Expositor plegable de cartón ondulado o similar.

Expositor plegable de cartón ondulado o similar.

El expositor comprende unos paneles de conexión (5a,

5b, 5c) paralelos conectados articuladamente a unos primer y segundo paneles de pared (1, 2) paralelos formando una configuración de paralelogramo articulado movible entre una posición de trabajo ofreciendo unos estantes y una posición plegada sobre una cara interior del segundo panel de pared (2). Unos tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) están conectados articuladamente a bordes longitudinales opuestos del segundo panel de pared (2) y son movibles entre una posición de trabajo, en la que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) están substancialmente perpendiculares o inclinado respecto a los primer y segundo paneles de pared (1, 2) y paneles de conexión (5a, 5b, 5c), y una posición plegada, en la que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) están substancialmente paralelos y superpuestos a una cara exterior del segundo panel de pared (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300389.

Solicitante: PROMOTEC PUBLICIDAD, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MESTRES ARMENGOL,FERRAN, LOPEZ FERNANDEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de cartón, textil, papel o similar principalmente, p. ej. con armazón separado constituido en otros materiales.
  • A47F5/11 A47 […] › A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 5/00 Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales. › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).
Expositor plegable de cartón ondulado o similar.

Fragmento de la descripción:

Expositor plegable de cartón ondulado o similar.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un expositor plegable hecho de cartón ondulado o similar, de construcción sumamente simple y económica y de utilización fácil y práctica, y que en una posición de trabajo proporciona una estructura capaz de mantenerse en pie sobre el suelo y provista de uno o más estantes para soportar artículos a exponer.

Antecedentes de la invención

El documento US 2008/0265726 A1 da a conocer un expositor plegable hecho de una sola pieza de cartón ondulado o similar, doblada y pegada. El expositor plegable comprende unos paneles de pared frontal y posterior opuestos, unos paneles superior e inferior opuestos conectados articuladamente a dichos paneles de pared frontal y posterior, un par de paneles laterales conectados articuladamente al panel de pared frontal, y varios paneles de estante cortados en el panel de pared frontal y conectados articuladamente a los paneles de pared frontal y posterior. Los paneles de pared frontal y posterior, los paneles superior e inferior y dichos paneles de estante forman una configuración de paralelogramo articulado que puede ser movida entre una posición de trabajo, en la que los paneles superior e inferior y los paneles de estante están perpendiculares a los paneles de pared frontal y posterior, y una posición plegada, en la que los paneles de pared frontal y posterior, los paneles superior e inferior y los paneles de estante están substancialmente paralelos y superpuestos. El expositor plegable incluye unos elementos de junta plegables que mantienen los paneles de pared laterales coplanarios con el panel de pared frontal en la posición plegada, y unos medios de retención formados por unas aletas que sobresalen del panel de pared posterior y que se encajan y traban en unas rendijas de los paneles de pared laterales en la posición de trabajo.

Un inconveniente del expositor plegable del citado documento US 2008/0265726 A1 es que, debido a la existencia de los mencionados elementos de junta plegables, los paneles de pared laterales no puede ser plegado adicionalmente para reducir la extensión del expositor en la posición plegada una vez los paneles de pared laterales alcanzan una posición coplanaria con el panel de pared frontal.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a superar el anterior y otros inconvenientes aportando un expositor plegable de cartón ondulado o similar que comprende unos primer y segundo paneles de pared opuestos mutuamente paralelos, al menos dos paneles de conexión mutuamente paralelos, cada uno de los cuales tiene un primer borde transversal conectado articuladamente a dicho primer panel de pared y un segundo borde transversal conectado articuladamente a dicho segundo panel de pared, donde los primer y segundo paneles de pared y dichos al menos dos paneles de conexión forman una configuración de paralelogramo articulado que puede ser movida entre una posición de trabajo, en la que los paneles de conexión están perpendiculares o inclinados respecto a los primer y segundo paneles de pared, y una posición plegada, en la que el primer panel de pared y los paneles de conexión están substancialmente paralelos y superpuestos a una cara interior del segundo panel de pared. El expositor plegable comprende además al menos un tercer panel de pared que tiene un borde conectado articuladamente a un primer borde longitudinal del segundo panel de pared, y unos medios de

retención que retienen dichos primer, segundo y tercer paneles de pared y los al menos dos paneles de conexión en dicha posición de trabajo.

El mencionado tercer panel de pared es plegable alrededor de dicho primer borde longitudinal entre una posición de trabajo, en la que el tercer panel de pared está substancialmente perpendicular o inclinado respecto a los primer y segundo paneles de pared, cerrando un espacio definido entre los primer y segundo paneles de pared y los paneles de conexión, y una posición plegada, en la que el tercer panel de pared está substancialmente paralelo y superpuesto a una cara exterior del segundo panel de pared.

En una realización, el expositor plegable sólo tiene el mencionado tercer panel de pared además de los primer y segundo paneles de pared, y en tal caso los primer y segundo paneles de pared forman unas paredes laterales, dicho tercer panel de pared forma una pared posterior, y al menos uno de dichos paneles de conexión, forma un estante.

En otras realizaciones, el expositor plegable incluye un cuarto panel de pared que tiene un primer borde longitudinal conectado articuladamente a un segundo borde longitudinal del segundo panel de pared opuesto a dicho primer borde longitudinal, donde el cuarto panel de pared puede ser plegado alrededor de dicho segundo borde longitudinal entre una posición de trabajo, en la que el cuarto panel de pared está substancialmente perpendicular o inclinado respecto a los primer y segundo paneles de pared, cerrando un espacio definido entre los primer y segundo paneles de pared y los paneles de conexión, y una posición plegada, en la que el cuarto panel de pared está substancialmente paralelo y superpuesto a una cara exterior del segundo panel de pared junto con el tercer panel de pared en la posición plegada.

En el caso de incluir ambos tercer y cuarto paneles de pared además de los primer y segundo paneles de pared, el expositor plegable de la presente invención puede presentar otras dos realizaciones. En una realización el primer panel de pared forma una pared posterior, el segundo panel de pared forma una pared frontal, los tercer y cuarto paneles de pared forman unas paredes laterales, y al menos uno de dichos paneles de conexión forma un estante. En otra realización, el primer panel de pared forma una pared frontal, el segundo panel de pared forma una pared posterior, los tercer y cuarto paneles de pared forman unas paredes laterales, y al menos uno de los paneles de conexión forma un estante.

Sea cual sea la realización del expositor plegable de la presente invención, el segundo panel de pared tiene una cara interior y una cara exterior opuestas, y en la posición plegada los tercer y cuarto paneles de pared se pliegan sobre la cara exterior del segundo panel de pared mientras que la configuración de paralelogramo articulado formada por los primer y segundo paneles de pared y los paneles de conexión se pliega sobre la cara interior del segundo panel de pared. Así, el grosor del primer panel de pared y de los paneles de conexión en la posición plegada no es un obstáculo para el plegado de los tercer y cuarto paneles de pared, y esto permite alcanzar una configuración significativamente compacta en la posición plegada.

En una realización en la que el segundo panel de pared forma una pared frontal, los segundo, tercer y cuarto paneles de pared son partes integrales de una primera pieza de lámina hecha cartón ondulado o similar cortada a partir de una primera plancha de cartón ondulado o similar previamente impresa. Opcionalmente, los paneles de conexión también son partes integrales de dicha una primera pieza de lámina y están cortados en el segundo panel de pared. En tal caso, el primer borde transversal de cada uno de los paneles de conexión está conectado a una respectiva aleta de fijación por una primera línea debilitada, dicha aleta de fijación está fijada al primer panel de pared por unos medios de fijación, y dicho segundo borde transversal

de cada uno de los paneles de conexión está conectado al segundo panel de pared por una segunda línea debilitada.

Alternativamente, uno o más de los paneles de conexión están formados por unas piezas de lámina adicionales hechas de cartón ondulado o similar, donde el primer borde transversal de cada uno de los paneles de conexión está conectado a una primera aleta de fijación por una primera línea debilitada, dicha primera aleta de fijación está fijada al primer panel de pared por unos medios de fijación, dicho segundo borde transversal de cada uno de los paneles de conexión está conectado a una segunda aleta de fijación por una segunda línea debilitada, y dicha segunda aleta de fijación está fijada al segundo panel de pared por unos medios de fijación. Esto permite incluir estantes formados por paneles de conexión con una profundidad superior a la distancia vertical entre estantes.

En una realización, los mencionados medios de retención comprenden un cabecero que tiene unos primeros elementos de retención que encajan y se traban en unos segundos elementos de retención formados en los tercer y cuarto paneles de pared cuando están en la posición de trabajo. Este cabecero está constituido por una segunda pieza de lámina hecha de cartón ondulado o similar...

 


Reivindicaciones:

1. Expositor plegable de cartón ondulado o similar, comprendiendo unos primer y segundo paneles de pared (1,2) opuestos mutuamente paralelos, al menos dos paneles de conexión (5a, 5b, 5c) mutuamente paralelos, cada uno de los cuales tiene un primer borde transversal conectado articuladamente a dicho primer panel de pared (1) y un segundo borde transversal conectado articuladamente a dicho segundo panel de pared (2), donde los primer y segundo paneles de pared (1, 2) y dichos al menos dos paneles de conexión (5a, 5b, 5c) forman una configuración de paralelogramo articulado que puede ser movida entre:

una posición de trabajo, en la que los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) están perpendiculares o inclinados respecto a los primer y segundo paneles de pared (1, 2); y

una posición plegada, en la que el primer panel de pared (1) y los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) están substancialmente paralelos y superpuestos a una cara interior del segundo panel de pared (2);

al menos un tercer panel de pared (3) que tiene un borde conectado articuladamente a un primer borde longitudinal (26) del segundo panel de pared (2), y un cuarto panel de pared (4) que tiene un primer borde longitudinal conectado articuladamente a un segundo borde longitudinal (27) del segundo panel de pared (2) opuesto a dicho primer borde longitudinal (26), donde dichos tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) son plegables alrededor de dichos primer y segundo bordes longitudinales (26, 27), respectivamente, entre:

una posición de trabajo, en la que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) están substancialmente perpendiculares o inclinados respecto a los primer y segundo paneles de pared (1, 2), cerrando un espacio definido entre los primer y segundo paneles de pared (1,2) y los paneles de conexión (5a, 5b, 5c); y

una posición plegada, en la que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) están substancialmente paralelos y superpuestos el uno al otro y a una cara exterior del segundo panel de pared (2); y

unos medios de retención que retienen dichos primer, segundo, tercer y cuarto paneles de pared (1, 2, 3, 4) y los al menos dos paneles de conexión (5a, 5b, 5c) en dicha posición de trabajo;

caracterizado por que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) tienen asociados unos elementos de enganche (39) y dichos medios de retención comprenden al menos un elemento elástico (70) conectado a dichos elementos de enganche (39), donde dicho elemento elástico (70) tira de los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) hacia la posición de trabajo.

2. Expositor plegable según la reivindicación 1, caracterizado por que los segundo, tercer y cuarto paneles de pared (2, 3, 4) son partes integrales de una primera pieza de lámina (21) hecha cartón ondulado o similar.

3. Expositor plegable según la reivindicación 2, caracterizado por que los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) también son partes integrales de dicha una primera pieza de lámina (21) y están cortados en el segundo panel de pared (2).

4. Expositor plegable según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho primer borde transversal de cada uno de los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) está conectado a una respectiva aleta de fijación (23) por una primera línea debilitada (24), dicha aleta de fijación (23) está fijada al primer panel de pared (1) por unos medios de fijación, y dicho segundo borde transversal de cada uno de los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) está conectado al segundo panel de pared (2) por una segunda línea debilitada (25).

5. Expositor plegable según la reivindicación 2, caracterizado por que al menos uno de los paneles de conexión (5a, 5b, 5c) está constituido por una pieza de lámina adicional (47) hecha de cartón ondulado o similar que integra una primera aleta de fijación (48) conectada por una primera línea debilitada (49) a dicho primer borde transversal del panel de conexión (5a, 5b, 5c), y una segunda aleta de fijación (50) conectada por una segunda línea debilitada (51) a dicho segundo borde transversal del panel de conexión (5a, 5b, 5c), donde dicha primera aleta de fijación (48) está fijada al primer panel de pared (1) por unos medios de fijación y dicha segunda aleta de fijación (50) está fijada al segundo panel de pared (2) por unos medios de fijación.

6. Expositor plegable según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que dichos medios de retención comprenden un cabecero (32) que tiene unos primeros elementos de retención (33) que encajan y se traban en unos segundos elementos de retención (34) formados en los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) cuando están en la posición de trabajo.

7. Expositor plegable según la reivindicación 76, caracterizado por que dicho cabecero (32) está constituido por una segunda pieza de lámina (22) hecha de cartón ondulado o similar, y dichas primera y segunda piezas de lámina (21, 22) están cortadas a partir de una primera plancha de cartón ondulado o similar (20) previamente impresa.

8. Expositor plegable según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que dicho cabecero (32) está fijado al primer panel de pared (1) por unos medios de fijación.

9. Expositor plegable según la reivindicación 8, caracterizado por que el primer panel de pared (1) tiene una línea de pliegue transversal (52) alrededor de la cual una porción del primer panel de pared (1) en la que está fijado el cabecero (32) puede ser doblada en la posición plegada.

10. Expositor plegable según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el primer panel de pared (1) está formado por una tercera pieza de lámina (41) hecha de cartón ondulado o similar.

11. Expositor plegable según la reivindicación 1, caracterizado por que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) llevan unos respectivos primer y segundo paneles de refuerzo (37, 38) adheridos a unas caras interiores de los mismos, y dichos primer y segundo paneles de refuerzo (37, 38) tienen dichos elementos de enganche (39) unidos articuladamente a los mismos por unas líneas debilitadas (44).

12. Expositor plegable según la reivindicación 11, caracterizado por que dichos primer y segundo paneles de refuerzo (37, 38) están formados por unas respectivas cuarta y quinta piezas de lámina (42, 43) hechas de cartón ondulado o similar, y dichas tercera, cuarta y quinta piezas de lámina (41, 42, 43) están cortadas a partir de una segunda plancha de cartón ondulado o similar (40).

13. Expositor plegable según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que los tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) tienen unos bordes superiores conectados a unas respectivas solapas (28, 29) por unas líneas debilitadas (30, 31), y dichas solapas (28, 29) están dobladas y adheridas a una cara interior de los respectivos tercer y cuarto paneles de pared (3, 4).

14. Expositor plegable según la reivindicación 13, caracterizado por que dichos primer y segundo paneles de refuerzo (37, 38) tienen unos recortes (45, 46) en los que encajan las solapas (28, 29).

15. Expositor plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por

que dicho primer panel de pared (1) forma una pared posterior, dicho segundo panel de pared (2) forma una pared frontal, dichos tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) forman unas paredes laterales, y al menos uno de dichos paneles de conexión (5a, 5b, 5c) forma un estante.

16. Expositor plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por

que dicho primer panel de pared (1) forma una pared frontal, dicho segundo panel de pared (2) forma una pared posterior, dichos tercer y cuarto paneles de pared (3, 4) forman unas paredes laterales, y al menos uno de dichos paneles de conexión (5a, 5b, 5c) forma un estante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Expositor publicitario, del 10 de Junio de 2020, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor publicitario, que comprende: [a] por lo menos dos paneles realizados en material laminar, que presentan unas prolongaciones […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de presentación, del 4 de Julio de 2019, de Leisch Beratungs- Und Beteiligungs-GmbH: Sistema de presentación que comprende un sistema de soporte y, dado el caso, al menos un contenedor de transporte y presentación […]

Expositor desplegable optimizado, del 8 de Mayo de 2019, de FASTER DISPLAYS LLC: Expositor desplegable optimizado, caracterizado por que comprende: [a] dos paneles laterales principales enfrentados, dispuestos paralelamente a una […]

DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA, del 2 de Julio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN…'DESARROLLO PARA EXPOSITOR CERRADO CON APERTURA Y ZONA DE EXPOSICIÓN ELEVABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor cerrado con apertura y zona de exposición elevable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para […]

Imagen de 'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE'DESARROLLO PARA EXPOSITOR PLEGABLE, del 26 de Junio de 2018, de GARCIA LOPES, Vasco: 1. Desarrollo para expositor plegable de los que se fabrican a partir de láminas troqueladas de cartón o similares, para su armado, caracterizado en que el expositor comprende, […]

DISPOSITIVO DE EXPANSIÓN PARA DESPLEGAR UN EXPOSITOR DESPLEGABLE Y EXPOSITOR PUBLICITARIO CORRESPONDIENTE, del 11 de Mayo de 2018, de FASTER DISPLAYS LLC: Dispositivo de expansión para desplegar un expositor desplegable y expositor correspondiente. El dispositivo comprende al menos un miembro de ajuste de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .