Dispositivo de manipulación de una carga.

Dispositivo de manipulación (1) de una carga (C) provisto de por lo menos un fileteado que comprende un conjunto de tornillo provisto de medios de prensión (3) y capaz de asegurar una unión con dicha carga,

estando dicho dispositivo de manipulación caracterizado por que comprende:

- un primer elemento indicador de atornillado (6) solidario a dicho conjunto de tornillo;

- un segundo elemento indicador de atornillado (7) móvil por lo menos en traslación con respecto a dicho primer elemento, y

- unos medios de retorno elástico (16),

estando dichos medios de retorno elástico (16) interpuestos entre el primer elemento indicador de atornillado (6) y el segundo elemento indicador de atornillado (7) y teniendo el efecto de retornar el segundo elemento indicador de atornillado (7) a tope contra la carga (C), de modo que una coincidencia entre los dos elementos indicadores de atornillado sea representativa de un atornillado suficiente del dispositivo de manipulación (1) en dicha carga (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051948.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: BOISSON,PASCAL, RAYMOND,PATRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/66 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › para enganchar en agujeros, cavidades o prominencias dispuestas especialmente en los objetos para permitir su sujeción.

PDF original: ES-2538668_T3.pdf

 

Dispositivo de manipulación de una carga.
Dispositivo de manipulación de una carga.
Dispositivo de manipulación de una carga.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de manipulación de una carga.

La presente invención se refiere a un dispositivo de manipulación industrial de carga.

En general, cuando tienen lugar operaciones de manipulación, las cargas son desplazadas mediante un dispositivo de sujeción de la carga sujeto en el extremo de una eslinga de elevación unida a un aparato de elevación tal como un cabrestante de elevación, que asegura la elevación de una carga desde una posición baja a una posición alta, y a la inversa.

Estos dispositivos de sujeción están constituidos generalmente por un grillete de elevación o una anilla de elevación conocidos por el experto en la materia, como por ejemplo en el documento FR 2 880 084 A1.

Las anillas o grilletes de elevación constituyen un accesorio de elevación asociado al dispositivo de elevación y tienen por objetivo asegurar la unión entre la eslinga de elevación unida al aparato de elevación y la pieza a manipular.

Están diseñados y conformados para soportar los trabajos generados por el desplazamiento en altura de la carga que sostienen.

Una anilla de elevación comprende generalmente una anilla sustancialmente en forma de U, cerrada por una base sobre la que está posicionado un orificio roscado, que recibe un tornillo en el que se fijará la carga a manipular.

Esta fijación consiste en un atornillado efectuado directamente sobre la cara superior de la carga. Este atornillado se realiza normalmente a mano por un operario, que atornilla la anilla de elevación en la carga, y luego une el extremo libre de la eslinga a la parte en U de dicha anilla para causar el desplazamiento de la carga cuando tiene lugar el accionamiento del aparato de elevación.

Una vez atornillada en la carga la anilla de elevación, el operario debe asegurarse antes de accionar el aparato de elevación que el anclaje del tornillo en la carga es suficiente.

Esta comprobación se realiza normalmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante con respecto a la longitud de anclaje necesaria en función del peso de la pieza a manipular.

Sin embargo, ya que el atornillado y las comprobaciones se realizan de forma manual, pueden implicar ciertos riesgos, como en particular el de no haber anclado suficientemente la longitud de tornillo en la carga a manipular, lo cual puede causar el desprendimiento de dicha carga de su anilla de elevación.

Un objetivo de la presente invención es remediar estos inconvenientes, asegurándose, mediante un dispositivo sencillo de fabricar, que el anclaje del tornillo en la carga a manipular es suficiente.

Con este fin, la invención propone un dispositivo de manipulación de una carga provisto de por lo menos un roscado que comprende un conjunto de tornillo provisto de medios de prensión y capaz de asegurar una unión con dicha carga, destacando dicho dispositivo porque comprende:

- un primer elemento indicador de atornillado solidario a dicho conjunto de tornillo;

- un segundo elemento indicador de atornillado móvil por lo menos en traslación con respecto a dicho primer elemento, y -unos medios de retorno elástico, estando dichos medios de retorno elástico interpuestos entre el primer elemento indicador de atornillado y el segundo elemento indicador de atornillado, y teniendo por efecto retornar a tope contra la carga el segundo elemento indicador de atornillado, de modo que una coincidencia entre los dos elementos indicadores de atornillado sea representativa de un atornillado suficiente del dispositivo de manipulación en dicha carga.

La presente invención permite controlar rápida y visualmente que la profundidad de anclaje del tornillo en la carga a manipular será suficiente.

Cuando los elementos indicadores de atornillado coinciden, el operario tiene la seguridad de que la carga está fijada correctamente a la anilla de elevación, de tal modo que no podrá desprenderse en condiciones normales de utilización del aparato elevador. Ahora bien, cuando el tornillo no está anclado suficientemente en la carga a levantar, por ejemplo cuando el operario no ha atornillado suficiente la profundidad de tornillo, o también cuando el tornillo se ha aflojado desafortunadamente del orificio de la carga, los elementos indicadores de atornillado no se

corresponden; entonces el operario es rápidamente informado gracias a una simple comprobación visual de que la profundidad de anclado del tornillo no es suficiente y que, por consiguiente, la carga no está bien mantenida y corre el riesgo de desprenderse durante su alzado y desplazamiento en altitud.

De forma ventajosa, el segundo elemento indicador de atornillado contiene los medios de retorno elástico.

Gracias a esta característica de la invención, estos medios de retorno elástico están protegidos de los posibles choques en la etapa de alzado o de desplazamiento de la carga.

Por otra parte, según otra característica de la invención, el segundo elemento indicador de atornillado comprende por lo menos una zona conformada para recubrir totalmente el primer elemento indicador de atornillado cuando dicho segundo elemento indicador de atornillado se encuentra a tope contra la carga y el atornillado entre el dispositivo de manipulación y dicha carga es suficiente.

Esta disposición permite tener la seguridad, gracias a una comprobación visual rápida, de que la anilla de elevación está efectivamente bien fijada a la carga.

Según otra característica de la invención, el dispositivo de manipulación según la invención comprende unos medios de prensión que forman una anilla sustancialmente en forma de U cerrada por una base, estando dicha base provista de por lo menos un orificio roscado capaz de recibir por lo menos un tornillo sobre cuyo cuerpo se monta el primer elemento indicador de atornillado.

Según una característica interesante del dispositivo según la invención, el primer y el segundo elemento indicadores de atornillado son de colores diferentes.

Esta disposición tiene la ventaja de permitir que el usuario, gracias a una comprobación visual rápida, sepa si la anilla está fijada adecuadamente en la carga a desplazar. Si el color que representa el primer elemento indicador de atornillado sigue siendo visible mientras que la anilla de elevación ha sido montada sobre la carga a desplazar, el usuario es informado inmediatamente de un mal apriete de dicha anilla sobre dicha carga.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción detallada que sigue, según los modos de realización dados a título de ejemplos no limitativos, y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo de manipulación según la invención unido en uno de sus extremos a una eslinga de elevación y en su otro extremo a la carga a manipular;

- la figura 2 es una vista en planta del dispositivo de manipulación según la invención;

- la figura 3 es una vista en planta del primer elemento indicador de atornillado;

- la figura 4 es una vista en planta del segundo elemento indicador de atornillado;

- la figura 5 es una vista en sección del dispositivo de manipulación según la invención, en posición de reposo;

- la figura 6 es una vista en sección del dispositivo de manipulación según la invención, en posición apretada.

En el conjunto de las figuras, unas referencias idénticas o análogas designan órganos o conjuntos de órganos idénticos o análogos.

Por otra parte, en la presente descripción se utilizan términos como 'superior' e 'inferior' para referirse a la posición del dispositivo de manipulación cuando éste está en posición vertical, es decir atornillado o listo para ser atornillado en la carga a manipular.

Haciendo referencia a la figura 1, un dispositivo de manipulación 1 según la invención asegura el enlace entre una eslinga de elevación 2 y la carga C a manipular.

La eslinga de elevación está unida a un aparato de elevación (no representado) tal como, por ejemplo, un cabrestante de elevación. Una eslinga de elevación está constituida de forma típica por uno o varios cable (s) unido (s) al dispositivo de manipulación según la invención. Un cable de este tipo está, de forma conocida, realizado en acero.

De forma general, cuando se quiere levantar y desplazar una carga desde un punto bajo hacia un punto alto, un operario atornilla la anilla de elevación directamente sobre la cara superior de la carga provista de uno o varios orificio (s) roscado (s) . La anilla de elevación, hasta ahora únicamente unida a la carga, está entonces lista para recibir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de manipulación (1) de una carga (C) provisto de por lo menos un fileteado que comprende un conjunto de tornillo provisto de medios de prensión (3) y capaz de asegurar una unión con dicha carga, estando 5 dicho dispositivo de manipulación caracterizado por que comprende:

- un primer elemento indicador de atornillado (6) solidario a dicho conjunto de tornillo;

- un segundo elemento indicador de atornillado (7) móvil por lo menos en traslación con respecto a dicho 10 primer elemento, y -unos medios de retorno elástico (16) , estando dichos medios de retorno elástico (16) interpuestos entre el primer elemento indicador de atornillado (6) y el segundo elemento indicador de atornillado (7) y teniendo el efecto de retornar el segundo elemento indicador de atornillado (7) a tope contra la carga (C) , de modo que una coincidencia entre los dos elementos indicadores de atornillado sea representativa de un atornillado suficiente del dispositivo de manipulación (1) en dicha carga (C) .

2. Dispositivo de manipulación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo elemento indicador 20 de atornillado (7) contiene los medios de retorno elástico (16) .

3. Dispositivo de manipulación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el segundo elemento indicador de atornillado (7) comprende por lo menos una zona conformada para recubrir totalmente el primer elemento indicador de atornillado (6) cuando dicho segundo elemento indicador de atornillado (7) se encuentra a tope contra la carga (C) y cuando el atornillado entre el dispositivo de manipulación (1) y dicha carga (C) es suficiente.

4. Dispositivo de manipulación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el conjunto de tornillo comprende unos medios de prensión (3) que forman una anilla sustancialmente en forma de U cerrada por una base (4) , estando dicha base provista de por lo menos un orificio roscado capaz de recibir por lo menos un tornillo (5) sobre cuyo cuerpo está montado el primer elemento indicador de atornillado (6) .

5. Dispositivo de manipulación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el primer y el segundo elemento indicadores de atornillado son de colores diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para manipular un componente de turbina eólica y método de montar dicho equipo y manipular un componente de turbina eólica usando dicho equipo, del 8 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Equipo para manipular un componente de turbina eólica, que comprende: un cable de elevación ; y un bloque de montaje para acoplar […]

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

Sistema de transporte con un vehículo aéreo no tripulado y un dispositivo de agarre para la recogida de bultos sueltos desde arriba, y procedimiento para la recogida de bultos sueltos empleando este sistema de transporte, del 1 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Sistema de transporte que comprende un vehículo aéreo no tripulado y un dispositivo de agarre para la recogida de bultos sueltos desde arriba, que comprende […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Imagen de 'Anillo de elevación pivotante para la elevación de cargas'Anillo de elevación pivotante para la elevación de cargas, del 25 de Diciembre de 2019, de Intelprop S.A: Punto de elevación para la elevación de cargas que comprende: un cuerpo pivotante al cual se asocia un medio (16; 16'; 116; 316; […]

Pestaña de tope o de amarre, zócalo de fijación para una pestaña de tope o de amarre así como punto de tope o de amarre con una pestaña de tope o de amarre y zócalo de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Pestaña de tope o de amarre con una sección de suspensión en forma de ojal o de gancho para la suspensión de un medio de tope, de amarre o de elevación , y con […]

INSTALACIÓN PARA VÍAS FÉRREAS CON PLACAS PREFABRICADAS Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE MONTAJE DE LA MISMA, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Instalación para vías férreas con placas prefabricadas y procedimiento automatizado de montaje que hace uso la misma, que comprende placas prefabricadas […]

Dispositivo para la manipulación de un molde, del 18 de Septiembre de 2019, de Rodrigues da Costa, José: Dispositivo para la manipulación de un molde, especialmente de inyección de pieza de plástico, que comprende: - Un órgano de unión , apto para ser unido a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .