Dispositivo de expulsión de etiquetas.

Dispositivo de expulsión de etiquetas que comprende un medio de extracción (401) para descartar etiquetas (103') aplicadas sobre un soporte de tipo hoja que es una cinta de soporte (404) que funciona para moverse a lo largo de una dirección de avance (A),

adhiriéndose dichas etiquetas a la cinta de soporte, en el que dicho dispositivo de expulsión de etiquetas funciona para apartar dicha parte adhesiva del soporte de tipo hoja hasta la separación de la etiqueta, descartando de ese modo dicha etiqueta de dicho soporte de tipo hoja,

caracterizado por que:

dicho medio de extracción (401) tiene una parte adhesiva (410) que funciona para entrar en contacto con una parte de la superficie de una etiqueta en el soporte de tipo hoja, y adherirse a dicha parte; en el que el soporte de tipo hoja funciona para curvarse sobre un rodillo de soporte (405);

en el que el medio de extracción comprende además medio de recogida (409, 410, 411) que incluye una cinta de recogida (410) que tiene una parte adhesiva que funciona para recibir dicha etiqueta extraída, comprendiendo dicho medio de recogida un accionador que funciona para mover la cinta de recogida, pudiendo funcionar dicha cinta de recogida para moverse entre dos rodillos de accionamiento (409, 411),

en el que dicho medio de extracción (401) comprende la parte adhesiva de dicha cinta de recogida que funciona para entrar en contacto con dicha parte de la superficie de la etiqueta sobre el soporte de tipo hoja mediante el accionador, adherirse a dicha parte, y transferir la etiqueta extraída al medio de recogida, descartando de ese modo dicha etiqueta de dicho soporte de tipo hoja; y

en el que dicho medio de extracción incluye un rodillo de presión (406) que funciona para curvar la cinta de recogida 0 (404) hasta un nivel del rodillo de soporte (405), y un medio de accionamiento (407) funciona para empujar dicho rodillo de presión (406) y hacer que dicha parte de la cinta de recogida se adhiera a dicha parte de la superficie de la etiqueta sobre la cinta de soporte (404).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066374.

Solicitante: SICPA HOLDING SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41 1008 PRILLY SUIZA.

Inventor/es: FEFIN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.
  • B65C9/40 B65C 9/00 […] › Controles; Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2485821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de expulsión de etiquetas Antecedentes

La invención se refiere a un dispositivo de expulsión de etiquetas, a un sistema de impresión de etiquetado que comprende dicho dispositivo y al uso de dicho dispositivo para descartar etiquetas, en particular etiquetas autoadhesivas. La invención se refiere en particular a impedir que las etiquetas defectuosas sean aplicadas a artículos (o recipientes que contienen tales artículos), con la mínima interrupción por parte del operario del funcionamiento de la máquina.

Las envasadoras de alimentos, de productos farmacéuticos así como la industria de timbres fiscales, exigen un alto nivel de precisión y de fiabilidad en el proceso de etiquetado.

Existe una serie de sistemas de etiquetado adaptados para aplicar etiquetas sensibles a la presión a artículos o recipientes en una estación de aplicación de etiquetas. Las etiquetas son llevadas inicialmente por una cinta de soporte con el lado adhesivo de la etiqueta orientado hacia la cinta de soporte.

Las etiquetas contienen de modo preciso información relativa a los productos contenidos en dichos recipientes, proporcionando información básica sobre el producto, tal como por ejemplo el nombre comercial y / o una imagen distintiva, el número del lote de producción, la capacidad del producto, la composición, las fechas de envasado y la caducidad, o similares.

Los sistemas y equipos de etiquetado efectivos no son perfectos y, en ocasiones, podrían aplicarse etiquetas "incorrectas" o defectuosas a los recipientes. Las etiquetas incorrectas / defectuosas son etiquetas erróneas o etiquetas con números de lote incompletos o ilegibles, o con características de seguridad mal impresas. Este es un asunto de especial preocupación para las envasadoras. Un recipiente etiquetado incorrectamente podría derivar en una reclamación costosa de producto y podría producir daños graves. En consecuencia, se han desarrollado equipos y sistemas para detectar la presencia de etiquetas incorrectas / defectuosas usando varios tipos de sensores, activadores, captadores y cámaras bien conocidos por los expertos en la materia. Las máquinas de etiquetado que proporcionan la detección de errores de etiquetado antes de la aplicación de las etiquetas a los recipientes se prefieren en vez de aquellas que proporcionan la detección de errores después de la aplicación.

En particular, un dispositivo de expulsión etiquetas defectuosas se puede asociar a un sistema de impresión de etiquetado para proporcionar a las envasadoras rollos de etiquetas impresas de seguridad sólo con etiquetas autoadhesivas impresas correctamente. Por ello, es necesario evitar que una etiqueta defectuosa sea aplicada a un recipiente.

El documento WO 28/5552 da a conocer un sistema de extracción de etiquetas incorrectas para extraer etiquetas no deseadas de una banda de etiquetas en una máquina de etiquetado. El sistema de extracción de etiquetas incorrectas incluye un conjunto de despegue de etiquetas situado entre dos puntos fijos a lo largo de la dirección de desplazamiento de la banda de etiquetas. El conjunto de despegue de etiquetas proporciona una primera orientación en la que las etiquetas permanecen en la banda cuando la banda pasa por el conjunto de etiquetas, y proporciona de manera selectiva una segunda orientación en la que las etiquetas se retiran de la banda. El conjunto de despegue de etiquetas prevé que una longitud de la banda entre los dos puntos fijos es sustancialmente la misma cuando el conjunto de despegue de etiquetas está en cada una de la primera orientación y la segunda orientación.

El documento GB 2 425 298 da a conocer una placa de despegue para etiquetado retráctil cuando la etiqueta es defectuosa. Dicho conjunto de placa de despegue funciona en una posición normal de la placa siendo extienda con el fin de despegar las etiquetas adhesivas de una banda de suministro y dirigirlas hacia los recipientes, aunque se puede retraer de forma selectiva cuando una etiqueta se identifica como incorrecta o defectuosa, dejando de ese modo las etiquetas defectuosas o incorrectas sobre la banda de suministro de etiquetas, al menos hasta que sean extraídas del sitio activo de la aplicación de etiquetas. Cuando la placa de despegue y su bloque de soporte se retraen desde la posición normal mostrada, la banda pasa alrededor de un rodillo que no tiene ningún borde afilado para producir el despegue. Las etiquetas defectuosas son detectadas por un escáner conectado a una unidad central de procesamiento.

El documento WO 28/12633 da a conocer un aparato y un método para rechazar etiquetas irregulares o defectuosas. Un aparato tiene una unidad de extracción para extraer una etiqueta autoadhesiva alterada o defectuosa aplicada en una cinta de soporte de etiquetas que se mueve a lo largo de una dirección de avance. La unidad de recogida incluye otra cinta de soporte para soportar la etiqueta autoadhesiva. Una unidad de soporte está dispuesta para soportar la unidad de extracción y la unidad de recogida. La unidad de extracción comprende un medio de extracción para extraer dichas etiquetas alteradas o defectuosas de dicha cinta de soporte y un medio de

recogida dispuesto para recibir dichas etiquetas alteradas de dicho medio de extracción; dicho medio de recogida comprende otra cinta de soporte adecuada para soportar y recoger dichas etiquetas alteradas.

El medio de extracción comprende un medio de separación dispuesto para cooperar con un elemento de succión para separar las etiquetas defectuosas de la primera cinta de soporte, siendo dicho medio de separación opuesto al medio de succión.

Una unidad de recogida está dispuesta para recibirla etiqueta autoadhesiva de la unidad de extracción. La unidad de recogida incluye otra cinta de soporte para soportar la etiqueta autoadhesiva. Una unidad de soporte está dispuesta para soportar la unidad de extracción y la unidad de recogida. Una unidad móvil es soportada por la unidad de soporte, y está dispuesta para mover la última cinta de soporte a lo largo de una dirección de avance con una velocidad de funcionamiento deseada.

El aparato impide que la etiqueta autoadhesiva alterada o defectuosa sea aplicada a recipientes cilindricos. El aparato permite que la etiqueta autoadhesiva alterada o defectuosa se identifique más fácilmente para descartar la etiqueta autoadhesiva.

El aparato para descartar etiquetas está dispuesto para extraer de la cinta de soporte etiquetas no satisfactorias, por ejemplo, porque tienen una impresión borrosa o ¡legible, antes de ser aplicadas sobre un recipiente correspondiente.

Dicho aparato comprende una placa de despegue, una placa de asiento o un medio de separación que soporta un grupo de funcionamiento y un grupo de recogida. Dicho grupo de funcionamiento comprende un rodillo de funcionamiento que coopera con un medio dispuesto para extraer las etiquetas defectuosas de la cinta de soporte y transferir dichas etiquetas defectuosas al grupo de recogida. Dicho grupo de recogida comprende dos rodillos siendo libre entre ellos para girar a fin de recoger etiquetas defectuosas.

Cuando el aparato de descarte detecta, por medio de un sensor, la presencia de una etiqueta defectuosa, una unidad de control acciona el grupo de funcionamiento que extrae dicha etiqueta de la cinta de soporte. La etiqueta defectuosa, separada gradualmente de la cinta de soporte, se fija sobre el rodillo de recogida. Por lo tanto, dicho rodillo de recogida acumula una pluralidad de etiquetas defectuosas aumentando en consecuencia su propio diámetro hasta un valor límite establecido por un operario. Una vez alcanzado dicho valor límite, el operario retira y sustituye el rodillo de recogida.

Nos encontramos algunos problemas en el aparato de la técnica anterior. Los aparatos descritos para descartar y recuperar etiquetas asociadas a máquinas de etiquetado comprenden una placa de despegue o un medio de separación. En la detección de una etiqueta defectuosa mediante detección estándar tal como con un captador o cámara, la posición de la etiqueta defectuosa se calcula sobre la cinta de soporte para extraer dicha etiqueta defectuosa detectada, dependiendo de la longitud de la etiqueta, el espacio vacío entre dos etiquetas y el número de etiquetas por delante de la etiqueta defectuosa. La placa de despegue o medio de separación se lleva a cabo en una posición activa para extraer la mencionada etiqueta defectuosa de la cinta de soporte. Se produce una fricción sobre la cinta de soporte que proporciona una tensión que podría derivar a veces en una rotura de dicha primera cinta de soporte. Se produce una deformación y daños en la cinta de soporte después de cada extracción de una etiqueta defectuosa que deriva en una imprecisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de expulsión de etiquetas que comprende un medio de extracción (41) para descartar etiquetas (13') aplicadas sobre un soporte de tipo hoja que es una cinta de soporte (44) que funciona para moverse a lo largo de una dirección de avance (A), adhiriéndose dichas etiquetas a la cinta de soporte, en el que

dicho dispositivo de expulsión de etiquetas funciona para apartar dicha parte adhesiva del soporte de tipo hoja hasta la separación de la etiqueta, descartando de ese modo dicha etiqueta de dicho soporte de tipo hoja,

caracterizado por que:

dicho medio de extracción (41)tiene una parte adhesiva (41) que funciona para entraren contacto con una parte de la superficie de una etiqueta en el soporte de tipo hoja, y adherirse a dicha parte; en el que el soporte de tipo hoja funciona para curvarse sobre un rodillo de soporte (45);

en el que el medio de extracción comprende además medio de recogida (49, 41, 411) que incluye una cinta de recogida (41) que tiene una parte adhesiva que funciona para recibir dicha etiqueta extraída, comprendiendo dicho medio de recogida un accionador que funciona para mover la cinta de recogida, pudiendo funcionar dicha cinta de recogida para moverse entre dos rodillos de accionamiento (49, 411),

en el que dicho medio de extracción (41) comprende la parte adhesiva de dicha cinta de recogida que funciona para entrar en contacto con dicha parte de la superficie de la etiqueta sobre el soporte de tipo hoja mediante el accionador, adherirse a dicha parte, y transferir la etiqueta extraída al medio de recogida, descartando de ese modo dicha etiqueta de dicho soporte de tipo hoja; y

en el que dicho medio de extracción incluye un rodillo de presión (46) que funciona para curvar la cinta de recogida (44) hasta un nivel del rodillo de soporte (45), y un medio de accionamiento (47) funciona para empujar dicho rodillo de presión (46) y hacer que dicha parte de la cinta de recogida se adhiera a dicha parte de la superficie de la etiqueta sobre la cinta de soporte (44).

2. Dispositivo de expulsión de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha parte de la superficie de la etiqueta corresponde a un borde de la etiqueta lo largo de dicha dirección (A).

3. Dispositivo de expulsión de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha cinta de recogida se enrolla alrededor de un rodillo de accionamiento.

4. Dispositivo de expulsión de etiquetas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además:

un medio de detección que funciona para detectar una etiqueta defectuosa sobre el soporte de tipo hoja, y transmitir una señal que indica una etiqueta defectuosa detectada;

una unidad de control que funciona para, tras la recepción de la señal desde dicho medio de detección, controlar el dispositivo de expulsión de etiquetas para descartar dicha etiqueta defectuosa del soporte de tipo hoja.

5. Sistema de etiquetado para descartar etiquetas defectuosas aplicadas sobre un soporte de tipo hoja (124) que es una cinta de soporte (124) que funciona para moverse a lo largo de una dirección de avance (A) y que se curva sobre un rodillo de soporte (125), comprendiendo dichas etiquetas defectuosas que se adhieren a la cinta de soporte:

una impresora (1213) que funciona para imprimir una etiqueta sobre el soporte de tipo hoja; y

un dispositivo de expulsión de etiquetas defectuosas (121), que es un dispositivo de expulsión de etiquetas de acuerdo con la reivindicación 4.

6. Uso del dispositivo de expulsión de etiquetas (11) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 como un dispositivo de expulsión de etiquetas defectuosas para descartar etiquetas defectuosas.


 

Patentes similares o relacionadas:

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 6 de Febrero de 2020, de CARLOS BACIGALUPE, S.L.U: Alimentación para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegadles o una bobina de […]

Impresión y corte de etiquetas, del 20 de Noviembre de 2019, de DATALASE LIMITED: Procedimiento para imprimir y cortar etiquetas para su colocación en un producto, el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una tira con el sustrato de las etiquetas […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 23 de Octubre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales - con un dispositivo de avance para el transporte del respectivo paquete en una dirección de transporte […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Método y dispositivo para colocar una etiqueta en un objeto, del 14 de Agosto de 2019, de Alevax AB: Un método de aplicación de una etiqueta a un objeto , que comprende: en un primer paso, mover el objeto (5, 55, 65, 75, 85, 95, […]

Sistema de manipulación de etiquetas y máquina de etiquetado en el molde, del 26 de Febrero de 2019, de Rollquett Patent AB: Un dispositivo de transferencia con dispositivo de desenrollado destinado para proporcionar un sistema de manipulación de etiquetas IML, máquina de etiquetado […]

Dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas para etiquetadoras que comprende: una estructura de soporte ; […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .