Procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento.

Procedimiento para calcular la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región,

que presenta una pluralidad de secciones de recorrido, dentro de un periodo de tiempo determinado, en el que se valúan y se registran estadísticamente los perfiles de movimiento de usuarios de aparatos de navegación asistidos por localización por radio, en particular asistidos por localización por radio por satélite, en la región, en el que para cada usuario

a) se establece un evento "plaza de aparcamiento hallada";

b) se registra la sección del recorrido, en la que ha entrado el evento "plaza de aparcamiento hallada";

c) se registra el tiempo de la marcha, que el usuario ha gastado en cada una de las secciones del recorrido hasta la entrada del evento "plaza de aparcamiento hallada",

y en el que a partir de los datos obtenidos de esta manea para una pluralidad de usuarios, se determina la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento dentro de un periodo de tiempo determinado en la sección del recorrido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13184523.

Solicitante: Skobbler GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Luisenstrasse 41 10117 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: KANDAL,PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G08G1/01 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  take precedence; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06).
  • G08G1/0968 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.
  • G08G1/14 G08G 1/00 […] › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.

PDF original: ES-2516391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento

La presente invención se refiere a un procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región, que presenta una pluralidad de secciones de recorrido, dentro de un periodo de tiempo determinado. Además, se refiere a un procedimiento para la representación de la probabilidad de encontrar una placa de aparcamiento en una sección determinada del recorrido, en un sistema de navegación que presenta datos de mapas registrados digitalmente, así como una instalación de representación para la representación de los datos de mapas, asistida por localización por radio, en particular asistida por localización por radio por satélite. Un procedimiento de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 2010/081 545 A1.

La navegación asistida por localización por radio, en particular asistida por localización por radio por satélite, se conoce desde hace mucho tiempo. Sirve especialmente para los conductores de automóviles para la orientación a lo largo de un trayecto hacia un destino deseado del viaje. Tales procedimientos de navegación se basan en localización por radio asistida por satélite, actualmente el llamado sistema GPS. Los aparatos modernos de navegación contienen datos de mapas digitales, a los que acceden para planificar rutas de viaje correspondientes. La planificación de realiza en este caso típicamente en virtud de la entrada de una dirección de destino o bien de un punto de destino, para el que el aparato de navegación calcula la ruta óptima partiendo de la posición actual (la posición de partida).

A este respecto existen aparatos de navegación en múltiples configuraciones. Así, por ejemplo, se conocen aparatos de navegación de a bordo, montados estacionarios en automóviles, lo mismo que aparatos móviles. En los aparatos móviles, existen aquéllos que funcionan exclusivamente como aparato de navegación. Pero actualmente también tienen muy buena acogida los aparatos multifuncionales como por ejemplo Smartphones o Tabletas-PCs y se pueden equipar a través de la ejecución de un software de aplicación correspondiente con una función de navegación y, por lo tanto, se pueden utilizar como aparatos de navegación. Puesto que en muchos de estos aparatos multifuncionales móviles están instalados ya actualmente receptores de navegación por satélite (receptores GPS), con lo que estos aparatos disponen de la condición previa de hardware esencial para la utilización como aparato de navegación. Los proveedores individuales se han especializado a este respecto para ofrecer software de aplicación para tales aparatos, que proporciona datos de mapas digitales, prepara rutinas de cálculo de rutas y otras funcionalidades de un aparato de navegación y de esta manera equipa el terminal móvil para el aparato de navegación.

Además de la simple guía de rutas desde un punto de partida hacia un punto de destino, los aparatos modernos de navegación ofrecen otras funciones, como por ejemplo el suministro de informaciones sobre los llamados puntos de interés, POI, por ejemplo monumentos históricos, museos, plazas públicas o similares. También se conocen guías de rutas dinámicas, en las que se tienen en cuenta situaciones del tráfico a lo largo de la ruta planificada y guía de recorridos, como por ejemplo atascos. Las Informaciones sobre tales atascos son recibidas por los aparatos de navegación, en parte, a través de señales emitidas codificada de forma correspondiente desde estaciones de radio con mensajes de tráfico o, en cambio, también a través de la evaluación de datos de movimiento de otros usuarios de tales aparatos de navegación. Cuando se ralentiza considerablemente el movimiento de los usuarios, en general se para, entonces se deduce por el proveedor de un sistema de navegación, que consulta estos perfiles del movimiento de sus usuarios, un atasco o bien un tráfico parado en la zona de este recorrido o bien de la sección el recorrido, en el que aparece esta modificación del perfil del movimiento de sus usuarios y se emite un mensaje de atasco correspondiente a los aparatos de navegación.

Todas estas funciones mencionadas sirven para la guía de un usuario desde un punto de partida hacia un punto de

destino.

A este respecto se sabe que una gran parte del tiempo de circulación de un conductor de un automóvil se gasta en buscar en su tiempo de viaje una plaza de aparcamiento. En las grandes ciudades, la mayoría de los conductores de los automóviles aparcan sus automóviles en el borde de la calle y, por lo tanto, llegados al destino del viaje, dan vueltas sin rumbo alrededor de este destino del viaje a través de las calles adyacentes hasta que encuentran una plaza de aparcamiento correspondiente en el borde de la calle. En este caso, no sólo se pierde un tiempo valioso, sino que especialmente cuando los conductores de automóviles dan vueltas repetidas veces en zonas con reducida densidad de placas de aparcamiento, se produce una elevada congestión de tráfico, que en el peor de los casos puede conducir a atascos o bloqueos.

Ya actualmente existen aparatos o bien sistemas de navegación que ofrecen para el usuario una posibilidad para la búsqueda guiada de una plaza de aparcamiento. Sin embargo, estos aparatos o bien sistemas de navegación se limitan, en general, a conducir al usuario hacia una plaza de aparcamiento de pago, por ejemplo hacia un aparcamiento, en el que existen plazas de aparcamiento libres. Por ejemplo, en la zona de los centros de las ciudades o similares, donde existen posibilidades de aparcamiento correspondientes, este tipo de guía al destino

puede ser, en efecto, todavía conveniente y exitoso. Por ejemplo, en la zona de reglones residenciales, en las que no existen típicamente plazas de aparcamiento o bien aparcamientos de pago, un sistema correspondiente no ayuda mucho.

Aquí entran los Inventores con la invención y se han planteado el cometido de indicar para un sistema de navegación asistido por localización por radio, en particular asistido por localización por radio por satélite, un procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región que presenta una pluralidad de secciones de recorrido, dentro de un periodo de tiempo determinado. Otro aspecto del cometido en el que se basa la invención es indicar un procedimiento para la representación de tal probabilidad en un sistema de navegación.

Este cometido se soluciona por medio de un procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una placa de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región que presenta una pluralidad de secciones de recorrido dentro de un periodo de tiempo determinado, como se indica en la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de este aspecto de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 4. Otro aspecto de la solución consiste en un procedimiento para la representación de la probabilidad de encontrar una placa de aparcamiento en una sección determinada del recorrido, en un sistema de navegación que presenta datos de mapas registrados digitalmente, así como una instalación de representación para la representación de los datos de mapas, asistida por localización por radio, en particular asistida por localización por radio por satélite, con las características de la reivindicación 5, Los desarrollos ventajosos a este respecto se indican en las reivindicaciones dependientes 6 a 8.

En un primer aspecto se indica con la invención un procedimiento para la determinación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región que presenta una pluralidad de secciones del recorrido dentro de un periodo de tiempo determinado. A tal fin, el procedimiento de acuerdo con la invención recurre a perfiles de movimiento de usuarios de aparatos de navegación asistidos por localización por radio, en particular asistidos por localización por radio por satélite, en la región. Estos perfiles de movimiento se pueden registrar muy fácilmente, por ejemplo identificando un aparato de navegación determinado con la ayuda de una identificación de su receptor de radio o, en cambio, también se identifica, cuando el aparato dispone de una posibilidad de conexión en una red de telecomunicaciones por radio, a través de su identificación en la red y se establecen a través de la localización a partir del procedimiento de localización por radio su posición y sus datos de movimiento. Puesto que actualmente los usuarios emplean... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para calcular la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección predeterminada del recorrido de una región, que presenta una pluralidad de secciones de recorrido, dentro de un periodo de tiempo determinado, en el que se valúan y se registran estadísticamente los perfiles de movimiento de usuarios de aparatos de navegación asistidos por localización por radio, en particular asistidos por localización por radio por satélite, en la región, en el que para cada usuario

a) se establece un evento "plaza de aparcamiento hallada";

b) se registra la sección del recorrido, en la que ha entrado el evento "plaza de aparcamiento hallada";

c) se registra el tiempo de la marcha, que el usuario ha gastado en cada una de las secciones del recorrido hasta la entrada del evento "plaza de aparcamiento hallada",

y en el que a partir de los datos obtenidos de esta manea para una pluralidad de usuarios, se determina la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento dentro de un periodo de tiempo determinado en la sección del recorrido.

2.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la etapa a) se evalúa como "plaza de aparcamiento hallada" una parada del movimiento durante un tiempo que excede un tiempo de tolerancia establecido y/o una distancia de la posición del aparato de navegación fuera de un desarrollo de la calle.

3.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para cada usuario se registran, además, el día de la semana y/o la hora del día, en los que ha entrado el evento "plaza de aparcamiento hallada".

4.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la evaluación del perfil de movimiento del usuario en la reglón se realiza de acuerdo con los criterios mencionado anteriormente sólo cuando se reconoce que el usuario está buscando una plaza de aparcamiento, en el que se reconoce que el usuario está buscando plaza de aparcamiento cuando se mueve en la región durante más tiempo que un tiempo mínimo predeterminado con una velocidad que está por debajo de una velocidad mínima y/o cuando pasa al menos dos veces por una sección del recorrido.

- Procedimiento para la representación de la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en una sección determinada del recorrido, en un aparato de navegación que presenta datos de mapas registrados digitalmente así como una instalación de representación para la representación de los datos de mapas, asistidos por localización por radio, en particular asistidos por localización por radio por satélite, en el que se distribuyen datos de probabilidad calculados de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores en al menos dos grupos de probabilidad y se realiza para cada sección del recorrido representado en el mapa una representación gráfica del grupo de probabilidad.

6.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que, en general, se forman tres grupos de probabilidad, el primero de los cuales comprende valores de alta probabilidad, en segundo comprende valores de probabilidad media y el tercero comprende valores de baja probabilidad, en el que sobre la representación de los datos de los mapas, las secciones del recorrido con una probabilidad del primer grupo de probabilidad son provistas con una identificación verde, las secciones del recorrido con una probabilidad del segundo grupo de probabilidad son provistas con una identificación amarilla y las secciones del recorrido con una probabilidad del tercer grupo de probabilidad son provistas con una identificación roja.

7.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que los datos de mapas registrados digitalmente contienen informaciones sobre prohibiciones de aparcamiento y éstas son representadas de la misma manera.

8.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que se muestra la representación de las probabilidades calculadas de acuerdo con un procedimiento según la reivindicación 3 y la reivindicación 4, en tanto que ésta está relacionada con la reivindicación 3, en función del día de la semana y/o de la hora del día, en los que se realiza la representación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una…'Método y aparato para sincronizar un sistema integrado con una pluralidad de dispositivos, del 24 de Julio de 2019, de HERE Global B.V: Un método implementado por ordenador que comprende: causar una autenticación de al menos un usuario en un sistema integrado; causar […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Simulador de flujo de tráfico, método de cálculo de ruta de movimiento y programa para el mismo, del 22 de Enero de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un simulador de flujo de tráfico para simular el movimiento de un objeto en movimiento que se mueve a través de una red de tráfico; comprendiendo el simulador de flujo […]

Aparato y método para determinar información de aparcamiento, del 6 de Junio de 2018, de Tomtom Traffic B.V: Un método de determinación de información de aparcamiento, que comprende los pasos de: recibir, en un servidor , información de viaje desde una pluralidad […]

Procedimiento y sistema de control del tráfico y control de emisión del tráfico, del 15 de Marzo de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento de control de tráfico mediante el control de la emisión de tráfico, usando un servidor de comunicaciones, que mantiene en un dispositivo […]

Dispositivo y procedimiento de iluminación para interior de vehículo, del 26 de Octubre de 2016, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para interior de vehículo, y procedimiento asociado, donde el vehículo comprende al menos un medio de recepción de instrucciones de navegación, […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Procedimiento y dispositivo de comunicación para el rodeo de una vía de circulación, del 13 de Abril de 2016, de PSA Peugeot Citroen Automobiles S.A: Procedimiento de comunicación para el rodeo, por parte de un usuario de un primer vehículo que comprende un dispositivo de comunicación , de una vía de circulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .