Máquina cortadora de hilo diamantado para bloques pétreos.

La máquina (1) para corte in situ de bloques pétreos consta de un bastidor (2) con un puente (3) con unas vías de puente superior e inferior (4,

5) para desplazamiento de un carro automotor (6) para producir el movimiento de giro y el avance de un bucle de hilo de corte (BUHC), tendido y tensado abarcando el bloque a cortar (BP) entre una polea de arrastre (8), dos poleas de guía (9, 10) y poleas orientables (19, 19) montadas en el extremo libre del elemento de prolongación (40) de la vía de puente superior (4), permitiendo regular el plano de corte del bucle de hilo de corte (BUHC) entre un plano vertical (PLCV) y un plano horizontal (PLCH). Las vías de puente (4, 5) que ocupan diferentes planos verticales, sirven de apoyo primeras ruedas de rodadura (60) y una segunda rueda de rodadura (64) del carro automotor para aumentar la rigidez del bastidor de máquina. Adicionalmente el bastidor (2) está apoyado en patas (13, 14) articuladas a patines (15, 16) mediante primeros y segundos cilíndricos hidráulicos (17, 18) para una nivelación del bastidor respecto del terreno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430297.

Solicitante: ACTUACIONES INTEGRALES & MANAGEMENT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ AMORÓS,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › con hojas de sierra del tipo sin fin, p. ej. sierras de cadena, sierras de cinta (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • E21C25/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21C EXPLOTACION DE MINAS O CANTERAS.Máquinas de corte, es decir, que practican hendiduras aproximadamente paralelas o perpendiculares a la vena (extractoras con órganos que practican hendiduras E21C 27/02, E21C 27/10, E21C 27/18).
Máquina cortadora de hilo diamantado para bloques pétreos.

Fragmento de la descripción:

Máquina cortadora de hilo diamantado para bloques pétreos. Ámbito v técnica anterior

La presente invención se refiere a una máquina cortadora de hilo diamantado para bloques de piedra ornamental tales como mármol y similares. De manera más particular la invención se refiere a una máquina especialmente adaptada para utilización in situ en explotaciones de cantera que además de resultar fácilmente desplazadle dentro del territorio de la cantera con la ayuda de vehículos auxiliares merced a su estructura ligera, garantiza una adecuada rigidez de su bastidor a la vez que permite un perfecto asentamiento sobre el terreno de la explotación así como una regulación del ángulo de corte que hace posible la ejecución de cortes bajo cualquier plano de inclinación incluyendo cortes verticales y horizontales del bloque pétreo.

Las dificultades que a nivel técnico plantea la utilización in situ de máquinas cortadoras de hilo diamantado son esencialmente las siguientes:

- el hilo de corte que forma un bucle cerrado abarcando el bloque a cortar además de su movimiento giratorio (corte por fricción) debe someterse a un movimiento lateral de avance en relación con dicho bloque;

- dificultad de variación de los planos de corte una vez instalada la maquina;

- dificultad de nivelación de la máquina debido irregularidades y desniveles comúnmente existentes en las canteras;

- dificultad de traslado de la máquina cortadora entre ubicaciones de explotación dentro de la casi siempre dificultosa orografía de una cantera.

A través del documento ES 2136545 A1, a considerar como la divulgación de la técnica más próxima a la invención, se conoce una máquina cortadora de hilo diamantado para bloques de mármol y materiales pétreos similares. Esta máquina comprende un bastidor de máquina con un puente de máquina que consta de guías de puente superior e inferior para desplazamiento de un carro automotor con ruedas de rodadura portante de un grupo motriz responsable del giro de un bucle de hilo de corte que se tiende y se tensa abarcando el bloque a cortar entre una polea de arrastre impulsada por el citado grupo motriz y una pareja

de poleas de guía giratoriamente amovibles respecto respectivos elementos de prolongación de las guías de puente, y teniendo dicho bastidor de máquina respectivas patas de apoyo en forma de placas extensibles perpendicularmente al bastidor de máquina y que tienen cilindros de nivelación hidráulicos.

Con esta disposición de máquina es posible paliar una o más de las dificultades técnicas antes mencionadas, pero siguen manteniéndose dificultades derivadas de la falta de rigidez del bastidor de máquina y también respecto de la versatilidad de ajuste del plano de corte así como de la estabilidad de la estructura de máquina una vez nivelada sobre el terreno.

De esta manera subsiste la necesidad de solucionar total o parcialmente los precedentes problemas técnicos planteados.

Objeto de la invención

Partiendo del estado de la técnica anteriormente descrito, la invención se plantea como objetivo el desarrollo de una máquina del tipo indicado en un principio que permita solucionar los comentados problemas técnicos.

Conforme a la invención, este objetivo se alcanza por medio de una máquina cortadora conforme a las características indicadas en la reivindicación 1. Otras características y ventajas adicionales se indican en las reivindicaciones dependientes.

Conforme a la invención se proporciona un bastidor de máquina esencialmente más rígido porque las vías de puente superior e inferior a través de las que se desplaza el carro automotor portante del grupo motriz que impulsa el giro del hilo de corte, están contenidas en diferentes planos verticales, estando la vía de puente inferior fijada a las patas de apoyo del bastidor y estando apoyado el carro automotor con una rueda adicional que apoya sobre dicha vía de puente inferior.

La estabilidad del asentamiento de la estructura de máquina se mejora porque las patas de apoyo del bastidor están equipadas con unos patines que proporcionan una base de apoyo que se extiende transversalmente al bastidor y que están articulados a las patas de apoyo a través de una pareja de cilindros hidráulicos que hacen posible una nivelación apropiada de la máquina cortadora respecto del terreno.

Adicionalmente el ángulo de ataque-corte del hilo diamantado o lo que es lo mismo el plano de corte del bloque, puede ajustarse adicionalmente merced a una pareja de poleas orientables respecto de las poleas de arrastre del bastidor de máquina, de manera que pueden alcanzarse planos de corte extendiéndose bajo cualquier ángulo comprendido entre un plano de corte vertical y un plano de corte horizontal.

Conforme a una característica adicional de la invención con la finalidad de facilitar el desplazamiento de la máquina cortadora entre las estaciones de trabajo de una cantera, en la parte posterior de una placa de soporte del bastidor de máquina está previsto un elemento de enganche rápido en forma de pletina recta que se extiende hacia atrás y en el que adicionalmente está prevista una orejeta de enganche para acoplamiento a un vehículo de transporte tal como un tractor, una máquina excavadora o vehículo similar.

También de acuerdo con una característica adicional de la invención con el propósito de prevenir accidentes frente a una rotura de bucle de hilo de corte durante la maniobra de corte, frente a la polea de arrastre del grupo motriz se dispone una chapa de protección cóncava que se fija en la ménsula del carro automotor.

Además de acuerdo con otra característica adicional de la invención resulta ventajoso disponer en la parte posterior de la placa de soporte del bastidor de máquina un cajón hermético para protección de elementos eléctricos de la máquina así como una centralita hidráulica para gobierno de los cilindros hidráulicos.

Aún de acuerdo con otra característica adicional de la invención y para preservar frente a suciedad tanto el grupo motriz como el motor de arrastre, el carro automotor está cubierto en parte por una tapa de protección.

Por otra parte también de acuerdo con otra característica adicional de la invención con la finalidad de conseguir un arranque del motor a bajas revoluciones así como para un aumento de frecuencia hasta alcanzar el régimen de revoluciones adecuado para el corte y su ajuste según la dureza del material a cortar, el grupo motriz responsable del movimiento de precesión del hilo de corte, se equipa con un variador de frecuencia y cuyo variador puede estar adaptado para detectar una caída del régimen de revoluciones debido a aumentos de resistencia del material a cortar para así prevenir daños en el motor o la rotura del hilo de corte.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

Las figuras 1A a 1C muestran respectivamente una vista en perspectiva frontal y vistas de detalle de una máquina cortadora de hilo diamantado según la invención.

Las figuras 2A a 2C ilustran respectivamente una vista en perspectiva posterior de la máquina cortadora según la invención y respectivos esquemas su cuadro eléctrico y su centralita hidráulica.

La figuras 3A y 3B muestran respectivamente aún otra vista en perspectiva frontal de la máquina de las figuras 1 y 2, desprovista de alguno de sus elementos para apreciar detalles adicionales de su carro automotor, y una vista de detalle de dicho carro automotor.

Las figuras 4A a 4C ilustran respectivamente de manera esquemática los planos de corte de un bloque pétreo que pueden conseguirse por medio de la máquina cortadora según la invención, un detalle ampliado para un plano de corte horizontal así como un detalle del tendido del bucle de hilo de corte para dicho plano de corte.

Las figuras 5A y 5B muestran elementos que no formando parte de la invención son utilizados para el transporte de una máquina cortadora en una explotación de cantera.

Descripción detallada de una realización preferida

Como se muestra de manera esquemática en las figuras 4A y 4B, la máquina conforme a la invención, designada en general mediante la referencia numérica 1, está prevista para efectuar cortes in situ de un bloque pétreo (BP) mediante un bucle de hilo de corte (BUHC), un hilo diamantado, que abarca dicho bloque definiendo planos de corte con una inclinación ajustable que puede variar entre un plano de corte vertical (PLCV) hasta un plano de corte horizontal (PLCH).

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de hilo diamantado para bloques pétreos, que comprende un bastidor de máquina (2) con un puente de máquina (3) que consta de unas vías de puente superior e inferior (4, 5) para desplazamiento de un carro automotor (6) con primeras ruedas de rodadura (60) portante de un grupo motriz (7) responsable del giro de un bucle de hilo de corte (BUHC) que se tiende y tensa abarcando el bloque a cortar (BP) entre, al menos, una polea de arrastre (8) impulsada por el citado grupo motriz (7) y dos poleas de guía (9, 10) montadas giratoriamente amovibles sobre respectivos elementos de prolongación (40, 50) de las vías de puente (4, 5) a través de un travesaño (11) y un puntal (12), teniendo dicho bastidor de máquina (2) respectivas patas de apoyo (13, 14) en forma de placas que se extienden perpendiculares al bastidor de máquina (2), caracterizada dicha máquina (1) porque:

- la vía de puente superior (4) está fijamente montada a una placa de soporte (20) del bastidor de máquina (2), mientras que la vía de puente inferior (5) se monta fijamente sobre la parte delantera de las patas de apoyo (12, 13), de manera que la vía de puente inferior (5) está desplazada respecto de la vertical de la vía de puente superior (4);

- el carro automotor (6) consta de una placa de apoyo (61) en las que están montadas las ruedas de rodadura (60) que apoyan sobre la vía de puente superior (4), un motor (62) que engrana sobre una cremallera (40) de dicha vía de puente superior (4) y una ménsula (63) que está fijada a y se extiende desde la placa de apoyo (61) y sobre cuya ménsula está montado el grupo motriz (7), estando prevista en el extremo inferior libre (630) de dicha ménsula una segunda rueda de rodadura (64) que apoya sobre la vía de puente inferior (5);

- las patas de apoyo (13, 14) están configuradas como un respectivo pentágono irregular con un lado superior (130, 140) dirigido hacia el bastidor de máquina, sobre el que se monta la vía de puente inferior (5), y un vértice opuesto en ángulo obtuso (131, 141), estando cada una de dichas patas de apoyo giratoriamente articulada alrededor de su respectivo vértice de ángulo obtuso (131, 141) sobre un respectivo patín de soporte (15, 16) a través de respectivas primeras pletinas (150, 160) de los patines;

- cada pata de apoyo (13, 14) y cada patín (15, 16) están conectados a través de un respectivo primer cilindro hidráulico (17, 17) y estando además montado en cada respectiva pata (13, 14) un respectivo segundo cilindro hidráulico (18, 18) que se extiende hacia abajo para apoyar en el terreno;

- los respectivos primeros cilindros (17, 17) se extienden inclinados con su respectivo émbolo (170, 170) giratoriamente articulado a una respectiva segunda pletina (151, 161) del respectivo patín (15, 16) y con su camisa de cilindro respectiva (171, 171) fijada a la

respectiva pata de apoyo (13, 14); mientras que los respectivos segundos cilindros (18, 18) están montados en las patas respectivas (13, 14) con su respectivo émbolo (180, 180) extendiéndose hacia abajo para apoyar sobre el terreno y su respectiva camisa de cilindro (181, 181) giratoriamente articulada en la pata de apoyo respectiva de manera que puede orientarse manualmente respecto de la pata de soporte respectiva con la ayuda de una palanca respectiva (182,182); y

- unas poleas orientables (19, 19) están montadas en el extremo libre del elemento de prolongación (40) de la vía de puente superior (4), cuyos ejes de polea (190, 190) son angularmente orientables respecto de los ejes de polea (90, 100) de las poleas de guía amovibles (9, 10), de manera que el plano de corte del bucle de hilo de corte (BUHC) que se extiende entre las mencionadas polea de arrastre (8), poleas amovibles (9, 10) y las poleas orientables (19, 19), puede regularse discrecionalmente entre un plano corte vertical (PLCV) y un plano corte horizontal (PLCH).

2. Máquina cortadora según la reivindicación 1, caracterizada porque en parte posterior de una placa de soporte (20) del bastidor de máquina (2) está previsto un elemento de enganche rápido (25) en forma de pletina recta que se extiende hacia atrás y en el que adicionalmente está prevista, al menos, una orejeta de enganche (250) para acoplamiento a un vehículo de transporte tal como un tractor, una máquina excavadora o vehículo similar.

3. Máquina cortadora de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en el extremo (630) de la ménsula (63) del carro automotor (6) está dispuesta perpendicularmente una chapa de protección cóncava (21) enfrentada a la garganta de la polea de arrastre (8) de grupo motriz (7).

4. Máquina cortadora según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la parte posterior de la placa de soporte (20) del bastidor de máquina (2) están previstos un cajón hermético (22) para protección de elementos eléctricos de la máquina así como una centralita hidráulica (23) para gobierno de los cilindros hidráulicos (17, 17, 18, 18).

5. Máquina cortadora según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está prevista una tapa de protección (24) que cubre parte del conjunto de carro automotor (6).

6. Máquina cortadora de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el grupo motriz (7) está alimentado a través de un variador de

frecuencia (221) para variar el régimen de revoluciones de dicho grupo motriz para así ajustar la velocidad de precesión del hilo de corte (HC) del bucle de hilo de corte (BUHC) y cuyo variador de frecuencia está adaptado para detectar una caída del régimen de revoluciones de dicho grupo motriz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de SCHWING GMBH: Fresadora con un cabezal de fresado para extraer piezas de trabajo macizas, como rocas o cimientos de hormigón, que presenta un sistema guía para un cable propulsor […]

Cadena para máquinas de serrar para cortar piedras ornamentales, adaptada para prevenir la entrada de impurezas entre el eslabón interno y el eslabón externo de la cadena, del 4 de Marzo de 2019, de Fantini Sud S.p.A: Cadena de corte para máquina de serrar de cadena para cortar piedras ornamentales, que comprende eslabones internos y eslabones externos que se alternan […]

Máquina multihilo para cortar bloques de piedra y dispositivo tensor de hilo., del 2 de Febrero de 2018, de Pedrini SpA ad Unico Socio: Máquina multihilo para cortar bloques de piedra natural o artificial, que comprende: anillos de hilo diamantado accionados en su movimiento de corte (M) por […]

Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas, del 12 de Abril de 2017, de TONCELLI,LUCA: Máquina para cortar bloques de material de piedra en losas mediante alambres de corte , que comprende: - un bastidor en el que están […]

Perla de sierra, del 8 de Febrero de 2017, de NV BEKAERT SA: Una perla para su uso en una cuerda de sierra, dicha perla teniendo un manguito tubular metálico rodeado por una capa abrasiva que comprende […]

Método para producir un perla de aserrado, del 28 de Diciembre de 2016, de NV BEKAERT SA: Método para producir una perla para su uso con un cable de aserrado que comprende las etapas de: - sujetar un tubo metálico en al menos uno de sus extremos; […]

CARRO PORTADOR PARA MÁQUINAS CORTADORAS DE HILO DIAMANTADO CON VÍAS EN CANTERA., del 24 de Noviembre de 2016, de Widi HDC, S.L.U: 1. Carro portador para máquinas cortadoras de hilo diamantado con vías en cantera que, comprendiendo una estructura de soporte con ruedas , apta para acoger y transportar […]

MÁQUINA CORTADORA COMPACTA DE HILO DIAMANTADO PARA CANTERA., del 24 de Noviembre de 2016, de Widi HDC, S.L.U: 1. Máquina cortadora compacta de hilo diamantado para cantera que, comprendiendo poleas para insertar hilo diamantado de corte cuyo movimiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .