Fibras de poliéster pirorretardantes para cabello artificial.

Un producto capilar que comprende cabello artificial y 60% o menos de cabello humano,

por el que el cabello artificial comprende una fibra de poliéster pirorretardante que comprende 100 partes en peso de (A) un poliéster hecho de uno o más de poli(tereftalato de alquileno) o copolímero de poliéster que comprende poli(tereftalato de alquileno) como componente principal, y de 5 a 30 partes en peso de (B) un pirorretardante epoxídico bromado,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/010740.

Solicitante: KANEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-3-18, Nakanoshima, Kita-ku Osaka JAPON.

Inventor/es: MASUDA, TOSHIYUKI, KOWAKI,TOSHIHIRO, SHINBAYASHI,HIROYUKI, SHIGA,TOYOHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F1/07 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › para fabricar filamentos incombustibles o ininflamables.
  • D01F6/62 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliésteres.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.
  • D06M15/53 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Poliéteres (poliacetales D06M 15/39).

PDF original: ES-2509866_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fibras de poliéster pirorretardantes para cabello artificial Campo técnico

La presente invención se refiere a una fibra de poliéster pirorretardante para cabello artificial, hecha de un poliéster y un pirorretardante epoxídico bromado. Más particularmente, la presente invención se refiere a una fibra para cabello artificial que mantiene las propiedades de la fibra tal como resistencia a la llama, resistencia térmica, y resistencia y alargamiento, y tiene unas propiedades excelentes de fijado de rizos, transparencia, resistencia a la desvitrificación, y propiedades para el peinado.

La presente invención también se refiere a una fibra de sección transversal modificada. Más particularmente, la presente invención se refiere a una fibra con una sección transversal modificada con un lustre, tonalidad, textura y volumen cercanos al cabello humano, que es usada como una fibra para cabello artificial para artículos capilares o similares, tales como pelucas, trenzas o extensiones del cabello, y a una fibra para cabello artificial que usa la fibra de sección transversal modificada.

Además, la presente invención se refiere a una fibra para cabello artificial que tiene un tacto suave, propiedades para el peinado, y propiedades antiestáticas excelentes.

Antecedentes de la técnica

Las fibras fabricadas de poli(tereftalato de etileno) o un poliéster que comprende poli(tereftalato de etileno) como componente principal tienen una excelente resistencia térmica, resistencia química, un punto de fusión alto y un módulo de elasticidad alto, por lo tanto, son de este modo ampliamente utilizadas en cortinas, alfombras, ropa, mantas, sábanas, manteles, telas de tapizado, material de decoración de paredes, cabello artificial, materiales de interior para automóviles, materiales de refuerzo de exteriores, y redes de seguridad.

Por otro lado, el cabello humano, el cabello artificial (fibras modacrílicas, fibras de poli(cloruro de vinilo)), o similares, se han usado convencionalmente en productos capilares tales como pelucas, pelucas de cabello, extensiones, cintas para el pelo, y cabello para muñecas. Sin embargo, actualmente se ha vuelto difícil proporcionar cabello humano para productos capilares, y de este modo, el cabello artificial se he vuelto más importante. Se han usado a menudo fibras modacrílicas como materiales para cabello artificial, debido a su retardación a la llama, pero tienen sólo una resistencia térmica insuficiente.

En los últimos años, se ha propuesto cabello artificial usando, como componente principal, un poliéster representado por poli(tereftalato de etileno) con una resistencia térmica excelente. Sin embargo, las fibras hechas de un poliéster representado por poli(tereftalato de etileno) son materiales inflamables, y de este modo tienen una resistencia a la llama insuficiente.

Convencionalmente, se han hecho varios intentos para mejorar la resistencia a la llama de fibras de poliéster. Ejemplos conocidos de tales intentos incluyen un método que comprende usar una fibra hecha de un poliéster obtenido por copolimerización de un monómero pirorretardante que contiene un átomo de fósforo, y un método que comprende añadir un pirorretardante a una fibra de poliéster.

Como el primer método que comprende copolimerizar un monómero pirorretardante, se ha propuesto un método que comprende copolimerizar un compuesto de fósforo con una excelente estabilidad térmica que tiene un átomo de fósforo como miembro de un anillo (publicación de patente japonesa n° 55-4161), un método que comprende copolimerizar ácido carboxifosfínico (publicación de patente japonesa n° 53-13479), un método que comprende copolimerizar un poliéster que contiene un polialilato con un compuesto de fósforo (patente japonesa abierta a consulta por el público n° 11-124732), o similares.

Como cabello artificial al cual se aplica la tecnología pirorretardante anterior, se ha propuesto una fibra de poliéster copolimerizada con un compuesto de fósforo (patente japonesa abierta a consulta por el público n° 3-2715, patente japonesa abierta a consulta por el público n° 5-33985, etc.), por ejemplo.

Sin embargo, ya que se requiere que el cabello artificial sea resistente a la llama, tal fibra de copolímero de poliéster debe tener un alto grado de polimerización cuando se usa para cabello artificial. Esto da como resultado una disminución significativa de la resistencia a la llama del poliéster, y provoca otros problemas en los que es difícil llevar a cabo el hilado en estado fundido, o, cuando se aproxima la llama, el cabello artificial no se incendia y no se quema, sino que se funde y gotea. Cuando se añade el pirorretardante de fósforo, aumenta la pegajosidad ya que debe añadirse en gran cantidad para mostrar retardación a la llama, y el cabello artificial que resulta hecho de una fibra de poliéster tiende a tener una historia térmica y, bajo condiciones de alta humedad, a desvitrificarse para afectar el aspecto de la fibra.

Por otro lado, como el último método que comprende añadir un pirorretardante, se ha propuesto un método que comprende añadir un compuesto de cicloalcano halogenado como partículas finas a una fibra de poliéster

(publicación de patente japonesa n° 3-5799), un método que comprende añadir un alquilciclohexano que contiene bromo a una fibra de poliéster (publicación de patente japonesa n° 1-24913), o similares. Sin embargo, en el método que comprende añadir un pirorretardante a una fibra de poliéster, para lograr una retardación a la llama suficiente, la temperatura del tratamiento de adición debe ser al menos de 15°C o más, el tiempo del tratamiento de adición debe ser largo, o debe usarse una gran cantidad de pirorretardante, desventajosamente. Esto causa problemas tales como unas propiedades de fibras deterioradas, una reducción de la productividad, y un aumento de los costes de producción.

Como se ha descrito anteriormente, todavía no se ha proporcionado un cabello artificial que mantenga las propiedades de fibra que posee la fibra de poliéster convencional, tal como resistencia a la llama, resistencia térmica, y resistencia y alargamiento, y tiene unas excelentes propiedades de fijado, resistencia a la desvitrificación y reducción de la pegajosidad.

Las fibras sintéticas usadas convencionalmente para el cabello incluyen fibras de acrilonitrilo, fibras de cloruro de vinilo, fibras de cloruro de vinilideno, fibras de poliéster, fibras de nilón y fibras de poliolefina. Convencionalmente, estas fibras se han elaborado para producir productos para cabello artificial tales como pelucas, trenzas y extensiones de cabello. Sin embargo, estas fibras no tienen las propiedades necesarias para una fibra para cabello artificial, tales como resistencia térmica, propiedades de rizado, y buen tacto todas juntas. De este modo, no pueden producirse productos que satisfagan diversas propiedades a partir de una única fibra, y se producen y usan productos que hacen uso de las propiedades de cada fibra. Se han estudiado y mejorado fibras con una sección transversal adecuada para las características de cada artículo.

Los ejemplos de tales fibras incluyen un filamento para pelucas con una sección transversal en forma de capullo, con una longitud L de una parte más larga, un diámetro W de partes circulares sobre ambos extremos, y con una anchura C de una restricción central, cada una dentro de un intervalo específico (modelo de utilidad japonés abierto a consulta por el público n° 48-13277), una fibra sintética para cabello artificial con un diámetro más grande (L) que pasa por gravedad en la sección transversal de la fibra dentro de un intervalo específico (publicación de patente japonesa n° 53-6253), un filamento para pelucas y trenzas con una sección transversal en forma de Y, en el que se proporcionan cuatro filamentos unitarios con una forma casi circular o forma elíptica con un filamento unitario adyacente de manera radial a los otros tres filamentos unitarios adyacentes en los mismos intervalos, y los filamentos unitarios adyacentes tienen puntos de contacto con una anchura casi igual al radio de los filamentos unitarios (modelo de utilidad japonés abierto a consulta por el público n° 63-7826), y un filamento para pelucas con una sección transversal con al menos dos círculos aplanados solapados, en el que están limitados la relación L/W entre la longitud del eje mayor L y la longitud del eje menor W, la distancia entre los centros de dos círculos aplanados adyacentes, el ángulo entre la línea recta que une los centros de dos círculos aplanados adyacentes y los ejes mayores de los círculos aplanados, y similares, están limitados (patente japonesa abierta a consulta por el público n° 55-5182).

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto capilar que comprende cabello artificial y 6% o menos de cabello humano, por el que el cabello artificial comprende una fibra de poliéster pirorretardante que comprende 1 partes en peso de (A) un poliéster hecho de uno o más de poli(tereftalato de alquileno) o copolímero de poliéster que comprende poli(tereftalato de

alquileno) como componente principal, y de 5 a 3 partes en peso de (B) un pirorretardante epoxídico bromado,

2. Un producto capilar conforme a la reivindicación 1, en el que el componente (B) es (B1) un pirorretardante epoxídico bromado con un peso molecular promedio en número de 2. o superior, representado por la siguiente fórmula general (1), y la superficie de la fibra tiene proyecciones diminutas.

**(Ver fórmula)**

(1 )

3. Un producto capilar conforme a la reivindicación 1, en el que el componente (A) es un poliéster hecho de al menos

un polímero seleccionado del grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), poli(tereftalato de propileno) y poli(tereftalato de butileno).

4. Un producto capilar conforme a la reivindicación 1 o 3, en el que el componente (B) es al menos un pirorretardante seleccionado del grupo que consiste en pirorretardantes epoxídicos bromados representados por las 15 fórmulas generales de (2) a (4):

**(Ver fórmula)**

en la que R1 representa un grupo alquílico C1-C1, y n representa de a 1, y

**(Ver fórmula)**

en la que R1 representa un grupo alquílico C1-C1, p representa de 3 a 1, y y representa de a 5.

5. Un producto capilar conforme a la reivindicación 1 o 2, en el que el componente (B1) es al menos un pirorretardante seleccionado del grupo que consiste en pirorretardantes epoxídicos bromados representados por las fórmulas generales de (5) a (7):

**(Ver fórmula)**

en el que la m representa de 3 a 15,

**(Ver fórmula)**

en la que R representa un grupo alqufllco C1-C1, y n representa de 3 a 1, y

**(Ver fórmula)**

Jí> B

**(Ver fórmula)**

O-yQV'C (7)

OH

**(Ver fórmula)**

*1 'B r¡

y/

en la que R1 representa un grupo alquílico C1-C1, p representa de 3 a 1, y y representa de a 5.

6. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 2, 3, 4 y 5, en el que las proyecciones sobre la superficie de la fibra son amorfas.

7. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 2, 3, 4, 5 y 6, en el que las proyecciones sobre la superficie de la fibra tienen una longitud del eje mayor de ,2 a 2 pm, una longitud del eje menor de ,1 a 1 pm, y una altura de ,1 a 2 pm cada una.

8. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que se forma a partir de una composición obtenida mezclando además los componentes (A) y (B) con partículas orgánicas finas (C) y/o partículas Inorgánicas finas (D), y tiene proyecciones diminutas sobre la superficie de la fibra.

9. Un producto capilar conforme a la reivindicación 8, en el que el componente (C) es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en un poliarilato, pollamlda, fluororesina, resina de sillcona, resina acrílica reticulada y poliestireno reticulado.

1. Un producto capilar conforme a la reivindicación 8, en el que el componente (D) es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en carbonato cálcico, óxido de silicio, óxido de titanio, óxido de aluminio, óxido de cinc, talco, caolín, montmorillonita, bentonita y mica.

11. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, que tiene al menos una sección transversal modificada seleccionada del grupo que consiste en formas de una elipse, circuios intersecados, un capullo, una panza, un hueso para perro, una cinta, de tres a ocho hojas, y una estrella.

12. Un producto capilar conforme a la reivindicación 11, en el que la sección transversal de la fibra tiene una forma con dos o más círculos o círculos aplanados solapados o puestos en contacto los unos con los otros.

13. Un producto capilar conforme a la reivindicación 11, en el que la sección transversal de la fibra tiene una forma de tres a ocho hojas, y la fibra es una fibra de sección transversal modificada con un grado de modificación representado por la expresión (1) de 1,1 a 8.

(Expresión 1)

Grado de modificación = (diámetro del circulo circunscrito de la sección transversal del monofilamento)/(diámetro del círculo inscrito de la sección transversal del monofilamento)

14. Un producto capilar conforme a la reivindicación 11, en el que la sección transversal de la fibra tiene una relación de planicidad de 1,2 a 4.

15. Un producto capilar conforme a la reivindicación 11, que es una mezcla de una fibra que tiene una sección transversal circular con una fibra que tiene al menos una sección transversal modificada seleccionada del grupo que consiste en formas de una elipse, círculos intersecados, un capullo, una panza, un hueso para perro, una cinta, de tres a ocho hojas, y una estrella, en el que la relación de mezclamiento entre la fibra con una sección transversal circular y la fibra con una sección transversal modificada es de 8:2 a 1:9.

16. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende además (E) un agente de tratamiento de fibras hidrófilo adjunto a ellas.

17. Un producto capilar conforme a la reivindicación 16, en el que el componente (E) es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en un compuesto de poliéter, compuesto de áster de ácidos grasos, amina orgánica, amida orgánica, áster de ácidos grasos orgánico, sal de amina orgánica, sal de amonio orgánica, sal de piridinio orgánica, sal de amonio orgánica, sal de piridinio orgánica, sal de picolinio orgánica, sal de ácidos grasos orgánica, resinato, sulfonato orgánico, succinato orgánico, monosuccinato orgánico, carboxilato orgánico, sulfato orgánico y fostato orgánico.

18. Un producto capilar conforme a las reivindicaciones 1, 2 y 16, en el que el componente (E) es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en polioxialquilen alquil éter, polioxialquilen alquenil éter y polioxialquilen aril éter, y sus copolímeros de poliéteres aleatorios, polioxialquilen alquilaril éter, polioxialquilen alquil áster, polioxialquilen alquenil áster y polioxialquilen alquilaril áster.

19. Un producto capilar conforme a la reivindicación 17, en el que el componente (E) es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en un copolímero de poliéter aleatorio de óxido de etileno-óxido de propileno (peso molecular, PM: de 15. a 5.), poli(óxido de etileno) (peso molecular: de 1 a 1.), y poli(óxido de propileno) (peso molecular: de 1 a 1.).

2. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 5 y de 16 a 19, en el que el componente (E) se adjunta a la fibra con una relación en peso de ,1% a 1%.

21. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que está en forma de una seda cruda sin rizar.

22. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, que se tiñe en disolución.

23. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, que tiene un tamaño de monofilamento de 3 a 8 dtex.

24. El uso de una fibra de poliéster plrorretardante como cabello artificial de un producto capilar, estando formada la fibra de 1 partes en peso de (A) un poliéster hecho de uno o más de poli(tereftalato de alquileno) o copolímero de poliéster que comprende poli(tereftalato de alquileno) como componente principal, y de 5 a 3 partes en peso de (B) un pirorretardante epoxídico bromado.

25. Un producto capilar conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, en el que el producto capilar comprende cabello artificial y cabello humano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fibras aglutinantes de poliéster, del 29 de Abril de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Una fibra aglutinante de poliester que comprende: un poliester y un polimero que tiene una unidad de repeticion representada por la siguiente formula […]

Método para fabricar filamento continuo a granel, del 8 de Enero de 2020, de Mohawk Industries, Inc: Un método para fabricar filamento de alfombra continuo a granel, comprendiendo dicho método: (A) proporcionar un cristalizador de PET; […]

Monofilamentos con elevada resistencia a la abrasión y estabilidad dimensional y bajo rozamiento dinámico, géneros textiles constituidos por éstos y su empleo, del 7 de Marzo de 2019, de Perlon Nextrusion Monofil GmbH: Monofilamento de poliéster que contiene a) un 60 a un 85 % en peso de un tereftalato de polietileno modificado con ácido dicarboxílico, […]

Tela absorbente, del 9 de Enero de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Una tela absorbente que comprende fibras de poliéster en la que las fibras de poliéster contienen de un 0,005 % en peso a un 1 % en peso […]

Disposiciones de filtración de aire que tienen construcciones de medios acanalados, del 5 de Diciembre de 2018, de DONALDSON COMPANY, INC.: Una disposición de elementos de filtración que comprende: (a) un sistema de medios que tiene un sustrato que comprende una primera y una segunda caras opuestas de flujo […]

Imagen de 'Fibra de polímero con dispersabilidad mejorada'Fibra de polímero con dispersabilidad mejorada, del 28 de Septiembre de 2018, de TREVIRA GMBH: Fibra de polímero que comprende al menos un polímero sintético, caracterizada por que el polímero que forma la fibra como medio de dispersión sólido […]

Césped artificial y método de producción, del 1 de Febrero de 2017, de Polytex Sportbeläge Produktions-GmbH: Un método para fabricar césped artificial , comprendiendo el método las etapas de: - crear una mezcla polimérica , donde la […]

Disposiciones de filtración de aire que tienen construcciones de medios acanalados y métodos, del 4 de Enero de 2017, de DONALDSON COMPANY, INC.: Dispositivo de elemento de filtración que comprende: (a) un sistema de medios de filtración de aire que presenta un sustrato que presenta primera y segunda caras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .