Grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad de un aparato de combustión a gas.

1. Grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad de un aparato de combustión a gas,

que comprende un electroimán (2), un terminal fase (8) eléctricamente conectado al electroimán (2) y adaptado para conectarse a un terminal fase (31) de un conector (30) de un termopar, un terminal masa eléctricamente conectado al electroimán (2) y adaptado para conectarse a un terminal masa (32) del conector (30), y un casquillo (10) conectado eléctricamente al terminal masa, caracterizado porque el casquillo (10) comprende al menos una protrusión (11) que se extiende radialmente hacia el interior del casquillo (10) y que está adaptada para guiar la inserción del conector (30) del termopar para su conexión al grupo magnético (1), estando el casquillo (10) adaptado para conectarse eléctricamente con el terminal masa (32) del conector (30) a través de la protrusión (11) y a través de una superficie exterior (17) de dicho casquillo (10).

2. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde cada protrusión (11) comprende en un extremo, una superficie tope (12) sustancialmente plana contra la cual hace tope un conector (30) del termopar una vez que dicho conector (30) haya sido insertado.

3. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde una pestaña (33b) de un cuerpo aislante (33) dispuesto entre el terminal fase (31) y el terminal masa (32) del conector (30) hace tope contra la superficie tope (12) de la protrusión (11) del casquillo (10) bloqueando el desplazamiento axial del conector (30) con respecto al casquillo (10).

4. Grupo magnético de seguridad según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde la superficie tope (12) se extiende en una dirección sustancialmente transversal al casquillo (10).

5. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada protrusión (11) comprende una superficie inclinada (13) en un extremo que facilita la inserción del conector (30) del termopar.

6. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo (10) comprende una pluralidad de protrusiones (11) distribuidas radialmente equidistantes a lo largo del perímetro del casquillo (10).

7. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada protrusión (11) es obtenida mediante un proceso de conformado desde la superficie exterior (17) del casquillo (10).

8. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo (10) es una chapa metálica cilíndrica.

9. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un soporte (7) del electroimán (2), disponiéndose el casquillo (10) fijado directamente al soporte (7).

10. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el casquillo (10) se dispone insertado en el soporte (7), y comprende en un extremo (19) un reborde (14) coopera en la fijación del casquillo (10) al soporte (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431455.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PABLO CURTO,MARCOS, UNANUE IMAZ,Andoni, ZURIARRAIN BERASATEGI,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 5/00 Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00). › utilizando termopares.

Fragmento de la descripción:

Grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad de un aparato de combustión a gas

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad en un aparato de combustión a gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos en el estado de la técnica diferentes tipos de conectores rápidos a través de los cuales se conecta eléctricamente un termopar a un grupo magnético de seguridad de gas, que a su vez se dispone insertado en una válvula de seguridad de un aparato de combustión a gas. De este modo, se asegura que en ausencia de llama en un quemador de dicho aparato de gas, el termopar asociado a dicho quemador se enfriará y por tanto dejará de mantener energizada la válvula electromagnética, cerrando dicha válvula electromagnética el paso de gas hacia el quemador.

En EP619460A1 se divulga un conector rápido que comprende un cuerpo aislante cilindrico en cuyo interior se aloja un terminal hembra conectado a un conductor fase del termopar y una carcasa metálica que rodea externamente el cuerpo aislante y que establece continuidad eléctrica con un conductor masa del termopar. El terminal hembra está adaptado para acoplarse a un terminal fase macho del grupo magnético. El grupo magnético comprende un terminal masa a modo de casquillo, de modo que cuando se acopla el conector rápido al grupo magnético, el cuerpo aislante y el terminal fase se alojan en el interior del casquillo mientras que la carcasa metálica se acopla externamente al casquillo estableciendo continuidad eléctrica entre el terminal masa del conector y el terminal masa a modo de casquillo.

En ES1023978U se divulga un grupo magnético en donde la conexión a masa se lleva a cabo a través de un cilindro metálico de considerable longitud, que tiene dos sectores de diámetros ligeramente diferentes para asegurar la estabilidad mecánica del acoplamiento.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad en un aparato de combustión a gas según se define en las reivindicaciones.

El grupo magnético de seguridad comprende un electroimán, un terminal de fase eléctricamente conectado al electroimán y adaptado para conectarse a un terminal fase de un conector de un termopar, un terminal masa eléctricamente conectado al electroimán y adaptado para conectarse a un terminal masa del conector, y un casquillo conectado eléctricamente al terminal masa.

El casquillo comprende al menos una protrusión que se extiende radialmente hacia el interior del casquillo y que está adaptada para guiar la inserción del conector del termopar para su conexión al grupo magnético. Además, el casquillo está adaptado para conectarse eléctricamente con el terminal masa del termopar a través de dicha protrusión y a través de una superficie exterior de dicho casquillo.

De este modo se obtiene un grupo magnético que posibilita la conexión de diferentes tipos de termopares, es decir el grupo magnético de la invención está adaptado para permitir la conexión de tipos distinto de termopares sin necesidad de adecuar dicho grupo magnético a cada tipo de termopar. Además, la configuración del casquillo favorece la inserción del conector del termopar y mejora la conexión eléctrica entre ambos.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista explosionada de la conexión eléctrica entre un termopar y un grupo magnético de seguridad de una realización según la invención.

La figura 2 muestra una vista seccionada del grupo magnético de seguridad conectado

al termopar mostrado en la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un casquillo comprendido en el grupo magnético mostrado en la figura 1.

La figura 4 muestra una vista frontal del casquillo mostrado en la figura 3.

La figura 5 muestra una sección longitudinal del casquillo mostrado en la figura 3.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 2 se muestra un grupo magnético de seguridad 1 adaptado para su montaje en una válvula de seguridad 20 de un aparato de combustión a gas, y un termopar, en particular un conector 30 del termopar. El grupo magnético de seguridad 1 permite o bloquea el paso de gas hacia un quemador del aparato de combustión a gas (ambos no representados).

El grupo magnético 1 comprende un electroimán 2, un obturador 4 adaptado para cerrar contra la válvula de seguridad 20 el paso de gas hacia el quemador, una armadura móvil 5 acoplada al obturador 4 y desplazable entre una posición de válvula abierta que permite el paso de gas hacia el quemador y una posición de válvula cerrada en donde bloquea el paso de gas hacia el quemador, y un resorte 6 adaptado para retornar el obturador 4 junto con la armadura móvil 5 a la posición de válvula cerrada. El obturador 4 se dispone acoplado a la armadura móvil 5 a través de un vástago 3.

Una vez que el electroimán 2 es energizado bien manualmente o a través de una fuente de alimentación determinada, se mantiene energizado a través del termopar en la medida que detecte presencia de llama en el quemador. En dicha posición, la armadura móvil 5 está en contacto con el electroimán 2 (posición de válvula abierta) y el obturador 4 no obtura el paso de gas por la válvula de seguridad 20. Cuando el electroimán 2 deja de estar energizado, el resorte 6 actúa sobre el obturador 4 desplazándolo junto con la armadura móvil 5 hasta la posición de válvula cerrada, cerrando el paso de gas por la válvula de seguridad 20.

Por otra parte, el grupo magnético 1 comprende además un soporte 7 del electroimán

2. El soporte 7 está hecho de un material conductor eléctrico, preferentemente un material metálico. El soporte 7 comprende un alojamiento 7b en donde se dispone apoyado y alojado parcialmente el electroimán 2. Además, el electroimán 2 comprende un núcleo 2a hecho de un material ferromagnético y un arrollamiento 2b que comprende un primer extremo conectado a un terminal masa y un segundo extremo conectado a un terminal fase 8 del grupo magnético 1. El grupo magnético 1 comprende además una carcasa 26 que encierra en su interior el electroimán 2, la armadura móvil 5 y parcialmente el soporte 7.

En la realización mostrada en las figuras 1 y 2, el soporte 7 actúa como terminal masa, disponiéndose el primer extremo del arrollamiento 2b directamente fijado al soporte 7. Por su parte, el segundo extremo atraviesa el soporte 7. El electroimán 2 es conocido en el estado de la técnica por lo que no se considera necesario incluir el resto de sus características en la descripción.

Por otra parte, el grupo magnético 1 comprende además un casquillo 10 conectado eléctricamente al terminal masa 9 y que se dispone sustancialmente concéntrico al terminal fase 8 del grupo magnético 1. El casquillo 10 se dispone directamente fijado al soporte 7.

El casquillo 10, mostrado en detalle en las figuras 3 a 5, tiene una geometría sustancialmente cilíndrica. El casquillo 10 es una chapa metálica cilíndrica. Dicho casquillo 10 está hecho preferentemente de chapa estañada. Preferentemente, el casquillo 10 tiene un espesor de, aproximadamente, 0,3 mm. El casquillo 10 se dispone insertado al soporte 7. En un primer extremo 19, el casquillo 10 comprende un reborde 14 a través del cual se dispone fijado al soporte 7 del grupo magnético 1. El reborde 14 se extiende hacia el exterior del casquillo 10 y coopera en la fijación del casquillo 10 al soporte 7, puesto que dicho reborde 14 permite un mejor agarre del casquillo 10 al soporte 7, asegurando la conexión eléctrica entre el casquillo 10 y el soporte 7 a lo largo de toda la superficie de contacto.

Por otro lado, el termopar está parcialmente representado en las figuras 1 y 2 a través del conector 30 que comprende un terminal fase 31, un terminal masa 32, siendo ambos terminales 31 y 32 eléctricamente conductores, y un cuerpo aislante 33 en cuyo interior se dispone alojado el terminal fase 31 y sobre cuyo exterior se dispone acoplado el terminal masa 32 del conector 30. El terminal fase 31 del termopar está adaptado para conectarse al terminal fase 8 del grupo magnético 1. Por otro lado, el

terminal masa 32 del termopar está adaptado para conectarse internamente al terminal masa 7 del grupo magnético 1. El cuerpo aislante 33 aísla eléctricamente el terminal fase 31 del terminal masa 32, y comprende unas...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo magnético de seguridad adaptado para su montaje en una válvula de seguridad de un aparato de combustión a gas, que comprende un electroimán (2), un terminal fase (8) eléctricamente conectado al electroimán (2) y adaptado para conectarse a un terminal fase (31) de un conector (30) de un termopar, un terminal masa eléctricamente conectado al electroimán (2) y adaptado para conectarse a un terminal masa (32) del conector (30), y un casquillo (10) conectado eléctricamente al terminal masa, caracterizado porque el casquillo (10) comprende al menos una protrusión (11) que se extiende radialmente hacia el interior del casquillo (10) y que está adaptada para guiar la inserción del conector (30) del termopar para su conexión al grupo magnético (1), estando el casquillo (10) adaptado para conectarse eléctricamente con el terminal masa (32) del conector (30) a través de la protrusión (11) y a través de una superficie exterior (17) de dicho casquillo (10).

2. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde cada protrusión (11) comprende en un extremo, una superficie tope (12) sustancialmente plana contra la cual hace tope un conector (30) del termopar una vez que dicho conector (30) haya sido insertado.

3. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde una pestaña (33b) de un cuerpo aislante (33) dispuesto entre el terminal fase (31) y el terminal masa (32) del conector (30) hace tope contra la superficie tope (12) de la protrusión (11) del casquillo (10) bloqueando el desplazamiento axial del conector (30) con respecto al casquillo (10).

4. Grupo magnético de seguridad según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde la superficie tope (12) se extiende en una dirección sustancialmente transversal al casquillo (10).

5. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada protrusión (11) comprende una superficie inclinada (13) en un extremo que facilita la inserción del conector (30) del termopar.

6. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo (10) comprende una pluralidad de protrusiones (11) distribuidas radialmente equidistantes a lo largo del perímetro del casquillo (10).

7. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada protrusión (11) es obtenida mediante un proceso de conformado desde la superficie exterior (17) del casquillo (10).

8. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo (10) es una chapa metálica cilíndrica.

9. Grupo magnético de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un soporte (7) del electroimán (2), disponiéndose el casquillo (10) fijado directamente al soporte (7).

10. Grupo magnético de seguridad según la reivindicación anterior, en donde el casquillo (10) se dispone insertado en el soporte (7), y comprende en un extremo (19) un reborde (14) coopera en la fijación del casquillo (10) al soporte (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Sistema de vigilancia de llama para un quemador de un aparato de gas, y método de control para un aparato de gas, del 1 de Julio de 2020, de Copreci, S.Coop: Sistema de vigilancia de llama para un quemador de un aparato de gas, comprendiendo el sistema de vigilancia de llama un termopar adaptado para disponerse junto al quemador […]

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán conectable a un termopar y a unos medios de energización […]

Unidad de válvulas de gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar el flujo volumétrico de gas suministrado a un quemador de gas de un aparato de gas, en particular, de un aparato de cocción a […]

Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un cuerpo que comprende un conducto de entrada y un conducto de […]

Disposición de quemador de gas para una cocina de gas con un termopar y procedimiento para determinar si un recipiente de cocción está situado por encima del quemador de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Una disposición de quemador de gas para una cocina de gas , en particular una placa de cocción de gas , que comprende al menos un quemador […]

APARATO DE COCCIÓN, del 23 de Abril de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Aparato de cocción a gas que comprende al menos un quemador , un dispositivo de ignición configurado para encender el quemador , comprendiendo el dispositivo de ignición […]

Termostato mejorado, del 12 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un termostato de seguridad para hornos de cocción a gas que comprende un cuerpo provisto de una entrada para conexión de fluido a una fuente de alimentación de gas y, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .