Hoja de sierra para piedra.

Hoja de sierra para piedra (1), con

un cuerpo base en forma de cinta (2) y dientes sin triscar (3) con cuchillas (11) determinadas geométricamente,

presentando los dientes (3) cuerpos de conformación (4) de metal duro, unidos con el cuerpo base (2), con unasuperficie libre posterior y superficies de flanco, presentando los dientes (3) formados por los cuerpos deconformación (4) un ángulo negativo de arranque de virutas (8) o un ángulo positivo de arranque de virutas (19) conun bisel de protección negativo (20) de 0° a -25°, presentando los cuerpos de conformación (4) para serrar piedra unsoporte (21) de metal duro y una capa (5) que forma la cuchilla (11),

teniendo la capa (5) una dureza de al menos 5.000 HK,

formando la capa (5) la superficie de arranque de virutas (9) del cuerpo de conformación (4), y

presentando la parte de la superficie de arranque de virutas (9) de la capa (5), que entra en contacto con la piedra,una arista redonda (10) sin puntos agudos de cambio de dirección en la zona de la transición entre la arista (10) y lasuperficie libre posterior y en la zona de la transición entre la arista (10) y las superficies de flanco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167962.

Solicitante: WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MELSUNGER STRASSE 30 34286 SPANGENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KULLMANN, JORG H. DR., KWANKA,WERNER DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D61/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 61/00 Herramientas de las máquinas de aserrar o de los dispositivos de aserrado (herramientas para máquinas de taladrar B23B 51/04 ); Dispositivos de fijación para estas herramientas. › Hojas de sierra rectas; Hojas de sierra en forma de cinta.
  • B23D61/14 B23D 61/00 […] › con dientes de sierra incorporados.
  • B28D1/12 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Hojas de sierra especialmente adaptadas al trabajo de la piedra.

PDF original: ES-2450748_T3.pdf

 

Hoja de sierra para piedra.

Fragmento de la descripción:

Hoja de sierra para piedra

Campo técnico de la invención La invención se refiere a una hoja de sierra con un cuerpo base en forma de cinta y dientes sin triscar con cuchillas determinadas geométricamente, presentando los dientes cuerpos de conformación de metal duro unidos con el cuerpo base.

La hoja de sierra tiene un cuerpo base en forma de cinta, por tanto está configurada como cinta de sierra. El cuerpo base en forma de cinta tiene asientos que están destinados a alojar cuerpos de conformación de metal duro. Por regla general estos asientos se fabrican mediante un fresado del cuerpo base en forma de cinta. Los cuerpos de conformación de metal duro se fabrican como elementos independientes y a través de los asientos se unen de manera permanente con el cuerpo base en forma de cinta. Los cuerpos de conformación de metal duro tienen cuchillas determinadas geométricamente y por tanto forman los dientes de la hoja de sierra.

Estado de la técnica más próximo Una hoja de sierra se conoce por la solicitud de patente alemana DE 42 00 423 A1. La hoja de sierra está configurada y destinada para mecanizar materiales metálicos a trabajar. Tiene un cuerpo base con dientes sin triscar con cuchillas que están previstas en ciclos repetitivos. Los dientes pueden estar compuestos por los cuerpos de conformación de metal duro unidos con el cuerpo base. Cada ciclo está compuesto por al menos un grupo de dientes compuesto por al menos tres dientes con un escalonamiento de alturas y un escalonamiento de anchuras.

Los dientes pueden presentar una altura que es decreciente y a este respecto una anchura que es creciente de un diente a otro. Todos los dientes están configurados simétricamente con respecto a un plano medio longitudinal a través del cuerpo base. Los dientes tienen cuchillas determinadas geométricamente, es decir, cada diente tiene una forma determinada geométricamente con un ángulo de arranque de virutas, un ángulo libre, etc. Las cuchillas o tramos de cuchilla efectivos de todos los dientes están formados en cada caso por una arista de cambio de dirección cuyo tramo interior discurre aproximadamente de manera perpendicular con respecto al plano medio longitudinal y al que siguen hacia fuera biseles inclinados hacia el cuerpo base en una disposición simétrica. La arista presenta de este modo esquinas tanto en la zona de la arista con cambio de dirección como en la transición entre el bisel y el flanco. La forma de las aristas en cada diente se puede modificar mediante un aumento del número de los puntos de cambio de dirección.

También se conoce una hoja de sierra adicional por la solicitud de patente alemana DE 199 63 396 A1. También esta hoja de sierra se emplea a la hora de cortar materiales metálicos a trabajar. El número de los dientes en el ciclo asciende en este caso a al menos 2. Los dientes pueden estar compuestos por los cuerpos de conformación de metal duro unidos con el cuerpo base. Los dos dientes tienen un escalonamiento de alturas y un escalonamiento de anchuras y forman un primer grupo de dientes. En cada diente se forma una arista efectiva en forma de una línea pandeada. Está previsto un segundo grupo de dientes que en cada caso presenta una arista que tiene una anchura recta continua. Los dientes del segundo grupo de dientes están configurados de manera idéntica. Los dientes del segundo grupo de dientes representan los dientes con la mayor anchura y la menor altura. Los dientes del primer grupo de dientes y del segundo grupo de dientes pueden estar dispuestos de manera alternante.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de proporcionar una hoja de sierra que proporcione un alto rendimiento de arranque de virutas sin una gran pérdida de material, que se pueda emplear de manera flexible para generar piezas de trabajo con diferentes dimensiones y que sea adecuada para serrar piedra.

Solución Según la invención el objetivo se consigue mediante una hoja de sierra para piedra con las características de la 55 reivindicación 1.

Los cuerpos de conformación para serrar piedra presentan por tanto un soporte de metal duro y una capa que forma la cuchilla, teniendo la capa una dureza de al menos 5.000 HK.

Estado de la técnica adicional

También se sabe en general que para cortar piedra, en particular granito, piedra arenisca, mármol y similares se emplean también elementos de sierra que no presentan cuchillas determinadas geométricamente. Así se conocen por ejemplo sierras de cable en las que se emplea un cable circundante que está equipado con segmentos 65 cilíndricos, estando los segmentos revestidos con diamantes. Las sierras de cable de este tipo proporcionan un bajo rendimiento de corte, sólo se pueden emplear con un avance relativamente bajo y efectúan en la piedra un canal de corte relativamente ancho, de modo que en un trabajo de corte de este tipo se produce una pérdida de material relativamente grande. Los cortes que se pueden generar son pocas veces rectos y producen una profundidad de rugosidad relativamente grande en la superficie de corte.

Además se sabe en general que para cortar piedra también se emplean discos de corte con un diámetro relativamente grande que de manera ventajosa proporcionan un alto rendimiento de corte, pero que de manera desventajosa efectúan un canal de corte correspondientemente ancho en la piedra.

También se sabe en general que para serrar piedra se emplean sierras alternativas horizontales que con respecto a su estructura básica están configuradas y dispuestas en sí tal como se conoce en el caso de sierras alternativas para madera. Sin embargo, en este caso las hojas de sierra están espolvoreadas con diamantes, de modo que no existen cuchillas determinadas geométricamente. El inconveniente de sierras alternativas de este tipo queda establecido en la baja flexibilidad y el grosor de disco previamente establecido por el ajuste.

Una herramienta para fresar ranuras y pliegues se conoce por la solicitud de patente europea EP 0 590 408 A1. Este documento muestra y describe por tanto una fresa. El documento no contiene ningún indicio con respecto a la configuración de una hoja de sierra.

Una hoja de sierra se conoce por la solicitud de patente europea EP 0 715 919 A1. Este documento muestra una unión positiva de la pieza de inserción de la hoja de sierra a través de una unión de enganche o enchufe con el cuerpo base. Las piezas de inserción pueden tener una dureza superficial de al menos 1200 HV 30.

Un taladro se conoce por la solicitud de patente alemana DE 196 52 208 A1. Este documento se refiere a un taladro, en particular para taladrar orificios de taladro en material duro, como por ejemplo piedra. El documento no contiene ningún indicio con respecto a la configuración de una hoja de sierra.

Descripción de la invención La invención se refiere a una hoja de sierra para piedra con un cuerpo base en forma de cinta y dientes sin triscar con cuchillas determinadas geométricamente, presentando los dientes cuerpos de conformación de metal duro unidos con el cuerpo base. Para serrar piedra los cuerpos de conformación presentan un soporte de metal duro y una capa que forma la cuchilla, teniendo la capa una dureza de al menos 5.000 HK. Se trata por tanto de una hoja de sierra para piedra.

Por procedimientos de corte con arranque de virutas con una cuchilla con forma de cuchilla determinada geométricamente se deben entender a este respecto en esta solicitud según la norma DIN 8580 el torneado, taladro, fresado, cepillado, brochado, serrado y limado. Como procedimientos de corte con arranque de virutas con una cuchilla con forma de cuchilla no determinada geométricamente se deben considerar entre otras cosas el pulido, bruñido y lapeado.

La capa novedosa es por tanto considerablemente más dura que el soporte del cuerpo de conformación del metal duro. Los cuerpos de conformación forman los dientes de la hoja de sierra y tienen una forma determinada geométricamente con una cuchilla, una arista, un ángulo de arranque de virutas, un ángulo libre, etc. Es suficiente cuando la capa en los cuerpos de conformación de metal duro tenga una dimensión delgada en comparación.

Resulta importante la dureza extremadamente elevada que sólo consiguen algunos pocos materiales a trabajar. La capa puede estar compuesta en particular por diamante policristalino (DPC) o también por nitruro de boro cúbico (NBC) . Hasta el momento los materiales de este tipo no se emplean en hojas de sierra. La capa tiene por tanto una dureza de al menos 5.000 HK (dureza Knoop; véase también la norma DIN EN ISO 4545) , siendo válido para cargas pequeñas HK - HV (dureza Vickers) .

La capa puede estar prevista en la superficie del soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de sierra para piedra (1) , con un cuerpo base en forma de cinta (2) y dientes sin triscar (3) con cuchillas (11) determinadas geométricamente,

presentando los dientes (3) cuerpos de conformación (4) de metal duro, unidos con el cuerpo base (2) , con una superficie libre posterior y superficies de flanco, presentando los dientes (3) formados por los cuerpos de conformación (4) un ángulo negativo de arranque de virutas (8) o un ángulo positivo de arranque de virutas (19) con un bisel de protección negativo (20) de 0°a -25°, presentando los cuerpos de conformación (4) para serrar piedra un soporte (21) de metal duro y una capa (5) que forma la cuchilla (11) ,

teniendo la capa (5) una dureza de al menos 5.000 HK, formando la capa (5) la superficie de arranque de virutas (9) del cuerpo de conformación (4) , y presentando la parte de la superficie de arranque de virutas (9) de la capa (5) , que entra en contacto con la piedra, una arista redonda (10) sin puntos agudos de cambio de dirección en la zona de la transición entre la arista (10) y la superficie libre posterior y en la zona de la transición entre la arista (10) y las superficies de flanco.

2. Hoja de sierra para piedra (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa (5) está compuesta por DPC o NBC.

3. Hoja de sierra para piedra (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la arista redonda (10) está 20 configurada de manera circular.

4. Hoja de sierra para piedra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el cuerpo de conformación (4) formado por el soporte (21) de metal duro y la capa (5) está sujeto en una unión positiva en un asiento fresado (6) en el cuerpo base en forma de cinta (2) .

5. Hoja de sierra para piedra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los cuerpos de conformación (4) que forman las cuchillas (11) , en particular con una división variable, están previstos sobre el cuerpo base en forma de cinta (2) en ciclos repetitivos y cada ciclo presenta al menos un grupo de dientes compuesto preferiblemente por al menos tres dientes (3) con un escalonamiento de alturas y un escalonamiento de anchuras.

6. Hoja de sierra para piedra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los dientes (3) formados por los cuerpos de conformación (4) presentan un ángulo negativo de arranque de virutas (8) , en particular entre -25° y 0°, y/o un ángulo libre (12) de 0°a 15°.

7. Hoja de sierra para piedra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los dientes (3) formados por los cuerpos de conformación (4) presentan un ángulo positivo de arranque de virutas (19) con un bisel de protección negativo (20) de 0° a -25°.

8. Hoja de sierra para piedra (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la capa (5) forma la superficie de arranque de virutas (9) del cuerpo de conformación (4) y la superficie de arranque de virutas (9) presenta un revestimiento de material duro (22) , en particular de nitrato de aluminio-titanio, carbonitruro de titanio-aluminio o nitruro de cromo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cinta de sierra con dorso perfilado de cinta, del 1 de Abril de 2019, de WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG: Cinta de sierra , con un cuerpo de soporte de dientes , una pluralidad de dientes dispuestos en el cuerpo de soporte de dientes […]

Hoja de sierra de vaivén, del 12 de Febrero de 2019, de SM Products, LLC: Hoja de sierra de vaivén que puede acoplarse con una sierra de vaivén para accionar la hoja de sierra de vaivén en un movimiento de […]

HERRAMIENTA PARA PODA EN ALTURA, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Herramienta para poda en altura, que comprende un cabezal de corte plano y un brazo guía montado en una pértiga . El cabezal de corte dispone de bordes […]

Hoja de sierra con un cuerpo base y dientes con filos cortantes, del 21 de Junio de 2017, de WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG: Hoja de sierra con un cuerpo base y dientes no triscados configurados en simetría con respecto a un plano central longitudinal a través del cuerpo base , […]

Hoja de serrucho, serrucho que tiene la misma y método de fabricación de la hoja de serrucho, del 3 de Mayo de 2017, de Babaev, Azer: Una hoja de serrucho (1; 1'; 1''; 1''') que tiene: un primer borde (2a) provisto de dientes de sierra (31-3n); y una pluralidad de aberturas alargadas […]

Hoja de sierra para serrar perfiles huecos y conformados, del 1 de Junio de 2016, de WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG: Hoja de sierra para serrar perfiles huecos y/o conformados, con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes conectados al cuerpo de base […]

Imagen de 'Cuchilla, en particular cuchilla oscilante, destinada al uso…'Cuchilla, en particular cuchilla oscilante, destinada al uso en un procedimiento de corte mecánico, para cortar placas sándwich, del 23 de Marzo de 2016, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Cuchilla de máquina de corte para la inserción en una herramienta de corte de una máquina de corte, que está configurada y prevista exactamente para cortar una […]

Hoja de sierra con dientes de rendimiento y dientes de superficie, del 18 de Febrero de 2015, de WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG: Hoja de sierra , con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base , en la que una parte de los dientes está diseñada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .