Grupo constructivo de travesaño de parachoques.

Grupo constructivo de travesaño de parachoques que comprende un travesaño de parachoques (2) con al menos una sección de conexión (5,

5.1) para la conexión, en cada caso, de un elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) y comprendiendo al menos un elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) conectado a la sección de conexión (5, 5.1), presentando la al menos una sección de conexión (5, 5.1) dos alas (9, 9.1) orientadas en el sentido del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) como armazón para la sección terminal del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) a conectar al travesaño de parachoques (2), alas (9, 9.1) a las que con su cara exterior está en contacto el elemento de absorción de energía(3, 3.1) y alas (9, 9.1) a las que está conectado el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1), siendo plana la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) orientada hacia el travesaño de parachoques (2) y estando prevista entre las alas (9, 9.1) que forman el armazón para el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) y, dispuesta adyacente a la al menos una sección de conexión (5, 5.1) del grupo constructivo de travesaño de parachoques (2), una placa de contacto (7) a la que se contacta la superficie de la cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1), un vaciado (11, 11.1) que se extiende por sobre la anchura de la placa de contacto (7) y con una sección alrededor de las conformaciones esquineras de la placa de contacto (7) limitadora de la anchura, caracterizado porque la distancia de las superficies del armazón que forma el alojamiento del elemento constructivo de absorción de energía (8) del travesaño de parachoques (2) que llegan al contacto con el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) no son entre sí menores o iguales a la extensión de la placa de contacto (7) en sentido z (sentido vertical) y, por lo tanto, la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) está cubierta por toda la superficie mediante la placa de contacto (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189097.

Solicitante: KIRCHHOFF AUTOMOTIVE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Eckenbach 10-14 57439 Attendorn ALEMANIA.

Inventor/es: LENKENHOFF,CHRISTIAN, TÖLLER,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.
  • B60R19/34 B60R 19/00 […] › concebidos para ser destruidos por un impacto, p. ej. del tipo parachoques global.

PDF original: ES-2532513_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Grupo constructivo de travesaño de parachoques La invención se refiere a un grupo constructivo de travesaño de parachoques que comprende un travesaño de parachoques con al menos una sección de conexión para la conexión, en cada caso, de un elemento constructivo de absorción de energía y comprendiendo al menos un elemento constructivo de absorción de energía conectado a la sección de conexión , presentando la al menos una sección de conexión dos alas orientadas en el sentido del elemento constructivo de absorción de energía como armazón para la sección terminal del elemento constructivo de absorción de energía a conectar al travesaño de parachoques alas a las que con su cara exterior está en contacto el elemento de absorción de energía y alas a las que está conectado el elemento constructivo de absorción de energía siendo plana la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía orientada hacia el travesaño de parachoques y estando prevista entre las alas que forman el armazón para el elemento constructivo de absorción de energía y, dispuesta adyacente a la al menos una sección de conexión del grupo constructivo de travesaño de parachoques, una placa de contacto a la que se contacta la superficie de la cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía ) , un vaciado que se extiende por sobre la anchura de la placa de contacto y con una sección alrededor de las conformaciones esquineras de la placa de contacto limitadora de la anchura. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un grupo constructivo de travesaño de parachoques de este tipo.

Para la absorción de energía cinética que en caso de un accidente actúa sobre los parachoques de un vehículo se disponen elementos constructivos de absorción de energía -los denominados crashboxes â?" entre el parachoques y el chasis de un vehículo. Un elemento constructivo de absorción de energía de este tipo comprende un perfil de absorción de energía que absorbe la energía del impacto. Un perfil de absorción de energía de este tipo es, por lo general, un perfil metálico. Se usan, por ejemplo, perfiles extruidos realizados con forma de caja, también de multicámaras, de una aleación de aluminio apropiada. En el caso de una absorción de energía, estos perfiles de absorción de energía son plegados en el sentido de su eje longitudinal en forma similar a un acordeón, por ejemplo a la manera de un fuelle, mediante cuyo proceso de deformación se absorbe la energía del impacto.

Para la disposición de un perfil de absorción de energía de este tipo entre el chasis del vehículo y el parachoques, el elemento constructivo de absorción de energía comprende, además del propio perfil de absorción de energía, medios para la conexión de un extremo del mismo al chasis y en el otro extremo para la conexión del mismo a un travesaño de parachoques. Para conectar el perfil de absorción de energía a un chasis se usa, por lo general, una placa de montaje soldada al perfil de absorción de energía que al unir el elemento constructivo de absorción de energía al chasis es atornillado con su larguero de vehículo. Una conexión del elemento constructivo de absorción de energía al travesaño de parachoques se produce, preferentemente, por medio de conexiones roscadas, cuando el perfil de absorción de energía es de un material diferente al material del travesaño de parachoques. Para la unión de los elementos constructivos de absorción de energía a un travesaño de parachoques, este último dispone de secciones de conexión correspondientes. Estas comprenden dos alas extendidas orientadas en sentido y hacia el elemento constructivo de absorción de energía. Estas alas separadas una de la otra superpuestas en sentido z forman un armazón en el que con una sección terminal cabe el perfil de absorción de energía. Por lo general, un elemento constructivo de absorción de energía de este tipo es conectado al travesaño de parachoques mediante conexiones roscadas, atravesando los tornillos de fijación aberturas de fijación correspondientes en las alas y siendo fijadas en al menos una de las paredes exteriores del perfil de absorción de energía o atravesando aberturas de fijación alineadas entre sí en ambas paredes opuestas y, consecuentemente, sujetando, actuando en contra de las alas, la sección terminal del perfil de absorción de energía.

En sistemas de parachoques en las que un perfil de absorción de energía tronzado como elemento de absorción de energía debe ser unido a un travesaño de parachoques en construcción monocasco, un contacto superficial total de la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía con el lado posterior del travesaño de parachoques no es posible o solamente es posible con un coste de producción desproporcionadamente elevado. Ello está condicionado por las alas orientadas en sentido del elemento constructivo de absorción de energía que forman el armazón del extremo de este lado del elemento constructivo de absorción de energía, debido a que las mismas deben tener contacto con la cara exterior del elemento constructivo de absorción de energía y los radios necesariamente presentes. En caso de choque son correspondientemente exigidos los tornillos y las conexiones roscadas usados para la unión del travesaño de parachoques con los elementos constructivos de absorción de energía.

Un grupo constructivo de travesaño de parachoques según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 20 2011 051 008 U1. En este grupo constructivo de travesaño de parachoques, el travesaño de parachoques tiene un armazón formado por dos alas, distanciadas una de otra en sentido vertical, en el cual está insertado el elemento constructivo de absorción de energía. La transición de las alas a la sección que une las alas se encuentra conformada una placa de contacto. En cada caso, el elemento constructivo de absorción de energía atraviesa un vaciado con la cara frontal de su superficie lateral superior e inferior. Los vaciados están realizados como entalladuras oblongas que se extienden sobre toda la curvatura entre cada ala que forma el armazón y la sección que une la misma.

Consecuentemente, partiendo de este discutido estado actual de la técnica, la invención se basa en el objetivo de perfeccionar un grupo constructivo del travesaño de parachoques de tal manera que con medios sencillos y sin el uso de componentes constructivos adicionales y sin pasos de proceso adicionales mejore en caso de choque la introducción de fuerzas en los elementos constructivos de absorción de energía conectados a un travesaño de parachoques.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un grupo constructivo de travesaño de parachoques de tipo genérico según la reivindicación 1 nombrado inicialmente y mediante un procedimiento para la producción de un grupo constructivo de travesaño de parachoques según la reivindicación 7.

En las denominaciones de sentido (x, y, z) usadas en el margen de estas explicaciones se trata de las coordenadas habituales aplicadas en un vehículo, siendo x la extensión longitudinal del vehículo, y la extensión transversal y z el eje vertical.

En este grupo constructivo de travesaño de parachoques, el travesaño de parachoques dispone de secciones de conexión configuradas particularmente. Estas disponen, cubriendo la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía, de una placa de contacto que hace contacto con la superficie del elemento constructivo de absorción de energía orientado al travesaño de parachoques. Entre la placa de contacto y las alas dispuestas adyacentes que sirven como bridas del ligamento, orientadas en el sentido al elemento constructivo de absorción de energía, se encuentra un vaciado que también se extiende alrededor de las esquinas o configuraciones angulares que delimitan la anchura de la conexión superior y/o inferior de la placa de contacto. Mediante dichos vaciados, la placa de contacto en el sector de su sector terminal superior o inferior es desacoplada de los sectores del travesaño de parachoques adyacentes en sentido transversal (sentido y) . Ello se usa para que las alas orientadas del travesaño de parachoques que forman el armazón del perfil de absorción de energía puedan ser orientadas de manera que sus superficies orientadas al elemento constructivo de absorción de energía se puedan encontrar al mismo nivel, referido a la extensión z del travesaño de parachoques, que la terminación superior o inferior de la placa de contacto. En esta configuración también es posible, respecto de la extensión z de la placa de contacto, disponer las superficies prenombradas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Grupo constructivo de travesaño de parachoques que comprende un travesaño de parachoques (2) con al menos una sección de conexión (5, 5.1) para la conexión, en cada caso, de un elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) y comprendiendo al menos un elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) conectado a la sección de conexión (5, 5.1) , presentando la al menos una sección de conexión (5, 5.1) dos alas (9, 9.1) orientadas en el sentido del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) como armazón para la sección terminal del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) a conectar al travesaño de parachoques (2) , alas (9, 9.1) a las que con su cara exterior está en contacto el elemento de absorción de energía (3, 3.1) y alas (9, 9.1) a las que está conectado el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) , siendo plana la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) orientada hacia el travesaño de parachoques (2) y estando prevista entre las alas (9, 9.1) que forman el armazón para el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) y, dispuesta adyacente a la al menos una sección de conexión (5, 5.1) del grupo constructivo de travesaño de parachoques (2) , una placa de contacto (7) a la que se contacta la superficie de la cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) , un vaciado (11, 11.1) que se extiende por sobre la anchura de la placa de contacto (7) y con una sección alrededor de las conformaciones esquineras de la placa de contacto (7) limitadora de la anchura, caracterizado porque la distancia de las superficies del armazón que forma el alojamiento del elemento constructivo de absorción de energía (8) del travesaño de parachoques (2) que llegan al contacto con el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) no son entre sí menores o iguales a la extensión de la placa de contacto (7) en sentido z (sentido vertical) y, por lo tanto, la superficie de cabeza de perfil del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) está cubierta por toda la superficie mediante la placa de contacto (7) .

2. Grupo constructivo de travesaño de parachoques según la reivindicación 1, caracterizado porque las terminaciones superior e inferior de la placa de contacto (7) del travesaño de parachoques (2) están alineadas, o alineadas en lo esencial, con la cara superior opuesta del elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) retenida en el alojamiento (8) respecto de las superficies orientadas hacia fuera de las alas (9, 9.1) .

3. Grupo constructivo de travesaño de parachoques según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el travesaño de parachoques (2) es una chapa de acero de estampado profundo en la que, antes del proceso de estampado profundo para la conformación de los vaciados (11, 11.1) , se encuentra practicado en la al menos una sección de conexión (5, 5.1) un corte o una rendija en los sectores que después del proceso de conformación forman, respectivamente, los vaciados (11, 11.1) .

4. Grupo constructivo de travesaño de parachoques según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el travesaño de parachoques (2) presenta dos secciones de conexión (5, 5.1) a las que se encuentra conectado, respectivamente, un elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) .

5. Grupo constructivo de travesaño de parachoques según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) está conectado mecánicamente a las alas (9, 9.1) de la sección de conexión (5, 5.1) del travesaño de parachoques (2) .

6. Grupo constructivo de travesaño de parachoques según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento constructivo de absorción de energía (3, 3.1) está conectado en unión no positiva o mediante una soldadura a la sección de conexión (5, 5.1) del travesaño de parachoques (2) .

7. Procedimiento para la fabricación de un grupo constructivo de travesaño de parachoques según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el travesaño de parachoques (2) es conformado de una pieza de chapa a su forma perfilada, siendo practicado antes del proceso de conformación un corte o una rendija en la platina de chapa en aquellos puntos en los que, después del proceso de conformación, han de estar situados los vaciados (11, 11.1) , con lo cual el sector terminal de la placa de contacto (7) es desacoplada de los demás sectores de platina adyacentes para el proceso de la conformación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Deformaciones controladas en piezas metálicas, del 15 de Enero de 2020, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Pieza metálica (P) que tiene una forma generalmente alargada de acuerdo con una dirección longitudinal (A), para fabricar un vehículo de motor, que comprende: - al menos […]

DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS, del 19 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo de absorción de impactos, de aplicación en vehículos, caracterizado por que comprende una doble cámara, que está dotada de una […]

Elemento de absorción de impactos, del 27 de Marzo de 2019, de MAGNA INTERNATIONAL INC: Elemento de absorción de impactos para un parachoques, formado por un cuerpo tubular para absorber la energía de impacto en un vehículo, extendiéndose el cuerpo […]

Material de acero y miembro de absorción de golpes y uso del mismo, del 20 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que tiene: una composición química que consiste: en % en masa, C: al menos 0,05 % y como máximo 0,18 %, PMn: al menos […]

Larguero delantero de un vehículo automóvil y procedimiento de fabricación de dicho larguero, del 29 de Noviembre de 2018, de PSA Automobiles SA: Larguero delantero de un vehículo automóvil que comprende una viga , que comprende al menos un primera zona de deformación dispuesta […]

CAJA DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS Y MÉTODO PARA FABRICAR LA MISMA, del 4 de Julio de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una caja de absorción de impactos que comprende un cuerpo tubular metálico de longitud más larga y una placa de colocación , teniendo el cuerpo tubular […]

DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS, del 6 de Junio de 2018, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo de absorción de impactos, de aplicación en vehículos, caracterizado porque comprende una doble cámara, que está dotada de una cámara deformable […]

Subconjunto estructural de un vehículo automóvil y procedimiento de montaje de este subconjunto, del 18 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Subconjunto estructural de un vehículo automóvil, que comprende un travesaño de choque que se extiende en la dirección transversal (Y) del vehículo, conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .