PUNTA ANTIGIRO PARA CIERRE DE ANTIRROBO EN MANILLAR.

1. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, que siendo de las utilizadas para el bloqueo de la dirección mediante el cierre de un antirrobo articulado fijado al vehículo,

presenta una forma de revolución en la que se produce una reducción del diámetro de la punta a una medida determinada del extremo de ésta, mediante una ranura o acanaladura (1) que sirve de alojamiento al cierre accionado por llave de un antirrobo y caracterizada porque la ranura sobre la que cierra el antirrobo no es completa, abarcando todo el perímetro de la punta, sino que abarca 3/4 de revolución alrededor del perímetro, presentando una interrupción en la ranura que sirve de alojamiento al cierre del antirrobo. Esta interrupción de la ranura produce un incremento del diámetro de la ranura de tal forma que una vez cerrado el antirrobo sobre ella impide la rotación de la punta respecto al antirrobo.

2. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, según la reivindicación 1, de montaje mecánico en el extremo del manillar que acciona la dirección de un vehículo que presenta una mecanización interior (2) que permite alojar un tomillo normalizado de cabeza avellanada, quedando integrado en la forma de la punta de tal forma que no molesta para el cierre del antirrobo y con el que se amarra la punta al manillar sobre el que se instala, roscando directamente sobre una rosca practicada en el manillar o bien sobre una tuerca cónica cuya función es deformar mediante el apriete un anclaje elástico que se adapta por presión al interior del manillar cuando es hueco.

3. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, según la reivindicación 1 y 2, que presenta una mecanización inferior (3 y 4) que le permite adaptarse a la terminación del manillar sobre el que va instalada, bien sea un manillar hueco, macizo o con un contrapeso sujeto por tomillo normalizado DIN912 ó DIN7991 de forma intercalada entre la punta y el manillar. Esta mecanización inferior varia por tanto en función del tipo de amarre requerido pudiendo ser cónica (4) para encajar en el alojamiento de un contrapeso para tomillo normalizado de cabeza avellanada (DIN7991) o cilíndrica (3) para encajar en el alojamiento de un contrapeso para tomillo normalizado de cabeza cilíndrica (DIN912)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000099.

Solicitante: ARTAGO SECURE S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ARTAGOITIA FERNANDEZ,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 28 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R25/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre el mecanismo de dirección.
PUNTA ANTIGIRO PARA CIERRE DE ANTIRROBO EN MANILLAR.

Descripción:

Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar.

Campo de la técnica

Accesorios que impiden el empleo no autorizado, la sustracción o robo de vehículos de dos o cuatro ruedas.

Dispositivo antirrobo para vehículos de dos o cuatro ruedas.

Antecedentes de la invención

Existen dispositivos, dentro del campo de la técnica, que impiden el robo de vehículos de dos o cuatro ruedas mediante el bloqueo o la restricción del movimiento de la dirección del vehículo.

Especialmente cuando la dirección del vehículo se acciona mediante un manillar existen dispositivos, dentro del campo de la técnica, que impiden el movimiento del manillar mediante el anclaje de un antirrobo de longitud variable entre uno de los extremos del manillar y un soporte especifico montado en el vehículo. Este tipo de antirrobos es montado generalmente sobre motocicletas y ciclomotores del tipo Scooter, ya que por la configuración de este tipo de vehículos es especialmente sencillo instalar el soporte especifico debajo del asiento.

Estos antirrobos suelen estar caracterizados por que se sujetan de forma inviolable y permanente por uno de sus extremos a un soporte especifico montado de forma segura en el vehículo y por que en el otro extremo que queda libre disponen de una cabeza con un alojamiento que se cierra o abre mediante una cerradura accionada por llave. Es en este alojamiento donde se introduce una punta especial que se monta en el extremo del manillar, de forma que al cerrar el antirrobo sobre esta punta el manillar queda unido al vehículo en una posición, impidiendo su movimiento y por tanto el uso del vehículo, al restringir los movimientos de la dirección, ya que usualmente estos antirrobos son flexibles pero inextensibles, debido a su configuración. Estos antirrobos se instalan mediante soportes especiales en el vehículo de forma que no entorpecen la marcha normal del vehículo cuando el antirrobo se encuentra en su posición de transporte.

Esta punta especial esta caracterizada por una forma de revolución que permite la rotación de la cabeza del antirrobo sobre ella, de forma que pueda introducirse la punta en el interior del antirrobo en cualquier posición y para el cierre del antirrobo con la punta dispone de una acanaladura practicada en dirección axial al eje de revolución y que abarca todo su perímetro, 360 grados, de forma que el cierre accionado por la llave del antirrobo se introduce en esta acanaladura, bloqueando el movimiento relativo del antirrobo en la dirección normal al eje de revolución de la punta, que se monta en el extremo del manillar mediante sistemas de apriete.

El problema al que la presente invención pretende hacer frente está precisamente en estas puntas especiales, ya que al utilizarse sistemas de apriete roscados en el montaje de las mismas sobre los extremos de un manillar es posible que, aún estando el antirrobo cerrado sobre la punta, esta pueda girar sobre su propio eje permitiendo el desmontaje de la punta y por tanto la inutilización del antirrobo, especialmente cuando esta punta se monta sobre los contrapesos que originalmente montan algunos manillares en sus extremos, lo que ofrece mayor superficie de apoyo. La invención descrita a continuación pretende solucionar este problema mediante una nueva punta especial.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención consiste en una punta especial con forma de revolución que se monta en el extremo del manillar de un vehículo, mediante un tornillo que la atraviesa y sujeta al manillar, bien mediante una rosca practicada en el manillar cuando es macizo o bien mediante una tuerca que presiona una goma contra el interior del manillar cuando es hueco.

El dispositivo de la invención presenta una forma interior que se adapta a un tornillo normalizado de cabeza avellanada, lo que permite al tornillo quedar integrado en la forma de la punta sin que entorpezca su introducción en el alojamiento que presenta la cabeza del antirrobo.

El dispositivo de la invención presenta igualmente una forma exterior en la zona de unión con el manillar que permite adaptar esta punta especial a distintos terminales de manillar, de forma que si el manillar presenta un interior hueco la punta presenta una mecanización que permite su anclaje al manillar mediante un tornillo y una tuerca que presiona una goma contra el interior del manillar. Si por el contrario el manillar es macizo y dispone de una rosca la punta presenta una mecanización que permite su anclaje mediante un tornillo directamente sobre el manillar. Si el manillar monta algún contrapeso en su extremo, siempre y que este contrapeso esté sujeto al manillar mediante un tornillo normalizado de cabeza cilíndrica según DIN912 o mediante un tornillo normalizado de cabeza cónica según DIN7991, la punta presenta una mecanización que le permite adaptarse a estos alojamientos y bloquear el contrapeso, que queda intercalado entre la punta y el manillar.

El dispositivo de la invención presenta como característica una acanaladura o ranura exterior, practicada en dirección axial al eje de rotación de la punta que se encuentra limitada en un giro de 270 grados alrededor del eje de rotación de la punta, en la que encaja el cierre accionado mediante llave del antirrobo articulado, de tal forma que, al no encontrarse la ranura practicada en los 360 grados de revolución de la punta sino sólo en 270 grados, limita su propio giro en el interior de la cabeza del antirrobo y por tanto, impide su desmontaje cuando el antirrobo se encuentra cerrado sobre la punta, al impedir el giro de la punta sobre su eje de rotación.

Para una mejor comprensión de la invención se describen unos dibujos en los que pueden observarse las distintas mecanizaciones de que dispone esta punta especial en función de las terminaciones de manillar y de los tornillos utilizados en su sujeción, así como la forma de la ranura que impide su giro cuando se encuentra bloqueada por el cierre del antirrobo.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Vista en perspectiva de la punta especial donde puede apreciarse la ranura (1) y como no esta practicada en toda la revolución.

Figura 2. Vista en sección de la punta especial que muestra el alojamiento interior (2) para tornillo normalizado de cabeza avellanada.

Figura 3. Vista en sección de la punta especial donde puede apreciarse la ranura (1) y como se interrumpe en 90 grados de revolución.

Figura 4. Vista general que muestra las distintas terminaciones de la punta para alojamientos de tornillos normalizados de cabeza cilíndrica (3) y de cabeza cónica (4).

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las figuras, puede observarse como el dispositivo de esta invención presenta una mecanización interior (2) para que un tornillo de cabeza cónica normalizado quede completamente integrado y caracterizada por presentar una garganta (1) que produce una reducción de diámetro, alrededor de un giro de 270 grados sobre el eje de revolución de la punta.

Esta punta presenta además la característica de disponer de diferentes mecanizaciones en su extremo de unión con el manillar, dando como resultado diferentes puntas con el mismo principio, que le confieren la capacidad de adaptarse perfectamente a alojamientos normalizados de tornillos de amarre de los usados para la fijación de contrapesos en los extremos del manillar, concretamente de los utilizados para el alojamiento de tornillos normalizados según DIN912 con cabeza de boquilla y de tornillos normalizados según DIN7991 con cabeza cónica, según la mecanización practicada. Mecanización que puede adaptarse también para el empleo de esta punta con tuercas y gomas que le permiten la fijación en el interior de los manillares huecos.


 


Reivindicaciones:

1. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, que siendo de las utilizadas para el bloqueo de la dirección mediante el cierre de un antirrobo articulado fijado al vehículo, presenta una forma de revolución en la que se produce una reducción del diámetro de la punta a una medida determinada del extremo de esta, mediante una ranura o acanaladura (1) que sirve de alojamiento al cierre accionado por llave de un antirrobo y caracterizada porque la ranura sobre la que cierra el antirrobo no es completa, abarcando todo el perímetro de la punta, sino que abarca 3/4 de revolución alrededor del perímetro, presentando una interrupción en la ranura que sirve de alojamiento al cierre del antirrobo. Esta interrupción de la ranura produce un incremento del diámetro de la ranura de tal forma que una vez cerrado el antirrobo sobre ella impide la rotación de la punta respecto al antirrobo.

2. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, según la reivindicación 1, de montaje mecánico en el extremo del manillar que acciona la dirección de un vehículo que presenta una mecanización interior (2) que permite alojar un tornillo normalizado de cabeza avellanada, quedando integrado en la forma de la punta de tal forma que no molesta para el cierre del antirrobo y con el que se amarra la punta al manillar sobre el que se instala, roscando directamente sobre una rosca practicada en el manillar o bien sobre una tuerca cónica cuya función es deformar mediante el apriete un anclaje elástico que se adapta por presión al interior del manillar cuando es hueco.

3. Punta antigiro para cierre de antirrobo en manillar, según la reivindicación 1 y 2, que presenta una mecanización inferior (3 y 4) que le permite adaptarse a la terminación del manillar sobre el que va instalada, bien sea un manillar hueco, macizo o con un contrapeso sujeto por tornillo normalizado DIN912 o DIN7991 de forma intercalada entre la punta y el manillar. Esta mecanización inferior varia por tanto en función del tipo de amarre requerido pudiendo ser cónica (4) para encajar en el alojamiento de un contrapeso para tornillo normalizado de cabeza avellanada (DIN7991) o cilíndrica (3) para encajar en el alojamiento de un contrapeso para tornillo normalizado de cabeza cilíndrica (DIN912).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo, en particular para vehículos de motor, del 20 de Noviembre de 2019, de MARQUARDT GMBH: Dispositivo de bloqueo, en particular bloqueo eléctrico de la dirección para un vehículo a motor, con un miembro de bloqueo móvil entre una primera y una segunda posición […]

Cerrojo y dispositivo antirrobo de vehículo automóvil, del 11 de Mayo de 2016, de U-Shin France SAS: Cerrojo destinado a insertarse y fijarse en un cuerpo de dispositivo antirrobo de vehículo automóvil que comprende: - un estátor en el interior del cual […]

Dispositivo de dirección para un automóvil y procedimiento para el bloqueo de un dispositivo de dirección, del 1 de Julio de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de dirección para un automóvil, con un accionamiento eléctrico , que está configurado para generar un par de torsión para facilitar una dirección […]

Bloqueo de dirección para vehículos, del 11 de Marzo de 2015, de TRW Automotive Italia S.r.l: Un bloqueo de dirección para vehículos incluyendo un alojamiento exterior adaptado para ser bloqueado sobre un cuerpo fijo y rodeando al menos parcialmente […]

Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, del 19 de Febrero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, que comprende un pestillo destinado a ocupar una posición de bloqueo de la […]

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil apto para adoptar una configuración de bloqueo y una configuración de desbloqueo de la columna de dirección […]

Rotor de cerrojo con bombín rotativo que integra un palpador de llave, del 5 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Rotor de cerrojo rotativo que incluye un alojamiento lateral en el que está montado, de manera móvil enrotación, un órgano de detección destinado […]

Imagen de 'Antirrobo de seguridad para vehículo que comprende una corredera…'Antirrobo de seguridad para vehículo que comprende una corredera de lengüeta elástica, del 11 de Julio de 2012, de VALEO SECURITE HABITACLE: Antirrobo de seguridad que comprende una caja en la que se monta un rotor para rotación entre unaposición angular de reposo en la que se puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .