Lámina de transferencia.

Lámina de transferencia, en particular lámina de gofrado en caliente que comprende una lámina de soporte (22) y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte (22) y desprendible de la lámina de soporte (22) con una capa estructural (14),

caracterizada por que la lámina de soporte (22) presenta, en su lado orientado hacia la capa estructural (14), una estructura en relieve maestra (22m), por que la capa estructural (14) presenta, en su lado orientado hacia la lámina de soporte (22), una primera estructura en relieve (14o) complementaria respecto a la estructura en relieve maestra (22m) de la lámina de soporte (22), por que la capa estructural (14) presenta, en su lado opuesto a la lámina de soporte (22), una segunda estructura en relieve (14u) que se distingue de la primera estructura en relieve (14o) y por que la segunda estructura en relieve (14u) está cubierta, al menos por áreas, con una capa de reflexión (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003318.

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZÄHLERWEG 12 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: STAUB, RENE, HANSEN, ACHIM, DR., ATTNER,Juri.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10
  • G03H1/02 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03H PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p. ej. hologramas de puntos, utilizados como elementos ópticos ordinarios G02B 5/32; computadores analógicos que efectúan operaciones matemáticas con la ayuda de elementos ópticos G06E 3/00; memorias holográficas digitales G11B 7/0065, G11C 13/04). › G03H 1/00 Procesos o aparatos holográficos que utilizan la luz, infrarrojos o ultravioletas para obtener hologramas o para obtener una imagen; Sus detalles específicos. › Detalles.

PDF original: ES-2519890_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Lámina de transferencia.
Ilustración 2 de Lámina de transferencia.
Ilustración 3 de Lámina de transferencia.
Ilustración 4 de Lámina de transferencia.
Ilustración 5 de Lámina de transferencia.
Lámina de transferencia.

Fragmento de la descripción:

Lámina de transferencia La invención se refiere a una lámina de transferencia, en particular una lámina de gofrado en caliente que comprende una lámina de soporte y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte y desprendible de la lámina de soporte, con una capa estructural transparente, a un procedimiento para la producción de una lámina de transferencia de este tipo así como a un cuerpo multicapa.

Para proteger documentos tales como, por ejemplo, documentos de identidad, billetes bancarios o tarjetas de crédito, se conoce el uso de láminas de gofrado en caliente o láminas de laminación con soporte desprendible como elementos de seguridad. Las láminas contienen capas con características difractivas, en combinación con capas de reflexión metálicas y/o dieléctricas. Tras aplicar el elemento de seguridad sobre un sustrato lo que se presenta esencialmente es una superficie plana y reflejante. Este tipo de elementos de seguridad presentan características ópticas que están incorporadas en el elemento de seguridad.

Del documento EP 1 182 054 A2 se conoce una capa estructural incorporada que por ambos lados está configurada con estructuras en relieve que, mediante su interacción, configuran efectos ópticos. La capa estructural presenta un espesor de capa de hasta 200 μm. A ambos lados de la lámina que debe gofrarse están dispuestos dos cilindros de gofrado, que se sirven mutuamente de cilindro de contrapresión para producir suficiente presión de gofrado. Gracias al gran espesor de capa no hay que temer una influencia mutua de las dos estructuras en relieve durante la producción. Se ha previsto de forma preferente recubrir por ambos lados una lámina de soporte termorresistente, por ejemplo de poliéster, con barniz y gofrar ambas capas de barniz.

La invención tiene pues por objetivo indicar un procedimiento económico y apropiado para la producción en masa para la configuración de un cuerpo multicapa con una capa estructural transparente estructurada por ambos lados, así como un cuerpo multicapa producido con este procedimiento.

El objetivo de la invención se soluciona con una lámina de transferencia, en particular una lámina de gofrado en caliente, que comprende una lámina de soporte y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte y desprendible de la lámina de soporte con una capa estructural, estando previsto que la lámina de soporte presente, en su lado orientado hacia la capa estructural, una estructura en relieve maestra, que la capa estructural presente, en su lado orientado hacia la lámina de soporte, una primera estructura en relieve complementaria respecto a la estructura en relieve maestra de la lámina de soporte, que la capa estructural presente, en su lado opuesto a la lámina de soporte, una segunda estructura en relieve que se distingue de la primera estructura en relieve y que la segunda estructura en relieve esté cubierta, al menos por áreas, con una capa de reflexión.

El objetivo se soluciona además por medio de un procedimiento para la producción de una lámina de transferencia, que comprende una lámina de soporte y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte y desprendible de la lámina de soporte con una capa estructural, estando previsto que en la lámina de soporte se introduzca una estructura en relieve maestra y/o que sobre la lámina de soporte se aplique una estructura en relieve maestra, que sobre la lámina de soporte se aplique la capa estructural, configurándose en la capa estructural una primera estructura en relieve complementaria respecto a la estructura en relieve maestra de la lámina de soporte, que la primera estructura en relieve se fije eventualmente mediante curado de la capa estructural, que en la capa estructural se configure una segunda estructura en relieve distinta de la primera estructura en relieve, y que sobre la segunda estructura en relieve se aplique, al menos por áreas, una capa de reflexión.

El objetivo se soluciona además con un cuerpo multicapa con una capa estructural, formando la capa estructural el lado frontal del cuerpo multicapa y estando configurada en una primera superficie de la capa estructural que forma el lado frontal del cuerpo multicapa una primera estructura en relieve, estando previsto que en una segunda superficie opuesta a la primera superficie de la capa estructural esté configurada una segunda estructura en relieve, que la segunda estructura en relieve sea distinta de la primera estructura en relieve, que la segunda estructura en relieve esté cubierta, al menos por áreas, por una capa de reflexión, y que la capa estructural entre los niveles medios de las dos estructuras en relieve presente un espesor < 10 μm, preferentemente un espesor < 5 μm.

La primera y la segunda estructura en relieve pueden, a este respecto, ser distintas por un lado por estar formadas distintas estructuras en relieve en lo relativo a su patrón, profundidad de perfil, frecuencia espacial, periodo, perfil superficial, dirección preferente, etc. La primera y la segunda estructura en relieve pueden, sin embargo, estar también configuradas completamente o en gran medida de forma idéntica y estar dispuestas desplazadas una contra la otra únicamente en el plano, de tal manera que, por ejemplo, una depresión o una cavidad en la primera estructura en relieve no coincide con una depresión en la segunda estructura en relieve, sino con una elevación en la segunda estructura en relieve. Las áreas del patrón iguales de la primera y segunda estructura en relieve no se presentan, por lo tanto, superpuestas en perpendicular, sino desplazadas una respecto de la otra. La primera y la segunda estructura en relieve pueden, a este respecto, estar desplazadas una contra la otra solo una fracción o un múltiple de un periodo. La primera y la segunda estructura en relieve pueden además estar dispuestas de forma alternante, de tal manera que en un área en la que está dispuesta la primera estructura en relieve no está dispuesta en perpendicular a esto la segunda estructura en relieve, y viceversa. Además, la primera y la segunda estructura en relieve pueden estar dispuestas de manera coincidente o solaparse únicamente por áreas. Además, la primera y la segunda estructura en relieve pueden mostrar patrones o representaciones que se complementan mutuamente.

El objetivo se soluciona además con un documento de seguridad con un cuerpo multicapa anteriormente mencionado.

Gracias a la invención se logra configurar capas estructurales con estructuras en relieve moldeadas por ambos lados en un espesor de capa muy reducido sin influencia mutua de las dos estructuras en relieve durante el proceso de producción. La lámina de soporte con la estructura en relieve maestra procura, por una parte, suficiente estabilidad mecánica para el moldeo de la segunda estructura en relieve y protege, por otra parte, la primera estructura en relieve durante el proceso de moldeo para la segunda estructura en relieve.

El espesor de la capa estructural puede, a este respecto, estar reducido de tal manera que, al aplicarla sobre un documento de seguridad no llega a aplicarse y en el uso, por ejemplo mediante solicitaciones de pandeo, no se daña. Gracias al espesor reducido de la capa estructural se da además una mayor seguridad contra la falsificación, dado que la capa estructural delgada no se puede desprender nuevamente de un documento u objeto que debe protegerse sin destrucción. Además, se pueden generar efectos ópticos novedosos debido a la distancia reducida entre las dos estructuras en relieve.

A este respecto es posible, en particular, que la primera estructura en relieve y la segunda estructura en relieve, vistas en sección transversal, encajen una con otra o estén configuradas de modo que engranan entre sí.

Gracias al procedimiento de acuerdo con la invención, las estructuras en relieve configuradas sobre los dos lados de la capa estructural pueden configurarse de modo independiente entre sí, pudiendo estar configurada la estructura en relieve exclusivamente según criterios funcionales. Además, es posible emplear etapas de procedimiento y dispositivos que han dado buenos resultados en la práctica y apropiados para una producción en masa, y configurar en un proceso bobina a bobina la capa estructural con estructuras en relieve a ambos lados.

Debido a que la primera estructura en relieve está dispuesta en la superficie del cuerpo multicapa, una característica de seguridad representada por el cuerpo multicapa también puede detectarse de manera táctil. Con ello, también puede detectarse mediante la palpación por personas con discapacidad visual y no permite su imitación mediante un procedimiento convencional de copiado o impresión.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de transferencia, en particular lámina de gofrado en caliente que comprende una lámina de soporte (22) y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte (22) y desprendible de la lámina de soporte (22) con una capa estructural (14) , caracterizada por que la lámina de soporte (22) presenta, en su lado orientado hacia la capa estructural (14) , una estructura en relieve maestra (22m) , por que la capa estructural (14) presenta, en su lado orientado hacia la lámina de soporte (22) , una primera estructura en relieve (14º) complementaria respecto a la estructura en relieve maestra (22m) de la lámina de soporte (22) , por que la capa estructural (14) presenta, en su lado opuesto a la lámina de soporte (22) , una segunda estructura en relieve (14u) que se distingue de la primera estructura en relieve (14º) y por que la segunda estructura en relieve (14u) está cubierta, al menos por áreas, con una capa de reflexión (16) .

2. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la capa estructural (14) presenta entre los niveles medios de ambas estructuras en relieve (14º, 14u) un espesor < 10 μm, en particular un espesor < 5 μm.

3. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la estructura en relieve maestra (22m) está formada por un gofrado en la lámina de soporte (22) .

4. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la lámina de soporte (22) presenta una impresión parcial y la estructura en relieve maestra está formada mediante la impresión parcial.

5. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la lámina de soporte (22) presenta una capa de barniz de replicación en la que está moldeada la estructura en relieve maestra.

6. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre la lámina de soporte (22) y el estrato de transmisión está dispuesta una capa de desprendimiento.

7. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que sobre el lado de la capa estructural (14) orientado hacia la lámina de soporte (22) está dispuesta una capa de protección.

8. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa de reflexión (16) está configurada como una capa metálica (16m) .

9. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa de reflexión (16) está configurada como una capa dieléctrica (16d) , diferenciándose el índice de refracción óptico de la capa dieléctrica (16d) del índice de refracción óptico de la capa estructural (14) .

10. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) es táctilmente detectable.

11. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) es ópticamente detectable.

12. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) y/o la segunda estructura en relieve (14u) comprende una microestructura.

13. Lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) y/o la segunda estructura en relieve (14u) está (n) configurada (s) como estructura mate y/o como estructura difractiva y/o como estructura refractiva y/o como macroestructura.

14. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) y la segunda estructura en relieve (14u) generan efectos ópticos independientes entre sí.

15. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) y la segunda estructura en relieve (14u) generan efectos ópticos dependientes entre sí.

16. Lámina de transferencia de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera estructura en relieve (14º) presenta parcialmente una capa de reflexión.

17. Procedimiento para la producción de una lámina de transferencia que comprende una lámina de soporte (22) y un estrato de transmisión dispuesto sobre la lámina de soporte (22) y desprendible de la lámina de soporte (22) con una capa estructural (14) , caracterizado por que en la lámina de soporte (22) se introduce una estructura en relieve maestra (22m) y/o por que sobre la lámina de soporte (22) se aplica la estructura en relieve maestra (22m) , por que sobre la lámina de soporte (22) se aplica la capa estructural (14) , configurándose en la capa estructural (14) una

primera estructura en relieve (14º) complementaria respecto a la estructura en relieve maestra (22m) de la lámina de soporte (22) , por que la primera estructura en relieve (14º) se fija eventualmente mediante curado de la capa estructural (14) , por que en la capa estructural (14) se configura una segunda estructura en relieve (14u) distinta de la primera estructura en relieve (14º) y por que sobre la segunda estructura en relieve (14u) se aplica, al menos por áreas, una capa de reflexión (16) .

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que la estructura en relieve maestra (22m) se introduce mediante gofrado en la lámina de soporte (22) .

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que la estructura en relieve maestra (22m) se aplica mediante impresión parcial de la lámina de soporte (22) .

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado por que sobre la lámina de soporte (22) se aplica (n) una capa de desprendimiento y/o una capa de protección antes de la aplicación de la capa estructural (14) .

21. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizado por que la capa estructural

(14) se forma por una primera y una segunda capa, aplicándose sobre la primera capa curada provista de la primera estructura en relieve (14º) la segunda capa y moldeándose la segunda estructura en relieve (14u) en la segunda capa.

22. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 21, caracterizado por que se aplica una capa de adhesivo (18) que cubre la capa de reflexión (16) y la segunda estructura en relieve (14u) .

23. Cuerpo multicapa con una capa estructural (14) , producido mediante retirada de la lámina de soporte del estrato de transmisión de la lámina de transferencia de acuerdo con la reivindicación 1, formando la capa estructural el lado frontal del cuerpo multicapa y estando moldeada una primera estructura en relieve (14º) en una primera superficie de la capa estructural que forma el lado frontal del cuerpo multicapa, caracterizado por que en una segunda superficie opuesta a la primera superficie de la capa estructural está configurada una segunda estructura en relieve (14u) , por que la segunda estructura en relieve (14u) es diferente de la primera estructura en relieve (14º) , por que la segunda estructura en relieve (14u) está cubierta, al menos por áreas, por una capa de reflexión (18) y por que la capa estructural (14) presenta entre los niveles medios de las dos estructuras en relieve (14º, 14u) un espesor < 10 μm, preferentemente un espesor < 5 μm.

24. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado por que la primera estructura en relieve (14º) está parcialmente retirada o aplanada.

25. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 23 o 24, caracterizado por que la primera estructura en relieve (14º) está parcialmente sobreimpresa.

26. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado por que la primera estructura en relieve presenta un área táctilmente detectable.

27. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado por que el área táctilmente detectable está dispuesta en registro en relación con una estructura dispuesta por debajo, por ejemplo una estructura difractiva ópticamente activa.

28. Documento de seguridad con un cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 a 27.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .