Procedimiento y dispositivo para la eliminación de agua en una central de vapor.

Procedimiento para la eliminación del agua en una central de vapor (2),

en el que de acuerdo con el grado de contaminación de una pluralidad de cantidades parciales de agua se realiza una acumulación separada de las cantidades parciales de agua respectivas en varios depósitos colectores (5, 8, 9, 10, 21) para el almacenamiento de las cantidades parciales de agua y se extrae de al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o de un conducto de calor (11; 18, 19, 20), que sirve para la alimentación de vapor hacia una turbina de vapor (3) de la central de vapor (2), una cantidad de agua y se alimenta a uno de los depósitos colectores (8, 9, 10), en el que la cantidad de agua tomada desde al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o el conducto de vapor (11; 18, 19, 20) es alimentada a un circuito de vapor de agua de la central de vapor (2) sin tratamiento previo del agua y se toma desde al menos un tambor de vapor (12, 13, 14) una cantidad de agua, que se somete a una primera separación de vapor de agua, en el que el agua separada en la primera separación de vapor de agua es alimentada a un tratamiento del agua (6), y el vapor separado en la primera separación de vapor de agua es alimentado junto con la cantidad de agua tomada desde al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o desde el conducto de vapor (11; 18, 19, 20), a una segunda separación de vapor de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010936.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOTTLER, MICHAEL, WALLMANN, ANJA, WULFF, RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01K21/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01K PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR; PLANTAS MOTRICES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; MOTORES QUE UTILIZAN CICLOS O FLUIDOS DE TRABAJO ESPECIALES (plantas de turbinas de gas o de propulsión a reacción F02; producción de vapor F22; plantas de energía nuclear, disposición de motores en ellas G21D). › F01K 21/00 Plantas motrices a vapor no previstas en otro lugar. › Tratamiento del vapor vivo en forma diferente que por termodinámica, p. ej. para evitar depósitos en los motores.
  • F01K23/10 F01K […] › F01K 23/00 Plantas motrices caracterizadas por tener más de un motor suministrando energía al exterior de la planta, estando estos motores accionados por fluidos diferentes. › calentando el fluido de salida de uno de los ciclos el fluido del otro ciclo.
  • F22B37/48 F […] › F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 37/00 Partes constitutivas o detalles de las calderas de vapor (dispositivos para la ventilación F16K 24/00; purgadores del agua de condensación o aparatos similares F16T). › Dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas (limpieza de los tubos del agua, de los hornos o similares en las calderas F23J, F28G).
  • F22B37/50 F22B 37/00 […] › para la evacuación o la expulsión del agua.
  • F22B37/54 F22B 37/00 […] › Dispositivos de eliminación o de extracción de lodos.

PDF original: ES-2523848_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la eliminación de agua en una central de vapor La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la eliminación de agua en una central de vapor. La presente invención se refiere, además, a una central de vapor.

Una central de vapor de este tipo contiene normalmente uno o varios tambores de vapor con evaporadores correspondientes, con los que, especialmente a diferentes niveles de presión, se genera vapor, que se puede alimentar a una turbina de vapor. Las impurezas en el circuito de vapor de agua de la central de vapor deben ser eliminadas. Una concentración de las impurezas tiene lugar en el tambor de vapor. En virtud de la extracción de vapor saturado desde el tambor de vapor permanecen sustancia son volátiles en el tambor de vapor. Estas sustancia son volátiles son eliminadas a través de la eliminación de los lodos fuera del circuito. Además, especialmente durante el arranque y la parada de la central de vapor se producen en el circuito de vapor de agua aguas residuales y vapor a través de desagües, que, en efecto, no contienen impurezas, pero a pesar de todo son desechados en su mayor parte y no son utilizados a continuación. En este caso, el circuito pierde agua que debe ser alimentada de nuevo a través de agua adicional, el llamado deionato. El deionato realimentado tiene altos contenidos de oxígeno y carbono, que requieren una desgasificación del deionato, con lo que se prolonga el tiempo de arranque de la central de vapor. Por lo demás, se producen costes y se contamina el medio ambiente.

Se sabe que en el tambor de vapor de un nivel de presión individual el agua desprovista de lodo se expande en un depósito de separación y se separan agua y vapor uno del otro. El vapor separado es tratado a continuación a baja presión en un depósito colector para la desgasificación y para el calentamiento y a continuación es alimentado de nuevo al circuito de vapor de agua. Además, se sabe que los desagües desde los conductos de vapor son alimentados directamente o a través de botellas de separación al condensador de las turbinas.

Se describe en el documento US 4 319 895 A un procedimiento para la optimización del contenido útil de un fluido geotérmico. El documento US 3 008 205 A se refiere a una central de vapor.

La invención tiene el cometido de posibilitar de una manera técnicamente efectiva un desagüe en una central de vapor, debiendo ser reducida la contaminación del medio ambiente. En particular, no debe descargarse agua contaminada y debe tratarse el agua económicamente.

El cometido se soluciona con las características de las reivindicaciones 1 y 5 de la patente. Las configuraciones preferidas a este respecto se indican en las otras reivindicaciones de la patente.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con un procedimiento y con un dispositivo para el desagüe en una central de vapor, en los que de acuerdo con un grado de contaminación de una pluralidad de cantidades parciales de agua, se lleva a cabo una acumulación separada de las cantidades parciales de agua respectivas. El cometido se soluciona de la misma manera con una central de vapor, que presenta un dispositivo de acuerdo con la invención. De acuerdo con la presente invención, se crea de manera más ventajosa la posibilidad de reducir claramente la producción de aguas residuales. De esta manera debe rellenarse menos deionato.

El procedimiento de acuerdo con la invención y el dispositivo correspondiente se puede aplicar tanto para centrales de vapor con como también sin tambor de vapor (por ejemplo, una caldera de circulación forzada) . En el caso de una central de vapor sin tambor de vapor solamente se suprime la eliminación del lodo y/o una limpieza posterior.

La ventaja de la invención frente a una introducción de los desagües directamente en un condensador reside especialmente en que el condensador no tiene que utilizarse, cuando la central de vapor está parada, para la recepción de agua o vapor. En el estado parado, se producen cantidades especialmente grandes de condensado de desagüe, que con conducidas al circuito de vapor de agua.

En la invención, se toma de al menos un tambor de vapor una cantidad de agua (por ejemplo, eliminación del lodo del tambor) y se alimenta a un dispositivo de tratamiento del agua. De esta manera se puede realizar una limpieza de un circuito de vapor de agua de la central de vapor y se puede realizar una alimentación del agua más limpia recuperada.

Se extrae desde al menos un recalentador y/o un conducto de vapor otra cantidad de agua (por ejemplo, condensado o vapor de desagüe) y se alimenta a un depósito colector. De esta manera se garantiza que también el agua que se produce en estos componentes, que no puede ser tratada por la turbina, sea conducida de nuevo al circuito.

Esta otra cantidad de agua puede ser alimentada al circuito de vapor de agua de la central de vapor sin tratamiento previo del agua, de manera que se puede mantener pequeña la producción de aguas residuales.

El agua extraída desde el tambor de vapor es sometida a una primera separación de agua y vapor y el agua separada y concentrada es alimentada a un dispositivo de tratamiento de agua. El vapor limpio separado y la al 2 5

menos otra cantidad de agua tomada desde el al menos un recalentador y/o desde el conducto de vapor es alimentada a una segunda separación de vapor de agua. De esta manera se puede reducir al mínimo la cantidad de agua que debe depurarse.

El agua separada en la primera o bien en la segunda separación de vapor de agua es alimentada al depósito colector. Esta agua está limpia y no tiene que se tratada posteriormente, para ser alimentada de nuevo al circuito de vapor de agua.

El vapor separado en la primera o bien en la segunda separación de vapor de agua es alimentado a un condensador. Con ello de una manera sencilla se realiza un retorno del vapor al circuito de vapor de agua.

El agua contenida en el depósito colector es conservada aislada del aire ambiental. El depósito colector está, por lo tanto, cerrado. No puede tener lugar una irrupción de aire o bien una entrada de aire. De esta manera, en el agua no tiene lugar ningún enriquecimiento de oxígeno, con lo que se evita una desgasificación costosa y se posibilita un arranque rápido de la central de vapor.

A continuación se explican en detalle dos ejemplos de realización de la invención con la ayuda de los dibujos esquemáticos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra un primer ejemplo de realización de un dispositivo de desagüe de acuerdo con la invención de una central de vapor con un tambor de vapor, y La figura 2 muestra un segundo ejemplo de realización del dispositivo de desagüe de acuerdo con la invención de la central de vapor con tres tambores de vapor, que tienen diferentes niveles de presión.

A continuación se utilizan, en general, los mismos signos de referencia para los mismos o equivalentes elementos.

En la figura 1 se representa un primer ejemplo de realización de un dispositivo de desagüe de acuerdo con la invención, que forma parte de una central de vapor 2 para la generación de corriente. El dispositivo de desagüe 1 está cerrado frente a la atmósfera, para impedir una irrupción de aire en el circuito de vapor de agua de la central de vapor 2. Los diferentes componentes de la central de vapor 2 representados en la figura 1 están conectados entre sí por medio de conductos para la transmisión de agua o vapor. Las líneas de unión de trazos designan conductos para agua contaminada, las líneas de unión de puntos y trazos designan conductos para agua limpia y las líneas de unión continuas designan conductos para vapor limpio.

La central de vapor 2 contiene una o varias turbinas de vapor 2, cuyo vapor es alimentado a través de un recalentador. En la figura 1 se representa una combinación del recalentar y de un evaporador con el signo de referencia 4. El dispositivo de desagüe 1 contiene un depósito, que está configurado como depósito de separación 5 para la separación de vapor de agua. Una entrada del depósito de separación 5 está conectada a través de un conducto con una salida de la combinación de evaporador / recalentador 4. A través de este conducto se descarga desde el recalentador una primera cantidad parcial del agua contaminada, desprovista de lodo al depósito de separación 5 y se expande, para concentrar adicionalmente el agua desprovista de lodo y separar el agua limpia en forma de vapor del agua contaminada. El agua separada en el depósito de separación 5, contaminada y concentrada después es transportada a través de un conducto a un depósito de tratamiento de nuevo en forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

45

1. Procedimiento para la eliminación del agua en una central de vapor (2) , en el que de acuerdo con el grado de contaminación de una pluralidad de cantidades parciales de agua se realiza una acumulación separada de las cantidades parciales de agua respectivas en varios depósitos colectores (5, 8, 9, 10, 21) para el almacenamiento de las cantidades parciales de agua y se extrae de al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o de un conducto de calor (11; 18, 19, 20) , que sirve para la alimentación de vapor hacia una turbina de vapor (3) de la central de vapor (2) , una cantidad de agua y se alimenta a uno de los depósitos colectores (8, 9, 10) , en el que la cantidad de agua tomada desde al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o el conducto de vapor (11; 18, 19, 20) es alimentada a un circuito de vapor de agua de la central de vapor (2) sin tratamiento previo del agua y se toma desde al menos un tambor de vapor (12, 13, 14) una cantidad de agua, que se somete a una primera separación de vapor de agua, en el que el agua separada en la primera separación de vapor de agua es alimentada a un tratamiento del agua (6) , y el vapor separado en la primera separación de vapor de agua es alimentado junto con la cantidad de agua tomada desde al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o desde el conducto de vapor (11; 18, 19, 20) , a una segunda separación de vapor de agua.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el agua separada en la segunda separación de vapor de agua es alimentada a un depósito colector (9) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el vapor separado en la segunda separación de vapor de agua es alimentado a un condensador (7) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el agua contenida en el depósito colector (8, 9, 10) es conservada aislada del aire del medio ambiente.

5. Dispositivo (1) para la eliminación de agua en una central de vapor (2) , en el que están previstos varios depósitos colectores (5, 8, 9, 10, 21) , que están dispuestos de tal forma que se pueden acumular cantidades parciales de agua con diferentes grados de contaminaciones de forma separada unas de las otras, están previstos al menos un recalentador (15, 16, 17) y/o un conducto de vapor (11; 18, 19, 20) , que sirve para la alimentación de vapor a una turbina de vapor (3) de la central de vapor (12) , que están conectados, respectivamente, con uno de los depósitos colectores (8, 9, 10) para la alimentación de una cantidad de agua tomada desde al menos un recalentador (4; 15, 16, 17) y/o desde el conducto de vapor (11; 18, 19, 20) y están previstos al menos un tambor de vapor (4; 12, 13, 14) y un medio de tratamiento del agua (6) para el tratamiento de agua contaminada, en el que el al menos un tambor de vapor (4; 12, 13, 14) y el medio de tratamiento de agua (6) están conectados entre sí para la alimentación de una cantidad de agua tomada desde al menos un tambor de vapor (4; 12, 13, 14) , en el que está presente un primer medio de separación para la separación de vapor de agua del agua tomada en el al menos un tambor de vapor (4; 12, 13, 14) , en el que el primer medio de separación está conectado para la alimentación de agua separada con el medio de tratamiento de agua (6) y para la alimentación del vapor separado con un segundo medio de separación para la separación de vapor de agua y al menos un recalentador (4; 15, 16, 17) y/o el conducto de vapor (11, 18, 19, 20) están conectados para la alimentación de la cantidad de agua, tomada desde al menos un recalentador (4; 15, 16, 17) y/o el conducto de vapor (11; 18, 19, 20) , con el segundo medio de separación.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el segundo medio de separación está conectado para la alimentación del agua separada con el depósito colector (9) y para la alimentación del vapor separado con un condensador (7) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque los depósitos colectores (8, 9, 10) son depósitos cerrados.

8. Central de vapor con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para la producción de energía que utilizan ciclos de CO2 anidados, del 6 de Mayo de 2020, de 8 Rivers Capital, LLC: Un método de producción de energía, que comprende: operar un primer ciclo de producción de energía en donde una corriente de trabajo de CO2 se somete a una expansión […]

Central eléctrica con acumulador de calor, del 26 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Central eléctrica con un circuito de vapor de agua que en la zona de un generador de vapor de recuperación de calor puede abastecerse de energía […]

Procedimiento para hacer funcionar una central de ciclo combinado, del 19 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para hacer funcionar una central de ciclo combinado, en el que por medio de gas de escape de una turbina de gas se genera vapor caliente, por medio del […]

Desagüe de una central eléctrica, del 5 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Central eléctrica , en particular una central eléctrica de ciclo combinado, que comprende una cantidad de primeros conductos de drenaje, que están […]

Sistema de intercambio de calor de gas a líquido con múltiples patrones de flujo de líquido, del 1 de Enero de 2020, de NOOTER/ERIKSEN, INC.: Sistema de tuberías para transferir calor de un flujo (591; 591a; 591b) de gas de escape a un agua de alimentación que comprende: un economizador que […]

Imagen de 'Central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor con un generador…'Central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor con un generador de vapor de recuperación de calor y un precalentamiento de combustible, del 25 de Septiembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor, con un generador de vapor de recuperación de calor […]

Sistema de refrigeración de gases de escape de una turbina de gas, del 12 de Abril de 2019, de ORMAT TECHNOLOGIES INC: Sistema de refrigeración de gases de escape de una turbina de gas, que comprende: a. un conducto para gases de escape de una turbina de gas primaria que […]

Procedimiento y dispositivo para generar vapor de proceso y vapor de agua de alimentación de la caldera en un reactor de reformado que puede calentarse para la producción de gas de síntesis, del 10 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para generar vapor de proceso (11b) y vapor de agua de alimentación de la caldera (8a) en un reactor de reformado que puede calentarse para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .