DISPOSITIVO CORRECTOR POSTURAL.

1. Dispositivo corrector postural, que estando destinado a delimitar la elevación máxima de las piernas de un usuario durante un ejercicio deportivo dinámico y/o estático,

se caracteriza porque comprende:

- una estructura envolvente (1) que se fija y adapta alrededor de la cintura del usuario (3) manteniendo recta la zona lumbar del usuario (3);

- dos mecanismos independientes (2) que se fijan sobre una zona frontal de la estructura envolvente (1); donde los mecanismos independientes (2) comprenden unos carros móviles (8) regulables en altura con posiciones estables y donde unas partes de dichos carros móviles (8) tienen regulación angular con posiciones estables para adaptarse al ángulo que forman las piernas (3a) con respecto al cuerpo del usuario (3) en la posición más elevada de dichas piernas (3a).

2. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carros móviles (8) se acoplan a unas guías (4) solidarias a unos soportes (5) fijados a la zona frontal de la estructura envolvente (1).

3. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 2, caracterizado porque los carros móviles (8) comprenden unos primeros brazos (8a) acoplados en las guías (4) y unos segundos brazos abatibles (8b) que conectan con los primeros brazos (8a) mediante unas conexiones articuladas (10); donde los segundos brazos abatibles (8b) son los elementos que se adaptan al ángulo de las piernas (3a) en las posiciones más elevadas de éstas.

4. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 3 ,caracterizado porque la conexión articulada (10) entre el primer brazo (8a) y el segundo brazo abatible (8b) comprende un tornillo transversal (11) acoplado en unos orificios roscados (12) de dos aletas extremas (13) del primer brazo (8a) y en otro orificio central (14) establecido en un estrechamiento extremo (15) perteneciente al segundo brazo abatible (8b); estando dicho estrechamiento extremo (15) encajado y ajustado entre las dos aletas extremas (13) del primer brazo (8a); donde el apriete del tornillo transversal (9) bloquea la conexión articulada (10) mediante las aletas extremas (13) que presionan contra el estrechamiento extremo (15).

5. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el carro móvil (8) se inmoviliza mediante un tornillo de apriete (9) roscado en una parte lateral de la guía (4); donde un extremo de dicho tornillo de apriete (9) presiona contra una cara lateral (18) del primer brazo (8a) del carro móvil (8).

6. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 4, caracterizado porque el estrechamiento extremo (15) del segundo brazo basculante (8b) y las aletas extremas (13) del primer brazo (8a) poseen unas superficies de contacto que integran unos primeros dentados enfrentados (16).

7. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer brazo (8a) del carro móvil (8) y guía (4) poseen unas superficies de contacto que integran unos segundos dentados enfrentados (17) que presiona uno contra otro cuanto el extremo del tornillo de apriete presiona contra la cara lateral (18) opuesta al dentado del primer brazo (8a) del carro móvil (8).

8. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 7, caracterizado porque los segundos brazos abatibles (8b) de los carros móviles (8) están cubiertos mediante unas fundas elásticas (19) de protección que integran unos tramos frontales que sobresalen con respecto a unos extremos de los segundos brazos abatibles (8b) como continuación de estos.

9. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 8, caracterizado porque las fundas elásticas (19) están fabricadas con un material de goma-espuma.

10. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8 ó 9, caracterizado por los segundos brazos abatibles (8b) incluyen al menos un orificio pasante (20) que está relleno con el material de las fundas elásticas (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431258.

Solicitante: RICO OLMEDO, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RICO OLMEDO,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo corrector postura!.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, ta! y como se expresa en e! enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo corrector postura! que se acopla a la cintura de un usuario mediante una estructura envolvente para mantener recta la zona lumbar de! usuario, a la vez que sobre esa estructura envolvente se fijan dos mecanismos independientes para limitar y controlar la elevación de las piernas a la altura adecuada, tanto durante el movimiento de! usuario cuando se desplaza de un lugar a otro andando o corriendo, como cuando un usuario realiza determinados ejercicios físicos elevando las piernas.

Es aplicable tanto a! sector deportivo, a! sector de la enseñanza y también a! sector de la rehabilitación.

Así pues, los objetivos de! dispositivo de la invención son la corrección postura! de una persona permitiendo una correcta realización de la carrera evitando lesiones y acortamientos musculares, enseñanza primaria para una futura correcta realización del movimiento, mejora psicomotriz, rehabilitación de diferentes lesiones o problemas tanto en la zona lumbar como en las piernas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, cabe destacar el incremento de! interés social en los últimos años por la práctica de correr ("running), de manera que al ser este un deporte en el que no se precisa instrumental y material específico ni tampoco preparación previa, gran parte de los corredores empiezan a practicar este deporte sin ninguna noción básica, acto que conlleva a la incorrecta realización de la carrera.

En muchos casos se ha podido comprobar que la mayoría de las personas no realiza bien los movimientos de las piernas durante la carrera al no elevar lo suficiente las piernas, es decir, no realiza el movimiento completo de la carrera, lo que genera diferentes lesiones, fatiga, acortamiento de músculos, etc.

Además, estos problemas no sólo se observan en principiantes de este deporte de correr, sino en otros ámbitos, como puede ser la educación primaria, en la que los niños interiorizan desde el principio una incorrecta forma de realizar la carrera, o aquellos niños y/o adultos con problemas de psicomotricidad o en rehabilitación.

Por lo tanto, el dispositivo de la invención va dirigido tanto a aquellos principiantes en el deporte de correr como para niños, fabricando distintas tallas de! dispositivo; siendo aplicable también para personas con discapacidades o que tengan problemas de psicomotricidad, en cuyo caso el dispositivo se adapta a la fisionomía de los discapacitados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, el dispositivo corrector postura! está destinado a delimitar la elevación máxima de las piernas de un usuario durante un ejercicio deportivo dinámico y/o estático.

Comprende una estructura envolvente que se fija y adapta alrededor de la cintura del usuario manteniendo recta la zona lumbar del usuario; comprendiendo además dos mecanismos

independientes que se fijan sobre una zona frontal de la estructura envolvente; donde los mecanismos independientes comprenden unos carros móviles regulables en altura con posiciones estables y donde unas partes de dichos carros móviles tienen regulación angular con posiciones estables para adaptarse al ángulo que forman las piernas con respecto al cuerpo del usuario en la posición más elevada de dichas piernas durante el correspondiente ejercicio físico.

Los carros móviles se acoplan a unas guías solidarias a unos soportes fijados a la zona frontal de la estructura envolvente, a la vez que dichos carros móviles comprenden unos primeros brazos acoplados en las guías y unos segundos brazos abatibles que conectan con los primeros brazos mediante unas conexiones articuladas; donde los segundos brazos abatibles son los elementos que se adaptan al ángulo de las piernas en las posiciones más elevadas.

La conexión articulada entre el primer brazo y el segundo brazo abatible comprende un tornillo transversal acoplado en unos orificios roscados de dos aletas extremas del primer brazo y en otro orificio central establecido en un estrechamiento extremo perteneciente al segundo brazo abatible; estando dicho estrechamiento extremo encajado y ajustado entre las dos aletas extremas del primer brazo; donde el apriete del tornillo transversal bloquea la conexión articulada mediante las aletas extremas que presionan contra el estrechamiento extremo.

El carro móvil se inmoviliza mediante un tornillo de apriete roscado en una parte lateral de la guía; donde un extremo de dicho tornillo de apriete presiona contra una cara lateral del primer brazo del carro móvil.

El estrechamiento extremo del segundo brazo basculante y las aletas extremas del primer brazo poseen unas superficies de contacto que integran unos primeros dentados enfrentados.

El primer brazo del carro móvil y guía poseen unas superficies de contacto que integran unos segundos dentados enfrentados que presiona uno contra otro cuando el extremo del tornillo de apriete presiona contra la cara lateral opuesta al dentado del primer brazo del carro móvil.

Los segundos brazos abatibles están cubiertos mediante unas fundas elásticas de protección que integran unos tramos frontales que sobresalen con respecto a unos extremos de los segundos brazos abatibles como continuación de estos. Estas fundas elásticas protegen las piernas del usuario del contacto rígido contra los segundos brazos abatibles de los carros móviles.

En una realización, las fundas elásticas están fabricadas con un material de goma-espuma.

Cada uno de los segundos brazos abatibles incluye al menos un orificio pasante que está relleno con el material de la respectiva funda elástica, de forma que ese orificio pasante constituye un medio de anclaje de la funda elástica al segundo brazo abatible.

La principal ventaja del dispositivo de la invención es la mejora de la técnica sin necesidad de un entrenamiento exhaustivo y de larga duración, ya que mediante el dispositivo de la invención se interioriza el movimiento por parte del usuario sólo con la práctica del deporte unido a la posesión del dispositivo.

Además, la variedad de tallaje, así como la movilidad y adaptación que permiten las guías, cualquier persona, de cualquiera edad y condiciones físicas puede poseer el dispositivo de la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter

ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo corrector acoplado a la cintura de un usuario.

Figura 2.- Muestra una vista en perfil de un usuario corriendo que porta el dispositivo corrector para limitar la elevación de las piernas durante la carrera.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una parte del dispositivo de la invención.

Figura 4.- Muestra una vista en perfil seccionado del dispositivo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo corrector postural comprende una estructura envolvente (1) donde se fijan dos mecanismos independientes (2) para limitar la elevación de las piernas (3a) de un usuario (3), tanto durante la carrera como cuando realiza por ejemplo ejercicios de rehabilitación u otros deportes.

La estructura envolvente (1) del dispositivo de la invención se adapta al contorno de la cintura del usuario (3) para mantener recta la zona lumbar del usuario (3).

En una realización, la estructura envolvente (1) se adapta y fija al contorno de la cintura del usuario (3) mediante superficies adherentes (1a) tipo "velero".

Cada uno de los mecanismos independientes (2) para limitar la elevación de las piernas (3a) comprende una guía (4) solidaria a un soporte (5) fijado a la estructura envolvente mediante unos tornillos (6) y tuercas (7).

En dicha guía (4) se acopla un carro móvil (8) que se puede fijar en distintas posiciones estables a través de un tornillo de apriete (9) roscado en una parte lateral de la guía (4), de forma que una vez situado el carro móvil (8) en la posición requerida se procede a girar dicho tornillo de apriete (9) en el sentido debido para que un extremo del mismo presione contra una parte del carro móvil (8) y así inmovilizar este.

El carro móvil (8) comprende un primer brazo (8a) acoplado dentro de la guía (4) y un segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo corrector postural, que estando destinado a delimitar la elevación máxima de las piernas de un usuario durante un ejercicio deportivo dinámico y/o estático, se caracteriza porque comprende:

- una estructura envolvente (1) que se fija y adapta alrededor de la cintura del usuario (3) manteniendo recta la zona lumbar del usuario (3);

- dos mecanismos independientes (2) que se fijan sobre una zona frontal de la estructura envolvente (1); donde los mecanismos independientes (2) comprenden unos carros móviles (8) regulables en altura con posiciones estables y donde unas partes de dichos carros móviles (8) tienen regulación angular con posiciones estables para adaptarse al ángulo que forman las piernas (3a) con respecto al cuerpo del usuario (3) en la posición más elevada de dichas piernas (3a).

2. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 1, caracterizado porque los carros móviles (8) se acoplan a unas guías (4) solidarias a unos soportes (5) fijados a la zona frontal de la estructura envolvente (1).

3. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 2, caracterizado porque los carros móviles (8) comprenden unos primeros brazos (8a) acoplados en las guías (4) y unos segundos brazos abatibles (8b) que conectan con los primeros brazos (8a) mediante unas conexiones articuladas (10); donde los segundos brazos abatibles (8b) son los elementos que se adaptan al ángulo de las piernas (3a) en las posiciones más elevadas de éstas.

4. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 3 ,caracterizado porque la conexión articulada (10) entre el primer brazo (8a) y el segundo brazo abatible (8b) comprende un tornillo transversal (11) acoplado en unos orificios roscados (12) de dos aletas extremas (13) del primer brazo (8a) y en otro orificio central (14) establecido en un estrechamiento extremo (15) perteneciente al segundo brazo abatible (8b); estando dicho estrechamiento extremo (15) encajado y ajustado entre las dos aletas extremas (13) del primer brazo (8a); donde el apriete del tornillo transversal (9) bloquea la conexión articulada (10) mediante las aletas extremas (13) que presionan contra el estrechamiento extremo (15).

5. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el carro móvil (8) se inmoviliza mediante un tornillo de apriete (9) roscado en una parte lateral de la guía (4); donde un extremo de dicho tornillo de apriete (9) presiona contra una cara lateral (18) del primer brazo (8a) del carro móvil (8).

6. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 4, caracterizado porque el estrechamiento extremo (15) del segundo brazo basculante (8b) y las aletas extremas (13) del primer brazo (8a) poseen unas superficies de contacto que integran unos primeros dentados enfrentados (16).

7. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer brazo (8a) del carro móvil (8) y guía (4) poseen unas superficies de contacto que integran unos segundos dentados enfrentados (17) que presiona uno contra otro cuanto el extremo del tornillo de apriete presiona contra la cara lateral (18) opuesta al dentado del primer brazo (8a) del carro móvil (8).

8. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 7, caracterizado porque los segundos brazos abatibles (8b) de los carros móviles (8) están cubiertos mediante unas fundas elásticas (19) de protección que integran unos tramos frontales que sobresalen con respecto a unos extremos de los segundos brazos abatibles (8b) como continuación de estos.

9. Dispositivo corrector postural, según la reivindicación 8, caracterizado porque las fundas elásticas (19) están fabricadas con un material de goma-espuma.

10. Dispositivo corrector postural, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8 ó 9, caracterizado por los segundos brazos abatibles (8b) incluyen al menos un orificio pasante (20) que está relleno con el material de las fundas elásticas (19).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

Dispositivo de ayuda para postura sentada que puede llevarse puesto, del 29 de Abril de 2020, de noonee AG: Dispositivo de ayuda para postura sentada, que puede llevarse puesto, que comprende al menos una unidad (102a) de pata que tiene al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .