DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE PANELES ACÚSTICOS.

1. Dispositivo para el ajuste de paneles acústicos, que comprende unas vigas (1) ancladas al suelo que definen unas canalizaciones (2) enfrentadas dentro de las cuales se ubican los extremos de unos paneles acústicos (3);



caracterizado porque los extremos de los paneles acústicos (3) se adaptan a la anchura de la canalizaciones (2) de las vigas (1) mediante unas tapas (4) en combinación con unos perfiles de ajuste (5) que se ubican dentro de las canalizaciones (2) de las vigas (1);

donde las tapas (4) se encastran en unas partes de los bordes extremos (3a) de los paneles acústicos (3), mientras que los perfiles de ajuste (5) se acoplan a las tapas (4).

2. Dispositivo para el ajuste de paneles acústicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de ajuste (5) comprenden unas pestañas (6) que se encastran en unos huecos (7) complementarios ubicados en al menos uno de los bordes longitudinales de las tapas (4); donde dichas pestañas (6) y huecos (7) constituyen los medios de acoplamiento entre perfiles de ajuste (5) y tapas (4).

3. Dispositivo para el ajuste de paneles acústicos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las tapas (4) comprende un alma central (4a) y un reforzamiento perimetral (4b) que define por una de las caras frontales de las tapas (4) unos ranurados longitudinales (8) donde se encastran complementariamente unos tramos longitudinales quebrados que forman parte de los bordes extremos (3a) de los paneles acústicos (3) de estructura tubular.

4. Dispositivo para el ajuste de paneles acústicos, según la reivindicación 3, caracterizado porque los perfiles de ajuste (5) hacen tope por una de sus caras laterales contra unas superficies planas exteriores de los reforzamientos perimetrales (4b) de las tapas (4), mientras que la otra cara pareja opuesta de los perfiles de ajuste (5) hace tope contra una primera superficie interna (1a) de las canalizaciones (2) de las vigas (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430024.

Solicitante: METALESA BRANDING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUCARELLA POLANCO,José Carlos, MIRA ESCRIBANO,Vicente Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).

Descripción:

Dispositivo para el ajuste de paneles acústicos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para el ajuste de paneles acústicos que se instalan con una disposición en planos preferentemente verticales entre pares de vigas que poseen canalizaciones enfrentadas en las que encajan los extremos de los paneles acústicos, de forma que la esencialidad de la invención se centra en unos medios para ajustar los extremos de los paneles acústicos a la anchura de las canalizaciones de las vigas, evitándose así holguras en el acoplamiento de los paneles acústicos con respecto a las vigas; consiguiendo además una mayor efectividad en el aislamiento acústico.

Por lo tanto con el dispositivo de la invención se consigue de una manera práctica y efectiva que la totalidad de la anchura de las canalizaciones de las vigas se ocupe completamente, sin dejar rendijas ni huecos que mermarían la efectividad del aislamiento acústico como viene ocurriendo convencionalmente, consiguiéndose también una mejor estabilidad de los paneles acústicos.

Así pues, el dispositivo de la invención proporciona un correcto ajuste de los paneles acústicos en su posición de servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad junto a algunas vías de circulación de vehículos y/o ferrocarriles se montan sistemas de paneles acústicos para disminuir en la medida de lo posible los ruidos provocados por los vehículos y/o ferrocarriles.

Algunos de estos sistemas de paneles comprenden paneles acústicos acoplados de forma holgada por sus extremos en pares de canalizaciones definidas en las vigas verticales ancladas al suelo.

Esa holgura en el acoplamiento de los paneles acústicos merma la efectividad de los paneles acústicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo para el ajuste de paneles acústicos que comprende unas vigas ancladas al suelo y dispuestas en direcciones verticales que definen unas canalizaciones enfrentadas dentro de las cuales se ubican unos extremos de unos paneles acústicos.

Los extremos de los paneles acústicos se adaptan a la anchura de las canalizaciones de las vigas mediante unas tapas en combinación con unos perfiles de ajuste que se ubican dentro de las canalizaciones de las vigas.

Las tapas se encastran en unas partes de los bordes extremos de los paneles acústicos, mientras que los perfiles de ajuste se acoplan a las tapas.

Los perfiles de ajuste comprenden unas pestañas que se encastran en unos huecos complementarios ubicados en al menos uno de los bordes longitudinales de las tapas; donde dichas pestañas y huecos constituyen los medios de acoplamiento entre perfiles de ajuste y tapas.

Cada una de las tapas comprende un alma central y un reforzamiento perimetral que define por una de las caras frontales de las tapas unos ranurados longitudinales donde se encastran complementariamente unos tramos longitudinales quebrados que forman parte de los bordes extremos de los paneles acústicos de estructura tubular.

Los perfiles de ajuste hacen tope por una de sus caras laterales contra unas superficies planas exteriores de los reforzamientos perimetrales de las tapas, mientras que la otra cara pareja opuesta de los perfiles de ajuste hace tope contra una primera superficie interna de las canalizaciones de las vigas.

La tapa preferentemente está fabricada en material plástico, si bien podría ser de otro material, de forma que la tapa va montada con apriete sobre los bordes extremos de los paneles acústicos. Cada par de tapas sustenta todo el panel acústico en sus extremos laterales rigidizando el conjunto.

El perfil de ajuste preferentemente está fabricado con el mismo material que la tapa del panel acústico, a la vez que va unido a éste por medio de las pestañas de los perfiles de ajuste que enganchan en los huecos complementarios de las tapas, tal como se ha descrito anteriormente.

Con este dispositivo de la invención se consigue que la totalidad de la anchura de las canalizaciones de la viga donde debe quedar colocado el panel acústico sea completamente empleada por éste, sin dejar rendijas ni huecos, que como indicábamos anteriormente, mermarían la efectividad del dispositivo de la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Figura 1a. Muestra una vista en planta del dispositivo para el ajuste de paneles acústicos, objeto de la invención.

Comprende básicamente paneles acústicos que se acoplan por sus extremos en unas canalizaciones enfrentadas de unas vigas con interposición de unas tapas y unos perfiles de ajuste. Figura 1b. Muestra una vista en explosión de lo representado en la figura anterior. Figura 2. Representa una vista en perspectiva donde se muestra esencialmente cómo se instalan las distintas

piezas que componen el dispositivo de la invención, con excepción de las vigas. Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la tapa que forma parte del dispositivo de la invención. Figura 4. Muestra otra vista en perspectiva de la tapa.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para el ajuste de paneles acústicos contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Vigas. 1a. Primera superficie interna. 1b. Segunda superficie interna. 2. Canalizaciones. 3. Paneles acústicos. 3a. Bordes extremos. 4. Tapas. 4a. Alma. 4b. Reforzamiento perimetral. 5. Perfiles de ajuste. 6. Pestañas. 7. Huecos. 9. Ranurados longitudinales. Comprende unas vigas (1) ancladas al suelo y dispuestas en direcciones verticales que definen unas canalizaciones

(2) enfrentadas en las que se encajan unos extremos de unos paneles acústicos (3) con interposición de unas tapas

(4) y unos perfiles de ajuste (5) que se ubican dentro de las canalizaciones (2) de las vigas (1) .

Los paneles acústicos (3) presentan una estructura tubular y se cierran mediante las tapas (4) encastradas en unas partes de los bordes extremos (3a) de dichos paneles acústicos (3) , de forma que el ancho de las tapas (4) en combinación con el espesor de los perfiles de ajuste (5) se adaptan a la anchura de las canalizaciones (2) de las vigas (1) .

Los perfiles de ajuste (5) enganchan en las tapas (4) . Para ello, los perfiles de ajuste (5) comprenden unas pestañas (6) que se encastran en unos huecos (7) complementarios ubicados en al menos uno de los bordes longitudinales de las tapas (4) , asegurándose de esta forma un anclaje firme y seguro de los perfiles de ajuste (5) a las tapas (4) .

Cada una de las tapas (4) comprende un alma central (4a) y un reforzamiento perimetral (4b) que define por una de las caras frontales de las tapas (4) unos ranurados longitudinales (8) donde se encastran complementariamente unos tramos longitudinales quebrados que forman parte de los bordes extremos (3a) de los paneles acústicos (3) de estructura tubular.

Los tramos longitudinales quebrados de los paneles acústicos (3) , cuando los mismos están montados están dispuestos en direcciones verticales, al igual que ocurre con los perfiles de ajuste (5) que hacen tope por una de sus caras laterales contra unas superficies planas exteriores de los reforzamientos perimetrales (4b) de las tapas (4) , mientras que la otra cara pareja opuesta de los perfiles de ajuste (5) hace tope contra una primera superficie interna (1a) de las canalizaciones (2) de las vigas (1) , las cuales poseen una segunda superficie interna (1b) enfrentada con la primera superficie interna (1a) que determinan ambas la anchura de las canalizaciones (2) de las vigas (1) .


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE PANELES ACÚSTICOS, que comprende unas vigas (1) ancladas al suelo que definen unas canalizaciones (2) enfrentadas dentro de las cuales se ubican los extremos de unos paneles 5 acústicos (3) ;

caracterizado por que los extremos de los paneles acústicos (3) se adaptan a la anchura de la canalizaciones (2) de las vigas (1) mediante unas tapas (4) en combinación con unos perfiles de ajuste (5) que se ubican dentro de las canalizaciones (2) de las vigas (1) ;

donde las tapas (4) se encastran en unas partes de los bordes extremos (3a) de los paneles acústicos (3) , mientras 10 que los perfiles de ajuste (5) se acoplan a las tapas (4) .

2. DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE PANELES ACÚSTICOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que los perfiles de ajuste (5) comprenden unas pestañas (6) que se encastran en unos huecos (7) complementarios ubicados en al menos uno de los bordes longitudinales de las tapas (4) ; donde dichas pestañas (6) y huecos (7) constituyen los medios de acoplamiento entre perfiles de ajuste (5) y tapas (4) .

3. DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE PANELES ACÚSTICOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada una de las tapas (4) comprende un alma central (4a) y un reforzamiento perimetral (4b) que define por una de las caras frontales de las tapas (4) unos ranurados longitudinales (8) donde se encastran complementariamente unos tramos longitudinales quebrados que forman parte de los bordes extremos (3a) de los paneles acústicos (3) de estructura tubular.

4. DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE PANELES ACÚSTICOS, según la reivindicación 3, caracterizado por que los perfiles de ajuste (5) hacen tope por una de sus caras laterales contra unas superficies planas exteriores de los reforzamientos perimetrales (4b) de las tapas (4) , mientras que la otra cara pareja opuesta de los perfiles de ajuste (5) hace tope contra una primera superficie interna (1a) de las canalizaciones (2) de las vigas (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

ENVASE CON APERTURA DE SEGURIDAD, del 19 de Diciembre de 2019, de ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: Envase con apertura de seguridad, para contener productos de acceso restringido. El envase comprende una carcasa exterior con un cuerpo […]

AISLAMIENTO ACÚSTICO VARIABLE, del 5 de Diciembre de 2019, de PRIETO LOPEZ,JUAN FRANCISCO: 1. Aislamiento acústico variable, constituido por un bloque multicapas, caracterizado por comprender un marco o cerramiento exterior , que alberga un par de paredes […]

Materiales compuestos aislantes que comprenden un aerogel inorgánico y una espuma de melamina, del 7 de Noviembre de 2019, de ASPEN AEROGELS INC. (100.0%): Material compuesto monolítico que comprende un aerogel inorgánico reforzado mediante una espuma de melamina de celdas abiertas preformada, presentando dicho material […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MULTICAPA Y AISLANTE DE UN EDIFICIO, ELEMENTOS DE ALBAÑILERÍA UNITARIOS, COMPOSICIÓN SECA PARA DICHO SISTEMA, KIT Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO., del 4 de Julio de 2019, de PAREXGROUP SA: Un sistema constructivo de edificios multicapa, aislante, que comprende al menos una pared asociada a al menos una capa de aislante endurecido, […]

SISTEMA DE AISLAMIENTO DELGADO MEJORADO, del 30 de Abril de 2019, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Sistema de aislamiento térmico de un edificio, que comprende al menos dos capas de aislante térmico superpuestas, estando cada una de […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .