de rotación, rodea el rotor radialmente en el exterior, -donde el estator, referido al eje de rotación, se encuentra rodeado radialmente en el exterior por una carcasa de una pieza.

En el caso de los accionamientos diseñados en forma de garra -en especial accionamientos ferroviarios y en particular con frecuencia con transmisiones integradas de una etapa -existe frecuentemente un conflicto entre la máquina eléctrica por un lado y el eje de la rueda motriz por el otro. Esto aplica de forma completamente preferente en el caso de exigencias de tracción elevadas. Para solucionar dicho problema, en el estado del arte se conoce el hecho de entallar el accionamiento eléctrico de forma correspondiente, proporcionando así espacio para el eje de la rueda motriz. Sin embargo, debido al corte, no es posible diseñar la carcasa del motor como una carcasa anular cerrada. Por lo tanto, en el estado del arte, el motor de accionamiento se diseña por lo general como una construcción soldada con placas de presión y listones de tracción. Una construcción soldada de ese tipo es costosa. Además, en esa conformación se requieren muchos procesos de mecanizado sucesivos que no pueden realizarse de forma paralela.

Naturalmente, de forma alternativa, es posible disponer el eje de la rueda motriz distanciado de forma correspondiente del accionamiento. Esa variante en principio posible requiere sin embargo de espacio considerable, el cual con frecuencia no se encuentra disponible. Además, la distancia tiene influencia sobre la conformación de la transmisión. A modo de ejemplo, una distancia puede conducir a que deban introducirse otras etapas de la transmisión. Asimismo, naturalmente, es posible diseñar el accionamiento más reducido, de forma correspondiente. No obstante, esto conduce a que la capacidad de rendimiento del accionamiento -en particular el momento de giro posible máximo, la potencia continua y la potencia de sobrecarga a corto plazo máxima posible -se reduzca de forma correspondiente.

Por los documentos GB 384 041 y US 2 323 662 se conocen ejemplos de motores de accionamientos ferroviarios y su disposición con respecto al eje de la rueda motriz.

Es objeto de la presente invención crear una máquina eléctrica que se estructure constructivamente de forma sencilla, la cual pueda disponerse ahorrando espacio de forma relativa con respecto a un eje que se extiende paralelamente con respecto al eje de rotación, donde sin embargo ésta posea una capacidad de rendimiento elevada.

Este objeto se alcanzará a través de una máquina eléctrica con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2 a 8 se indican variantes ventajosas de la máquina eléctrica.

De acuerdo con la invención, una máquina eléctrica de la clase mencionada en la introducción se diseña de manera que -la carcasa, observada alrededor del eje de rotación, se extiende sólo sobre un área angular parcial, de manera que, observado alrededor del eje de rotación, permanece un área angular restante, en donde el estator no se encuentra rodeado por la carcasa, y -la carcasa, en áreas del extremo situadas en los extremos del área angular parcial, presenta elementos de unión positiva del lado de la carcasa, los cuales, interactuando con elementos de unión positiva del lado del estator, producen una unión positiva de la carcasa con el estator.

En particular, la carcasa puede ser una pieza fundida.

Por lo general, el estator, referido al eje de rotación, presenta radialmente en el exterior una pared externa que en el área angular parcial presenta una sección diseñada de forma cilíndrica, la cual define un radio del cilindro. En una variante preferente de la presente invención, el estator, en el área angular restante presenta una escotadura que se

extiende paralelamente con respecto al eje de rotación. Debido a ello es posible que una distancia de la pared externa del estator en el área de la escotadura sea menor que el radio del cilindro.

La carcasa puede estar unida de cualquier forma al estator. Preferentemente, la carcasa se encuentra contraída en el estator.

En una variante especialmente preferente de la máquina eléctrica acorde a la invención, la carcasa, en las áreas del extremo, presenta escotaduras que se extienden en un plano ortogonal con respecto al eje de rotación, observado en la dirección de una bisectriz del área angular restante. A través de ese diseño, en particular adaptadores y elementos de sujeción que se consideran convenientes en el marco de la producción de la máquina eléctrica, pueden unirse a la carcasa de forma sencilla.

Con frecuencia, la carcasa, observada en un plano ortogonal con respecto al eje de rotación, presenta un contorno externo esencialmente rectangular. Preferentemente, en el caso de un diseño de esa clase, las áreas del extremo se sitúan dentro del mismo lado del contorno externo rectangular.

Con frecuencia, la máquina eléctrica actúa mediante una transmisión en un árbol de accionamiento, donde el árbol de accionamiento presenta un eje del árbol que se extiende paralelamente con respecto al eje de rotación. En ese caso, preferentemente, el árbol de accionamiento, observado desde el eje de rotación, se encuentra dispuesto en el área angular restante y, referido al eje de rotación, penetra radialmente entre las áreas del extremo de la carcasa.

Los elementos de unión positiva del lado del estator y los elementos de unión positiva del lado de la carcasa pueden estar diseñados según la necesidad. Preferentemente, los elementos de unión positiva del lado del estator están diseñados como salientes que son sujetados arriba por los elementos de unión positiva del lado de la carcasa.

Las propiedades, características y ventajas de la invención antes descritas, así como el modo de alcanzarlas, se indican con mayor claridad con relación a la siguiente descripción de los ejemplos de ejecución, los cuales se explican en detalle en combinación con los dibujos. En representaciones esquemáticas, las figuras muestran:

Figura 1: una máquina eléctrica en una sección longitudinal;

Figura 2: la máquina eléctrica de la figura 1 en una sección transversal;

Figura 3: una carcasa de la máquina eléctrica de la figura 1 con un adaptador; y Figura 4: una vista lateral de la carcasa de la máquina eléctrica de la figura 1 en una vista en sección.

Las figuras 1 a 4 muestran distintos aspectos de una misma máquina eléctrica. Por lo tanto, a continuación, las mismas se explican de forma conjunta.

Según las figuras, una máquina eléctrica presenta un estator 1 y un rotor 2. El rotor 2 se encuentra dispuesto de forma resistente a la torsión en un árbol del rotor 3. A modo de ejemplo, el rotor 2 puede estar contraído en el árbol del rotor 3. El árbol del rotor 3 se encuentra montado en cojinetes 4, gracias a lo cual puede rotar alrededor de un eje de rotación 5. Según la necesidad, los cojinetes 4 pueden estar diseñados como cojinetes de bolas, como cojinetes de desplazamiento, como cojinetes magnéticos, etc.

Siempre que a continuación se utilicen los términos "axial", "radial" y "tangencial" se hace referencia al eje de rotación 5. "Axial" es una dirección paralela con respecto al eje de rotación 5. "Radial" es una dirección ortogonal con respecto al eje de rotación 5, hacia el eje de rotación 5 o distanciándose del mismo. "Tangencial" es una dirección que es ortogonal tanto con respecto a la dirección axial, como también con respecto a la dirección radial. Por tanto, tangencial es una dirección que se encuentra orientada de forma circular alrededor del eje de rotación 5, a una distancia radial constante y en una posición axial constante.

Dentro del marco de la presente invención, se considera decisiva la estructura mecánico-constructiva de la máquina eléctrica. Por el contrario, la estructura eléctrica del estator 1 y del rotor 2 presenta una importancia secundaria dentro del marco de la presente invención. Por ese motivo, la estructura eléctrica del estator 1 y del rotor 2 no se explica a continuación de forma detallada.

El estator 1 rodea radialmente en el exterior el rotor 2. Por tanto, la máquina eléctrica está diseñada como rotor interno. A su vez, el estator 1 se encuentra rodeado radialmente en el exterior por una carcasa 6. La carcasa 6 se encuentra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina eléctrica, -donde la máquina eléctrica presenta un estator (1) y un rotor (2) , -donde el rotor (2) se encuentra dispuesto en un árbol del rotor (3) que puede rotar alrededor de un eje de rotación (5) , -donde el estator (1) , referido al eje de rotación (5) , rodea el rotor (2) radialmente en el exterior, -donde el estator (1) , referido al eje de rotación (5) , se encuentra rodeado radialmente en el exterior por una carcasa (6) de una pieza, -caracterizada porque la carcasa (6) , observada alrededor del eje de rotación (5) , se extiende sólo sobre un área angular parcial () , de manera que, observado alrededor del eje de rotación (5) , permanece un área angular restante () , en donde el estator (1) no se encuentra rodeado por la carcasa (6) , y -donde la carcasa (6) , en áreas del extremo (7) situadas en los extremos del área angular parcial () , presenta elementos de unión positiva (8) del lado de la carcasa, los cuales, interactuando con elementos de unión positiva (9) del lado del estator, producen una unión positiva de la carcasa (6) con el estator (1) .

2. Máquina eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (6) es una pieza fundida.

3. Máquina eléctrica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el estator (1) , referido al eje de rotación (5) , presenta radialmente en el exterior una pared externa (14) , de manera que la pared externa (14) , en el área angular parcial () , presenta una sección diseñada de forma cilíndrica, la cual define un radio del cilindro (r) , porque el estator (1) , en el área angular restante (ß) , presenta una escotadura (15) que se extiende paralelamente con respecto al eje de rotación (5) y porque una distancia (a) de la pared externa (14) del estator (1) en el área de la escotadura (15) es menor que el radio del cilindro (r) .

4. Máquina eléctrica según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque la carcasa (6) se encuentra contraída en el estator (1) .

5. Máquina eléctrica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (6) , en las áreas del extremo (7) , presenta escotaduras (17) que se extienden en un plano ortogonal con respecto al eje de rotación (5) , observado en la dirección de una bisectriz (18) del área angular restante (ß) .

6. Máquina eléctrica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la carcasa (6) , observado en un plano ortogonal con respecto al eje de rotación (5) , presenta un contorno externo esencialmente rectangular, y porque las áreas del extremo (7) se sitúan dentro del mismo lado del contorno externo rectangular.

7. Máquina eléctrica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la máquina eléctrica actúa mediante una transmisión en un árbol de accionamiento (12) , porque el árbol de accionamiento (12) presenta un eje del árbol (13) que se extiende paralelamente con respecto al eje de rotación (5) y porque el árbol de accionamiento (12) , observado desde el eje de rotación (5) , se encuentra dispuesto en el área angular restante (ß) y, referido al eje de rotación (5) , penetra radialmente entre las áreas del extremo (7) de la carcasa (6) .

8. Máquina eléctrica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos de unión positiva (9) del lado del estator se encuentran diseñados como salientes que son sujetados arriba por los elementos de unión positiva (8) del lado de la carcasa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, sistema y estator del mismo, del 15 de Julio de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un sistema generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes que comprende un estator, comprendiendo el estator un soporte de estator […]

MÁQUINA ELÉCTRICA TRIFÁSICA DE FLUJO AXIAL, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO S.A.C: La invención se encuadra en el sector industrial, exactamente generación de electricidad y movimiento. La invención se refiere a una máquina […]

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Disposición y método para unir un núcleo de estátor en un bastidor de generador, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Energy, Inc: Generador que comprende: un bastidor de generador; anillos de bastidor que se extienden desde una superficie interior del bastidor de generador; láminas […]

Generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, sistema y estator del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, que comprende un estator, un rotor y un sistema de fuente de aire , en el que el estator […]

Compresor, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un compresor que comprende un mecanismo de compresión , un motor acoplado con el mecanismo de compresión a través de un eje impulsor ; […]

Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, del 6 de Noviembre de 2019, de Weg Equipamentos Elétricos S.A: Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, comprendiendo la carcasa una primera parte de carcasa y una segunda parte de carcasa , […]

Compresor, del 16 de Octubre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un compresor que comprende: un mecanismo de compresión ; un motor acoplado con el mecanismo de compresión a través de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .