Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.

Dispositivo obturador (8), diseñado para cerrar un extremo lateral (5) de un cajón túnel (1) de persiana enrollable,

diseñado para integrarse en el dintel de un vano de una construcción y dentro de la mampostería que lo rodea, para crear una reserva de alojamiento para una persiana enrollable, presentando el cajón túnel (1) una sección transversal sustancialmente en forma de U invertida, y que consta de una bóveda (2) que se apoya en dos paredes longitudinales (3, 4), cuyo borde inferior de cada una está solapado por uno respectivamente de los dos perfiles (6, 7) metálicos de refuerzo que forman unos carriles, comprendiendo dicho dispositivo obturador (8) una cara lateral (9) que está adaptada para encajarse al menos en parte dentro de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1), y estando un talón (10) adaptado para insertarse entre dichos carriles (6, 7) cuando el dispositivo obturador (8) está colocado en la posición de cierre de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1), constando la cara lateral (9), en su parte superior, de un arco (13) que está adaptado para quedar frente a la cara interna de la bóveda (2) del cajón túnel (1) y atravesado por al menos una abertura (18) de paso de al menos un diente (17) de un elemento de anclaje (16, 16') de la cara lateral (9) a la bóveda (2) del cajón túnel (1) mediante el hundimiento de dicho diente (17) en el espesor de la bóveda (2) a través de dicha abertura (18) del arco (13) de la cara lateral (9), caracterizado porque dicho al menos un diente (17) sobresale de una primera parte (19) de dicho elemento de anclaje (16, 16'), montado de manera pivotante sobre dicho arco (13) de la cara lateral (9), de tal modo que dicho al menos un diente (17) está adaptado para encajarse dentro de dicha al menos una abertura (18) del arco (13) de la cara lateral (9) y dentro de la bóveda (2) mediante el giro con dicha primera parte (19) por debajo y alrededor de dicho arco (13) de la cara lateral (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291904.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25150 Autechaux Roide FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, MENY,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/17 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.
  • E06B9/174 E06B 9/00 […] › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.

PDF original: ES-2502115_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.
Ilustración 2 de Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.
Ilustración 3 de Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.
Ilustración 4 de Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.
Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, cajón túnel equipado con dicho dispositivo obturador.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable, con un elemento de anclaje a la bóveda del cajón túnel, así como a un cajón túnel equipado con dos dispositivos obturadores de acuerdo con la invención.

De manera más particular, la invención se refiere a unas mejoras aportadas al dispositivo obturador para cajón túnel de persiana enrollable de acuerdo con los documentos FR 2 803 330 o EP 1 114 913, así como al cajón túnel que se describe en estas patentes.

Estado de la técnica Estas patentes describen un dispositivo obturador, diseñado para cerrar cada uno de los extremos laterales de un cajón túnel de persiana enrollable, presentando el cajón túnel una sección transversal sustancialmente en forma de U invertida, y que consta de una bóveda que se apoya en dos paredes longitudinales, cuyo borde inferior de cada una está solapado por uno respectivamente de dos perfiles metálicos de refuerzo que forman unos carriles, por lo general de aluminio.

El cajón túnel se fabrica por lo general en forma de una carcasa moldeada en un material sintético celular o en espuma, o incluso con una estructura de nido de abeja, que delimita un hueco interno en forma de túnel, cuya base entre los dos carriles está abierta para permitir alojar dentro una persiana enrollable con su dispositivo de accionamiento, para el enrollamiento-desenrollamiento de las tablas de la persiana enrollable, por ejemplo una polea de correa, un cabestrante con manivela o un motor eléctrico.

El cajón túnel está diseñado para integrarse, durante la construcción o una vez acabada esta construcción, en el dintel de un vano, como una ventana, puerta-ventana o puerta, de la construcción y dentro de la mampostería que lo rodea, para crear una reserva de alojamiento para una persiana enrollable, como se muestra en la figura 1 y se describe en referencia a esta figura en las patentes mencionadas más arriba, a las cuales se remitirá para una información más precisa a este respecto.

Después de haberse cortado a la longitud necesaria, sustancialmente superior a la anchura del vano que hay que equipar con una persiana enrollable, el cajón túnel se cierra en cada uno de sus extremos laterales mediante un dispositivo obturador, fabricado de preferencia en un material sintético, y que comprende principalmente una cara lateral, que se encaja al menos en parte en dicho extremo lateral del cajón túnel, y un talón, sustancialmente perpendicular a la base de la cara lateral en su cara interna (girada hacia el interior del cajón túnel) , y que se inserta entre dichos carriles cuando el dispositivo obturador está colocado en la posición de cierre de dicho extremo lateral del cajón túnel, comprendiendo la cara lateral, en su parte superior, un arco que queda frente a la cara interna de la bóveda del cajón túnel y atravesada por al menos una abertura de paso de al menos un diente de un elemento de anclaje de la cara lateral a la bóveda del cajón túnel mediante el hundimiento del diente en el espesor de la bóveda a través de la abertura correspondiente en el arco de la cara lateral.

Por medio de la solidarización del arco de la cara lateral a la bóveda del cajón túnel, por una parte, y de la sujeción de los bordes laterales del talón dentro de los perfiles metálicos de refuerzo o carriles en la base de las paredes longitudinales del cajón túnel, por otra parte, los dos dispositivos obturadores del cajón túnel se pueden mantener en una adecuada posición de cierre de los extremos laterales de este cajón y en unas adecuadas posiciones relativas para el soporte del eje de la persiana enrollable y su dispositivo de accionamiento, ya que las caras laterales de los dispositivos de cierre presentan, en su cara interna, unos alojamientos dentro de los cuales se fijan unos accesorios de fijación de este eje y de este dispositivo de accionamiento.

Pero los dispositivos obturadores de acuerdo con las patentes mencionadas con anterioridad presentan varios inconvenientes.

En primer lugar, están limitados a una construcción monobloque, en la cual la cara lateral y el talón son de una sola pieza, mientras que los dispositivos obturadores se pueden realizar cada uno en dos piezas independientes, respectivamente la cara lateral y el talón, que se unen uno al otro durante el montaje en un extremo lateral del cajón túnel.

Por otra parte, el bloqueo del arco de la cara lateral en la bóveda está asegurado por un elemento de anclaje con dos dientes que sobresalen en un estribo curvado y que atraviesa dos aberturas realizadas en el arco, que está curvado en semicírculo para que se corresponda con la forma de la bóveda semicircular aunque existen bóvedas achaflanadas.

Por último, el elemento de anclaje no queda correctamente retenido en el arco de la cara lateral, de tal modo que se puede perder antes de montarlo, o este puede eventualmente desprenderse de la bóveda, y por lo tanto también de la cara lateral, a causa de las vibraciones producidas por el funcionamiento del dispositivo de accionamiento de la persiana enrollable, que pueden conducir a que los dientes se desprendan progresivamente de la bóveda.

Los documentos EP 1184534 A y FR 2839106 A también dan a conocer unos dispositivos obturadores o de cierre para extremos laterales de caja de persiana enrollable, comprendiendo cada dispositivo una cara lateral y un talón solidario con la cara lateral, y unos medios de anclaje de la cara lateral dentro de la caja de persiana enrollable. En el documento EP 1184534 A, los medios de anclaje comprenden una lámina de sección transversal en forma de L provista de dientes, y añadida en un hueco realizado en el borde de la cara lateral, anclándose los dientes en la bóveda de la caja. En el documento FR 2839106 A, los medios de anclaje comprenden unos dientes solidarios con la cara lateral y que sobresalen hacia arriba en el arco superior de la cara lateral, y que permiten un anclaje en la bóveda de la caja.

Objeto de la invención El problema subyacente de la invención es resolver estos inconvenientes, y proponer un dispositivo obturador que se adapte mejor a las diferentes exigencias de la práctica que los que se conocen de las patentes mencionadas más arriba, y en particular que quede efectivamente retenido en el arco de la cara lateral al menos en la posición de anclaje de esta en la bóveda, y de preferencia también antes del anclaje, no pudiendo perderse y, de preferencia, con una realización más económica.

Para ello, el dispositivo obturador de acuerdo con la invención, del tipo presentado con anterioridad y conocido por las patentes mencionadas más arriba, es conforme a la reivindicación 1.

De acuerdo con una primera forma ventajosa de realización, en la cual el elemento de anclaje no se puede perder, dicha primera parte del elemento de anclaje se monta pivotante sobre el arco de la cara lateral mediante al menos una bisagra laminar, que une de manera pivotante la primera parte a la cara lateral.

En este caso, resulta preferible que la primera parte del elemento de anclaje quede unida de manera pivotante mediante una primera bisagra laminar a una segunda parte de dicho elemento de anclaje, a su vez unida de manera pivotante mediante una segunda bisagra laminar al borde superior de una brida, sustancialmente perpendicular al arco de la cara lateral a lo largo de su borde externo, en el lado opuesto al cajón túnel y que forma un tope que limita el encajamiento de la cara lateral dentro del extremo lateral del cajón túnel, siendo la anchura de dicha segunda parte sustancialmente igual a la altura de la brida en este nivel, para que se ajuste a la estructura bien conocida de cara lateral con brida de apoyo contra el extremo lateral correspondiente del cajón túnel.

De manera ventajosa, en esta forma de realización, el elemento de anclaje se moldea de una sola pieza con la cara lateral.

De acuerdo con otra forma ventajosa de realización, en la cual el elemento de anclaje está efectivamente unido a la cara lateral en la posición de anclaje, mientras que se fabrica de forma independiente de la cara lateral, y por lo tanto de manera más económica, la primera parte está unida de manera pivotante por un borde bisagra a una segunda parte del elemento de anclaje, fijándose dicha segunda parte de manera desmontable en el arco de la cara lateral.

En este caso, el dispositivo obturador puede presentar una al menos de las características siguientes:

- el elemento de anclaje está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo obturador (8) , diseñado para cerrar un extremo lateral (5) de un cajón túnel (1) de persiana enrollable, diseñado para integrarse en el dintel de un vano de una construcción y dentro de la mampostería que lo rodea, para crear una reserva de alojamiento para una persiana enrollable, presentando el cajón túnel (1) una sección transversal sustancialmente en forma de U invertida, y que consta de una bóveda (2) que se apoya en dos paredes longitudinales (3, 4) , cuyo borde inferior de cada una está solapado por uno respectivamente de los dos perfiles (6, 7) metálicos de refuerzo que forman unos carriles, comprendiendo dicho dispositivo obturador (8) una cara lateral (9) que está adaptada para encajarse al menos en parte dentro de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1) , y estando un talón (10) adaptado para insertarse entre dichos carriles (6, 7) cuando el dispositivo obturador (8) está colocado en la posición de cierre de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1) , constando la cara lateral (9) , en su parte superior, de un arco (13) que está adaptado para quedar frente a la cara interna de la bóveda (2) del cajón túnel (1) y atravesado por al menos una abertura (18) de paso de al menos un diente (17) de un elemento de anclaje (16, 16â?) de la cara lateral (9) a la bóveda (2) del cajón túnel (1) mediante el hundimiento de dicho diente (17) en el espesor de la bóveda (2) a través de dicha abertura (18) del arco (13) de la cara lateral (9) , caracterizado porque dicho al menos un diente (17) sobresale de una primera parte (19) de dicho elemento de anclaje (16, 16â?) , montado de manera pivotante sobre dicho arco (13) de la cara lateral (9) , de tal modo que dicho al menos un diente (17) está adaptado para encajarse dentro de dicha al menos una abertura (18) del arco (13) de la cara lateral (9) y dentro de la bóveda (2) mediante el giro con dicha primera parte (19) por debajo y alrededor de dicho arco (13) de la cara lateral (9) .

2. Dispositivo obturador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera parte (19) del elemento de anclaje (16, 16â?) está montado pivotante sobre el arco (13) de la cara lateral (9) mediante al menos una bisagra laminar, que une de manera pivotante dicha primera parte (19) a dicha cara lateral (9) .

3. Dispositivo obturador, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha primera parte (19) del elemento de anclaje (16â?) está unida de manera pivotante mediante una primera bisagra laminar (21â?) a una segunda parte (22â?) de dicho elemento de anclaje (16â?) , a su vez unido de manera pivotante mediante una segunda bisagra laminar (23â?) al borde superior de una brida (15) sustancialmente perpendicular al arco (13) de la cara lateral (9) , a lo largo de su borde externo, en el lado opuesto al cajón túnel (1) , y que forma un tope que limita el encajamiento de la cara lateral (9) dentro del extremo lateral (5) del cajón túnel (1) , siendo la anchura de dicha segunda parte (22â?) sustancialmente igual a la altura de dicha brida (15) en este nivel.

4. Dispositivo obturador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dicho primer elemento de anclaje (16â?) está moldeado de una sola pieza con la cara lateral (9) .

5. Dispositivo obturador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte (19) está unida de manera pivotante mediante un borde bisagra (21) a una segunda parte (22) del elemento de anclaje (16) , fijándose dicha segunda parte (22) de manera desmontable sobre el arco (13) de la cara lateral (9) .

6. Dispositivo obturador de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de anclaje (16) está moldeado en una pieza añadida sobre el arco (13) de la cara lateral (9) .

7. Dispositivo obturador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de anclaje (16) está montado a presión de manera desmontable en dicho arco (13) de la cara lateral (9) .

8. Dispositivo obturador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el elemento de anclaje (10) está montado de manera desmontable en el arco (13) de la cara lateral (9) mediante al menos dos pasadores (23) laterales de la segunda parte (22) que se encajan a presión, de preferencia elásticamente, cada uno dentro de un alojamiento (15-24) de retención sobre el arco (13) de la cara lateral (9) .

9. Dispositivo obturador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de anclaje (16, 16â?) comprende dos dientes (17) separados entre sí sustancialmente en un mismo plano, y los cuales atraviesan cada uno respectivamente una de las dos aberturas (18) separadas sustancialmente por la misma distancia que los dos dientes (17) y realizadas al menos en parte en el borde interno, hacia el interior del cajón túnel (1) , del arco (13) de la cara lateral (9) .

10. Dispositivo obturador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cada diente (17) es sustancialmente perpendicular a la primera parte (19) de dicho elemento de anclaje (16, 16â?) .

11. Cajón túnel (1) para persiana enrollable, diseñado para integrarse en el dintel de un vano de una construcción y dentro de la mampostería que lo rodea para crear una reserva de alojamiento para una persiana enrollable, presentando el cajón túnel (1) una sección transversal sustancialmente en forma de U invertida y que consta de una bóveda (2) que se apoya en dos paredes (3, 4) longitudinales, cuyo borde inferior de cada una está solapado por uno respectivamente de los dos perfiles (6, 7) metálicos de refuerzo que forman unos carriles, comprendiendo también el cajón túnel (1) dos dispositivos obturadores (8) , diseñados cada uno para cerrar uno (5) respectivamente

de los dos extremos laterales del cajón túnel (1) , y que comprende, cada uno, una cara lateral (9) que se encaja al menos en parte dentro de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1) , y un talón (10) que se inserta entre dichos carriles (6, 7) cuando el dispositivo obturador (8) está colocado en la posición de cierre de dicho extremo lateral (5) del cajón túnel (1) , comprendiendo la cara lateral (9) , en su parte superior, un arco (13) que queda frente a la cara interna de la bóveda (2) del cajón túnel (1) y atravesado por al menos una abertura (18) de paso de al menos un diente (17) de un elemento de anclaje (16, 16â?) de la cara lateral (9) a la bóveda (2) del cajón túnel (1) mediante el hundimiento de dicho diente (17) en el espesor de la bóveda (2) a través de dicha abertura (18) del arco (13) de la cara lateral (9) , caracterizado porque cada uno de los dos dispositivos obturadores (8) es de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Caja de persiana enrollable con cajón, del 3 de Junio de 2020, de BHG: Caja de persiana enrollable con cajón central y caras laterales, estando dichas caras orientadas según un plano considerablemente perpendicular […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Disposición de cierre para una abertura, del 18 de Marzo de 2020, de Rosenbauer International AG: Disposición de cierre para una abertura , en particular, en o dentro de un vehículo automotor , un remolque o un módulo intercambiable, […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

CAJA DE PERSIANA, del 9 de Septiembre de 2019, de ALUMINIOS CORTIZO, S.A.U: 1. Caja de persiana, destinada a colocarse en un marco superior de una ventana que está formada por al menos cuatro perfiles de doble pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .