Dispositivo expendedor de productos por liberación térmica.

1. Dispositivo expendedor, de productos por liberación térmica,

caracterizado porque comprende una guía longitudinal, que constituye un canal de productos, por la que deslizan por gravedad una pluralidad de soportes porta-productos insertados en fila con un producto colgado o suspendido de cada uno de ellos por medio de un gancho dispuesto en la base inferior de los soportes porta-productos, dichos soportes presentan un elemento termo-fusible solidarizado a cada uno de ellos en combinación con, al menos, una resistencia instalada a la salida de la guía; con la particularidad de que el último soporte de la fila constituye un empujador.

2. Dispositivo expendedor, de productos por liberación térmica, según la reivindicación 1, caracterizado porque la guía longitudinal, presenta interiormente, en todo su recorrido, una abertura que permite el paso de los soportes porta-productos.

3. Dispositivo expendedor, de productos por liberación térmica según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la guía longitudinal presenta a cada lado de su abertura una superficie plana tratada con teflón que constituye las pistas por donde deslizan los soportes porta-productos.

4. Dispositivo expendedor, de productos por liberación térmica, según la reivindicación 1, caracterizado, porque el extremo posterior de la guía longitudinal es abierto, permitiendo la carga y descarga de productos por dicho extremo, tras la extracción manual del soporte empujador.

5. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto soporte-resistencias, es basculante en sentido ascendente para permitir la carga y descarga frontal de los soportes porta-productos en la guía longitudinal.

6. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de los soportes porta-productos establece el medio de separación entre cada uno de los productos de la fila.

7. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes porta-productos, disponen de un elemento termo-fusible en forma de arco transversal, perpendicular a su base superior, cuyos dos extremos emergen verticalmente e indistintamente en el lado izquierdo o derecho de dicha base.

8. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1 y 7, caracterizado porque dispone de dos resistencias, conformadas a modo de gancho e instaladas a ambos lados de la guía en su extremo de salida, en el que los soportes porta-productos son insertados en la guía alternando la posición del elemento termo-fusible en forma de arco, entre el lado izquierdo y el derecho de la guía.

9. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1, 7 y 8, caracterizado porque los soportes porta-productos, son insertados en la guía con el elemento termo-fusible en forma de arco, en el mismo lado de la guía, con lo cual, se puede prescindir de una de las dos resistencias para conseguir la liberación térmica.

10. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes porta-productos, disponen de un elemento termo-fusible de forma cilíndrica que emerge verticalmente y centrado en la base superior del soporte porta-productos.

11. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado porque dispone de dos resistencias, instaladas en el extremo de salida de la guía, desfasadas una respecto de la otra, en cuanto a su posición, en longitud y altura e instaladas transversalmente con respecto al eje longitudinal de la guía.

12. Dispositivo expendedor, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado porque dispone de una sola resistencia en el extremo de salida de la guía, instalada transversalmente con respecto a su eje longitudinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400455.

Solicitante: GONZALEZ TORRES,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ TORRES,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO EXPENDEDOR DE PRODUCTOS POR LIBERACION TÉRMICA Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo expendedor de productos por liberación térmica para máquinas expendedoras automáticas de productos diversos accionadas por monedas, fichas, billetes y/o tarjetas.

Estado de la técnica

Se conocen diversos sistemas, dispositivos o medios para realizar la extracción de productos en las máquinas expendedoras automáticas que utilizan distintos artilugios mecánicos y electromecánicos de una cierta complejidad, en donde intervienen motores, electroimanes, husillos o espirales para conseguir la extracción. La utilización de estos dispositivos, implica la existencia en todos ellos de articulaciones y piezas en movimiento que pueden dar lugar a desgastes por la inevitable fricción entre los diferentes elementos mecánicos, provocando con el tiempo fallos de extracción. Por otro parte, el uso de un moto-reductor o electroimán para cada canal, lleva implícito un alto coste económico cuando de trata de máquinas con un gran número de canales.

También es conocido el modelo de utilidad U200301175, concedido en su día al mismo solicitante, que describe un nuevo dispositivo de extracción de productos en el que se prescinde de todo elemento mecánico y electromecánico durante el proceso de extracción, mediante el uso de resistencias eléctricas de las cuales van colgados o suspendidos los productos por medio de un elemento termo-fusible, que al ser calentado por la resistencia provoca su ruptura y por tanto, la caída del producto por gravedad hacia el colector de salida de la máquina. Este dispositivo extractor, presenta el inconveniente de necesitar una resistencia para cada unidad de producto almacenado en la máquina, por lo que, por ejemplo, una máquina expendedora de snack de tipo medio, con capacidad para almacenar quinientas unidades de producto, precisaría el uso de quinientas resistencias, lo que implicaría, además, hacer uso de una gran cantidad de conexiones, cableado y elementos de control para activar cada una de ellas.

Objeto de la invención

La presente invención tiene el cometido de presentar un sistema extractor unitario para máquinas expendedoras por liberación térmica de soporte porta-productos que comprende una guía, que constituye un canal, en donde pueden ir insertados

una pluralidad de soportes porta-productos de la cual van siendo extraídos de forma unitaria por medio de, al menos, una resistencia que hace posible la extracción fusionando un elemento termo-fusible solidarizado a cada uno de los soportes porta-productos. Por tanto, el sistema presenta la ventaja de reducir drásticamente el número de resistencias, conexiones, cableado y elementos de control, al no precisar como sucede en U200301175 de una resistencia para cada unidad de producto; esto implica una importante reducción de mano de obra y materiales en la fabricación de las máquinas, reduciendo de manera sustancial el costo de las mismas.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo expendedor de productos por liberación térmica de soporte porta- productos, comprende una guía longitudinal, que constituye un canal de productos, por la que pueden deslizar una pluralidad de soportes porta-productos con un producto suspendido o colgado de cada uno de ellos e insertados en fila en la mencionada guía. Los soportes porta-productos, disponen de un elemento termo- fusible que permite la obturación del desplazamiento de la fila de productos o la liberación térmica de un conjunto soporte-producto.

La liberación térmica se produce fundiendo el elemento termo-fusible de los soportes porta-productos, por medio de resistencias constituidas por hilo resistivo, instaladas en el extremo de salida de la guía por medio de dos placas paralelas entre sí, formando un conjunto soporte-resistencias, cuyas placas se fijan por su parte posterior superior a las paredes laterales del extremo de salida de la guía, mediante un eje sobre el cual este conjunto puede bascular en forma ascendente, mientras que en el extremo anterior superior de las placas, dispone de un separador transversal que proporciona solidez al conjunto. El deslizamiento de los soportes porta-productos, hacia el extremo de salida de productos de la guía, se consigue por gravedad instalando la misma con inclinación en el interior de las máquinas y se facilita ubicando en una posición posterior al último producto de la fila, un empujador constituido por una carga solidarizada a un soporte que desliza por el interior de la guía como un producto más, ocupando siempre una posición posterior al último de ellos, por lo que mantiene un empuje continuo sobre los soportes porta-productos, asegurando su deslizamiento; dicho soporte del empujador, presenta un saliente en su base superior que le permite quedar

retenido al final de la guía al topar con el eje transversal sobre el que bascula el conjunto soporte-resistencias evitando su salida de la guía.

La guía presenta inferiormente, en todo su recorrido, una abertura para permitir el paso de los soportes porta-productos; a ambos lados de esta abertura, presenta una superficie plana que constituye las pistas de deslizamiento, que están tratadas con teflón para facilitar el desplazamiento de los soportes y evitar adherencias; la carga y descarga de los soportes en la guía puede realizarse por ambos extremos de la misma; por el extremo posterior, extrayendo previamente el soporte empujador y por el extremo anterior o frontal, basculando en sentido ascendente el conjunto soporte-resistencias anteriormente mencionado.

La longitud de los soportes porta-productos, determina la separación entre cada uno de los productos de la fila, por lo que, con objeto de evitar que pueden apiñarse unos contra otros, se pueden utilizar soportes porta-productos de distinta longitud, en función del volumen o dimensiones de los productos.

Cuando la guía está cargada y en situación de reposo, el soporte porta-productos en posición anterior a la salida, tiene su elemento termo-fusible en permanente contacto con una resistencia, que actúa como obturador impidiendo su salida hasta que el canal es seleccionado por un usuario, momento en el que se hace circular una corriente eléctrica a través de la misma elevándose su temperatura y, como consecuencia, fundiendo el elemento termo-fusible, con lo cual, el soporte porta- productos queda liberado provocando su caída hacia el cajetín de recogida de la máquina, circunstancia que puede ser detectada por un sensor, cuya señal es recibida por los medios de control de la máquina y constituye la orden para cortar la corriente en la resistencia, terminando así el ciclo de expedición de un producto.

Hasta este punto, se ha descrito el sistema extractor de manera general, a continuación, se describen, sin que ello sea limitativo, diferentes alternativas de realización:

En un primer modo de realización, los soportes porta-productos, disponen, cada uno de ellos, de un elemento termo-fusible en forma de arco transversal, perpendicular a su base superior cuyos dos extremos emergen verticalmente e indistintamente en el lado izquierdo o derecho de dicha base y son insertados en la

guía alternando la posición del elemento termo-fusible entre el lado izquierdo y derecho de la misma. Dos resistencias conformadas a modo de gancho instaladas paralelamente a ambos lados de la guía en su extremo de salida, obturan el desplazamiento de la fila de soportes, al quedar enganchado en una de ellas, el arco termo-fusible del lado que por alternancia corresponda, de esta manera, cuando un soporte porta-productos es liberado, el siguiente soporte deslizado es enganchado por la resistencia del lado contrario, que en ese momento se mantiene fría, lo cual, evita que, debido al calor residual de la resistencia implicada en la última liberación, pueda producirse la fusión parcial o total del arco termo-fusible del siguiente soporte deslizado. No obstante, siempre que el arco termo-fusible tenga un diámetro de entre 2.5 y 4 m/m aproximadamente, pueden insertarse todos los soportes hacia el mismo lado y realizar la liberación con una sola resistencia, ya que el calor residual solo provocará la fusión de una pequeña porción del arco termo-fusible del siguiente soporte deslizado.

La situación de no existencias de producto en el canal, se puede detectar, cuando, después de aplicar impulsos de corriente suficientes a las resistencias, los medios de detección de caída de producto de la máquina no envían la señal correspondiente.

En un segundo modo de realización, los soportes porta-productos, disponen de un elemento termo-fusible de forma cilindrica, que emerge verticalmente y centrado en la base superior de...

 


Reivindicaciones:

7.

7.

1.

2.

3.

4.

5.

la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto 6.

la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de

7.

la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes

8.

la reivindicación 1 y 7, caracterizado porque dispone 9.

la reivindicación 1, 7 y 8, caracterizado porque los 10.

la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes 11.

la reivindicación 1 y 10, caracterizado porque dispone 12.

la reivindicación 1 y 10, caracterizado porque dispone

7.

7.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AYUDA Y GESTIÓN INTEGRAL APLICABLE A MÁQUINAS VENDING, del 29 de Junio de 2020, de BUNDERI INNOVATION AND SOLUTIONS, S.L: Sistema de información de ayuda y gestión integral aplicable a máquinas vending que comprende un dispositivo conectado internamente en cada máquina a través […]

MAQUINA DISPENSADORA DE FUNDAS PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS DIGITALES, del 5 de Mayo de 2020, de DURAN CARRIEL, Carla: 1. Máquina dispensadora de fundas para teléfonos móviles y tabletas digitales que comprende una carcasa envolvente de protección y soporte en cuyo interior […]

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

SISTEMA DE INTERFAZ DE USUARIO PARA MÁQUINAS DE VENTA AUTOMÁTICA, del 30 de Enero de 2020, de V2V FACTORY, S.L: Sistema de interfaz de usuario para máquinas de venta automática, de las que incluyen una placa de control que controla los mecanismos de entrega […]

Aparato dispensador, del 23 de Enero de 2020, de EFFICOLD, S.A: 1. Aparato dispensador que comprende un recinto donde se almacenan los productos aptos para el consumo y que pueden ser adquiridos manualmente por el usuario, […]

Aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, del 22 de Enero de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Un aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, incluyendo el aparato dispensador : - un receptáculo para recibir un suministro […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

MECANISMO ANTIVUELCO EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS LAMINADOS, del 27 de Septiembre de 2019, de ALCARAZ GARCIA,ANICETO PEDRO: 1. Mecanismo antivuelco en máquinas expendedoras de productos laminados, donde el mecanismo se encuentra en la parte interna de máquinas expendedoras que son accionadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .