Elemento de custodia de dispositivos móviles.

El dispositivo se basa en una caja (1) con cerradura electrónica (3) con tiempo de programación en su apertura,

previamente establecido, para impedir que durante el tiempo que permanezca o esté temporizada la cerradura (3) de la caja (1), pueda cualquier persona incluido el usuario, el utilizar, por ejemplo, un teléfono móvil introducido y alojado en la caja (1) y cerrada ésta. El dispositivo incluye interiormente un conector (5) para conectar el teléfono móvil en el interior de la caja y silenciar e incluso desactivar el mismo, impidiendo que pueda sonar durante reuniones, colegios, en otros eventos en los que el sonido de un teléfono móvil seria molesto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430261.

Solicitante: SERVAI INGENIERÍA, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARAJAS GARAY,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48).
  • E05B49/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.
Elemento de custodia de dispositivos móviles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elemento de custodia de dispositivos móviles, como pueden ser un teléfono móvil o un aparato electrónico de similares características.

El objeto de la invención es evitar que en determinados periodos de tiempo el usuario pueda utilizar su teléfono móvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen cajas y/o estuches para alojar teléfonos móviles, bien con carácter de protección de éstos, bien con carácter de evitar que los mismos puedan ser utilizados.

Concretamente, el documento US 5153561 A se describe una caja de seguridad con un cerrojo electrónico, una alarma, un circuito de detección de movimiento, un temporizador y otros componentes, todo ello alimentado por unas baterías que pueden recargarse mediante unos paneles solares dispuestos en la tapa de la caja.

Dicha caja puede ser programada con periodo de tiempo de apertura y cierre, así como para activar la alarma y conseguir ajustes en una determinada función de movimiento etc efectuándose la activación/ desactivación a partir de un solenoide que empuja una clavija a su posición de bloqueo.

En el documento US 2011133933 A1 se describe un contenedor de seguridad dotado de sistema de detección de movimiento que activa una alarma para ser utilizado para guardar un teléfono móvil, de manear que el contenedor incluye un candado de combinación que asegura el cierre, además de un microcontrolador para controlar el circuito de

temporización y detectores de movimiento y alarma. En este caso, el mecanismo de actuación del contenedor incluye una interfaz de entrada de códigos de activación mediante un teclado situado en el exterior del contenedor.

En el documento US 2012118769 se describe otra caja para guardar otro teléfono móvil mientras se conduce un vehículo, contando con medios para predeterminar que quede firmemente encajado y medios para amortiguar el sonido y las vibraciones, de modo que el conductor de un vehículo no se vea distraído en la conducción por aviso de entrada de llamada y/o mensajes, previniendo el dispositivo ser cerrado a fin de dificultar el acceso al mismo por parte del conductor. En este caso se trata de un dispositivo totalmente mecánico que no incluye ningún modo de temporización o bloqueo de cierre.

Por último, puede citarse el documento US 2007180873 A1 que describe un estuche o caja para guardar objetos tales como llaves, billeteras, teléfono móvil, etc incluyendo un cerrojo de permutación y enganche a un elemento de vestuario, como una trabilla de pantalón. Se trata de un dispositivo con cierre codificado a fin de evitar o dificultar su robo, al poderse enganchar a una parte de la vestimenta del propio usuario.

En los distintos documentos referidos, no se prevé que el teléfono móvil cuando se introduce en la caja o contendor quede silenciado o desactivado, lo que puede dar lugar a que en determinados momentos y circunstancias, al recibir una llamada, suene, con las consiguientes molestias en el caso de tratarse de reuniones, estar en un local público en el que se requiere silencio, como puede ser un cine u otros lugares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido previsto precisamente para evitar los problemas y paliar las limitaciones que ofrecen otros dispositivos del mismo tipo como los referidos en el apartado anterior.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención, basándose en una caja con cerradura electrónica, que puede abrirse mediante un código especifico o una vez transcurrido el

tiempo de interpretación programado, se caracteriza porque incluye un conector interno a través del cual se lleva acabo la conexión del teléfono móvil una vez que se introduce en la caja, para establecer el silenciado o desactivación del propio teléfono móvil alojado en la caja, con lo que nunca podrá oírse el sonido del teléfono móvil, al estar o bien desactivado o bien silenciado, solventado así la problemática que presenta los dispositivos referidos en el apartado anterior.

Para ello, el dispositivo de la invención, incluye un microcontrolador para el control de los distintos elementos que participan en su funcionamiento así como una pantalla en la que se indica el tiempo de cuenta-atrás programado y una batería de alimentación eléctrica.

También incluye un teclado para introducir el código de apertura de la cerradura, una vez transcurrido el tiempo de temporización, así como para permitir introducir y/o variar los datos correspondientes al tiempo de programación incluso de temporización.

Por su parte, la batería está asociada a una clavija para su recarga, pudiéndose utilizar dicha batería, indistintamente de si esta conectada a la red o no, para recargar el propio teléfono móvil alojable en el interior de la caja de custodia.

De acuerdo con todo lo anteriormente referido, el dispositivo, y en concreto la caja que lo constituye, pude decirse que tiene dos modos de funcionamiento, uno como caja de custodia, con un código que permite la apertura de la caja en cualquier momento, y otro como caja de apertura temporizada, de manera que una vez cerrada dicha caja no se podrá abrir hasta que se cumpla el tiempo programado, momento en el cual se podrá abrir introduciendo un código.

En cualquier caso, el dispositivo o caja propiamente dicha, una vez cerrada se puede abrir antes de cumplir el tiempo prefijado de cuenta-atrás, si se ha producido una activación remota de apertura, tras el envío de una señal que hace abrir al caja inmediatamente o bien abrirse mediante una clave mas compleja similar al código PUK utilizado en los teléfonos móviles.

En cuanto a la silenciación de dispositivo, esta se lleva a cabo a través del conector

interno de la caja y por medio del correspondiente software.

El dispositivo presenta una serie de ventajas y aplicaciones que pueden resumirse en las siguientes:

Permite conseguir una intimidad al impedir que cualquier persona pueda acceder al dispositivo cuando éste no puede ser vigilado por el usuario.

Permite desengancharse del uso abusivo del teléfono móvil, limitando el uso del mismo indicando unos horarios.

Permite llevar a cabo el bloqueo del los teléfonos móviles en su utilización, en lugares de concurrencia tales como cines, universidades, colegios o en cualquier otro lugar o momento en el que se requiere silencio y en los que el sonido de un móvil lleva consigo molestias para los presentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva, en situación de apertura de la caja que constituye el dispositivo de la invención, con el conector interior a la misma.

La figura 2.- Muestra el correspondiente diagrama de bloques que participa como elementos funcionales en el dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una caja (1) que define un alojamiento para ubicar en su interior un teléfono móvil, caja (1) que incluye una tapa de cierre (2) y una cerradura electrónica (3).

La caja (1), perimetralmente a la zona de ubicación del teléfono móvil, incluye una protección interior (4) para evitar que en caso de caída pueda sufrir el móvil cualquier daño o deterioro.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que interiormente la caja (1) incorpora un conector (5) para conexionar el teléfono móvil que se introduce en la caja (1) y llevar a cabo el silenciado o incluso la desactivación del propio teléfono móvil, conector (5) que, como se muestra en el diagrama de bloques de la figura 2, se asocia a un micro-controlador (6), para control del telefono y silenciacion del mismo a traves del correspondiente software, estando igualmente asociado la cerradura electrónica (3), controlando el tiempo de cuenta-atrás programado para la apertura de tal cerradura (3), complementándose además con una batería (8) de alimentación eléctrica y una clavija (9) para cargador, pudiendo incorporar un teclado (10) para la introducción de los códigos de apertura oportunos.

El cierre o cerradura electrónica de la caja (1) está temporizada para que no pueda abrirse...

 


Reivindicaciones:

1a.- Elemento de custodia de dispositivos móviles, previsto para evitar que durante un periodo de tiempo programado pueda utilizarse un teléfono móvil o aparato electrónico similar, y siendo del tipo de los constituidos mediante una caja con cerradura electrónica, que puede abrirse mediante un código especifico o una vez transcurrido el tiempo de temporización programado, caracterizado porque incluye un conector interior (5) al que se conecta el teléfono móvil cuando se introduce en la caja (1) para el silenciado y/o desactivación del propio teléfono móvil alojado y cerrado en dicha caja (1) a través del correspondiente software de programación, conector que se asocia a un microcontrolador (6) asociado a su vez a una pantalla (7) en la que se indica el tiempo de cuenta atrás programado complementándose, a una batería (8) de alimentación eléctrica con una clavija (9) para su recarga y a la propia cerradura electrónica del dispositivo.

2a.- Elemento de custodia de dispositivos móviles, según reivindicación 1a, caracterizado porque incluye un teclado (10) para introducir el código de apertura de la cerradura (3) de la caja (1), una vez discurrido el tiempo de interpretación, así como para permitir introducir y/o variar los datos correspondientes al tiempo de programación e incluso de temporización.

3a.- Elemento de custodia de dispositivos móviles, según reivindicación 1a, caracterizado porque incluye un módulo (11) en el que se establecen varios diodos indicadores de estado, tales como un primer led (12) indicador de que en el seno del dispositivo hay inserto un teléfono móvil, un segundo led (13) indicador de que la temporización esta en marcha, o un tercer led (14) indicador de llamadas entrantes de uno de los números de la lista de emergencia del teléfono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Llave y cerradura, del 30 de Abril de 2019, de UrbanAlps AG: Una llave que comprende al menos una cavidad de codificación (55; 55'; 55''; 111; 155; 155'; 202; 203; 210; 222; 232; 233; 242; 255) que define una geometría hueca para codificar […]

CERRADURA CON SENSOR EXTERIOR DE ACTIVACIÓN PARA TAQUILLAS DE COLECTIVIDADES, del 21 de Marzo de 2019, de OJMAR, S.A.: Cerradura con sensor exterior de activación , de la que posee un mecanismo electromecánico interior con una unidad de alimentación correspondiente […]

CERRADURA CON SENSOR EXTERIOR DE ACTIVACIÓN PARA TAQUILLAS DE COLECTIVIDADES, del 13 de Marzo de 2019, de OJMAR, S.A.: Cerradura con sensor exterior de activación , de la que posee un mecanismo electromecánico interior con una unidad de alimentación correspondiente y un sensor […]

Equipo de control de apertura de puertas de garaje o similar y procedimiento de control de apertura de dichas puertas mediante dicho equipo., del 3 de Octubre de 2018, de DASWARE TECHNOLOGIES, S.L: Equipo de control de apertura de puertas de garaje o similar y procedimiento de control de apertura de dichas puertas mediante dicho equipo comprendiendo, al […]

DISPOSITIVO MODULAR DE ALMACENAMIENTO, del 7 de Septiembre de 2018, de DREAMS AND DREAMS, S.L: Dispositivo modular de almacenamiento que comprende al menos un espacio con al menos una abertura con cierre electrónico, comprendiendo al menos un aparato electrónico […]

CERRADURA Y LLAVE ELECTRÓNICA, del 28 de Junio de 2018, de CASTRO VILLAMOR, Edmundo Nelson: Cerradura y llave electrónica. La cerradura comprende una ranura para la recepción de una llave , medios ópticos configurados para detectar un patrón impreso […]

ABREPUERTAS ELÉCTRICO, del 26 de Marzo de 2018, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Abrepuertas eléctrico destinado a montarse en una estructura fija para controlar la apertura de una puerta, ventana o similar (P), cuando se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .