Dispositivo obturador con reserva para la dilatación de los carriles de un cajón-túnel, de persiana enrollable y cajón-túnel equipado con tales dispositivos.

Dispositivo obturador, apto para cerrar una (5) de las dos extremidades laterales de un cajón-túnel (1),

de sección transversal en forma de U invertida, destinado a ser integrado en el dintel de un vano de una construcción y en la mampostería circundante, y a alojar una persiana enrollable, comprendiendo el cajón-túnel (1) una bóveda (2) soportada por dos paredes (3, 4) longitudinales, en las que el borde inferior de cada una es solidario de un perfil metálico, preferentemente de aluminio, en forma de carril (6, 7), comprendiendo el dispositivo obturador (8) una cara lateral (9), que se encaja al menos parcialmente en una extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1), y un talón (10), que sobresale hacia el interior del cajón-túnel (1) de la base de la cara interna de la cara lateral (9) y sensiblemente perpendicular a la cara lateral (9), y que se inserta entre los dos carriles (6, 7) cuando la cara lateral (9) queda encajada en la extremidad lateral (5) correspondiente del cajón-túnel (1), caracterizado por que la cara lateral (9) presenta, al menos en uno de los dos lados de su base que están situados enfrente de las extremidades laterales de los carriles (6, 7), a nivel de una misma extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1), un vaciado (20) que forma reserva para la dilatación de un carril (6, 7) del cajón-túnel (1), y capaz de absorber el alargamiento del citado carril (6, 7) en razón de las variaciones de temperatura experimentadas por este carril en servicio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291814.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25150 Autechaux Roide FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, MENY,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/17 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.
  • E06B9/174 E06B 9/00 […] › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.

PDF original: ES-2458939_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo obturador con reserva para la dilatación de los carriles de un cajón-túnel, de persiana enrollable y cajóntúnel equipado con tales dispositivos La presente invención concierne a un dispositivo obturador como el definido en el preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de este tipo es conocido por el documento EP-A-1323887 o por el documento EP-A-1035297. El citado dispositivo está destinado a cerrar una y, preferentemente cada una, de las dos extremidades laterales de un cajón-túnel, de sección transversal en forma de U invertida, para persiana enrollable, así como a un cajón-túnel del tipo antes citado, destinado a ser integrado en el dintel de un vano de una construcción y en la mampostería circundante, y a alojar una persiana enrollable, y que está equipado con dos dispositivos obturadores de acuerdo con la invención.

Se conocen, especialmente por el documento FR 2 803 329 o EP 0 628 695, cajones-túnel, cada uno de los cuales está formado generalmente por una envuelta moldeada en material sintético, por ejemplo con una estructura de nido de abeja, y constituida por una bóveda soportada por dos paredes longitudinales, en las cuales el borde inferior de cada una es solidario de un perfil metálico, generalmente de aluminio, en forma de carril, de modo que el cajón-túnel presenta una sección transversal en forma de U invertida, que delimita un vaciado en forma de túnel, cuya parte inferior está abierta para permitir alojar en la misma una persiana enrollable.

Después de haberle recortado a la longitud necesaria, ligeramente superior a la anchura del vano al que hay que equipar con una persiana enrollable, a fin de poder apoyarle por sus dos partes terminales laterales sobre los bordes superiores del marco del vano, cada cajón-túnel es cerrado, en cada una de sus extremidades laterales, por un dispositivo obturador que comprende principalmente una cara lateral y un talón perpendicular a la cara lateral y que sobresale de la cara interna de la cara lateral, a nivel de su base, a fin de ser dirigido hacia el interior de la extremidad lateral correspondiente del cajón-túnel, cuando el dispositivo obturador quede colocado en posición de cierre de esta extremidad lateral.

Un cajón-túnel de este tipo está destinado a ser integrado, en el transcurso de construcción de un edificio, o bien después de esta construcción, en el dintel de un vano, tal como una ventana o puerta, dispuesto en esta construcción, y por tanto integrado en la mampostería circundante, como está representado en la figura 1 y descrito refiriéndose a esta figura en la primera patente antes citada a la cual podrá referirse para más precisión a este respecto.

En el cierre de una extremidad lateral del cajón-túnel por un dispositivo obturador, la cara lateral de este último se encaja al menos parcialmente en la citada extremidad lateral, mientras que el talón correspondiente se inserta entre los dos carriles metálicos, que sirven de rigidizadores, y de los cuales uno, el que está fijado a lo largo del borde inferior de aquélla de las dos paredes longitudinales del cajón-túnel que está vuelta hacia el exterior del edificio, asegura la arista exterior del enlucido. En efecto, un cajón-túnel de este tipo está integrado generalmente en el dintel de un vano quedando colocado de modo que la pared lateral exterior (vuelta hacia el exterior del edificio) esté alineada en el desnudo exterior del muro bruto en el cual está practicado el vano al que hay que equipar con un cajón-túnel con persiana enrollable. Al final de la construcción, esta pared longitudinal queda, por tanto, como el muro bruto circundante, revestida de un enlucido.

Ahora bien, este carril metálico, generalmente de aluminio, que asegura la arista exterior del enlucido a nivel del borde superior del vano, está sometido a variaciones de temperatura, debido a su posición expuesta contra la fachada del edificio.

En las latitudes de numerosos países europeos, por ejemplo, la temperatura en la fachada de un edificio puede oscilar entre -20 ºC en invierno y +50 ºC en verano, de modo que este carril puede experimentar una desviación de aproximadamente 70 ºC entre estas temperaturas máxima y mínima. El metal o aleación metálica de este carril, por ejemplo el aluminio, presenta una propiedad física que, en esta aplicación, es molesta, pero inevitable, a saber un coeficiente de dilatación térmica que, para el aluminio, es de 23 µ por metro y por grado centígrado.

Debido a esto, el perfil metálico alargado, que constituye este carril, desarrolla tensiones mecánicas en la mampostería, cuando éste se alarga por dilatación térmica, al tiempo que queda apoyado y bloqueado en los dispositivos obturadores que cierran las extremidades laterales del cajón-túnel, y unidos a la mampostería circundante por un aglomerante, tal como una argamasa de hormigón o de cemento, que llena el vacío dejado en el montaje, entre la cara externa de este dispositivo obturador y los elementos de mampostería, tales como ladrillos y piedras sillares situados enfrente en la mampostería circundante. En consecuencia, el carril dilatado deforma la parte exterior del cajón-túnel y, por reacción, las tensiones así desarrolladas acaban, en el transcurso del tiempo, creando microfisuras en el enlucido de las fachadas de los edificios.

El problema base de la invención es poner remedio a este inconveniente, y proponer un dispositivo obturador, del tipo presentado anteriormente, que se adapte mejor a las diversas exigencias de la práctica que los del estado de la técnica, especialmente de acuerdo con las dos patentes antes citadas.

A tal efecto, la invención propone un dispositivo obturador, del tipo presentado anteriormente, y que se caracteriza por que la cara lateral presenta, al menos en uno de los dos lados de su base que están enfrente de las extremidades laterales de los carriles, a nivel de una misma extremidad lateral del cajón-túnel, un vaciado que forma reserva para la dilatación térmica de un canal del cajón-túnel y capaz de absorber el alargamiento del citado carril en razón de las variaciones de temperatura que éste experimenta en servicio.

Tal reserva tiene la ventaja de que ésta acepta alargamientos y desplazamientos de la extremidad correspondiente de un carril sin poner en tensión la pared exterior del cajón-túnel a lo largo de cuyo borde inferior está fijado este carril.

En efecto, como este carril, generalmente de aluminio, forma parte integrante del cajón-túnel, durante el corte a longitud de este último, este carril es cortado a la misma longitud que el cajón-túnel, por ejemplo con la ayuda de una sierra circular. Naturalmente, es posible acortar cada uno de los dos carriles en cada una de sus extremidades, efectuando, para cada extremidad concernida, una operación de repetición de corte en las dos extremidades del cajón-túnel.

Pero estas operaciones suplementarias de repetición de corte tienen el inconveniente de complicar la fabricación y aumentar el coste de los cajones-túnel.

La presente invención propone una alternativa simple y económica, creando, en la cara lateral, al menos una cavidad para absorber el alargamiento del carril de aluminio debido a su dilatación térmica, alargamiento que está lejos de ser despreciable puesto que los cajones-túnel pueden tener una longitud máxima del orden de 3, 5 m, para la cual se produce un alargamiento superior a 4 mm para una elevación de temperatura de 50 ºC.

Ventajosamente, el dispositivo obturador de acuerdo con la invención presenta, además, al menos una de las características siguientes:

- la cara lateral presenta un vaciado que forma reserva para la dilatación de un carril en cada uno de los lados de su base, que están situados enfrente de las extremidades laterales de los dos carriles, a fin mantener la reversibilidad de la cara lateral para obturar una extremidad lateral derecha o izquierda del cajón-túnel.

- el vaciado de la cara lateral, o cada uno de ellos, que forma reserva para la dilatación de un carril, es de una profundidad, en la dirección longitudinal del cajón-túnel, que es al menos igual a la mitad del alargamiento del citado carril para la temperatura máxima a la cual puede ser llevado el citado carril cuando el cajón-túnel está integrado en el dintel;

- la cara lateral del dispositivo obturador comprende una pletina, sensiblemente perpendicular a la bóveda y a las paredes longitudinales del cajón-túnel en posición de cierre de una extremidad lateral de este último, y la pletina está prolongada por un collarín, a lo largo de su contorno salvo a nivel de su base, que se extiende en un plano sensiblemente paralelo al de la pletina, y que forma tope que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo obturador, apto para cerrar una (5) de las dos extremidades laterales de un cajón-túnel (1) , de sección transversal en forma de U invertida, destinado a ser integrado en el dintel de un vano de una construcción y en la mampostería circundante, y a alojar una persiana enrollable, comprendiendo el cajón-túnel (1) una bóveda (2) soportada por dos paredes (3, 4) longitudinales, en las que el borde inferior de cada una es solidario de un perfil metálico, preferentemente de aluminio, en forma de carril (6, 7) , comprendiendo el dispositivo obturador (8) una cara lateral (9) , que se encaja al menos parcialmente en una extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1) , y un talón (10) , que sobresale hacia el interior del cajón-túnel (1) de la base de la cara interna de la cara lateral (9) y sensiblemente perpendicular a la cara lateral (9) , y que se inserta entre los dos carriles (6, 7) cuando la cara lateral (9) queda encajada en la extremidad lateral (5) correspondiente del cajón-túnel (1) , caracterizado por que la cara lateral (9) presenta, al menos en uno de los dos lados de su base que están situados enfrente de las extremidades laterales de los carriles (6, 7) , a nivel de una misma extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1) , un vaciado (20) que forma reserva para la dilatación de un carril (6, 7) del cajón-túnel (1) , y capaz de absorber el alargamiento del citado carril (6, 7) en razón de las variaciones de temperatura experimentadas por este carril en servicio.

2. Dispositivo obturador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cara lateral (9) presenta un vaciado (20) que forma reserva para la dilatación de un carril (6, 7) en cada uno de los dos lados de su base que están situados enfrente de las extremidades laterales de los dos carriles (6, 7) .

3. Dispositivo obturador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el citado vaciado (20) de la cara lateral (9) que forma reserva para la dilatación de un carril (6, 7) es de una profundidad, en la dirección longitudinal del cajón-túnel (1) , que es al menos la mitad del alargamiento del citado carril (6, 7) para la temperatura máxima a la cual el citado carril puede ser llevado cuando el cajón-túnel (1) queda integrado en el dintel.

4. Dispositivo obturador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la citada cara lateral (9) comprende una pletina (11) , sensiblemente perpendicular a la bóveda (2) y a las paredes longitudinales (3, 4) en posición de cierre de una extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1) , estando prolongada la citada pletina (11) , en su contorno salvo a nivel de su base, por un collarín (19) , que se extiende en un plano sensiblemente paralelo al plano de la pletina (11) , y que forma tope que limita el encajamiento de la cara lateral (9) en una extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1) , y cada vaciado es una cavidad (20) dispuesta en la cara interna de la extremidad inferior (19c) de una parte lateral (19b) del citado collarín (19) .

5. Dispositivo obturador, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la citada cavidad (20) está formada por una reducción localizada del espesor del citado collarín (19) .

6. Dispositivo obturador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que la citada cavidad (20) es formada por moldeo en una sola pieza del collarín (19) con la cara lateral (9) y eventualmente el talón (10) del dispositivo obturador (8) .

7. Cajón-túnel, destinado a ser integrado en el dintel de un vano de una construcción y en la mampostería circundante, y a alojar una persiana enrollable, y que comprende una bóveda (2) soportada por dos paredes longitudinales (3, 4) en las cuales el borde inferior de cada una es solidario de un perfil metálico, preferentemente de aluminio, en forma de carril (6, 7) , así como dos dispositivos obturadores (8) destinados cada uno a cerrar una (5) respectivamente de las dos extremidades laterales del citado cajón-túnel (1) , de sección transversal en forma de U invertida, comprendiendo cada dispositivo obturador (8) una cara lateral (9) , que se encaja al menos parcialmente en una extremidad lateral (5) del cajón-túnel (1) , y un talón (10) que sobresale hacia el interior del cajón-túnel (1) de la base de la cara interna de la cara lateral (9) y sensiblemente perpendicular a la cara lateral (9) , y que se inserta entre los dos carriles (6, 7) cuando la cara lateral (9) quede encajada en la extremidad lateral (5) correspondiente del cajón-túnel (1) , caracterizado por que cada uno de los dos dispositivos obturadores (8) es un dispositivo obturador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Caja de persiana enrollable con cajón, del 3 de Junio de 2020, de BHG: Caja de persiana enrollable con cajón central y caras laterales, estando dichas caras orientadas según un plano considerablemente perpendicular […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Disposición de cierre para una abertura, del 18 de Marzo de 2020, de Rosenbauer International AG: Disposición de cierre para una abertura , en particular, en o dentro de un vehículo automotor , un remolque o un módulo intercambiable, […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

CAJA DE PERSIANA, del 9 de Septiembre de 2019, de ALUMINIOS CORTIZO, S.A.U: 1. Caja de persiana, destinada a colocarse en un marco superior de una ventana que está formada por al menos cuatro perfiles de doble pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .