Elemento hembra de conector y conector que comprende dicho elemento hembra.

Elemento hembra (103) de conector (101) que presenta un canal (130) que se extiende axialmente (X-X') ydestinado a recibir un extremo macho (102),

comprendiendo el elemento hembra un elemento anular (139) deenclavamiento del extremo (102) formado por un primer cuerpo solidario al elemento hembra (103) y por lo menosuna bola de enclavamiento (150A-150C) del extremo (102) móvil axialmente (X-X') con respecto al elemento anular(139) y radialmente entre una posición desenclavada (figuras 3 a 6) en la que es susceptible de ocupar un asientode apoyo (161) dispuesto en el elemento anular (139), y una posición enclavada (figura 7) en la que está guiadaradialmente en un segundo cuerpo (138) del elemento hembra (103) y en la que es apta para bloquear axialmente(X-X') el extremo (102) en el cuerpo (138), comprendiendo además el elemento hembra (103):

- por lo menos un dispositivo (152) que forma un obstáculo para el desplazamiento axial (X-X') del elementoanular (139) con respecto a la bola de enclavamiento (150A-150C) en posición desenclavada, siendo dichodispositivo (152) escamoteable radialmente, y

- por lo menos un elemento elástico (152) de retroceso de dicho dispositivo (152) en posición desenclavada, y

- por lo menos un órgano (151A-151G) de detección del extremo (102) dispuesto radialmente entre el canal(130) y dicho dispositivo (152), siendo dicho órgano de detección (151A-151G) apto, en posición desenclavada, para ser separado radialmente por el extremo (102) con el fin de escamotear el dispositivo(152);

estando dicho dispositivo y dicho elemento elástico constituidos por una arandela de retención (152) enforma de anillo elástico,

estando dicho segundo cuerpo (138) montado deslizante axialmente (X-X') en el primer cuerpo (139),definiendo el segundo cuerpo (138) el canal (130) y presentando unas cavidades (138C) aptas pararecibir la bola de enclavamiento (150A-150C) y el órgano de detección (151A-151G),

estando el elemento hembra (103) caracterizado porque la arandela de retención (152) está compuesta por un hilode sección globalmente circular (D152) de forma sustancialmente tórica,

porque el elemento hembra (103) comprende además un mecanismo de detención (147) apto para inmovilizaraxialmente el segundo cuerpo (138) con respecto al primer cuerpo (139), y

porque el elemento hembra (103) comprende un órgano elástico (146) de retroceso del segundo cuerpo (138) enposición desenclavada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356059.

Solicitante: STAUBLI FAVERGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE ROBERT STAUBLI 74210 FAVERGES FRANCIA.

Inventor/es: TIBERGHIEN,ALAIN-CHRISTOPHE, PASTORE,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/084 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › combinados con un cierre automático.
  • F16L37/23 F16L 37/00 […] › por medio de bolas.
  • F16L37/42 F16L 37/00 […] › incluyendo la válvula un canal axial que comunica con agujeros radiales.

PDF original: ES-2449142_T3.pdf

 

Elemento hembra de conector y conector que comprende dicho elemento hembra.

Fragmento de la descripción:

Elemento hembra de conector y conector que comprende dicho elemento hembra.

La presente invención se refiere a un elemento hembra para un conector destinado a realizar la unión amovible de dos conductos de fluido. La invención se refiere también a un conector rápido que comprende dicho elemento hembra.

Un conector rápido comprende clásicamente un extremo macho y un elemento hembra complementario, que se conectan encajándolos el uno en el otro. El elemento hembra se conecta generalmente a un conducto de entrada y está provisto de una válvula de obturación que el extremo macho maniobra hacia una posición abierta cuando se encaja en este elemento hembra. El extremo macho está generalmente conectado a un conducto de salida. Después de este encajado, los conductos de entrada y salida se juntan y el fluido puede fluir del uno al otro.

Para mantener en posición axial el extremo macho encajado en el elemento hembra, es conocido emplear un mecanismo de bolas de enclavamiento, tal como el ilustrado por la figura 6 del documento FR-A-2 882 803. Las bolas de enclavamiento cooperan con una ranura de enclavamiento dispuesta en el extremo con el fin de inmovilizar este último. Cada bola de enclavamiento es así móvil radialmente entre una posición desenclavada en la que puede ocupar un asiento asociado al elemento hembra y una posición enclavada en la que es capaz de bloquear el extremo axialmente.

Por otro lado, se conoce prever sobre el elemento hembra un elemento anular de enclavamiento que puede formar un anillo para mantener radialmente en su sitio cada bola de enclavamiento en la posición enclavada en la que las bolas bloquean el extremo. Como el elemento anular o el anillo de enclavamiento es generalmente móvil en translación axial con respecto a las bolas bajo el efecto de un elemento elástico, algunas conexiones de la técnica anterior incorporan un anillo de seguridad móvil axialmente y destinado a mantener radialmente las bolas de enclavamiento en la posición desenclavada, mientras que el extremo no está encajado en el elemento hembra.

En la posición desenclavada, las bolas de enclavamiento constituyen un obstáculo para el desplazamiento axial del anillo de enclavamiento. Cuando el extremo está enmangado en el elemento hembra, empuja axialmente el anillo de seguridad hacia el conducto de entrada, lo cual libera las bolas de enclavamiento que se desplazan radialmente de manera centrípeta en la ranura de enclavamiento para inmovilizar el extremo. Las bolas de enclavamiento liberan así el anillo de enclavamiento que se desplaza axialmente y recubre las bolas, con el fin de impedir su retorno a la posición desenclavada.

Sin embargo, un elemento hembra de un conector así construido presenta un volumen axial importante. En efecto, este volumen acumula la longitud del anillo de seguridad, de su recorrido axial y la longitud del extremo que está encajado en el cuerpo del elemento hembra.

Además, un conector de este tipo presenta una fiabilidad reducida, ya que no es necesario apoyarlo uniformemente sobre toda la sección, generalmente anular, del anillo de seguridad para desplazarlo axialmente. En particular, cuando la extremidad del extremo a encajar posee una gran longitud, se puede empujar axialmente el anillo de seguridad introduciendo el extremo de manera inclinada, sin apoyar por lo tanto en toda la sección del anillo. En este caso, las bolas de enclavamiento pueden ser llevadas a la posición enclavada y liberar así el anillo de enclavamiento, sin que por ello se libere el extremo. El extremo puede entonces ser retirado mientras que el anillo de enclavamiento se encuentra en posición enclavada. En esta posición, ya no es posible conectar automáticamente el extremo sin haber llevado el anillo de enclavamiento previa y manualmente a la posición desenclavada.

Por otra parte, la adición de un anillo de seguridad axial entre la bola de enclavamiento y el canal de encajado del extremo no es compatible con un elemento hembra en el que el anillo de enclavamiento permanece fijo, mientras que se desplaza dentro de él un adaptador intermedio que debe ser enclavado por las bolas con el extremo. En efecto, la incorporación de un anillo de seguridad en dicho elemento hembra aumentaría sustancialmente su volumen radial o debilitaría la pieza intermedia para un volumen radial dado. Además, los resortes que actúan sobre el anillo de seguridad y sobre el adaptador para llevarlos a la posición desenclavada ejercerían unas fuerzas dirigidas en el mismo sentido, lo cual necesitaría una construcción muy precisa para obtener unos desplazamientos axiales sucesivos y no simultáneos de estos componentes.

Por otra parte, los documentos US-A-5.230.538 o EP-A-0 707 171 describen un elemento hembra de conector con un canal axial para el extremo macho, un elemento anular de enclavamiento y unas bolas de enclavamiento que son móviles axialmente con respecto al elemento anular y radialmente entre unas posiciones enclavada y desenclavada.

El elemento hembra de los documentos US-A-5.230.238 o EP-A-0 707 171 comprende una cinta elástica anular que forma un obstáculo para el desplazamiento axial del anillo de enclavamiento. Esta geometría representa un volumen, radial y axial, importante para dicho obstáculo. Esto debilita el elemento hembra de dimensiones constantes. Además, la geometría de los dispositivos-obstáculos de los documentos US-A-5.230.238 y EP-A-0 707 171 es relativamente compleja, lo cual hace que su fabricación sea costosa.

El documento US-A-2.473.973 describe un conector rápido según el preámbulo de la reivindicación 1. Comprende unas bolas de enclavamiento y un dispositivo que forma un obstáculo para el desplazamiento radial de las bolas de enclavamiento, que presenta una dimensión axial relativamente importante. El elemento hembra comprende un cuerpo interno y un manguito anular externo móvil axialmente con respecto al cuerpo interno. Un elemento elástico empuja axialmente el manguito anular con respecto al cuerpo interno del elemento hembra, hacia su posición enclavada. Este elemento elástico ejerce, en el dispositivo que forma un obstáculo, una fuerza de retroceso relativamente grande, lo cual compromete la estabilidad de la unión en posición desenclavada.

La invención pretende más particularmente remediar estos inconvenientes, proponiendo un elemento hembra de conector que comprende un dispositivo apto para detectar una geometría y una posición correcta del extremo en el canal de encajamiento.

Para ello, la invención tiene por objeto un elemento hembra de conector que presenta un canal que se extiende axialmente y destinado a recibir el extremo macho, comprendiendo el elemento hembra un elemento anular de enclavamiento del extremo formado por un primer cuerpo solidario al elemento hembra y por lo menos una bola de enclavamiento del extremo móvil axialmente con respecto al elemento anular y radialmente entre una posición desenclavada en la que es susceptible de ocupar un asiento de apoyo dispuesto en el elemento anular y una posición enclavada en la que está guiado radialmente en un cuerpo del elemento hembra y en la que es capaz de bloquear axialmente el extremo en el cuerpo, comprendiendo además dicho elemento hembra:

- por lo menos un dispositivo que forma un obstáculo para el desplazamiento axial del elemento anular con respecto a la bola de enclavamiento en posición desenclavada, siendo dicho dispositivo escamoteable radialmente, y

- por lo menos un órgano elástico de retroceso de dicho dispositivo en posición desenclavada, y

- por lo menos un órgano de detección del extremo dispuesto radialmente entre el canal y dicho dispositivo, siendo el órgano de detección apto, en posición desenclavada, para ser separado radialmente por el extremo con el fin de escamotear el dispositivo,

estando dicho dispositivo y el elemento elástico constituidos por una arandela de retención en forma de anillo elástico,

estando dicho segundo cuerpo montado deslizante axialmente en el primer cuerpo, definiendo el segundo cuerpo el canal y presentando unas cavidades adecuadas para recibir la bola de enclavamiento y el órgano de detección.

Según la invención, la arandela de retención está compuesta por un hilo de sección globalmente circular de forma sustancialmente tórica. El elemento hembra comprende además un mecanismo de retención capaz de inmovilizar axialmente el segundo cuerpo con respecto al primer cuerpo. El elemento hembra comprende un elemento elástico de retroceso del segundo cuerpo en posición desenclavada.

Gracias a la invención, se realiza un acoplamiento compacto y seguro del extremo en el elemento hembra, lo cual evita los enclavamientos defectuosos y las fugas eventualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento hembra (103) de conector (101) que presenta un canal (130) que se extiende axialmente (X-X') y destinado a recibir un extremo macho (102) , comprendiendo el elemento hembra un elemento anular (139) de enclavamiento del extremo (102) formado por un primer cuerpo solidario al elemento hembra (103) y por lo menos una bola de enclavamiento (150A-150C) del extremo (102) móvil axialmente (X-X') con respecto al elemento anular

(139) y radialmente entre una posición desenclavada (figuras 3 a 6) en la que es susceptible de ocupar un asiento de apoyo (161) dispuesto en el elemento anular (139) , y una posición enclavada (figura 7) en la que está guiada radialmente en un segundo cuerpo (138) del elemento hembra (103) y en la que es apta para bloquear axialmente (X-X') el extremo (102) en el cuerpo (138) , comprendiendo además el elemento hembra (103) :

- por lo menos un dispositivo (152) que forma un obstáculo para el desplazamiento axial (X-X') del elemento anular (139) con respecto a la bola de enclavamiento (150A-150C) en posición desenclavada, siendo dicho dispositivo (152) escamoteable radialmente, y

- por lo menos un elemento elástico (152) de retroceso de dicho dispositivo (152) en posición desenclavada, y

- por lo menos un órgano (151A-151G) de detección del extremo (102) dispuesto radialmente entre el canal

(130) y dicho dispositivo (152) , siendo dicho órgano de detección (151A-151G) apto, en posición desenclavada, para ser separado radialmente por el extremo (102) con el fin de escamotear el dispositivo (152) ;

estando dicho dispositivo y dicho elemento elástico constituidos por una arandela de retención (152) en forma de anillo elástico,

estando dicho segundo cuerpo (138) montado deslizante axialmente (X-X') en el primer cuerpo (139) , definiendo el segundo cuerpo (138) el canal (130) y presentando unas cavidades (138C) aptas para recibir la bola de enclavamiento (150A-150C) y el órgano de detección (151A-151G) ,

estando el elemento hembra (103) caracterizado porque la arandela de retención (152) está compuesta por un hilo de sección globalmente circular (D152) de forma sustancialmente tórica,

porque el elemento hembra (103) comprende además un mecanismo de detención (147) apto para inmovilizar axialmente el segundo cuerpo (138) con respecto al primer cuerpo (139) , y

porque el elemento hembra (103) comprende un órgano elástico (146) de retroceso del segundo cuerpo (138) en posición desenclavada.

2. Elemento hembra (103) de conector (101) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende varios órganos de detección (151A-151G) repartidos en la periferia del canal (130) y aptos para ser separados radialmente por el extremo (102) con el fin de escamotear juntos el dispositivo (152) .

3. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bola de enclavamiento (150A-150C) se encuentra entre el órgano de detección (151A-151G) y una embocadura (130A) del canal (130) destinada a recibir un extremo macho (102) .

4. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (152) es escamoteable según la dirección centrífuga en por lo menos un alojamiento (162) dispuesto en el primer cuerpo (139) .

5. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los órganos de detección (151A-151G) son móviles radialmente hacia el exterior con respecto al elemento hembra (103) con el fin de escamotear el dispositivo (152) .

6. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de detección es una bola (151A-151G) .

7. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la arandela de retención (152) está recibida en una ranura anular (154) del elemento hembra (103) en posición desenclavada, siendo la dimensión axial (l154) de la ranura anular (154) superior al diámetro (D152) del hilo de la arandela de retención (152) y siendo la profundidad (p154) de la ranura anular (154) inferior al diámetro (D152) del hilo de la arandela de retención (152) , mientras que en posición enclavada (figura 7) , la arandela de retención (152) está escamoteada fuera de la ranura (154) anular.

8. Elemento hembra (103) de conector (101) según la reivindicación 7, caracterizado porque la profundidad (p154) de la ranura anular (154) es superior a la mitad del diámetro (D152) del hilo de la arandela de retención (152) .

9. Elemento hembra (103) de conector (101) según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque presenta por lo menos una cavidad (138C) destinada a recibir un órgano de detección (151A-151G) , y porque la ranura anular (154) está desplazada (I138) axialmente (X-X') hacia la embocadura (130A) del canal (130) con

respecto al centro de la o de cada cavidad (138C) .

10. Conector rápido (101) para la unión de dos conductos (C102-C103) que comprende un elemento hembra y un extremo (102) , caracterizado porque el elemento hembra (103) es según una de las reivindicaciones anteriores, y porque el extremo (102) presenta una ranura de enclavamiento (123) apta para recibir la o cada bola de enclavamiento (150A-150C) , así como una parte externa (125; 124) apta para separar radialmente el órgano de detección (151A-151G) con el fin de escamotear el dispositivo (152) que forma un obstáculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Imagen de 'Unión rápida desconectable para tuberías'Unión rápida desconectable para tuberías, del 27 de Noviembre de 2019, de JOHANNES SCHAFER VORMALS STETTINER SCHRAUBENWERKE GMBH & CO. KG: Unión rápida para tuberías con una parte externa que presenta un orificio receptor , con una parte interna que presenta un […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Acoplamiento rápido, del 4 de Septiembre de 2019, de Polo S.R.L: Acoplamiento rápido para terminales roscados o perfilados, que comprende: un cuerpo principal sustancialmente tubular que delimita internamente […]

Imagen de 'Empalme tubular con conexión automática'Empalme tubular con conexión automática, del 24 de Julio de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Empalme tubular que comprende un conector hembra en el cual un conector macho provisto de una brida anular está destinado a ser insertado axialmente […]

Acoplamiento de conexión rápida con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de MOEN INCORPORATED: Un acoplamiento de conexión rápida (10, 10'), que comprende: una carcasa (12, 12') que incluye una parte longitudinal (16, 16') y una parte transversal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Racor rápido para la unión amovible de canalizaciones de fluido a presión, del 10 de Diciembre de 2018, de STAUBLI FAVERGES: Racor rápido (R) para la unión amovible de una canalización (C1, C2) de fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho y un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .