Dispositivo antirrobo para vehículos.

1. Dispositivo antirrobo (1) para vehículos que comprende:

- una carcasa (10) dotada de un primer alojamiento (11,

11') y un segundo alojamiento (12, 12');

- un elemento de cierre (20) insertable en el primer alojamiento (11, 11') de la carcasa (10) y que tiene acoplado un imán (21) permanente;

- un módulo electrónico de alarma (30) insertable en el segundo alojamiento (12, 12'), y que está dotado de al menos un detector magnético (31), un sensor de movimiento (32), un altavoz (33) y al menos una pila (34) o batería para su suministro eléctrico;

donde en una posición de bloqueo del dispositivo antirrobo de disco (1), en la que el elemento de cierre (20) se encuentra insertado en el primer alojamiento (11) de la carcasa (10), la distancia de proximidad entre el imán (21) y el detector magnético (31) provoca el armado del módulo electrónico de alarma (30), y donde cualquier mínima vibración o cambio de posición del dispositivo antirrobo de disco (1) produce la emisión de una señal de alarma acústica a través del altavoz (33);

caracterizado porque el detector magnético (31) comprende un sensor magnético de efecto Hall ubicado en posición enfrentada respecto del imán (21) del elemento de cierre (20) en la posición de bloqueo del dispositivo antirrobo (1).

2. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo antirrobo (1) de disco de freno para motocicletas, donde la carcasa (10) comprende además una ranura (13) inferior horizontal en la cual es insertable el disco de freno de una motocicleta, estando el primer y segundo alojamientos (11, 12) separados por una pared vertical intermedia (14); y donde el sensor magnético de efecto Hall se encuentra situado en la cara posterior del módulo electrónico de alarma (30), más próxima a la pared vertical intermedia (14).

3. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo antirrobo (1) de volante para automóvil, donde la carcasa (10) dispone de sus respectivos primer y un segundo alojamientos (11', 12') para la inserción del elemento de cierre (20) y el módulo electrónico de alarma (30) respectivamente.

4. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de electrónico de alarma (30) está sellado herméticamente para dotar al dispositivo de resistencia al agua.

5. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el altavoz (33) está situado en la cara inferior del módulo electrónico de alarma (30), más próxima a la ranura (13) de la carcasa (10).

6. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de efecto Hall (31) y el sensor de movimiento (32) del módulo electrónico de alarma (30) se encuentran integrados en un circuito impreso (34).

7. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende adicionalmente al menos un indicador luminoso (35) LED que informa del estado de armado del módulo electrónico de alarma (30).

8. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende una tapa superior (36) de material plástico transparente.

9. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende adicionalmente un pulsador (37) externo para el armado manual del mismo por parte del usuario.

10. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente una carcasa adicional (40) que envuelve y protege superiormente al módulo electrónico de alarma (30).

11. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (10) tiene unas formas externas romas y redondeadas.

12. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (10) está fabricada en acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430582.

Solicitante: ARTAGO SECURE S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARTAGOITIA FERNANDEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.
Ilustración 1 de Dispositivo antirrobo para vehículos.
Ilustración 2 de Dispositivo antirrobo para vehículos.
Ilustración 3 de Dispositivo antirrobo para vehículos.
Ilustración 4 de Dispositivo antirrobo para vehículos.
Ilustración 5 de Dispositivo antirrobo para vehículos.
Dispositivo antirrobo para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo para vehículos OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención pertenece al campo de los sistemas de alarma y seguridad de vehículos, y más concretamente a dispositivos antirrobo que impiden o indican el uso no autorizado de los mismos.

El objeto de la presente invención es un dispositivo antirrobo para vehículos que permite resolver los problemas de seguridad e inviolabilidad de los actuales sistemas antirrobo, evitando que la alarma pueda ser desactivada y/o manipulada de manera fraudulenta por personas no autorizadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En la actualidad son ampliamente conocidos los dispositivos de seguridad antirrobo para vehículos, tanto para automóviles como para motocicletas, tales como antirrobos del tipo de freno de disco, de tipo horquilla, de barra, etc. En cuanto a los antirrobos de disco de freno para motocicletas, su funcionamiento consiste básicamente en introducir y bloquear el

candado en el disco de freno de una de las ruedas de la moto; de manera que el candado, en su posición de cierre, no puede extraerse del disco de freno, con lo que la rueda de la motocicleta no puede girar y por tanto, la motocicleta no puede moverse.

Más en particular, se conocen dispositivos antirrobo para motos que incorporan un módulo de alarma (A) , como el representado en la figura 1, provisto de un detector magnético, de manera que cuando el usuario procede a instalar su dispositivo antirrobo e inserta el elemento de cierre (B) en la posición de bloqueo mediante su llave correspondiente, la proximidad entre el detector magnético y un imán (C) existente en el elemento de cierre, hace que se armen unos medios de alarma, quedando éstos últimos en estado de alerta y

preparados (“standby”) . De esta manera, cualquier mínimo movimiento o vibración posterior de la moto (y por tanto del dispositivo antirrobo) , por ejemplo ante un intento de robo o sustracción fraudulenta de la moto por parte de terceros, dichos medios de alarma se activan inmediatamente provocando la emisión de una señal de alarma acústica.

No obstante, se ha detectado que los actuales dispositivos antirrobo para vehículos, en especial para motocicletas del tipo disco de freno, y que incorporan detectores magnéticos, 5 adolecen todavía de los siguientes inconvenientes:

-Los detectores magnéticos están basados en sensores REED (“Reed switch”) , los cuales consisten básicamente en un par de contactos ferrosos encerrados al vacío dentro un tubo de vidrio, y que por tanto, son muy frágiles y susceptibles a romperse fácilmente.

- Además, basándonos en la experiencia y la utilización de dichos dispositivos antirrobo provistos de sensores REED, se ha comprobado que, si una vez armada la alarma, se aproxima un objeto magnético, tal como un imán convencional desde un lateral del dispositivo antirrobo, dicha alarma puede ser desactivada de forma fraudulenta por

cualquier persona no autorizada, suponiendo esto un grave problema de seguridad, pues el dispositivo antirrobo se convierte totalmente inútil.

-Por otro lado, los módulos de alarma existentes actualmente en el mercado presentan sus altavoces en la parte superior de los mismos, lo cual permite que dichos 20 altavoces puedan ser taponados y manipulados indebidamente por personas ajenas, para

tapar y taponar la salida de alarma en un intento de robo.

Por otro lado, cabe mencionar la existencia de sensores o detectores de “efecto hall”, los cuales responden ante la presencia de un campo magnético, más exactamente ante la variación de un campo magnético, de modo que cuando el campo magnético supera un determinado valor umbral, el sensor pasa a un estado de conducción, y cuando desciende por debajo de dicho valor umbral el sensor pasa al estado de corte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un dispositivo antirrobo para vehículos, tanto automóviles como motocicletas, que permite evitar que la alarma pueda ser desactivada, manipulada y/o

taponada de forma fraudulenta por personas ajenas no autorizadas que traten de sustraer la motocicleta en cuestión.

Más en particular, el dispositivo antirrobo objeto de invención comprende una carcasa dotada de un primer alojamiento y un segundo alojamiento; un elemento de cierre insertable en el primer alojamiento de la carcasa y que tiene acoplado un imán permanente; y un módulo electrónico de alarma insertable en el segundo alojamiento, y que está dotado de al menos un detector magnético, un sensor de movimiento, un altavoz y al menos una pila o batería para su suministro eléctrico.

Así, en una posición de bloqueo del dispositivo antirrobo, en la que el elemento de cierre se encuentra insertado en el primer alojamiento de la carcasa, la distancia de proximidad entre el imán y el detector magnético provoca el armado del módulo electrónico de alarma, y donde cualquier mínima vibración o cambio de posición del dispositivo antirrobo produce la emisión de una señal de alarma acústica a través del altavoz.

Más concretamente el detector magnético de la invención comprende un sensor magnético de efecto Hall ubicado en posición enfrentada respecto del imán del elemento de cierre en la posición de bloqueo del dispositivo antirrobo. Este sensor de efecto Hall permite maximizar la seguridad y garantizar un correcto funcionamiento del dispositivo antirrobo, de modo que la alarma no pueda ser desconectada indebidamente mediante la aplicación de un campo magnético externo, por potente que éste sea, técnica ésta habitualmente utilizada por ejemplo en casos de robos de motocicletas. Además, cabe señalar las múltiples ventajas asociadas al empleo de sensores de efecto Hall, como son: menor tamaño respecto de los actuales sensores REED, mayor robustez y posibilidad de integración en placas de circuito impreso, resistencia frente a vibraciones, protección frente a la entrada de pequeñas partículas, tal como polvo, que pudieran afectar a su funcionamiento.

Preferentemente, el dispositivo antirrobo de la invención es un dispositivo antirrobo de disco de freno para motocicletas, donde la carcasa comprende además un segundo alojamiento y una ranura inferior horizontal en la cual es insertable el disco de freno de estando el primer y segundo alojamientos separados por una pared vertical intermedia; donde el módulo electrónico de alarma es insertable en el segundo alojamiento de la carcasa; y donde el sensor magnético de efecto Hall se encuentra situado en la cara posterior del módulo electrónico de alarma, más próxima a la pared vertical intermedia.

Además, para el caso del párrafo anterior, se ha previsto que el altavoz esté situado en la cara inferior del módulo electrónico de alarma, más próxima a la ranura de la carcasa, impidiendo de esta manera el acceso directo al mismo, evitando posibles manipulaciones o intentos de taponar la salida sonora de la señal de alarma por parte de terceras personas.

No obstante, como se ha comentado anteriormente, el dispositivo antirrobo aquí descrito es de aplicación en cualquier otro mecanismo de seguridad y antirrobo existente en la actualidad, tanto en automóviles como en motocicletas, ya sea del tipo barra acoplable al volante de un coche, horquilla para motos, etc.

Por otra parte, se ha previsto que el módulo de electrónico de alarma esté sellado herméticamente para dotar al dispositivo de resistencia al agua, permitiendo igualmente usar el dispositivo antirrobo de la invención en ambientes húmedos o días lluviosos, aumentando así su aplicabilidad.

En este punto cabe mencionar que, si bien los sensores de efecto Hall han sido y siguen siendo utilizados ampliamente en diferentes campos industriales, como por ejemplo el sector de la automoción (sistemas de cierre del cinturón de seguridad, sistemas de control de apertura y cierre de puertas y ventanas, etc.) , se desconoce su empleo en al campo de los dispositivos antirrobo para vehículos, y en especial para dispositivos antirrobo del tipo disco de freno para motocicletas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un dispositivo antirrobo de disco para motocicletas, según el actual estado de la técnica....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antirrobo (1) para vehículos que comprende:

- una carcasa (10) dotada de un primer alojamiento (11, 11') y un segundo alojamiento (12, 12');

- un elemento de cierre (20) insertable en el primer alojamiento (11, 11') de la carcasa (10) y que tiene acoplado un imán (21) permanente;

- un módulo electrónico de alarma (30) insertable en el segundo alojamiento (12, 12'), y que está dotado de al menos un detector magnético (31), un sensor de movimiento (32), un altavoz (33) y al menos una pila (34) o batería para su suministro eléctrico;

donde en una posición de bloqueo del dispositivo antirrobo de disco (1), en la que el elemento de cierre (20) se encuentra insertado en el primer alojamiento (11) de la carcasa (10), la distancia de proximidad entre el imán (21) y el detector magnético (31) provoca el armado del módulo electrónico de alarma (30), y donde cualquier mínima vibración o cambio de posición del dispositivo antirrobo de disco (1) produce la emisión de una señal de alarma acústica a través del altavoz (33);

caracterizado porque el detector magnético (31) comprende un sensor magnético de efecto Hall ubicado en posición enfrentada respecto del imán (21) del elemento de cierre (20) en la posición de bloqueo del dispositivo antirrobo (1).

2. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo antirrobo (1) de disco de freno para motocicletas, donde la carcasa (10) comprende además una ranura (13) inferior horizontal en la cual es insertable el disco de freno de una motocicleta, estando el primer y segundo alojamientos (11, 12) separados por una pared vertical intermedia (14); y donde el sensor magnético de efecto Hall se encuentra situado en la cara posterior del módulo electrónico de alarma (30), más próxima a la pared vertical intermedia (14).

3. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo antirrobo (1) de volante para automóvil, donde la carcasa (10) dispone de sus respectivos primer y un segundo alojamientos (11', 12') para la inserción del elemento de cierre (20) y el módulo electrónico de alarma (30) respectivamente.

4. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo de electrónico de alarma (30) está sellado herméticamente para dotar al dispositivo de resistencia al agua.

5. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el altavoz (33) está situado en la cara inferior del módulo electrónico de alarma (30), más próxima a la ranura (13) de la carcasa (10).

6. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de efecto Hall (31) y el sensor de movimiento (32) del módulo electrónico de alarma (30) se encuentran integrados en un circuito impreso (34).

7. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende adicionalmente al menos un indicador luminoso (35) LED que informa del estado de armado del módulo electrónico de alarma (30).

8. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende una tapa superior (36) de material plástico transparente.

9. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico de alarma (30) comprende adicionalmente un pulsador (37) externo para el armado manual del mismo por parte del usuario.

10. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente una carcasa adicional (40) que envuelve y protege superiormente al módulo electrónico de alarma (30).

11. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (10) tiene unas formas externas romas y redondeadas.

12. Dispositivo antirrobo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (10) está fabricada en acero inoxidable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de alarma por accionamiento mecánico, del 6 de Mayo de 2020, de Avanza Logistics, SL: 1. Sistema de alarma por accionamiento mecánico que comprende: - un emisor y un receptor conectados inalámbricamente y - una alarma , en […]

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOL, del 10 de Febrero de 2020, de CANO LABRADOR, José Manuel: 1. Un dispositivo de prevención para evitar la conducción bajo los efectos de estupefacientes y alcohol conformado por una cámara superior central con función de […]

Sensor de aflojamiento de rueda, del 21 de Agosto de 2019, de Wheely-Safe Ltd: Sensor de aflojamiento de rueda configurado para detectar el aflojamiento de una rueda de un vehículo, comprendiendo […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo, del 28 de Junio de 2019, de SEAT, S.A.: Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo , donde el vehículo , comprende un sistema de sonido, donde dicho sistema de sonido comprende al […]

Señal de localización para equipos de emergencia, del 25 de Abril de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Unidad de llamada de emergencia para un vehículo, que presenta la unidad de llamada de emergencia que presenta: una unidad de detección para la […]

Sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo, del 17 de Abril de 2019, de Kim, Gwang Woo: Un sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo , comprendiendo el sistema de llave electrónica un dispositivo de llave electrónica […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .