Dispositivos de fijación para álabes de turbinas de gas.

Una turbina de gas que comprende: un disco (15) de rotor que tiene una superficie periférica con una pluralidad de ranuras,

generalmente en forma de U, espaciadas circunferencialmente (39); una pluralidad de álabes (11) de turbina de entrada axial soportados por el citado disco en localizaciones espaciadas circunferencialmente alrededor del mismo y que forman una porción de una primera etapa de la turbina; teniendo los citados álabes pasajes de refrigeración que se extienden en general radialmente para que un medio de refrigeración fluya en el interior de los álabes; que se caracteriza por una pluralidad de placas (13, teniendo cada una al menos una proyección en forma de U (19) para aplicarse a una ranura en forma de U correspondiente (39) de la citada pluralidad de ranuras de la misma, estando interpuesta cada una de las citadas placas (13) entre un par adyacente de los citados álabes (11) y teniendo extremos (33, 34) para bloquear los citados álabes contra el movimiento axial con relación al citado disco, mediante los cual los pasajes de enfriamiento se dejan libres para que fluya el medio de refrigeración; y una pluralidad de álabes de entrada axial (21) para una segunda etapa de la turbina de gas y soportados por un disco (24) de rotor de segunda etapa sobre una superficie periférica del mismo, una pluralidad de placas (23) para bloquear los citados álabes de la citada segunda fase contra el movimiento axial, estando interpuesta cada una de las citadas placas de bloqueo de segunda etapa entre una porción extrema de un pie de un álabe de segunda etapa correspondiente y el citado disco de rotor de segunda etapa y estando provista de extremos (25, 26) para retener los citados álabes (21) de segunda etapa contra el movimiento axial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00304596.

Solicitante: NUOVO PIGNONE HOLDING S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 2, VIA FELICE MATTEUCCI 50127 FIRENZE ITALIA.

Inventor/es: MEI, LUCIANO, FROSINI, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D5/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 5/00 Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte. › Fijación de los álabes del rotor; Raíces de álabes.
  • F01D5/32 F01D 5/00 […] › Cierre, p. ej., mediante álabes terminales de cierre o mediante clavijas.

PDF original: ES-2461853_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos de fijación para álabes de turbinas de gas La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para álabes enfriados de turbinas de gas, del tipo utilizado en las primeras etapas de la turbina, que son las etapas más calientes, y un dispositivo de fijación para álabes no enfriados, tales como el utilizado para las etapas posteriores de las turbinas, que son las etapas más frías. Las turbinas de gas con dispositivos de fijación son conocidas por los documentos US 2 643 853, US 2 434 935, US 2 847 187, US 5 584 659, US 4 478 554.

La presente invención también se refiere a placas para fijar los álabes de primera y segunda etapa de las turbinas de gas.

Como es conocido, las turbinas de gas son máquinas que consisten en un compresor y una turbina con una o más etapas, en las que estos componentes están conectados uno con el otro por medio de un árbol rotatorio, y en las que una cámara de combustión está dispuesta entre el compresor y la turbina.

Posteriormente, a través de conductos correspondientes, el gas a alta temperatura, y a alta presión alcanza las diversas etapas de la turbina, que transforma la entalpía del gas en energía mecánica que está disponible para un usuario.

En las turbinas de dos etapas, el gas es procesado en la primera etapa de la turbina en condiciones de temperatura y presión que son bastante elevadas, y sufre una expansión inicial en la misma; mientras que en la segunda etapa de la turbina, sufre una segunda expansión, en condiciones de temperatura y presión que son menores que en el caso anterior.

También se sabe que con el fin de obtener el máximo rendimiento de una turbina de gas específica, la temperatura del gas tiene que ser lo más elevada posible; sin embargo, los valores máximos de temperatura que se pueden obtener en la utilización de la turbina están limitados por la resistencia de los materiales utilizados.

Por lo tanto, debido a las elevadas temperaturas a las que son sometidas, los álabes que se utilizan en la primera etapa de las turbinas deben enfriarse, y para este propósito tienen una superficie que está convenientemente provista de orificios para la refrigeración de la superficie exterior de los conductos, que permiten la circulación de aire dentro del propio álabe.

Además, en la raíz o pie del álabe hay provistos generalmente uno o más conductos con el fin de permitir el suministro y la circulación de aire de refrigeración obtenido desde el compresor.

A diferencia del caso de los álabes de primera etapa, puesto que los álabes de segunda etapa operan con gas a temperaturas más bajas, en general, no tienen estos conductos de aireación en sus pies.

Sin embargo, en ambos casos, un problema que se produce en particular de acuerdo con la técnica conocida es el de garantizar la fijación óptima de los álabes en el disco de rotor, en todas las condiciones operativas de la máquina.

De hecho, se sabe que el sistema para fijar los álabes en el disco de rotor representa un aspecto crucial del diseño de cualquier rotor, teniendo en cuenta el hecho de que este último debe resistir las cargas que son generadas por los álabes, sin que se produzcan roturas u otros inconvenientes similares.

De hecho, durante el funcionamiento de la máquina, se sabe que los álabes del rotor están sometidas a altos niveles de tensiones, tanto radialmente como, en menor medida, axialmente.

Las tensiones radiales son causadas por la alta velocidad de rotación de la turbina, mientras que las tensiones axiales son causadas por el efecto producido por el flujo de gas sobre las superficies perfiladas de los álabes.

El mismo flujo de gas transmite a los álabes el componente circunferencial de la tensión, lo que hace que sea posible acumular potencia útil en el árbol del motor.

Sin embargo, el sistema para fijar los álabes debe tener las dimensiones más pequeñas posibles, con el fin de reducir a las dimensiones más pequeñas posibles el conjunto constituido por el disco de rotor y los álabes.

El objeto de la presente invención es, por tanto, proporcionar un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas, que tiene un bajo costo, y que está compuesto por un número reducido de partes componentes.

El dispositivo de acuerdo con la invención por lo tanto tiene una estructura que es extremadamente simple y compacta.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas, que permite el flujo de entrada de aire necesario para enfriar los álabes de primera etapa de la turbina de gas, sin crear problemas de pérdidas de carga.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas que permite un fácil montaje y desmontaje de los álabes de las diferentes etapas de la turbina, según se requiera.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas que tenga un alto nivel de fiabilidad.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas que permita una resistencia óptima a las tensiones axiales que actúan sobre los álabes.

Estos y otros objetos se consiguen por medio de un dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, cada una de las ranuras en forma de U presentes en la superficie del disco de primera etapa de la turbina está situada en una porción exterior del disco, contenida entre dos álabes adyacentes.

De acuerdo con otra realización preferida de la presente invención, cada una de las placas de fijación tiene su propia proyección en forma de U en su propia parte central, mientras que cuando se encuentra en la posición de fijación, tiene un par de extremos, estando doblados ambos 90º con respecto a su propio eje longitudinal.

De acuerdo con una realización preferida adicional de la presente invención, el dispositivo de fijación para álabes de turbinas de gas, del tipo utilizado para la segunda etapa de la turbina, comprende una pluralidad de placas, cada una de las cuales está interpuesta entre la porción extrema del pie de un álabe correspondiente y el disco de segunda etapa de la turbina de gas, y cada una de las cuales está provista de extremos con el fin de fijar axialmente el citado álabe.

De acuerdo con una realización preferida adicional de la presente invención, cuando se ve en sección transversal, las placas de fijación tienen un perfil curvado, con la porción cóncava orientada hacia la cavidad del disco.

De acuerdo con una realización preferida adicional de la presente invención, cuando se ve en sección transversal, las placas tienen una pluralidad de abombamientos, que se proporcionan en varios puntos a lo largo de su propio desarrollo longitudinal.

Otras características de la invención se definen en las reivindicaciones adjuntas a la presente solicitud de patente.

Otros objetos y ventajas de la presente invención serán evidentes del examen de la siguiente descripción y los dibujos adjuntos, que se proporcionan únicamente a modo de ejemplo no limitativo, explicativo, y en los que:

! la figura 1 muestra una vista, parcialmente en sección transversal, de un álabe para la primera etapa de una turbina de gas, al que se ajusta el dispositivo de fijación de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

! la figura 2 muestra una vista frontal, parcialmente en sección transversal, del disco de primera etapa de una turbina de gas, al que se ajusta el dispositivo de fijación de la realización de la figura 1;

! la figura 3 muestra una vista lateral de una placa utilizada en el dispositivo de fijación en la realización de la figura 1;

! la figura 4 muestra una vista en sección transversal de una porción del disco de primera etapa de una turbina de gas, utilizada en el dispositivo de fijación en la realización de la figura 1;

! la figura 5 muestra una vista, parcialmente en sección transversal, de un álabe para la segunda etapa de una turbina de gas, al que se ajusta el dispositivo de fijación de acuerdo con una realización alternativa de la presente invención;

! la figura 6 muestra una vista frontal, parcialmente en sección transversal, del disco de segunda etapa de una turbina de gas, al que se ajusta el dispositivo de fijación de acuerdo con una realización alternativa de la presente invención;

! la figura 7 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una turbina de gas que comprende: un disco (15) de rotor que tiene una superficie periférica con una pluralidad de ranuras, generalmente en forma de U, espaciadas circunferencialmente (39) ; una pluralidad de álabes (11) de turbina de entrada axial soportados por el citado disco en localizaciones espaciadas circunfe

rencialmente alrededor del mismo y que forman una porción de una primera etapa de la turbina; teniendo los citados álabes pasajes de refrigeración que se extienden en general radialmente para que un medio de refrigeración fluya en el interior de los álabes; que se caracteriza por una pluralidad de placas (13, teniendo cada una al menos una proyección en forma de U (19) para aplicarse a una ranura en forma de U correspondiente (39) de la citada pluralidad de ranuras de la misma, estando interpuesta cada una de las citadas placas (13) entre un par adyacente de los citados álabes (11) y teniendo extremos (33, 34) para bloquear los citados álabes contra el movimiento axial con relación al citado disco, mediante los cual los pasajes de enfriamiento se dejan libres para que fluya el medio de refrigeración; y una pluralidad de álabes de entrada axial (21) para una segunda etapa de la turbina de gas y soportados por un disco (24) de rotor de segunda etapa sobre una superficie periférica del mismo, una pluralidad de placas (23) para bloquear los citados ála

bes de la citada segunda fase contra el movimiento axial, estando interpuesta cada una de las citadas placas de bloqueo de segunda etapa entre una porción extrema de un pie de un álabe de segunda etapa correspondiente y el citado disco de rotor de segunda etapa y estando provista de extremos (25, 26) para retener los citados álabes (21) de segunda etapa contra el movimiento axial.

2. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada una de las ranuras en forma de U

(39) en el disco (15) de la citada primera etapa de la turbina está situada a lo largo de una porción exterior del disco entre un par de álabes adyacentes.

3. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada una de las citadas proyecciones en forma de U (19) a lo largo de cada una de las citadas placas se encuentra a lo largo de una porción central de la longitud de cada una de las citadas placas (13) .

4. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 3, en la que cada una de las citadas placas de fijación tiene extremos opuestos (33, 34) que se proyectan generalmente 90º con respecto a un eje de la placa.

5. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el citado disco (24) de rotor de segunda etapa tiene una pluralidad de cavidades alrededor del mismo para recibir porciones de los citados álabes de segunda etapa, teniendo los citados extremos (25, 26) dimensiones mayores que la cavidad del disco en la cual se recibe el pie correspondiente de un álabe de segunda fase para bloquear los citados álabes contra el movimiento axial.

6. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 5, en la que los citados extremos (25, 26) de las citadas placas de segunda etapa tienen superficies lobuladas.

7. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que citadas placas (23) para la citada segunda

etapa tienen un perfil curvado que se extiende en una dirección generalmente axial y tienen una superficie cóncava (29) que se extiende axialmente que está orientada hacia fuera hacia la cavidad del disco de rotor de segunda etapa.

8. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada una de las placas (23) de segunda etapa tiene una pluralidad de abombamientos (49) en lugares espaciados a lo largo de la extensión longitu40 dinal de las citadas placas de segunda etapa.

9. Una turbina de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el citado disco (24) de rotor de segunda etapa tiene una pluralidad de cavidades alrededor del mismo para recibir porciones de los citados álabes de segunda etapa, teniendo los citados extremos (25, 26) de la placa dimensiones mayores que la cavidad del disco en el que se recibe el pie correspondiente de un álabe para bloquear los citados álabes contra el mo

vimiento axial, teniendo las citadas placas para la segunda etapa un perfil curvado que se extiende en una dirección generalmente axial y teniendo una superficie cóncava que se extiende axialmente (29) que está orientada hacia fuera hacia la cavidad del disco de rotor de segunda etapa, teniendo cada una de las placas de segunda etapa una pluralidad de abombamientos (49) en lugares espaciados a lo largo de la extensión longitudinal de las citadas placas de segunda etapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de amortiguación para amortiguar las vibraciones de una pala del rotor, pala del rotor correspondiente y rotor, del 29 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Sistema de amortiguación para amortiguar las vibraciones de una pala del rotor de un rotor de una turbina, por ejemplo un motor de avión, que comprende un […]

Imagen de 'Placa de protección contra el desgaste para una paleta del rotor…'Placa de protección contra el desgaste para una paleta del rotor de una turbina de gas, del 29 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Placa de proteccion contra el desgaste para la raiz de una paleta del rotor de una paleta del rotor de una turbina de gas, en particular de una turbina de […]

Sistema y métodos de fabricación aditiva, del 4 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Sistema de fabricación aditiva que comprende: un cabezal de fabricación aditiva; un dispositivo de procesamiento de superficie acoplado […]

Pala de rotor de turbomáquina y turbomáquina respectiva, del 13 de Marzo de 2019, de MTU Aero Engines AG: Pala de rotor para una turbomáquina, con una hoja de pala para desviar la corriente, una raíz de paleta para la fijación a un rotor de […]

Rotor para una turbomáquina, turbomáquina correspondiente y procedimiento de fabricación, reparación o revisión, del 23 de Enero de 2019, de MTU Aero Engines AG: Rotor para una turbomáquina que comprende álabes móviles que están unidos con un cuerpo de base de dicho rotor, en el que está dispuesto […]

Rotor de turbina de gas, del 23 de Noviembre de 2018, de INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES S.A.: Rotor de turbina de gas de un motor de turbina de gas, que comprende: una pluralidad de filas de rotores adyacentes y axialmente espaciadas, incluyendo […]

Imagen de 'Conjunto de rotor de turbina'Conjunto de rotor de turbina, del 21 de Noviembre de 2018, de Wave Power Renewables Limited: Un conjunto de rotor de turbina para extraer energía de un fluido de trabajo oscilante, el conjunto de rotor de turbina incluye: un cubo […]

Elemento de álabe de una turbomáquina con capa de compensación dúctil, correspondiente turbomáquina, procedimiento para la producción del elemento de álabe y de la turbomáquina, del 6 de Junio de 2018, de MTU Aero Engines AG: Elemento de álabe de una turbomáquina, en particular de una turbina de gas, preferentemente de un motor de aeronave, con un elemento de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .