Gafas con lentes y montura intercambiables.

Gafas con lentes y montura intercambiables; comprendiendo una montura con un armazón frontal (1) provisto de un puente (3) de unión de dos cercos (4) con sendos canales perimetrales para el montaje de las respectivas lentes (5) y,

unas patillas (2) laterales de apoyo. Dicha montura comprende: una estructura interna (11), rígida, que se extiende, por el puente (3) y al menos un tramo de los cercos (4), entre los extremos laterales opuestos de dicho armazón frontal (1); y una estructura externa (12) de material flexible y/o elástico, que cubre al menos parcialmente la estructura interna (11) rígida y que conforma en el armazón frontal (1) unos tramos carentes de estructura interna (1) rígida y al menos una parte de los canales perimetrales (12a) para la recepción del contorno de las respectivas lentes (5) intercambiables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201223.

Solicitante: BROSSA VIDAL, Cristina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BROSSA VIDAL,Cristina, SUBIRANA GIMÉNEZ,Mireia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C1/06 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 1/00 Ensamblado de cristales con puentes o arcos. › Puentes o arcos que están fijados a un aro rígido que rodea completamente los cristales o que son parte integrante de este aro.
  • G02C5/00 G02C […] › Estructura de piezas no ópticas.
Gafas con lentes y montura intercambiables.

Fragmento de la descripción:

Gafas con lentes y montura intercambiables.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a unas gafas con lentes y montura intercambiables que presentan unas particularidades constructivas orientadas a permitir sucesivos montajes y desmontajes de diferentes lentes por parte del usuario sin que la montura sufra un deterioro apreciable y a garantizar el montaje de las lentes en una posición fija; así como a la posibilidad del intercambio de diferentes monturas utilizando las mismas lentes.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector de la óptica, más concretamente en la fabricación de gafas; y también en el sector de la moda y complementos.

Antecedentes de la invención.

Tradicionalmente las monturas para gafas están constituidas por un armazón frontal que presenta un puente de unión de dos cercos para el montaje de sendas lentes, y por unas patillas laterales de sujeción. Estas gafas, con independencia de que incorporen lentes graduadas, o lentes de protección solar, con o sin graduación, se fabrican principalmente en dos materiales: plástico duro y metal, estos materiales debido a su baja elasticidad requieren que el montaje de las lentes sea realizado por un óptico o especialista con el fin de evitar el deterioro o incluso la rotura, bien de las lentes o bien de la montura.

Este tipo de gafas conformadas en materiales más o menos rígidos ya sea un plástico tipo acetato o metal están pensadas para un montaje permanente de las lentes, realizándose su sustitución únicamente en caso de cambio de graduación o de rotura.

Por tanto, este tipo de gafas de monturas rígidas no presentan unas características adecuadas para que el usuario pueda montar y desmontar en una única montura diferentes lentes por ejemplo de protección solar o para la lectura en función de las necesidades en cada momento; y tampoco permiten la utilización de diferentes monturas con unas mismas lentes; siendo por tanto preciso que el usuario disponga de una montura para cada juego de lentes lo que supone una incomodidad y un incremento innecesario del gasto a realizar.

Para solucionar este inconveniente se han planteado diferentes propuestas orientadas a conseguir una montura que permita la sustitución o intercambio de las lentes por parte del usuario.

Concretamente en el documento FR 2582818 se describe una montura de gafas con lentes intercambiables que presenta un armazón frontal constituido por dos cercos unidos por un puente y dos ramas laterales unidas a este frontal. Cada cerco está provisto de al menos una ranura destinada a recibir una lente. La ranura es periféricamente continua y está bordeada por dos labios el primero más grueso y el segundo más fino.

En dicho documento, para conseguir el montaje y desmontaje repetitivo de las lentes, el armazón frontal está realizado en un material elastómero fisiológicamente compatible con la piel tal como caucho butilo y caucho silicona.

Esta montura presenta el inconveniente de que el armazón frontal, conformado en un material elastómero no garantiza una correcta posición relativa de las lentes ya que puede flexionar por la zona del puente disponiéndose ambas lentes en función de las características del usuario en unos planos oblicuos que pueden formar diferentes ángulos entre sí.

En el documento PCT/US2004/026135 se describen unas gafas que también presentan unas características especificas para permitir el intercambio de las lentes. En este caso las gafas comprenden un marco o armazón que presenta unas secciones superior e inferior rígidas unidas integralmente por sus laterales mediante unas secciones elastoméricas, conformando las secciones rígidas del marco y las secciones elastoméricas laterales unas aberturas o cercos para el posicionamiento de las lentes.

Estas gafas presentan varios inconvenientes tanto de fabricación como de uso entre los que cabe destacar:

La necesidad de utilizar simultáneamente las dos manos para distanciar las secciones rígidas del marco, lo que dificulta el montaje y desmontaje de las lentes en el interior de las aberturas o cercos; la complejidad de la fabricación del marco o armazón utilizando dos materiales diferentes para la definición y unión integral de las secciones rígidas superior e inferior y las secciones laterales elastoméricas de unión de las mismas y; el riesgo de dañado o rotura bien de la montura o bien de las lentes en caso de producirse una flexión accidental de las secciones elastoméricas laterales con la consiguiente desalineación del plano de montaje de las lentes definidas por las secciones rígidas superior e inferior.

Descripción de la invención Para solventar los problemas mencionados se han ideado las gafas con lentes y montura intercambiables, objeto de esta invención, que permiten: realizar sucesivos cambios de las lentes en una misma montura, así como sucesivos cambios de diferentes monturas en unas mismas lentes, evitando el incremento de costes que supone la adquisición de varios juegos de lentes iguales, uno por montura, y sin que dichos cambios produzcan un deterioro apreciable de las lentes ni del armazón.

Otros objetivos de la invención son: garantizar que las lentes montadas en el armazón queden dispuestas en una posición fija y adecuada para su utilización; y simultáneamente proporcionar un correcto soporte de las lentes, reduciendo el riesgo de dañado o rotura de las mismas en caso de que el armazón se vea sometido a un esfuerzo por ejemplo de flexión, así como permitir al usuario disfrutar de mayor variedad de monturas sin cambiar sus lentes.

La montura de las gafas objeto de esta invención es del tipo de las que comprenden un armazón frontal con un puente de unión de dos cercos con sendos canales perimetrales para el montaje de las respectivas lentes y unas patillas de apoyo sobre las orejas del usuario.

De acuerdo con la invención, la montura comprende: una estructura interna, rígida, que se extiende, por el puente y por al menos un tramo de los cercos, entre los extremos laterales opuestos de dicho armazón frontal; y una estructura externa de material flexible y/o elástico, que cubre al menos parcialmente la estructura interna rígida y que conforma en el armazón frontal unos tramos carentes de estructura interna rígida y al menos una parte de los canales perimetrales para la recepción del contorno de las respectivas lentes intercambiables.

En una realización la estructura interna de material rígido conforma, en el contorno interior de los cercos, al menos una parte del canal perimetral para el montaje intercambiable de las lentes.

La conformación de la montura mediante la combinación de una estructura interna rígida y una estructura externa flexible y/o elástica aporta diversas ventajas funcionales y de uso.

El contorno interior que sujeta las lentes está definido idénticamente en forma y tamaño en las diferentes monturas, incluso en los casos en que varíe la forma y diseño de las monturas, para posibilitar el intercambio de lentes y monturas.

Concretamente, la estructura externa flexible y/o elástica permite realizar sucesivos montajes y desmontajes de diferentes lentes por parte del usuario en una misma montura sin que se produzca un deterioro de las lentes ni de la montura.

Otra de las ventajas está determinada por la disposición de la estructura interna de material rígido, extendida entre los extremos laterales opuestos de la estructura frontal, ya que ello garantiza que los cercos y consiguientemente las lentes que se monten en los mismos, se mantengan en una posición relativa fija, manteniendo estables los centros ópticos de las lentes.

Esta ventaja resulta especialmente importante cuando se tenga previsto montar en las gafas lentes graduadas.

Otra de las ventajas obtenidas con la mencionada combinación de estructuras flexible y/o elástica, y rígida, es que las gafas tienen una consistencia adecuada para realizar el montaje de lentes con distintos gruesos, absorbiendo el canal perimetral de la estructura flexible y/o elástica las variaciones de grosor, dentro de un determinado rango de dimensiones.

Según una forma de realización de la invención, la estructura flexible y/o elástica se prolonga por los extremos laterales opuestos del armazón conformando las patillas de sujeción de las gafas, o unos medios de sujeción y/o articulación de las patillas, permitiendo la eliminación de las típicas bisagras de articulación de las patillas y simplificando el proceso de fabricación al eliminarse el paso que supone la inserción de las bisagras.

Según la invención la estructura interna está constituida en un plástico rígido,...

 


Reivindicaciones:

1. Gafas con lentes y montura intercambiables; del tipo de las que comprenden una montura con un armazón frontal (1) provisto de un puente (3) de unión de dos cercos (4) con sendos canales perimetrales para el montaje de las respectivas lentes (5) y, unas patillas (2) laterales de apoyo; caracterizadas porque dicha montura comprende: una estructura interna (11), rígida, que se extiende, por el puente (3) y al menos un tramo de los cercos (4) , entre los extremos laterales opuestos de dicho armazón frontal (1); y una estructura externa (12) de material flexible y/o elástico, que cubre al menos parcialmente la estructura interna (11) rígida y que conforma en el armazón frontal (1) unos tramos carentes de estructura interna (1) rígida y al menos una parte de los canales perimetrales (12a) para la recepción del contorno de las respectivas lentes (5) intercambiables.

2. Gafas, según la reivindicación 1, caracterizadas porque la estructura interna (11) de material rígido conforma, en el contorno interior de los cercos (4) , al menos una parte del canal perimetral para el montaje de las lentes (5) .

3. Gafas, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizadas porque la estructura interna (11) está constituida en un plástico rígido.

4. Gafas, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la estructura interna está constituida en metal.

5. Gafas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la estructura externa (12) está conformada en un elastómero flexible.

6. Gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la estructura interna (11) se extiende por el interior del puente (3) y por al menos un tramo, superior o inferior, de cada uno de los cercos (4) , comprendido entre el puente (3) y los extremos laterales del armazón frontal (1) .

7. Gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizadas porque la estructura externa (12) flexible se prolonga por los extremos laterales opuestos del armazón frontal (1) conformando las patillas (2), y/o unos medios de sujeción y articulación de las patillas (2) .

8. Gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizadas porque la estructura externa (12) flexible conforma en el armazón frontal (1) unas almohadillas o apoyos (13) de las gafas sobre la nariz del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de un producto polimérico laminado, del 4 de Marzo de 2020, de Testa, Elisabetta: Proceso de fabricación de un producto laminado polimérico semiacabado, que tiene patrones estéticos en detalle, que comprende al menos dos capas soldadas entre sí mediante […]

Fijación rápida para una patilla de gafas, del 8 de Enero de 2020, de Killine Optical Ltd: Fijación rápida para patilla de gafas que comprende un primer elemento provisto de una lámina flexible configurada para cooperar con una escotadura […]

Imagen de 'Montura para gafas'Montura para gafas, del 30 de Diciembre de 2019, de DE MARIA, Domenico Antonio: 1. Montura para gafas que comprende: un frontal de una montura caracterizada por que comprende unas plaquetas nasales que son deslizables respecto […]

Armazón para gafas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un armazón para gafas que comprende una montura frontal que tiene orejetas laterales respectivas que se proporcionan para la articulación de los brazos respectivos […]

Gafas con lentes prismáticas, del 28 de Agosto de 2019, de Family Vision Center - VTE S.r.l: Gafas para una rehabilitación visual-perceptiva y/o postural, que comprenden: - una primera lente prismática y una segunda lente prismática , - una […]

Procedimiento de fabricación de un producto a base de acetato de celulosa con color combinado, y producto, tal como gafas, obtenidos por tal procedimiento, del 6 de Junio de 2019, de Mazzucchelli 1849 S.p.A: Un procedimiento de fabricación de un producto semiacabado de material termoplástico, tal como acetato de celulosa, para la obtención de productos con patrones […]

Método para fabricar una montura de gafas en acetato de celulosa multicolor, del 5 de Junio de 2019, de Wang, Daomin: Un método para fabricar una montura de gafas de acetato de celulosa multicolor, comprendiendo el método las siguientes etapas: S10, proporcionar […]

Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios, del 25 de Marzo de 2019, de GOMEZ CALVO, Jose Jaime: 1. Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios caracterizado porque comprende: a) Dos cestas de acoplamiento del envase de colirio , una para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .