Horno con programa de seguridad.

Horno de cocción u horno de prensado para restauraciones dentales,

que comprende:

un dispositivo de control para el control del horno (10) en base a al menos un programa de cocción / prensado;

un dispositivo de visualización (18), al menos para la visualización de instrucciones de manejo por medio de representaciones simbólicas;

un dispositivo de entrada (20), al menos para la selección de un programa de cocción / prensado;

en el que el dispositivo de control está configurado de modo que el horno (10) se puede conmutar después de la selección de un programa de control a un modo de seguridad, en el que muestra una o varias instrucciones de manejo y en el que está bloqueada la entrada de parámetros de cocción o prensado del programa de control y/o la selección de un programa de cocción o prensado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189816.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BROTZGE,MICHAEL, LORÜNSER,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00). › Métodos o dispositivos para soldar, moldear, conformar o fundir.
  • F27B17/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 17/00 Hornos de un tipo no cubierto por ninguno de los grupos F27B 1/00 - F27B 15/00 (combinaciones estructurales de hornos F27B 19/02). › especialmente diseñados para uso de laboratorio.
  • F27D19/00 F27 […] › F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Disposición de los dispositivos de control.

PDF original: ES-2529021_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Horno con programa de seguridad.

[0001] La invención se refiere a un horno de cocción o prensado para restauraciones dentales, según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] Desde hace tiempo se conocen hornos dentales semejantes para la cocción y eventualmente prensado de piezas de restauraciones dentales. En los hornos dentales de este tipo se somete una pieza de restauración

dental o se someten una multiplicidad de piezas de restauración dental a un proceso de cocción o proceso de prensado, y a saber de forma controlada por programa según perfiles de temperatura y eventualmente de presión predeterminados.

[0003] Las calidad de las piezas de restauración dentales generadas depende esencialmente de que los 15 parámetros previstos y adaptados al presente material de restauración dental se respeten exactamente durante la

cocción y eventualmente prensado. A ello pertenecen no sólo el perfil de temperatura a respetar, sino por ejemplo también las relaciones de presión existentes durante el ciclo de cocción.

[0004] A piezas de restauración dental semejantes pertenecen piezas de restauración dental a fabricar de 20 plástico, de metal, de composite, pero en particular también de cerámica.

[0005] Debido a los materiales a procesar, la forma, pero también debido al número y forma de las piezas de restauración dental a fabricar simultáneamente se determina entre otros la capacidad calorífica total de las piezas de restauración dental a procesar. Por consiguiente se vuelve necesaria una adaptación de la potencia de calefacción,

a lo cual en estos hornos de cocción o prensado se pueden llamar distintos programas de procesado a través de un dispositivo de entrada, en los cuales están depositados los parámetros de funcionamiento óptimos para las condiciones marco correspondientes (material, tamaño, etc.). Mediante la llamada e inicio del programa de procesado adecuado se pretende un proceso de cocción para alcanzar una calidad de producto óptima.

[0006] Hornos dentales de este tipo comprenden esencialmente una base de horno, sobre la que se reciben las piezas de restauración dental a cocer, eventualmente en una mufla, una cubierta del horno, que junto a un aislamiento térmico también recibe la mayoría de las veces el dispositivo calefactor (p. ej. serpentines calefactores eléctricos), y un dispositivo de control con un dispositivo de visualización y entrada conectado a él. El dispositivo de control comprende además un dispositivo de almacenamiento en el que están depositados los programas de 35 procesado. El dispositivo de entrada puede estar combinado, por su lado, en parte con el dispositivo de visualización en forma de una pantalla sensible al tacto (pantalla táctil) y presentar además de manera conocida en sí teclas dedicadas u ocupadas sobre la pantalla con función modificable ("soft keys").

[0007] Un horno dental semejante se describe, por ejemplo, en el documento DE 197 54 077 B4. En un 40 dispositivo de visualización se pueden mostrar tanto parámetros de forma numérica, como también en representaciones de curvas de distinto color que se superponen entre sí. Las entradas son posibles a través de teclas, por lo que se puede modificar un programa de cocción en caso necesario. El documento DE 38 31539 A1 describe un horno similar.

[0008] Básicamente con la programación de un horno semejante se da una posibilidad sencilla y efectiva de que se pueda realizar el ajuste correcto de los parámetros necesarios por parte de un personal cualificado experimentado o ya en el fabricante del horno y el manejo del horno (carga, inicio del programa de cocción, etc.) se puede realizar por un operario menos experimentado, dado que para ello no son necesarios conocimientos detallados.

[0009] En la actualidad en grandes laboratorios se producen sorprendentemente problemas de calidad en el caso de uso de hornos dentales controlados por programa.

[0010] Para contrarrestar estos problemas se ha intentado simplificar los menús de los hornos dentales, lo que no 55 obstante también puede ir acompañado de una complicación de la programación de estos hornos, que se desea en

principio, a fin de poder automatizar también los programas de procesado más complejos. Sin embargo, hasta ahora no se han podido suprimir los problemas de calidad mencionados anteriormente, como oscilaciones claramente visibles en la coloración de las piezas de reparación dental cocidas terminadas.

[0011] Por ello la invención tiene el objetivo de crear un horno dental según el preámbulo de la reivindicación 1, con el que se simplifique el trabajo en el laboratorio dental también en el caso de requisitos más complejos y expectativas de calidad elevadas, sin que el manejo de los hornos dentales se complique más allá de la medida relevante en la práctica.

[0012] Este objetivo se resuelve según la invención mediante la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos se deducen de las reivindicaciones dependientes.

[0013] El manejo básico de un horno de cocción de este tipo, como por ejemplo la abertura de la cubierta del 10 horno, el cierre del horno que se realiza después de la carga con el producto de cocción y el inicio del programa de

procesado ajustado anteriormente por un superior autorizado para ello conforme al material a procesar y otras condiciones de entorno (tamaño de las piezas dentales, etc.), se puede realizar según la invención sin más por parte de un operario menos cualificado.

[0014] Mediante la previsión de un modo de funcionamiento "seguro" en un horno dental según la presente invención y la fuerte limitación unida a ello de las funciones del menú que se pueden llamar por un trabajador no cualificado para la programación del horno, sorprendentemente se produce un manejo claramente simplificado, con simultáneamente seguridad aumentada significativamente durante el funcionamiento del horno.

[0015] En el modo de seguridad según la invención, al personal menos cualificado sólo le está permitido en este sentido, por ejemplo, abrir el horno en el modo de espera (para la carga), iniciar un programa de procesado seleccionado anteriormente por un encargado y abrir el horno de nuevo después del programa finalizado (situándose el horno aquí de nuevo en el modo de espera).

[0016] No obstante, el acceso a la programación del horno según la invención y también, por ejemplo, una interrupción del programa de cocción están bloqueados para un operario semejante, a fin de poder garantizar la calidad requerida para las piezas dentales cocidas terminadas.

[0017] Por ello son prácticamente imposibles un manejo erróneo, una interrupción ilícita del ciclo de cocción o 30 también modificaciones realizadas de forma ilícita a sabiendas, pero de buena fe a través de funciones del menú

correspondientes en parámetros depositados en los programas por parte de un trabajador menos cualificado.

[0018] Con presión de costes creciente, en el proceso de producción aumenta la cantidad de mano de obra menos experimentada o no formada especialmente, que realiza esencialmente el manejo real de los hornos, y frente a ello

disminuye aquella de los especialistas experimentados (y más caros).

[0019] Debido a parámetros de programa desajustados o una interrupción del programa se empeoraría la calidad de los productos cocidos o en el caso más desfavorable se harían inservibles. Además, junto al posible acabado y envío al cliente fuera de plazo de las piezas dentales solicitadas se pueden ocasionar adicionalmente costes

innecesarios de material, salarios y energía. Esto se puede evitar de forma eficaz según la invención con el modo de seguridad previsto.

[0020] Otra evolución que se puede observar cada vez más en este contexto es el empleo de trabajadores de lengua extranjera en el proceso de producción, lo que aún puede conllevar adicionalmente problemas de

comprensión del idioma de manejo usado en el horno.

[0021] Según la invención es especialmente favorable que mediante el uso de símbolos y pictogramas sobre los elementos de comando a usar, así como en los menús, se puedan remediar además los eventuales problemas de comprensión de los trabajadores de lengua extranjera en un marco consabido. A los trabajadores cualificados

lingüísticamente también se les facilita el manejo por el uso de símbolos con valor informativo, como también se reduce el peligro de manejos erróneos.

[0022] De manera favorable según la invención, en un horno dental semejante está previsto en este sentido excluir las modificaciones no autorizadas en los programas de procesado depositados en el horno mediante un así

denominado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno de cocción u horno de prensado para restauraciones dentales, que comprende:

un dispositivo de control para el control del horno (10) en base a al menos un programa de cocción / prensado;

un dispositivo de vlsuallzaclón (18), al menos para la visualización de instrucciones de manejo por medio de representaciones simbólicas;

un dispositivo de entrada (20), al menos para la selección de un programa de cocción / prensado;

en el que el dispositivo de control está configurado de modo que el horno (10) se puede conmutar después de la selección de un programa de control a un modo de seguridad, en el que muestra una o varias instrucciones de manejo y en el que está bloqueada la entrada de parámetros de cocción o prensado del programa de control y/o la 15 selección de un programa de cocción o prensado.

2. Horno de cocción u horno de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque el horno (10) presenta un modo de programación en el que se pueden elaborar o modificar o borrar las modificaciones de al menos un programa, una nueva programación de al menos un programa, una modificación de al menos una

secuencia de programas almacenados, una modificación de la priorización de los programas almacenados y/o la autorización de usuarios para la selección de los programas predeterminados.

3. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de entrada (20) está integrado de manera conocida en sí en el dispositivo de visualización (18)

o está acoplado con éste y presenta en particular una pantalla táctil que posibilita el manejo del horno (10) al menos en el modo de seguridad.

4. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el horno (10) se puede transferir del modo de programación al modo de seguridad con el accionamiento de

un campo de manejo único o de otra función de control única.

5. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el horno (10) se puede transferir del modo de seguridad al modo de programación con la entrada de un código o de una función de manejo oculta o por control remoto.

6. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el modo de seguridad se pueden seleccionar o ejecutar los programas de cocción y/o programas de prensado, según el diseño del horno (10) como horno de cocción u horno de prensado.

7. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el dispositivo de entrada (20) y/o el dispositivo de visualización (18) presenta un campo que está provisto de "start" (28) o un símbolo correspondiente, iniciando el campo de inicio "start" (28) un programa preseleccionado en el modo de seguridad.

8. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el dispositivo de visualización (18) y/o el dispositivo de entrada (20) presenta un campo de parada "stop" (26) o una función correspondiente, eventualmente como símbolo, que está activo tanto en el modo de programación como también en el modo de seguridad, e Interrumpe el programa de prensado o programa de cocción ya iniciado.

9. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque en el modo de seguridad, en el caso de programa iniciado, entonces está activo un campo de señalización y/o una señal acústica, como por ejemplo un zumbido, cuando un programa de prensado o un programa de cocción, según el tipo de horno de cocción u horno de prensado, se ha iniciado y se desarrolla.

10. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque al final de un programa en el modo de seguridad, el final del programa se señaliza de manera conocida en sí mediante una señal óptica y/o acústica y/o el horno (10) pasa automáticamente o manualmente a un modo de ahorro de energía.

11. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de visualización (18) y/o el dispositivo de entrada (20) presenta un campo (30) que está asociado a la programación y se designa en particular con "P", campo (30) que en el modo de seguridad permite la selección del programa entre aquellos programas que están a disposición del usuario y en el modo de programación

permite la programación libre de los programas, en particular la modificación, creación y borrado de los programas.

12. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el dispositivo de visualización (18) y/o el dispositivo de entrada (20) presenta un campo "home" (34) y/o un campo para la entrada de un código, que está activo y controlable en el modo de programación y en particular

también en el modo de seguridad, y a través del que el horno (10) se puede reiniciar en un estado inicial en el que

es posible una programación libre en el modo de programación o un manejo libre en el modo de seguridad.

13. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de visualización (18) y/o el dispositivo de entrada (20) presenta al menos un campo de símbolo

(22) para la abertura del horno (10) y al menos un campo de símbolo para el cierre (24) del horno (10), que están activos cuando no se desarrolla un programa de cocción / prensado.

14. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente al modo de seguridad y el modo de programación se puede seleccionar un modo de manejo

de prioridad, en particular mediante activación de un campo de selección desde el modo de programación y/o

mediante introducción de un código desde el modo de seguridad, en el que el operario puede ajustar otros

parámetros más allá de las funciones del modo de seguridad, en particular puede modificar temporalmente parámetros de cocción y/o parámetros de prensado de los programas.

15. Horno de cocción u horno de prensado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque se puede seleccionar el modo de alta seguridad en el que sólo se puede iniciar un único programa de cocción / prensado, y que se puede abandonar mediante la introducción de un código hacia el modo de seguridad, hacia el modo de manejo de prioridad y/o hacia el modo de programación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Chapa traslúcida para una prótesis dental formada mediante un proceso de prensa sobre metal, del 15 de Abril de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un proceso de prensa sobre metal para fabricar una prótesis dental chapada en porcelana que incluye una cofia metálica de soporte, que comprende […]

Método para sinterizar una estructura dental y disposición para sinterizar una estructura dental, del 8 de Enero de 2020, de STEGER, HEINRICH: Método para sinterizar una estructura dental empleando un elemento de fijación de oxígeno afín con oxígeno, en el que la sinterización de la estructura dental […]

Cuerpo de cerámica-silicato poroso, restauración dental y su método de producción, del 11 de Septiembre de 2019, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Un cuerpo de cerámica-silicato poroso, opcionalmente con diferentes colores, que tiene una primera densidad, que se sinteriza en un cuerpo de cerámica-silicato que […]

Dispositivo de tratamiento dental, del 28 de Agosto de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Dispositivo de tratamiento dental, que tiene una fuente de energía, que está dispuesta al menos parcialmente en o sobre un espacio de trabajo para […]

Horno y método de funcionamiento de un horno, del 14 de Agosto de 2019, de Redios-Tec GmbH: Método para el funcionamiento de un horno de cocción para la cocción de material de cocción con una unidad de control para controlar el horno de cocción, presentando la […]

MOLDE PARA LA CONFECCION DE RODETES DE ARTICULACION Y DE PISTAS DE PATTERSON, del 17 de Julio de 2019, de SERVIZO GALEGO DE SAÚDE: 1. Molde para la confección de rodetes y pistas de Patterson, caracterizado porque comprende: una pared lateral exterior y una pared lateral […]

Horno dental y procedimiento para su control, del 25 de Junio de 2019, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Horno dental con - una cámara de cocción con una abertura de acceso bloqueable y controlable , - una línea de ventilación […]

Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, del 30 de Enero de 2019, de Coltène/Whaledent AG: Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, el cual comprende los siguientes pasos: - puesta a disposición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .