Instrumento de vástago deslizante médico, especialmente quirúrgico.

Instrumento de vástago deslizante (1) médico, especialmente quirúrgico,

que comprende un primer brazo de agarre (6) y un segundo brazo de agarre (8) montado de manera basculable con respecto al primer brazo de agarre (6), un elemento de vástago (3) unido con el primer brazo de agarre (6) y una corredera (4) desplazable axialmente en el elemento de vástago (3) y acoplable con el segundo brazo de agarre (8), en donde la corredera (4) puede ser retirada del elemento de vástago (3) en una posición extrema proximal retraída de su recorrido de deslizamiento y va guiada de manera inseparable en el elemento de vástago (3) en otras zonas de su recorrido de deslizamiento desplazadas desde la posición extrema proximal en dirección a una posición extrema distal avanzada, y en donde, para acoplar el segundo brazo de agarre (8) con la corredera (4), un pasador transversal (15) dispuesto en la corredera (4) está alojado en una primera hendidura (20) del segundo brazo de agarre (8) abierta en un lado extremo y limitada por dos alas (21, 22), y en donde está dispuesto en el extremo proximal de la corredera (4) un saliente (14) que, en la posición extrema proximal, sobresale de un extremo proximal del elemento de vástago (3) y a través del cual se puede aplicar una fuerza de suelta sobre la corredera (4), caracterizado por que una primera ala (21) de las alas (21, 22) que limitan la primera hendidura (20) está formada como una lengüeta elástica que se puede mover hacia fuera transversalmente a la dirección de su extensión longitudinal alejándose de la segunda de las alas (22), estando posicionado en la posición extrema proximal el segundo brazo de agarre (8) de tal manera que el pasador transversal (15) esté cubierto al menos parcialmente y retenido por la primera ala (21) formada como una lengüeta elástica en una dirección de suelta orientada en sentido sustancialmente perpendicular desde la línea axial del elemento de vástago (3) en dirección a la corredera (4) y dicho pasador pueda ser soltado de la hendidura (20) aplicando una fuerza de suelta a través del saliente (14) en la dirección de suelta con un desplazamiento del extremo de la primera ala (21) dirigido en sentido contrario a la fuerza elástica de la lengüeta elástica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183021.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: DMUSCHEWSKY,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.

PDF original: ES-2529224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento de vástago deslizante médico, especialmente quirúrgico.

La presente invención concierne a un instrumento de vástago deslizante médico, especialmente quirúrgico, según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Tales instrumentos de vástago deslizante se caracterizan por que presentan un elemento de vástago típicamente alargado en el que está dispuesta una corredera desplazable en la dirección axial del elemento de vástago. La corredera y el elemento de vástago están típicamente unidos entre ellos a través de una guía que, a través de un amplio intervalo de las posiciones relativas posibles entre la corredera y el elemento de vástago, no permite una separación de estos dos elementos, guía el movimiento longitudinal de la corredera y da seguridad frente a otros movimientos relativos de la corredera con relación al elemento de vástago. Tales guías pueden materializarse, por ejemplo, por medio de piezas de cuña que encajan en una ranura de cola de milano de uno de los elementos o por medio de una pieza de cuña en el otro de los elementos citados.

Asimismo, tales instrumentos de vástago deslizante comprenden un primer brazo de agarre y un segundo brazo de agarre, estando montado el segundo brazo de agarre de manera basculable con respecto al primer brazo de agarre. El montaje puede efectuarse aquí directamente en el primer brazo de agarre, pero también en otra de las partes o elementos del instrumento de vástago deslizante, por ejemplo en el elemento de vástago. Importa aquí únicamente que sea posible una basculación de los dos brazos de agarre uno con relación a otro. Los brazos de agarre, que se denominan frecuentemente también "mangos" en este sector especializado, consisten en unas piezas de agarre para manejar el dispositivo de vástago deslizante que desempeñan al mismo también una función de brazos de palanca. Pueden estar configurados, por ejemplo, de una manera comparable a los brazos de agarre de instrumentos del tipo de tijera o similares.

Los instrumentos de vástago deslizante, que son en general el objeto de la invención descrita en este documento, presentan típicamente en un extremo distal del elemento de vástago un segmento funcional que incorpora también en su funcionalidad el extremo distal de la corredera axialmente desplazable sobre el elemento de vástago. Así, por ejemplo, el extremo distal del elemento de vástago y el extremo distal de la corredera pueden estar configurados para formar dos mordazas de estampación de una estampa; pueden estar previstos filos que conviertan al instrumento de vástago deslizante en un instrumento de corte o en unas tenazas o alicates; pueden estar dispuestos en los extremos distales unos elementos de agarre correspondientes para hacer que el elemento de vástago deslizante pase a ser una pinza, y similares. En principio, entran en consideración aquí todas las formas de ejecución posibles de un instrumento que pueda manejarse por medio de una técnica de vástago deslizante y que presuponga especialmente de manera ventajosa la utilización de un vástago alargado o saque ventajas del uso de un vástago de esta clase. Típicamente, tales instrumentos de vástago deslizante se emplearán en el ámbito de las intervenciones mínimamente invasivas, por ejemplo para hacer posible un acceso efectuado a través de aberturas corporales naturales hasta zonas situadas en el interior del cuerpo, por ejemplo para el escariado de los senos nasales o para la eliminación de pólipos a través de las ventanas nasales o también intervenciones operatorias en la zona del abdomen a través de pequeñas aberturas y cortes de acceso o bien intervenciones en la zona de la columna vertebral desde el lado del vientre, también a través de un acceso mínimamente invasivo de pequeñas dimensiones. Sin embargo, son imaginables también otras posibilidades de aplicación, por ejemplo como sujetador para torundas o similares en el curso de intervenciones y operaciones "convencionales", en donde es ventajoso que la zona de trabajo propiamente dicha, en la que deberá insertarse la torunda, no quede oculta ni restringida en su visibilidad por sujetadores de dimensiones grandes y que, por este motivo, se dispongan los utillajes correspondientes, como, por ejemplo, torundas, en el extremo de vástagos de instrumento largos y estrechos.

Para una limpieza y desinfección de tales instrumentos de vástago deslizante necesarias después del uso, estos están configurados de manera desarmable en la mayoría de los casos. A este fin, se ha creado entonces una posibilidad de soltar la corredera -típicamente en una posición extrema proximal -y retirarla del elemento de vástago. Por tanto, en esta posición extrema proximal se suprime el enclavamiento entre la corredera y el elemento de vástago contra desplazamientos transversales a la dirección axial de movimiento relativo. Además, en esta posición extrema se puede crear una posibilidad de soltar la corredera de un acoplamiento con el segundo brazo de agarre.

Instrumentos de vástago deslizante comparables se encuentran revelados, por ejemplo, en el documento DE 197 48 369 A1. En el instrumento allí revelado está dispuesto en el primer brazo de agarre un elemento de pestillo giratorio que, en una posición de liberación, permite un movimiento adicional de la corredera hasta más allá de la posición extrema proximal, permitiéndose entonces que el pasador transversal se salga de la hendidura formada en el segundo brazo de agarre.

En el documento DE 20 2008 001 675 U1 se revela y describe otro instrumento de vástago deslizante comparable. En una solución constructiva comparable se ha dispuesto allí también en el primer brazo de agarre un elemento de enclavamiento que detiene la corredera en una posición extrema proximal y que, durante la liberación, permite un

movimiento longitudinal axial adicional de la corredera, orientado en dirección proximal, con respecto al elemento de vástago. Durante este movimiento adicional se lleva un tetón de guía de la corredera a una posición en una ranura de guía correspondiente del elemento de vástago, en la que dicha corredera se puede separar del elemento de vástago, deslizándose entonces también el pasador transversal de la corredera hacia fuera de la hendidura del segundo brazo de agarre.

En el documento DE 100 61 512 A1 se revela un instrumento de vástago deslizante comparable en el que también una palanca de pestillo detiene la corredera en una posición extrema proximal cuando la palanca de pestillo se encuentra en una posición de bloqueo. Si se mueve la palanca de pestillo de la posición de bloqueo a una posición de liberación, se hace posible un movimiento de la corredera, que va más allá de la posición extrema proximal, con relación al elemento de vástago hasta una posición en la que el pasador transversal puede ser extraído de la hendidura de guía. Una bola de bloqueo cargada por muelle, que está dispuesta en un ala que limita la hendidura del segundo brazo de agarre, forma un cierto enclavamiento del pasador transversal en la hendidura que puede ser superado al sobrepasar una fuerza de suelta.

En otro instrumento de vástago deslizante, que se revela en el documento DE 297 18 969 U1, la posición extrema proximal de la corredera está formada por unos varillajes elásticos y limitadores de recorrido que están formados por dos respectivos elementos de varillaje unidos con uno de los brazos de agarre y que están unidos uno con otro en forma soltable. Si se deshace la unión soltable entre los elementos de varillaje, la corredera puede moverse adicionalmente en dirección proximal y el pasador transversal puede soltarse de la hendidura para separar los elementos a fin de desarmarlos.

Se ha comprobado ahora que las construcciones y mecanismos anteriormente conocidos para la unión soltable de los componentes elemento de vástago, corredera y brazo de agarre son de manipulación complicada, en lo que, por una parte, afecta al manejo y, por otra parte, a la limpieza y esterilización. Por un lado, en el caso de interruptores de pestillo dispuestos en la zona de los brazos de agarre, especialmente cuando estos interruptores están configurados como interruptores corredizos, existe el peligro de un accionamiento involuntario durante el uso cuando, por ejemplo, se tiene que aplicar con el pulgar de una mano accionadora del instrumento de vástago deslizante una presión adicional en un segmento superior del instrumento junto al extremo proximal del elemento de vástago o bien en la zona superior de un brazo de agarre. Si se realiza entonces un movimiento de la corredera en dirección al extremo proximal y éste rebasa la posición extrema en la que todavía están unidos la corredera y el elemento de vástago,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de vástago deslizante (1) médico, especialmente quirúrgico, que comprende un primer brazo de agarre (6) y un segundo brazo de agarre (8) montado de manera basculable con respecto al primer brazo de agarre (6) , un elemento de vástago (3) unido con el primer brazo de agarre (6) y una corredera (4) desplazable axialmente en el elemento de vástago (3) y acoplable con el segundo brazo de agarre (8) , en donde la corredera (4) puede ser retirada del elemento de vástago (3) en una posición extrema proximal retraída de su recorrido de deslizamiento y va guiada de manera inseparable en el elemento de vástago (3) en otras zonas de su recorrido de deslizamiento desplazadas desde la posición extrema proximal en dirección a una posición extrema distal avanzada, y en donde, para acoplar el segundo brazo de agarre (8) con la corredera (4) , un pasador transversal (15) dispuesto en la corredera (4) está alojado en una primera hendidura (20) del segundo brazo de agarre (8) abierta en un lado extremo y limitada por dos alas (21, 22) , y en donde está dispuesto en el extremo proximal de la corredera (4) un saliente (14) que, en la posición extrema proximal, sobresale de un extremo proximal del elemento de vástago (3) y a través del cual se puede aplicar una fuerza de suelta sobre la corredera (4) , caracterizado por que una primera ala (21) de las alas (21, 22) que limitan la primera hendidura (20) está formada como una lengüeta elástica que se puede mover hacia fuera transversalmente a la dirección de su extensión longitudinal alejándose de la segunda de las alas (22) , estando posicionado en la posición extrema proximal el segundo brazo de agarre (8) de tal manera que el pasador transversal (15) esté cubierto al menos parcialmente y retenido por la primera ala (21) formada como una lengüeta elástica en una dirección de suelta orientada en sentido sustancialmente perpendicular desde la línea axial del elemento de vástago (3) en dirección a la corredera (4) y dicho pasador pueda ser soltado de la hendidura (20) aplicando una fuerza de suelta a través del saliente (14) en la dirección de suelta con un desplazamiento del extremo de la primera ala (21) dirigido en sentido contrario a la fuerza elástica de la lengüeta elástica.

2. Instrumento de vástago deslizante según la reivindicación 1, caracterizado por un ensanchamiento (25) de forma de V o de cuña de la primera hendidura (20) en su extremo abierto.

3. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un ensanchamiento de hendidura (24) especialmente de forma de segmento circular, formado en el fondo de la primera hendidura (20) entre las alas (21, 22) .

4. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda ala (22) es un ala rígida.

5. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda ala (22) , al accionar los brazos de agarre (6, 8) en una primera dirección de accionamiento, transmite al pasador transversal (15) una fuerza para mover la corredera (4) en dirección a la posición extrema distal, mientras que la primera ala (21) , al accionar los brazos de agarre (6, 8) en una segunda dirección de movimiento, transmite al pasador transversal (15) una fuerza para mover la corredera (4) en dirección a la posición extrema proximal.

6. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la superficie del segundo brazo de agarre (8) está conformado un hueco de dedo (12) en su lado vuelto hacia el primer brazo de agarre (6) .

7. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en los extremos libres de los brazos de agarre (6, 8) están formadas sendas anillas de dedo (7, 11) .

8. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo brazo de agarre (8) está unido de manera soltable con el primer brazo de agarre (6) y/o con el elemento de vástago (3) .

9. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el extremo distal del elemento de vástago (3) está formado un primer filo estacionario (17) y por que está dispuesto también un segundo filo (18) que puede moverse con relación al primer filo (17) y que está acoplado con la corredera (4) de tal manera que, al producirse un desplazamiento de la corredera (4) en dirección axial, los filos (17, 18) se mueven acercándose uno a otro o alejándose uno de otro.

10. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una segunda hendidura (29) abierta en un extremo, en la zona de la primera hendidura (20) , la cual se extiende entre la primera ala (21) y una tercera ala (28) , en cuyo caso la primera ala (21) , cuando ésta se mueve hacia fuera transversalmente a la dirección de su extensión longitudinal alejándose de la segunda ala (22) , se mueve al mismo tiempo hacia la tercera ala (28) y esta tercera ala (28) forma un tope que limita el recorrido de movimiento de la primera ala (21) .

11. Instrumento de vástago deslizante según la reivindicación 10, caracterizado por que la segunda hendidura (29) discurre paralelamente a la primera hendidura (20) y se extiende hacia dentro del material del segundo brazo de

agarre (8) sustancialmente en una longitud idéntica a la de la primera hendidura (20) .

12. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que la tercera ala (28) es un ala rígida.

13. Instrumento de vástago deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hendidura longitudinal presenta en una zona próxima a su extremo libre abierto un ensanchamiento circular (35) cuyo diámetro corresponde al diámetro del pasador transversal (15) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistema de lubricación y escape para un instrumento quirúrgico motorizado, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un sistema de lubricación para instrumentos quirúrgicos que comprende: un cartucho de lubricación ; un vástago que define una trayectoria primaria […]

Instrumento quirúrgico ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un montaje de instrumento quirúrgico ortopédico para preparar el fémur de un paciente en un procedimiento de reemplazo de rodilla, que comprende: […]

Fresa quirúrgica con depresiones no emparejadas, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una herramienta de diseccion quirurgica para cortar hueso y otros tejidos, que comprende: - un vastago ; y - un cabezal de corte que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .