Dispositivos de estabilización vertebral interespinosa.

Dispositivo implantable para estabilizar una región lumbar de un paciente,

que comprende: un soporte (212) para estabilizar una vértebra lumbar, incluyendo el soporte una plataforma (220) construida para colocarla por debajo de una apófisis espinosa de la vértebra lumbar, en el que la plataforma (220) incluye una zona de contacto con el hueso para la colocación de la apófisis espinosa en la misma, en el que la zona de contacto con el hueso es una zona superficial contorneada, en el que la zona superficial contorneada incluye una zona de asiento (228), en el que la plataforma incluye unos resaltes en forma de ala (236) que define la zona de asiento, comprendiendo el dispositivo implantable, además, una parte de anclaje (260) que se extiende desde el soporte para sujetar el dispositivo entre la vértebra lumbar y el sacro, estando configurada la parte de anclaje para fijarse firmemente al sacro;

caracterizado por el hecho de que el dispositivo incluye un gancho laminar (300, 340, 370) unido a los resaltes en forma de ala, estando adaptado el gancho laminar para quedar agarrado contra la lámina de la vértebra lumbar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165091.

Solicitante: Paradigm Spine, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 505 New York Avenue 14th Floor New York NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOWERY, GARY L., TRAUTWEIN,FRANK T, EISEN,GUNTMAR H, VISCOGLIOSI,MARC R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61F2/44 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

PDF original: ES-2465568_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos de estabilización vertebral interespinosa

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a dispositivos para el tratamiento de patologías de la columna, y específicamente a dispositivos de estabilización vertebral para la estabilización de vértebras adyacentes. Más específicamente, la presente invención se refiere a dispositivos de estabilización vertebral interespinosa para la colocación, entre las apófisis espinosas, de dos o más vértebras, y que incluye dispositivos de estabilización lumbosacra para la colocación entre una vértebra lumbar y una vértebra adyacente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las enfermedades de la columna vertebral provocan una importante morbilidad. Estas enfermedades incluyen anomalías de las vértebras, los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias, y el tejido conectivo alrededor de la columna. Estas anomalías pueden deberse a una serie de causas, incluyendo lesión mecánica o enfermedad degenerativa del disco. Tales anomalías pueden producir inestabilidad a la columna vertebral, permitiendo que la columna vertebral quede desalineada y se produzcan micromovimientos entre vértebras adyacentes. La desalineación vertebral y los micromovimientos pueden provocar un desgaste de las superficies óseas vertebrales y en última instancia provocar dolor severo. Además, estas patologías a menudo son problemas crónicos y progresivos.

Los tratamientos para los trastornos de la columna pueden incluir tratamiento médico a largo plazo o cirugía. El tratamiento médico va dirigido generalmente a controlar los síntomas, tales como dolor, en lugar de corregir el problema subyacente. Para algunos pacientes, esto puede requerir el uso crónico de medicamentos para el dolor, que puede alterar el estado mental del paciente o provocar otros efectos secundarios negativos.

Otra opción de tratamiento es la cirugía, que a menudo es altamente invasiva y puede alterar significativamente la anatomía y la función espinal. Por ejemplo, un tratamiento quirúrgico para determinadas patologías de la columna incluye la fusión espinal, con la cual pueden unirse dos o más vértebras utilizando injertos óseos y/o implantes sintéticos. El proceso de fusión es irreversible y puede alterar significativamente la amplitud de movimiento vertebral. Además, los procedimientos quirúrgicos actuales a menudo son aplicables solamente a pacientes en un estado de enfermedad significativamente avanzado.

Por lo tanto, los cirujanos de columna han comenzado a desarrollar procedimientos quirúrgicos más avanzados y dispositivos de estabilización y/o reparación de la columna que son menos invasivos, que pueden ser reversibles, y producir una alteración menos drástica en la anatomía normal del paciente y la función medular. Estos procedimientos pueden utilizarse en una etapa más temprana de la progresión de la enfermedad y, en algunas situaciones, pueden incluso detener o revertir el progreso de la enfermedad.

Recientemente hay disponible una gran variedad de dispositivos de estabilización interespinosa. Estos dispositivos pueden implantarse entre las apófisis espinosas de dos o más vértebras adyacentes. Estabilizando las apófisis espinosas de esta manera puede eliminarse un importante estrés de los discos intervertebrales para evitar el progreso de la enfermedad o para mejorar afecciones tales como la estenosis espinal. Además, el movimiento vertebral puede controlarse sin alterar gravemente la anatomía espinal.

Los implantes vertebrales interespinosos actuales están configurados para fijarse a las apófisis espinosas de dos o más vértebras adyacentes. Debido a que el sacro tiene una apófisis espinosa muy pequeña o inexistente, estos dispositivos no pueden implantarse, por ejemplo, entre la quinta vértebra lumbar (L5) y la primera vértebra sacra (S1) . Sin embargo, muchos pacientes presentan patologías espinales que afectan a las vértebras L5 y sacra. Por lo tanto, sería deseable tener dispositivos de estabilización vertebral interespinosa perfeccionados, y, en particular, dispositivos que puedan implantarse entre la vértebra sacra y lumbar.

US 5.810.815 describe un aparato para tratar vértebras espinales de pacientes que requieren efectos mecánicos terapéuticos. Este aparato permite a un cirujano ajustar las dimensiones generales del aparato y sus elementos estructurales moviendo telescópicamente el elemento estructural superior e inferior con un conector regulable. Un conjunto de soporte monta de manera rígida el aparato a partes apropiadas del cuerpo del paciente y también es lo suficientemente flexible para ajustarse a las peculiaridades de cada paciente permitiendo montar selectivamente la estructura inferior al conjunto de soporte. También, en zonas en las que el aparato no puede sujetarse mediante el conjunto de soporte al hueso sacro, se utilizan unos cables para sujetarlo a las vértebras.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la reivindicación 1 se define un dispositivo para estabilizar una región lumbar de un paciente. En las reivindicaciones dependientes se dan realizaciones preferidas.

Se presentan dispositivos de estabilización vertebral interespinosa y lumbosacra, y procedimientos de uso de estos dispositivos para el tratamiento de estados de inestabilidad de la columna. Se presentan también dispositivos de estabilización vertebral interespinosa configurados para la colocación entre las apófisis espinosas de dos o más vértebras adyacentes. La invención también presenta dispositivos de estabilización lumbosacra adaptados para colocarse entre una vértebra lumbar y una vértebra adyacente, incluyendo la primera vértebra sacra (S1) , para estabilizar la región lumbosacra de un paciente, y un procedimiento para utilizar dichos dispositivos.

Un aspecto presenta un dispositivo de estabilización interespinosa implantable para la estabilización de vértebras adyacentes o una vértebra lumbar cerca de un sacro. El dispositivo puede comprender un cuerpo flexible que incluye una primera parte que tiene una zona de contacto con el hueso configurada para la colocación por debajo de una apófisis espinosa de una vértebra. El dispositivo puede incluir, además, una segunda parte de base construida para cooperar con un elemento de fijación ósea, estando configurado el elemento de fijación ósea para sujetar el dispositivo a una superficie ósea de una vértebra adyacente. Puede incluirse también un elemento flexible que conecte la primera y la segunda parte. En ciertas realizaciones de ejemplo, el elemento flexible puede ser, por ejemplo, un muelle o una almohadilla.

Un segundo aspecto de la invención presenta un dispositivo implantable para estabilizar una región lumbar de un paciente. El dispositivo implantable incluye un soporte para estabilizar una vértebra lumbar. El soporte incluye una plataforma para la colocación por debajo de una apófisis espinosa de la vértebra lumbar. Una parte de anclaje se extiende desde la plataforma para sujetar el soporte entre la vértebra lumbar y un sacro. En determinadas realizaciones de ejemplo, la plataforma puede extenderse lateralmente respecto a la parte de anclaje. El soporte puede construirse para que sea rígido o semirrígido si se desea un grado de flexibilidad limitado (es decir, compresión/extensión) .

Un tercer aspecto de la invención presenta un dispositivo de estabilización interespinosa implantable. El dispositivo incluye un soporte que incluye un cuerpo que tiene una parte de andamio en un primer extremo. La parte de andamio incluye una zona de contacto con el hueso contorneada para la colocación de una apófisis espinosa de una vértebra sobre la misma. En un extremo opuesto se encuentra una parte de fijación ósea. La parte de fijación ósea puede configurarse para fijar el dispositivo a una superficie ósea de una vértebra adyacente, tal como un sacro.

Otros objetivos y ventajas de la invención se expondrán en parte en la siguiente descripción, y en parte serán claros a partir de la descripción, o pueden derivarse al poner en práctica la invención. Los objetivos y ventajas de la invención se realizarán y se alcanzarán por medio de los elementos y combinaciones particularmente señalados en las reivindicaciones adjuntas.

Ha de entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada se dan a modo de ejemplo y son explicativas, y no son limitativas de la invención tal como se reivindica.

Los dibujos que se acompañan, los cuales se incorporan en esta memoria y constituyen parte de la misma, ilustran varias realizaciones de ejemplo de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo implantable para estabilizar una región lumbar de un paciente, que comprende: un soporte (212) para estabilizar una vértebra lumbar, incluyendo el soporte una plataforma (220) construida para colocarla por debajo de una apófisis espinosa de la vértebra lumbar, en el que la plataforma (220) incluye una zona de contacto con el hueso para la colocación de la apófisis espinosa en la misma, en el que la zona de contacto con el hueso es una zona superficial contorneada, en el que la zona superficial contorneada incluye una zona de asiento (228) , en el que la plataforma incluye unos resaltes en forma de ala (236) que define la zona de asiento, comprendiendo el dispositivo implantable, además, una parte de anclaje (260) que se extiende desde el soporte para sujetar el dispositivo entre la vértebra lumbar y el sacro, estando configurada la parte de anclaje para fijarse firmemente al sacro; caracterizado por el hecho de que el dispositivo incluye un gancho laminar (300, 340, 370) unido a los resaltes en forma de ala, estando adaptado el gancho laminar para quedar agarrado contra la lámina de la vértebra lumbar.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la vértebra lumbar es una quinta vértebra lumbar (L5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la plataforma (220) se extiende lateralmente respecto a la parte de anclaje (260) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el gancho laminar (300, 340, 370) es giratorio respecto a los resaltes en forma de ala (236) ; o el gancho laminar incluye una unión giratoria; o el gancho laminar incluye una articulación de bisagra (384) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende, además, unos brazos giratorios (310) para conectar el gancho laminar (300, 340, 370) a los resaltes en forma de ala (236) .

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende, además, modificaciones de superficie para mejorar la unión al tejido óseo, preferiblemente en el que las modificaciones de superficie se seleccionan del grupo que consiste en dientes, púas, bolas, y rugosidad superficial.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo comprende, además, un material biológicamente activo para favorecer el crecimiento de tejido después de la implantación, preferiblemente en el que el material biológicamente activo está contenido en un revestimiento sobre el dispositivo; o el dispositivo es poroso y el material biológicamente activo está contenido en los poros del dispositivo.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo comprende un metal biocompatible o polímero; o el soporte es rígido; o el soporte es semirrígido; o el soporte incluye una zona de cuello entre la plataforma y el elemento de anclaje, estando formada la zona de cuello de un material flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .